Entrevista con: Insidious War


Insidious War
Fecha de la publicación: Monday 20.01.20
Comparte este enlace en: Separator
Insidious War presentan sus nuevas composiciones con las que intentan hacerse un pequeño hueco en tu colección de discos. Con ellos intercambiamos unas letras para que nos presenten su sonido.
Separator

Arcadio R. Hola Insidious War, banda que se define como Extreme Symphonic Metal y compuesta por Rapha Decline (Sönambula) a la voz, Evilead (Elderdawn, Moribundo o Bizarre) a la guitarra, M. Ávila (Elderdawn) en orquestaciones, José M. Pérez (Adamantia, ex-Muro y también ex-Silver Fist) al bajo y Daviti (Moñigo y ex-Omission) a la batería. ¿La formación sigue así a día de hoy?

Evilead ¿Qué tal, Arcadio? Lo primero de todo, muchas gracias por el interés y por darnos la oportunidad de compartir unas líneas en relación con la banda. Aún no nos ha dado tiempo a tener mucha trifulca, por lo que seguimos los mismos que acabas de citar.

M. Ávila ¡Buenos días! Ciertamente, al día de hoy sí mantenemos la misma formación.

Arcadio R. Grandes o pequeñas, toda edición tiene unas expectativas. ¿Cuáles son las expectativas con las que nació Insidious War? ¿Qué se espera conseguir como banda?

M. Ávila Pues sinceramente, somos bastante realistas con respecto a las perspectivas. Al menos por mi parte, es suficiente dar algo de salida a todas esas composiciones que tanto nos gustaban pero que por estilo no encajaba con otros grupos en los que estábamos presentes. Además por supuesto del interés en saber hasta dónde se movería, ya que el ver que le interesa a gente que no te conoce personalmente… es un placer.

Evilead De momento ya hemos hecho lo más difícil como banda, que es sacar adelante una primera grabación sin morir en el intento y, de ahora en adelante, a tratar de seguir en la línea de los aciertos que hayamos podido tener y, sobre todo, a aprender de los errores para no volver a cometerlos.

Todos los componentes de Insidious War estamos metidos en más proyectos, y tenemos las complicaciones del día a día propias de nuestra condición de señores de media edad pero con la cabeza llena de pájaros; así que sin prisa pero sin pausa, seguiremos trabajando para poder parir nuevas grabaciones.

Arcadio R. Los cinco músicos de Insidious War no viven en la misma ciudad. ¿Podéis ensayar a menudo pese a ello o con Insidious War es suficiente una conexión a Internet para intercambiar ideas y archivos?

Evilead En un primer momento tuvimos ciertas perspectivas de banda de directo, pues montamos los temas de manera instrumental en el local de ensayo de Madrid a falta de tener vocalista; pero cuando surgió la posibilidad de que Rapha, que vive en Bilbao se incorporara a la banda, nos pareció bastante más productivo dedicar ese tiempo de trabajo en llevar los temas a una grabación. La verdad es que no me arrepiento de la decisión tomada si esta significa poder tener los temas grabados con el vozarrón de Rapha.

M. Ávila De momento solo es un proyecto de estudio, aunque nunca se sabe qué circunstancias pueden darse en el futuro…

Arcadio R. Insidious War ha debutado con "Dawn of the Fallen", que son cuatro canciones y casi veinte minutos. Un tema más y es un CD completo. No es que yo dé una importancia específica al MCD o al CD, pero sí quería saber la razón de comenzar con un MCD. ¿No había más temas o se quiso dar el primer paso con algo más pequeño?

M. Ávila Hay más temas en proceso, pero consideramos que para tantear la escena… mejor poco a poco.

Evilead Para una primera referencia siempre parece más sensato hacer una grabación menor (o unas cuantas, vaya) antes de liarse la manta a la cabeza con un larga duración con el que no vayas a quedar conforme por algún motivo, o que te requiera dejarte un dineral en un estudio para que luego se quede durmiendo el sueño de los justos por tener cero apoyo. Por eso hemos apostado por un formato reducido y unos medios casi en su totalidad DIY. Para próximos trabajos, que los habrá, ya nos plantearemos si repetir la fórmula o tratar de dar un pequeño paso. En cuanto a lo que dices de "un tema más y es un CD completo" tienes toda la razón… cada vez se tiende más a reducir la longitud de los CDs. Lo que hace años rondaba la hora de duración, hoy en día se ha reducido a la mitad...

