Entrevista con: Sangre Ritual


Sangre Ritual
Fecha de la publicación: Monday 10.02.20
Comparte este enlace en: Separator
Repaso al pasado, presente y futuro de Sangre Ritual, que tienen nuevas canciones en la calle y que ellos mismos nos desvelan sus secretos.

Separator

Arcadio R. Sangre Ritual son Ixxan (voz), Lex (batería), Templario (bajo), Doomin y Mandatory en las guitarras. ¿Es así a comienzos de 2020? ¿Se puede decir de dónde vienen los músicos de Sangre Ritual o no queréis mezclar las otras bandas en las que tocabais o tocáis con Sangre Ritual?

Sangre Ritual Es correcto; pero por ser nosotros quienes nunca olvidamos, cabe siempre resaltar los orígenes y poner sobre la mesa lo que ha sido nuestra evolución hasta llegar a este año 2020. En la historia de Sangre Ritual, que abarca ya cinco años, consideramos dos alineaciones destacables; la originaria formada por Lex, Infierno (quien venía de Infierno Supremo) y Templario, de la cual surge nuestro primer álbum (“Sangre Ritual”); y la actual formación, con Lex, Templario, Ixxan, Doomin y Mandatory, formación que se consolida en el año 2017 y engendra los dos siguientes LP’s (“La llave del Mal” y “Abra Kadaver”), sin dejar a un lado el eterno agradecimiento por su aportación a algún otro exintegrante como Calígula o Sentinel, quienes dejaron gérmenes de gran valor en las propias entrañas de la hermandad.

Arcadio R. Vamos a hacer un breve repaso a lo que Sangre Ritual ha conseguido hasta la fecha. Debutasteis con el EP “Sangre Ritual” en 2015. ¿Aún os quedan copias de aquel lanzamiento?

Sangre Ritual El álbum “Sangre Ritual” (2015) es en realidad un LP del cual se editó una sola copia de uso limitado, custodiada hoy en día por Lex; este último dato no es un guiño a grupos como Devil Doll, a quienes admiramos, sino por considerarlo un trabajo experimental cuyo principal fin era trazar el camino a recorrer. De este álbum hemos publicado libremente un par de temas, como puede ser el caso de “Annabelle” o “Sacrificio”, el primero acompañado de un video clip con escenas de una congregación nuestra a puertas cerradas, o lo que denominamos internamente como “Misas”.

Arcadio R. “La Llave del mal” es de 2018 y significa vuestro primer largo, al que le añadisteis el EP. ¿Cuántas copias se lanzaron de aquel trabajo? ¿Satisfechos con la repercusión que obtuvo aquel lanzamiento? ¿Creéis que los medios se hicieron eco de vuestro trabajo u os hubiese gustado algo más de promoción?

Sangre Ritual Como mencionaba, el primer LP es “Sangre Ritual”, del año 2015, lo que ocurre es que no optamos por entregarlo públicamente, como así tampoco sacar provecho a muchas canciones que han quedado en formato Demo.

En lo referente a “La Llave del Mal”, del año 2018, y bajo nuestra gestión, salieron unas 100 copias en dos formatos y diseños distintos (LP y EP), 20 de las cuales han sido firmadas por uno de los párrocos fundadores. El diseño del álbum está cargado de simbología y fotos inéditas de la agrupación en sitios con especial atractivo ocultista, lugares a los que somos asiduos visitantes, como puede ser el caso del Marmellar.

En materia de repercusión, remarcar que no está en nuestras prioridades el alcance masivo, sino caeríamos en una paradoja difícil de defender; nuestro objeto es, por tanto, extender la palabra a quienes estén dispuestos a comprender.

Sobre las reacciones de público general, aclarar que vienen de fuera de España; el álbum fue objeto de petición por parte de particulares provenientes de Alemania, Polonia, Noruega, Rusia, Italia, EEUU y mucho público en América Latina, a quienes no nos cansamos de agradecer la difusión.

La publicidad ha estado limitada en cuanto a la prensa española, el panorama de aquí no es muy alentador para aquellos que quieran explorar conceptos musicales no convencionales; a decir verdad, si no fuera por nuestros compañeros de Totum Occultatum, hoy no tendríamos la visibilidad que tenemos fuera de la península; esta alianza supuso un punto de inflexión para nosotros.

Arcadio R. “Abra Kadaver” de 2020 es vuestro nuevo disco, lanzado con Totum Occultatum Records. ¿Qué tipo de edición se ha elegido para el nuevo trabajo? ¿Qué nos contáis sobre el formato físico de vuestro nuevo trabajo?

Sangre Ritual “Abra Kadaver” es un álbum conceptual, y basa su relato en la justificación de los medios a través un fin que es justo y medido bajo el prisma del protagonista, aunque esos medios se tiñan de rojo. La historia en concreto transita la vida de un hombre que tras haberle sido arrebatado lo que el más quería, ajusticia sus recuerdos disfrutando de la tortura de cada una de sus víctimas; quizás solo así pueda purgar su dolor y recuperar aquello que una vez le hizo feliz. El disco saldrá en dos formatos distintos; uno gestionado netamente por nosotros, y otro bajo la tutela de Totum Occultatum.

