Frigoris: ...in Stille

Frigoris - ...in Stille
Nombre del disco: ...in Stille
País de procedencia: Germany
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Thursday 20.08.20

"Nach dem Krieg" (2010), "Wind" (2013) y "Nur ein Moment..." (2016) es la discografía previa de Frigoris. Seré honesto: no he escuchado nada cuando me pongo con su nuevo lanzamiento. Quedaría muy bien escribir lo contrario... hoy todo el mundo sabe la hostia de todo gracias a Internet, pero yo lo único que he ido entrelazando es que "...in Stille" es la continuación de su anterior trabajo y lo han dividido en tres partes.

Es decir, los capítulos que se iniciaron con el anterior trabajo se rematan aquí. La historia conceptual viene bien explicada en el digipack de la edición, aunque es posible escuchar las canciones actuales sin saber nada de las anteriores. Un presente trabajo donde los arpegios son parte fundamental del estilo de Frigoris, que combina la agonía vocal, con la melodía de las guitarras y la velocidad de una batería que, sin duda, sabe conjugar continuos cambios de ritmo donde no faltan interludios creados con el apoyo de un cello. Eso lo vas a tener claro si tienes tiempo para canciones como "Funkenflug", con un comienzo evocador donde van aumentando su expresividad y donde se compaginan las altas velocidades con momentos más ambientales como seña de identidad, incluso dejando toques del Death Metal.

"...in Stille" es una edición para saborearla despacio. Más de una hora de música. Hay muchas texturas, incluidas voces limpias en pistas como "Das Licht in mir", donde la banda sacan todo el partido a las sofisticadas melodías que logran. Llenan de sentimiento su música cuando incluyen el cello, dejando cosas tan melancólicas y evocadoras como "Stimmen im Regen" o una "Einkehr" con partes alejadas completamente de la forma habitual de tocar Black Metal, si bien hay otras que no se separan un milímetro de esa órbita, dando una versatilidad a sus canciones bastante única.

Exploran su lado más melódico en la instrumental de evocadoras melodías "Die Gleise an denen wir starben I (Nur ein Moment...)". Y en la final "Die Gleise an denen wir starben II (...in Stille)" nos dejan un tema de melodías dulces con Tobias Danneck como invitado en la guitarra.

He preferido no diseccionar tema a tema. Son tan extensos, tan ricos en detalles, que con orientar un poco creo que es más que suficiente. Más interés al Bandcamp oficial del grupo. Lo que tengo claro es que el cuarto trabajo de Frigoris es una notable grabación que hará que investigue más en su música, además de que puede encandilar a los seguidores que quieran profundizar en influencias que van desde Alcest a Agalloch.

1. Aurora stirbt
2. Funkenflug
3. Das Licht in mir