Nyrst: Orsök


Nyrst - Orsök
Nombre del disco: Orsök
País de procedencia: Iceland
Tipo de edición: Vinyl
Género: Black Metal
Año: 2020
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Tuesday 11.08.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Arcadio R.

Si investigas un poco en su Facebook, comprobarás que estos Nyrst te dicen que suenan a Svartidaudi, Audn, Mgla, Mispyrming o Mayhem, aunque también llevan una línea similar a Unanimated, Sacramentum o Dissection. Yo diría que por ahí encauzan las influencias en las que se orienta este debut titulado "Orsök", que cuenta con una oscura cubierta diseñada por Moonroot Art, el estudio del checo Vojtech Doubek, que es un ilustrador realmente activo entre logos y portadas, como muestran sus trabajos con Valiant, Devilspit, Illusions Dead y otras tres decenas de grupos de diferentes países que puedes mirar en Metal-Archives.

El sentido de la melodía está muy presente en un trabajo que comienza con arpegios acompañados de sonidos de sintetizadores para evocar soledad y angustia, todo ello entrelazado en un Black Metal cuyas mezclas buscan un sonido apagado y oscuro donde resalten las melodías de las guitarras, así como una voz que da gritos como si la hubiesen encerrado en un manicomio. Eso son los nueve minutos del agónico "Æðri verur", que dan paso a la propia "Orsök", donde los «ladridos» del vocal se suceden superpuestos a la melodía de otro tema extenso y con un aire un tanto solemne. En la desoladora "Nástirni" también se acentúan los aportes melódicos, incidiendo en una vertiente Black desde luego muy cruda, dando como resultado un conjunto muy sobrio.

Nyrst han querido editar su música en vinilo, por lo que dividen la grabación de manera proporcionada para que los surcos no estén demasiado comprimidos, dejando una breve y sombría "Athöfn" como intro de la segunda parte y que da paso a los diez minutos de "Hvísl hinna holdlausu", con solos refinados en su coherente e interesante propuesta, que sigue combinando con esmero melodías «apagadas» y armonías con otro tipo de sonidos más crudos, rematando con otra "Turnar í fjarska" que no baja el buen nivel ofrecido por la banda, que ha sabido contar con el buen hacer del productor Haukur Hannes (Dynfari o Devine Defilement) para obtener un resultado sonoro ajustado a su estilo.

Lo mejor que se puede decir de este trabajo es que no ofrece nada nuevo, desde luego, pero los seis temas que contiene se escuchan con facilidad, tampoco defraudan y entregan justo lo que cualquier seguidor del estilo espera encontrar cuando decide escuchar a una banda como Nyrst. Y eso es un tanto a favor del presente "Orsök".


Títulos: 

Cara A:
1. Æðri verur
2. Orsök
3. Nástirni
Cara B:
4. Athöfn
5. Hvísl hinna holdlausu
6. Turnar í fjarska

Formación: 

Snæbjörn - Vocal
Egill - Bajo
Sveinbjörn - Batería
Kristmundur - Guitarras
Eysteinn - Guitarras


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Nord - And Now There's Only A River Left Behind
  Nord - And Now Theres Only A River Left Behind
  Autoeditado
  6.50/10
T.O.M.B. - Thin the Veil
  T.O.M.B. - Thin the Veil
  Dark Essence Records
  7.25/10
Vassafor - To the Death
  Vassafor - To the Death
  Iron Bonehead Productions
  9.70/10
Vous Autres - Sel de Pierre
  Vous Autres - Sel de Pierre
  Season of Mist Underground Activists
  8.50/10
sg.7 - ...jotta me oppisimme
  sg.7 - ...jotta me oppisimme
  Autoeditado
  8.60/10
Napalm Death - Throes of Joy in the Jaws of Defeatism
  Napalm Death - Throes of Joy in the Jaws of Defeatism
  Century Media Records
  9.50/10
Rotting Kingdom - A Deeper Shade of Sorrow
  Rotting Kingdom - A Deeper Shade of Sorrow
  Godz ov War Productions
  8.50/10
Edellom - Sirens
  Edellom - Sirens
  Another Side Records / Metal Scrap Records
  7.25/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.