T.O.M.B.: Thin the Veil

T.O.M.B. - Thin the Veil
Nombre del disco: Thin the Veil
Género: Black Metal, Doom Metal
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Friday 18.09.20

En sus más de veinte años de trayectoria, T.O.M.B. (Total Occultic Mechanical Blasphemy) han editado los largos "Sacrilegium" (2005), "Macabre Noize Royale" (2007), "UAG" (2010), "Third Wave Holocaust" (2013) y "Fury Nocturnus" (2016), además de otros cuantos EP, compartidos y algún video, lo que demuestra que son un grupo muy trabajador, tanto en el local como en directo.

Se nota que se las saben todas y en "No Return" descargan su particular Black Metal en un tema muy directo, si bien ya en "Where the Wretched Lurk" empiezan a mostrar sus señas de identidad en la creación de atmósferas con un tema industrial. Regresan al Black sucio con "Pestilence" y con el interludio "Invocation", aunque en la propia "Thin the Veil" dejan registros de su exploración musical, con gritos agónicos y diferentes ruidos.

Me ha costado mucho meterme en la grabación por los temas de sonido noise. El álbum fue grabado en dos estudios diferentes, aunque masterizado por ese mago llamado Tore Stjerna en sus Necromorbus Studios (Watain, Setherial, Balmog, Ered, Ovakner o Primigenium), pero cosas como "Decapitation of the Gods" son caos. Las melodías están muy apagadas y los ladridos del vocal hacen casi imposible comprender lo que berrea. Y cuando esperas más temas Black, te dejan una "Lunar Reckoning" ambiental, que no se somete al dictado de ninguna corriente, sino que T.O.M.B. desarrolla la suya propia.

La distorsión sobresaturada regresa en la rabiosa "Escape from Phelegothon", un tema que produce desolación, siguiendo con una instrumental "License to Depart" sin fronteras musicales o esquemas tradicionales, sino con sintetizadores en un Noise/Ambient que da paso a su ruidosa forma de entender el Black Metal con "Pure Noise Necromancy", donde es imposible distinguir un solo riff. Se deja para el final otro tema tan crudo como ruidoso, titulado "Hellmouth", con ciertas sonoridades industriales.

"Thin The Veil" es Ambient, Doom, Industrial, Noise y Black Metal tradicional no apto para todos los oídos. Eso es algo que hay que tener muy claro. Personalmente me ha costado mucho disfrutar de la grabación, pese a que tiene un sonido muy profesional y cuenta con invitados como Hellhammer (Mayhem) en la batería, junto con colaboraciones de músicos como Craig Smilowski (ex de Immolation), Andy Winter (Winds), Duncan McLaren (Venom Wolf) y diversos textos recitados por Maurice De Jong (Gnaw Sus Tongues). Como es habitual, una vez realizadas las presentaciones, en el Bandcamp de T.O.M.B. podéis escuchar toda la grabación y juzgarla por vosotros mismos.

1. No Return
2. Where the Wretched Lurk
3. Pestilence