El primer formato será en CD con un libreto que incluye las letras del álbum, algo que no hicimos en los anteriores trabajos. Este formato estará limitado a 50 copias y será vendido desde España.

El formato de lujo, con venta directa desde México y Ecuador, constará de los siguientes elementos:

  • Formato ataúd de madera hecho por artesanos.
  • Grabación en formato Tape.
  • Diversos objetos ocultistas.

Arcadio R. ¿Quienes forman Totum Occultatum Records?

Sangre Ritual Totum Occultatum es un sello discográfico underground que busca colaborar con bandas oscuras, cuyo fondo esté más allá de lo puramente musical, grupos con propuestas interesantes y cercanos al mundo del ocultismo; el sello nace de la unión de dos personas con gran visión y vocación hacia el mundo de la música bizarra y tenebrosa. Entre el catálogo de música de Totum Occultatum podrán encontrar ediciones o reediciones especiales de otros artistas underground, así como también material fresco de la mano de bandas de América Latina y de países europeos (Italia, España…)

Sin poder dar más detalles personales, comentar que su núcleo de gestión se encuentra en México y Ecuador, y colaboran o dirigen otras propuestas interesantes como Misanthropy Alliance Tour, cuyo objetivo es el impulsar nuevas bandas de habla hispana, e incluso atraer bandas internacionales, para una gira en común. Para este 2020 están gestionando una nueva edición, para la cual hay confirmado un tour por 5 países; pueden consultar más información en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/MisanthropyAllianceTour/

Arcadio R. En vuestro Bandcamp se pueden escuchar algunas canciones sueltas, pero no todo el álbum. ¿Por qué no colocar todas las canciones para escucha? Seguro que sois conscientes de que alguien no tardará en subir el disco en alguna web para descarga...

Sangre Ritual En efecto, hasta hace una semana, solo podía accederse a un contenido limitado, el mismo contenido publicado en Youtube; el motivo de esta limitación recae en una entrega por lotes, no queríamos liberar todo el contenido en una sola semana, sino gradualmente. Hoy en día pueden acceder a Bandcamp y conseguir el álbum íntegro en formato digital de alta calidad a un precio asequible.

Por otro lado, agradecemos toda difusión, incluso si alguien comprase el álbum para distribuirlo por internet, puesto que no estamos en contra de la distribución sin consentimiento, mientras no se haga un uso lucrativo. Ir en contra de la libertad de información, es ir en contra de los tiempos modernos.

Arcadio R. Grabasteis “Abra Kadaver” en los Sound of the Kings. ¿Cuánto tiempo os llevó dar forma a vuestras canciones? ¿Quedo algún tema fuera por el motivo que fuera?

Sangre Ritual Grabamos con el maestro Indo en el Sound of the Kings, en días y tardes sueltas, que bien podrían aglutinarse en seis días a media jornada, con lo cual no son muchas horas dedicadas si lo calculas, hay nulo margen para repetir tomas o subsanar errores. Nosotros siempre fuimos muy orgánicos, sinceros y naturales con nuestro público a la hora de entrar en un estudio; grabamos como si de un ensayo se tratara; las bases solemos plasmarlas en un par de días, sin ediciones viciadas, ni grabaciones por tomas, grabamos canción por canción del principio al final, del tirón, no nos gustan las correcciones que luego pecan de dejar un trabajo antinatural o robótico; en otra sesión grabamos los solos y arreglos de guitarra, y finalmente dos días para las voces.

Quedó en el tintero un tema con apenas desarrollo denominado “Caja de huesos”, pero finalmente ajustamos la línea temporal de la historia a los 7 temas utilizados; es un disco directo y sin rellenos innecesarios.

Arcadio R. En “Abra Kadaver” hay sonidos que suenan como analógico. Ahora existen muchos efectos y trucos para conseguir uno u otro sonido, pero ¿a vosotros os resultó muy complejo dar con el timbre que queríais lograr o ya era algo que teníais claro antes de poner un pie en el estudio?

Sangre Ritual Nuestra referencia sonora siempre transitó álbumes como el “Die Healing” de Saint Vitus, pero cada cual ha de ser consecuente con sus limitaciones, más partiendo de presupuestos muy distantes en comparación con un gran clásico como el que acabamos de citar; por lo tanto, tal nivel de detalle sonoro no puede concebirse a nuestra escala, pero salvamos distancias con la propia esencia que viene en nuestro ADN; en Sangre Ritual tenemos muchos temas con afinaciones bajas y eso permite un mayor impacto en el cerebro del oyente, el viejo truco de Black Sabbath, tal vez.

Sea como fuere, Indo de Sound of the Kings realizó un gran trabajo, si hay sonidos que se acercan al análogo es pura magia de este gran productor y sonidista.