Arcadio R. "Dawn of the Fallen" es un digipack que editan Ruido Noise Records (Burgos) y Semen de Orco Muerto Producciones (Madrid). ¿Cómo surgen los contactos entre ambos sellos para lanzar el MCD?

Evilead Por las características del trabajo, siendo la primera grabación de una banda desconocida y además una edición menor en cuanto a metraje, los sellos suelen ser más reticentes a la hora de implicarse en este tipo de lanzamientos. Tanto con Rubén de Ruido Noise como con Edu de SOMP nos une una buena amistad que viene de años de relación en el mundillo, y son gente muy activa en lo referente a apoyar la escena underground.

Edu se ofreció a editar el trabajo en cuanto le comentamos que teníamos el proyecto en marcha, y para reforzarlo algo más, hablamos con Rubén y también se prestó a participar en la edición. Hoy en día, las coediciones son una muy buena alternativa tanto a la hora de promocionar como de distribuir trabajos que, de otro modo, correrían el riesgo de quedarse sin repercusión alguna. Desde aquí todo nuestro agradecimiento y respeto por el curro que llevan a cabo estos pequeños sellos que son el verdadero sustento del underground. Quisimos contar con alguno más para poder tener mejor distribución, pero entre agendas cerradas, no trabajar formatos menores… o directamente dejar los mensajes en leído y pasar de nuestro culo, la cosa quedó como ya conoces.

Arcadio R. Tanto Ruido Noise Records (Burgos) como Semen de Orco Muerto Producciones (Madrid) son sellos pequeños. ¿Qué tirada se ha lanzado del MCD y cuál es la mejor manera de hacerse con una copia del digipack?

M. Ávila De momento solo una tirada pequeña, pero pensamos aumentarla según demanda. Cualquiera podrá agenciarse una copia contactando con nosotros o con los sellos coeditores.

Evilead Así es. Lo bueno y lo malo de algo de moverse a pequeña escala es que cuentas con la facilidad de pactar con la fábrica la posibilidad de ajustar la producción a la demanda, por lo que la idea es hacer nuevas tiradas en tanto que se mantenga el interés por parte de la gente. Creo que los días de sacar una tirada de 1.000 copias y quedarse 800 cogiendo polvo debajo de la cama ya pasaron a la historia.

Arcadio R. Además del trabajo de edición de Ruido Noise Records (Burgos) y de Semen de Orco Muerto Producciones (Madrid), ¿estáis satisfechos con la promoción que se está haciendo de vuestra música? ¿Os esperabais más o menos la repercusión que estáis teniendo?

M. Ávila En líneas generales todos somos perros viejos en esto de la música underground (algunos más que otros evidentemente), por lo que esperábamos este movimiento para bien o para mal, aunque por supuesto siempre se desea más. De todas formas, empezamos a movernos en serio hace relativamente poco.

Evilead La cosa empezó floja porque, entre unas cosas y otras, tanto los sellos como nosotros no dispusimos de las copias del EP hasta estar metidos de lleno y las navidades. Tratar de visibilizar un lanzamiento en redes sociales entre memes de felicitaciones, resúmenes de año y propósitos para el que viene, es misión imposible si no tienes una campaña promocional detrás. Ahora que ya se ha pasado la fiebre, es cuando está arrancando verdaderamente el asunto a nivel de ventas y movimiento en medios, como es el caso de esta entrevista o la aparición de un tema del EP en el recopilatorio "Tan real como el puto infierno".

Arcadio R. Lo digo por obligación, pero cualquiera que se mueva por este mundillo ya sabe que Abigor Mugerza es quien ha realizado la ilustración de "Dawn of the Fallen". Su estilo es inconfundible. ¿Por qué Mugerza? ¿Influyó en algo que ya hubiese trabajado con Sönambula?

Evilead A Igor le conozco desde hace varios años, con motivo de una serie de entrevistas a artistas gráficos que realicé para una web musical. Sigo sus publicaciones en redes sociales y, de vez en cuando, sube imágenes de trabajos en los que anda enfrascado y que aún no tienen "dueño". En cuanto vi un bosquejo que compartió de lo que posteriormente acabaría siendo nuestra portada, contacté con él para interesarme por ella. Desde ese momento fuimos comentando periódicamente la evolución de la obra y posibles arreglos que se nos iban ocurriendo, así como el logo de la banda, que también es obra de Igor. Personalmente me parece uno de sus trabajos más completos y encaja muy bien con el concepto estilístico y letrístico de la banda. Es un figura.

