Horna: Kuoleman Kirjo


Horna - Kuoleman kirjo
Nombre del disco: Kuoleman Kirjo
País de procedencia: Finland
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2020
Nota: 9.00
Fecha de la crítica: Thursday 26.11.20
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Ivan S.

Lo he escrito ciento de veces, pero creo que poco se incide en el auténtico animal de estudio que es Shatraug, único miembro estable de Horna durante los 25 años de historia del grupo finlandés. Este hombre es una auténtica ametralladora de disparar riffs tremendos sin resultar ni repetitivo, ni simple, ni cansino. Simplemente tiene el don y el toque de negritud en la cabeza que hay que tener para hacer este tipo de música y que te salga tan natural durante tantos años y con tantos grupos. Desconozco cómo funciona a nivel interno el proceso compositivo de esta gente y estoy seguro de que es un esfuerzo colectivo, pero es que y salvo quizás -el muy flojo último disco de Sargeist- siempre sale oro de las cosas en las que está involucrado.

Bajo la tutela del sello alemán World Terror Comittee editan "Kuoleman Kirjo" con unos atípicos 68 minutos de duración, algo raro para el Black Metal que acostumbramos en consumir en formato LP y la limitación de 22 minutos que conlleva. Parece que no han querido repetir la jugada de Sargeist editando un MLP con los descartes y Horna nos deleita con el paquete completo en formato de Doble LP.

Consecuentemente en un disco de tanta duración y con tantas canciones algo de paja tiene que haber, aunque por suerte Horna demuestran galones y una madurez compositiva asombrosa como para evitar en gran medida este hándicap. Si hay una palabra que defina esta nueva ofrenda de los finlandeses es velocidad. Velocidad en la batería de Larha Rytkönen que hace cabalgar a la percusión hasta bpms absurdamente altos y sobre los que luego se dedican a meter riffs repletos de agresividad, melodías, trémolos e incluso pasajes con una atmósfera más melancólica bastante alejados de la malísima leche que suelen acostumbrar. Un buen ejemplo es la sección final de la inmensa "Elegia" y que manifiesta la enorme variedad que vamos a encontrar en "Kuoleman Kirjo"’.

De canciones normalmente largas y frenéticas como ya he mencionado y que salvo algún medio tiempo marca de la casa, hacen de este, un disco perfecto para desfogarse en los dos minutos de odio diarios necesarios para purificar nuestro espíritu. Muy llevadero también como oyente, entretenido a más no poder gracias a los riffs y rango de voces diversas con las que Tuomas ejerce su ofrenda, desde ese tono apagado y moribundo en "Kärsimysten Kadtedraali" que resuena como un cadáver en lo profundo de un nicho o su pura agresividad vocal más directa y elocuente. Sea como sea, se está convirtiendo en una de las voces más icónicas y más imitadas en este último lustro con el boom y seguimiento del Black finlandés. Incluso se atreven con un canto lúgubre que roza el terreno sacro en uno de los pocos medios tiempo -"haudattujen Tähtien Yönä"- que es quizás una de mis canciones favoritas del disco por su tremendisma aura y atmósfera de negritud y encerrar en cinco minutos y medio todo lo que le puedo exigir al Black Metal.

Pocas veces un disco tan largo se me ha hecho tan ameno y lo he podido devorar sin perder un atisbo de atención, tremendo, muy recomendado y puedo prever que abrirá las puertas del Black finlandés al tipo de público que suele echar pestes del Black Metal como género. Al menos se llevan una ventana real de la esencia de este subgénero.


Títulos: 

1. Saatanan viha
2. Elegia
3. Uneton
4. Sydänkuoro
5. Elävänä, kuolleena
6. Kärsimysten katedraali
7. Haudattujen tähtien yönä
8. Rakas kuu
9. Unohtumaton
10. Mustat vuodet
11. Pyhä kuolema
12. Veriuhri
13. Ota minut vastaan

Formación: 

Shatraug - Guitarras
Infection - Guitarras
Spellgoth - Voces
LRH - Batería
VnoM - Bajo


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Bloody Hammers - Songs of Unspeakable Terror
  Bloody Hammers - Songs of Unspeakable Terror
  Napalm Records
  8.25/10
Malicious - Deranged Hexes
  Malicious - Deranged Hexes
  Invictus Productions
  8.00/10
Boris & Merzbow - 2R0I2P0
  Boris and Merzbow - 2R0I2P0
  Relapse Records
  8.50/10
Frozen Soul - Crypt of Ice
  Frozen Soul - Crypt of Ice
  Century Media Records
  7.50/10
Asphyx - Necroceros
  Asphyx - Necroceros
  Century Media Records
  8.00/10
Bocc - A La Forca
  Bocc - A la forca
  Violence in the Veins / Hecatombe Records / Odio Sonoro
  7.50/10
Verhängnis - Verhängnis
  Verhängnis - Verhängnis
  Fucking Kill Records
  6.50/10
Omegavortex - Black Abomination Spawn
  Omegavortex - Black Abomination Spawn
  Invictus Productions
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.