Arcadio R. ¿De qué trata la letra de la balada “Trauma”? ¿En los textos del álbum hay alguna línea argumental?

Sangre Ritual Como si de un corto de serie B se tratase, el álbum te invita a viajar por escenarios en tonalidades grises; un bosque detrás de una gran montaña, una maltrecha vivienda salpicada por restos humanos, un particular cementerio en el jardín trasero, y un hombre solitario que busca recuperar aquello que tanto añora.

"Trauma" se desarrolla en el justo desenlace de la escena “Caballero de la Muerte”, donde habiendo conseguido un trofeo más (una víctima), regresa a su casa, y entonces se desatan los momentos más tristes en su mente para recordarle que en el fondo sigue siendo humano, y que lo que está a punto de hacer (en la canción “Dolor”) trasciende todo debate moral, pues le acercará aún más a su único objetivo; el fin justifica los medios.

Esta canción representa, por tanto, el único ápice de humanidad que queda en él, el último rincón donde aún moran sus sentimientos por encima de cualquier trofeo visceral

El trauma siempre está a la espera, en el inconsciente de todos nosotros, para recordarnos lo frágil de la vida, y la cordura.

Arcadio R. Dantesco es un referente en sonidos heredados de Black Sabbath y con letras en castellano. Hace poco se ha editado el disco de Gretel, que tienen puntos en común con Sangre Ritual. ¿Conocéis a ambas bandas? ¿Queréis recomendar alguna otra también con letras en castellano?

Sangre Ritual Desconocemos gran cantidad de grupos, y eso se debe a principalmente la poca difusión de los mismos, y la poca sinergia entre las propuestas de habla hispana; necesitamos mayor colaboración entre agrupaciones y un respaldo mutuo para organizar intercambios de conciertos, por ejemplo. Agradecemos ambos datos, acabamos de oírlos y nos han parecido grandes propuestas musicales; enviamos todo nuestro apoyo a Dantesco para continuar en el sendero del Epic Doom luego de tantos años, y a Gretel un especial saludo por ser de nuestra tierra y tener el suficiente coraje para sacar adelante una propuesta de un Doom tradicional en un país donde la gran mayoría nunca oyó este término.

Con respecto a otros grupos, estamos más en sintonía con propuestas como Terra Tenebrosa, por predicar un mensaje en común con Sangre Ritual, pero también nos encontramos hermandados con otros grupos con enorme talento como es el caso de Butoh, agrupación que refina continuamente un Rock experimental de gran calidad, a ellos nuestro más sincero saludo.

Arcadio R. ¿Habrá directos de Sangre Ritual?

Sangre Ritual Una peculiaridad de Sangre Ritual, es que actualmente no escogemos hacer conciertos, tampoco los planificamos; vamos donde se nos convoca siempre y cuando nos lo permite la vida.

También es oportuno resaltar que existen sitios falsamente proclamados “de terror”, sean grandes restaurantes, circos… que nunca se han atrevido a contestar a nuestras propuestas para un show, así como también, y a un plano más usual, pocos o ningún recinto dentro de nuestro país nos ha brindado la oportunidad de realizar presentaciones; por tanto, la estrategia a día de hoy es no buscar oportunidades, sino dejar que vengan si han de venir.

En relación a lo anterior, estamos cerrando unas fechas para tocar en Bélgica en el mes de abril, concretamente para el 30/04 y el 01/05.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor manera de hacerse con una copia de “Abra Kadaver”?

Sangre Ritual Pueden obtenerse por tres vías:

1. Digital: mediante Bandcamp; aquí podrán descargar el álbum completo en altísima calidad a un precio asequible.
2. CD físico: El CD en su formato físico, con libreto interior, de edición limitada, podrá conseguirse en las próximas semanas a través de Discogs (les mantendremos informados a través de nuestras redes sociales).
3. Formato de Lujo: Formato limitado que consta de un ataúd hecho por artesanos, con el álbum en su interior en formato Tape, y objetos ocultistas, podrá adquirirse a través de Totum Occultatum mediante pre-order (https://es-es.facebook.com/totumoccultatum/). Próximamente se dará aviso de disponibilidad. No olviden que es limitado y cada ataúd tendrá detalles únicos.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Sangre Ritual Aprovechar este medio para aclarar toda acusación infundada contra nuestra agrupación, que por haber sido punta de lanza en la junta de firmas del año 2015, a objeto de abrir la primera iglesia luciferina en Barcelona, no nos convierte en satánicos; no estamos afiliados a ninguna religión particular, profesamos nuestra propia filosofía espiritual y damos apoyo a quienes también desean arrojar luz entre tanto siglo de sometimiento y mentiras.

Por último, no nos gustaría dejar pasar la oportunidad de agradecer al equipo de Friedhof Magazine por tenernos presentes en estos momentos y darnos la ventaja de estar hoy aquí acortando distancia con aquellos que nos siguen.

Atentamente,

La hermandad de Sangre Ritual.

https://sangreritual.bandcamp.com/album/abra-kadaver
https://www.facebook.com/sangreritual/


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.