Arcadio R. Los cuatro temas que componen "Dawn of the Fallen" fueron grabados por la propia banda, sin embargo se confió el masterizado a los Moontower Studios de Javi Felez. ¿Qué os hizo decantaros para confiar en esos estudios?

Evilead Así es. Como comentábamos antes, con esta primera referencia de la banda lo que nos interesaba principalmente era encontrar una sonoridad donde nos encontráramos cómodos como banda, tanto a nivel estilístico como de composición, porque puedes tener en la cabeza muchas referencias de bandas que te molen, pero de ahí a plasmar y concretar las inquietudes de cada uno de un modo que convenza al resto, hay un largo trecho… y mejor experimentar a nivel DIY que meternos en un estudio sin tener muy claro qué va a salir de ahí, con el consiguiente desembolso económico.

Por eso, decidimos grabar nosotros con nuestros propio medios y retocar aquí y allá hasta ir puliendo la idea. Para el master acudimos a Javi porque ya habíamos trabajado anteriormente con otras de nuestras bandas (produjo el EP debut de Bizarre y masterizó el split en el que participamos Sönambula y Moribundo), y sabíamos que está acostumbrado a trabajar en este tipo de proyectos, realzando en estudio grabaciones procedentes de home studio.

Es un tío muy accesible y está totalmente metido en el Metal, con lo que hablamos el mismo idioma a la hora de poner en común referencias sonoras para el mastering, y raro es que no te presente algo que te mole a la primera.

Arcadio R. ¿Alguna vez se podrá ver a Insidious War encima de un escenario? ¿Hay posibilidad de conciertos?

M. Ávila Nunca se sabe…

Evilead Joder, si actúa en directo el holograma de Dio o los Belzebubs esos que son dibujos animados, malo sería que no pudiéramos llegar a hacerlo en algún momento, jajaja.

Arcadio R. ¿Cuál es el siguiente paso discográfico de Insidious War? ¿Podemos esperar alguna edición en breve?

M. Ávila No sé si en breve o no, ni siquiera hemos hablado de duración… Pero saldrá más material, te lo aseguro.

Arcadio R. Insidious War tiene Bandcamp, pero eso ahora mismo ya no es suficiente para lograr atención. Hay mucho de todo. Sin embargo, mencionas en una entrevista el nombre de una banda grande y se llama la atención, que por algo se empieza. ¿Te atreves a nombrar esos cinco o seis discos fundamentales para entender el sonido de Insidious War y así, tal vez, interesar a los lectores?

M. Ávila Por mi parte, mencionaría "The Great Mass" de SepticFlesh, "Agony" de Fleshgod Apocalypse, "Redemption Process" de Anorexia Nervosa, "Prometheus: The Discipline of Fire & Demise" de Emperor y por supuesto el "Prelude" de mis queridos Morior Ergo Sum.

Arcadio R. ¿Cuál es la mejor manera de conseguir una copia de "Dawn of the Fallen"?

Evilead Aparte de por medio de los sellos coeditores y la propia banda, ya hay copias disponibles en distribución en otros catálogos habituales como el de Base Record. En todo caso, a precios populares… Por el coste de una cajetilla de tabaco, tienes la posibilidad de joderte los oídos en vez de los pulmones, jaja.

Para los que no son amigos de comprar música sin haberla escuchado previamente, o simplemente pasan de hacerlo por el motivo que sea, el EP está íntegramente subido a Youtube y, en cuanto tengamos un poco de tiempo lo estará igualmente en nuestro Bandcamp. Lo realmente importante para una banda como la nuestra, más que vender un CD más o menos, es que los temas se muevan y puedan llegar a gente que le mole lo que hacemos.

M. Ávila ¡Las tres vías son igual de válidas!

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Evilead Poco más que añadir aparte de agradecerte el espacio que nos has brindado. ¡Cuidate, Arcadio!

M. Ávila Muchas gracias Arcadio, ¡un saludo!
 
https://www.facebook.com/Insidiouswar/
https://insidiouswar.bandcamp.com/releases


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.