CrystalMoors / Hordak: Árguma / Ophiusa

CrystalMoors / Hordak - Árguma / Ophiusa
Nombre del disco: Árguma / Ophiusa
Género: Black Metal, Viking/Folk Metal
Fecha de la crítica: Wednesday 04.12.19

Casus Beli Musica (Rusia) y Beverina Productions (Letonia) presentan un vinilo con arte diseñado por Norax, vocalista de Lux Divina, y limitado a 100 copias físicas con música orientada principalmente al Black Metal pero rica en otras influencias. Por un lado tenemos a CrystalMoors, que son de Santander. Comenzaron editando demos en 1999 y, desde entonces, han lanzado los largos "Antiqvam Exqvirite Matrem" (2008), "Circle of the Five Serpents" (2011) y "The Mountain Will Forgive Us" (2016), sin olvidarme de algún EP y algún que otro compartido. Ahora nos entregan unas canciones bajo la denominación de "Árguma", palabra cántabra que rinde homenaje a un arbusto llamado Tojo (Ulex Europaeus) con espinas de cuatro centímetros y raíces profundas y fuertes. Comienzan con "Hijos del Sol", donde las bases atmosféricas y acústicas se solucionan con igual solvencia y se incluyen diferentes tipos de voces que dejan una pista con un pie en el Black y otro en el Death. Más Black se muestra "With the Eyes Towards the Moon", ya con letra en inglés, y donde la melodía está muy presente, incluyendo una buena parte Folk en la parte media de la composición. Totalmente folk es "Llaranza", pieza acústica, alejada del Black Metal y rica en instrumentos que van sonando sin pisarse los unos a los otros y en "Into the Second Punic War" regresan a la senda de la distorsión con otra pista con diferentes arreglos y una buena dosis de melodía. Un total de veinte minutos que se disfrutan pese a la variedad, o gracias a ello, en los sonidos que van sonando.

Y Hordak también nos entregan otros veinte minutos. Recordar que se fundan en Madrid, allá por el 2002 y comienzan a editar alguna demo y los largos "War Has Just Begun" (2005), "The Last European Wolves" (2006), "Under the Sign of the Wilderness" (2011) y "Padre" (2016), además de este compartido llamado "Ophiusa", una única canción de veinte minutos dividida en siete capítulos diferentes. Cada capítulo se transforma a través de diferentes entornos musicales, pero todos están unidos por la misma atmósfera y concepto. "Ophiusa" significa «la tierra de las serpientes», es uno de los primeros nombres que los antiguos griegos usaban para referirse a la Península Ibérica.

Al ser una pieza extensa lógicamente hay diferentes partes, desde arpegios envolventes a riffs que miran al progresivo y partes que beben del Black Metal más crudo. Y no solo las partes rítmicas se han cuidado, sino que también hay mucho trabajo en las solistas para una composición que logra mantener el pulso en cada uno de sus segundos, inclusive en sus partes Folk, donde suenan violines. Sin duda un compartido por parte de dos grupos con diferentes y evidentes formas de entender el Black Metal, pero que merece la pena dedicarle una escucha e ir disfrutando de todos los detalles que se van descubriendo, tanto en la parte de CrystalMoors como en la de Hordak.

1. CrystalMoors - Hijos del Sol
2. CrystalMoors - With the Eyes Towards the Moon
3. CrystalMoors - Llaranza