Tombs: Under Sullen Skies

Tombs - Under Sullen Skies
Nombre del disco: Under Sullen Skies
Género: Black Metal, Post Black Metal
Fecha de la crítica: Tuesday 24.11.20

Los estadounidenses Tombs han vuelto a drenar su tintero musical, destilando este suculento y variado "Under Sullen Skies", toda una loa al completismo. Examinemos los silmarils de su corona.

"Bone Furnace" desata el álbum de una manera potente. Guitarras poderosas y ritmos casi telúricos. A partir del minuto 1:17 ejecutan un riff sospechosamente parecido a "Malfeitor", de Watain, salvo esta inesperada referencia, el tema cumple con creces. "Void Constellation" tiende a fijar una base rítmica no convencional donde la guitarra secunda a la voz líder. Los instrumentos son perfectamente audibles, cual si sus costuras fuesen sonoras y palpables al tacto del oído. Sin duda, una producción de lujo. "Barren", en contrapunto a lo anterior, se ciñe al Black Metal más primitivo encomiando a este género cumpliendo los rigores formales que estipula. ¿Qué podría decir de este tema? ES BLACK METAL, nada más hay para decir, demasiado pulido tal vez, pero igual excelso.

"The Hunger" se desmarca del resto. La oscuridad aquí brilla por su ausencia. Todo luce más Lordi, más Kiss, más al frío lago de la escarcha céltica, pero del siglo XXI. "Secrets Of The Black Sun" es un corte cercano al Doom Metal, a pesar de esa voz a lo Marilyn Manson. Tema verdaderamente sombrío la mayor parte del tiempo. "Descensum" es una pieza cuasi-instrumental que empieza monótona, pero alcanza cotas interesantes de elaboración en su desarrollo. "We Move Like Phantoms" es ominoso, con un inicio más que sabathiano. Pesadísimas guitarras sobre una batería firme en su marcha dan forma a este minimalista tema instrumental. En "Mordum" el desarrollo instrumental es a expensas de los segmentos vocales, tendientes a lo esporádico. "Lex Talionis", en la línea de Behemoth, me parece lo más brutal de un álbum que, a estas alturas (o profundidades) ya se me torna muy largo. "Angel Of Darkness", "Sombre Ruin" y "Plague Years" conforman una triada que bien pudo haber abierto el disco.

Álbum agradable, aunque no aporta nada. La inventiva no es propia, pero la reproducción de los códigos ya vigentes en el género esta más que conseguida. La duración me ha supuesto un problema, el disco se alarga más allá de lo necesario haciendo que en lugar de un álbum donde se puedan explorar matices del estilo practicado es un inventario frío de los temas que ha compuesto tras su anterior álbum.

Recomendado a los completistas.

1. Bone Furnace
2. Void Constellation