The Devil's Rejects: Blood Feast

The Devil's Rejects - Blood Feast
Nombre del disco: Blood Feast
País de procedencia: Norway
Género: Black Metal, Thrash Metal, Metal
Fecha de la crítica: Friday 28.02.20

Desde el corazón de Oslo, formados en el 2015 llegan The Devil’s Rejects con una propuesta muy diferente a lo que suele estilar el país de los fiordos. Para todo el sequito de españoles que suele hacer turismo en Oslo durante la semana santa con motivo del Inferno Metal Fest puede que os suene tanto su cara como su nombre: Runar Pettersen. Sería injusto que la review se centre en su figura, pero quedaros con lo esencial que es que uno de los actores principales en levantar Inferno hasta lo que se ha convertido hoy en día se ha montado un grupo de música.

No es de extrañar que el estilo de The Devil’s Rejects oscile hacia lo que Runar ama, el hombre que en noruega ha transcendido desde el underground para incluso salir en la televisión cuando se fue a ver la gira americana y europea de Iron Maiden ciudad tras ciudad siguiéndoles la pista, evidentemente el gusto personal transciente muchísimo en la banda. Editado a través del sello noruego Polypus Records en multiformato y bajo el título "Blood Feast", The Devil’s Rejects invocan una época pasada que a día de hoy se podría considerar absolutamente canónica dentro del género. Siguiendo el estilismo de la escuela original en "Blood Feast" se aúnan Thrash, Black y Heavy Metal que podrían jugar en la liga de Venom. Llamémoslo old school, pero de vieja escuela no tiene nada ya que la producción nítida, bien grabada y extremadamente pulida eliminan la sensación del viaje temporal, aunque este poso esté latente a lo largo de los cuarenta minutos que dura "Blood Feast". El sonido que ha sacado el productor Marius Strand de este recorrido mezclado de cinco décadas de Rock & Roll y Metal es bastante fresco y con unas composiciones muy pegadizas donde menos es más y la fórmula simple hace que los estribillos se te peguen y queden grabados en la memoria, y si no escuchad "Seven Women For Satan" para comprobadlo vosotros mismos.

Con una temática lírica que pretende ser un homenaje al cine de horror clásico, The Devil’s Rejects no solo nos embarcan en un viaje musical, si no que igualmente podemos hacer un repaso a películas míticas del fantaterror, desde rememorar la serie de Ilsa, la loba de las SS en el corte "She Wolf Of The SS", canción donde la línea del bajo sobresale de una manera bastante creativa. El viaje cinéfilo no muere solo con esta referencia, cada canción es un pequeño homenaje al cine oscuro, desde el mencionado fantaterror hasta giallios de la década más gloriosa y creativa que 50 años después siguen manteniéndose fresco e interesante. "Seven Woman For Satan" con la que abren el álbum y una de las canciones más pegadizas del disco, es una producción francesa del año 76. Otro ejemplo es "Death Walks At Midnight" que musicalmente es de las que más me recuerda a Venom con un estribillo muy muy marcado y machacón, es un giallo italiano de un director menos conocido que el eterno Argento; dirigida en el año 72 por Luciano Ercoli.

Este afán cinéfilo no es casualidad para esta gente que ha estado involucrada activamente organizando eventos cinéfilos para dar a conocer este tipo de cine en Oslo. Así pues, cada canción en The Devil’s Rejects es un doble homenaje, por un lado, al batiburrillo de géneros que iniciaron todo esto que conocemos como Metal hoy en día; y por otro el cine con el que algunos crecieron y con el que otros saciábamos la sed en los últimos estertores de los videoclubs del pueblo buscando lo prohibido. "Blood Feast" me parece recomendable, no trae nada nuevo, pero de vez en cuando esta muy bien volver a las raíces y volver a vivir en un lugar menos complicado y además, si tienes curiosidad ilimitada te abre una ventana a un géneros cinematográficos que son un microcosmos por sí solos. Ahora si me disculpáis, me voy volver a hacer un mini-ciclo de blaxploitation, que hace eones que no veo nada decente.

1. Seven Women for Satan
2. Season of the Witch
3. Castle Freak