Crimson Moon: Mors Vincit Omnia

Crimson Moon - Mors Vincit Omnia
Nombre del disco: Mors Vincit Omnia
Tipo de edición: Vinyl
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Thursday 14.11.19

Vaya extraño sabor de boca me dejó en su momento “Oneironaut” (2016), no fue el primer álbum que escuché de los norteamericanos Crimson Moon, pero sí el que más llamó mi atención en cuanto a concepto. Aquella escucha, inquieta y claustrofóbica en su barroquismo sibilino, al mejor estilo de los mejores Acherontas (por ejemplo, esa obra maestra de lo extraño llamada "Ma-IoN (Formulas of Reptilian Unification)" me ha anegado en un misticismo y un esoterismo que impregnaron toda la estancia. Un nuevo disco ha sido fraguado en los hornos de Crimson Moon, uno que lleva por nombre nada más y nada menos que mi frase en latín de cabecera: "Mors Vincit Omnia" (“la muerte todo lo alcanza”, o en un no menos elocuente inglés, “Death conquers all”).

Los tortuosos recovecos y las letras impenetrables de “Oneironaut” (cual si un Góngora se dignara a escribir sobre ocultismo) son cosas del pasado, aquí volvemos a territorios más convencionales como los de "To Embrace the Vampyric Blood" (1996) o "Under the Serpentine Spell" (2005) y más de uno lo agradecerá.

Este “Mors Vincit Omnia” posee algo de litúrgico, como la ceremonia de un culto, en este caso el más oscuro. Nada que ver con intentos más obvios e intencionados como Batushka. Aquí queda plasmada la esencia de lo espiritual, una esencia más que viva. Esos coros que inundan la gran mayoría de los temas son francamente memorables. Cada momento de este álbum es una gema incrustada con esmero. A destacar el inicio de “Altars of Azrael”, uno bastante extraño. El Black Metal de Crimson Moon nunca fue cerrado del todo, pues en algunos segmentos notamos otras influencias, pero esto lejos de ser un collage es más un ejemplo de cómo incorporar algo nuevo a la música de una manera estructural, sin vulnerar la esencia. Escalofriante en la flauta en “Parcae - Trinity of Fates”. Brotes de modernidad en la intro de “Mors Vincit Omnia”. Uno de los momentos más tétricos del álbum reside en “Funeral Begotten”, teclado que corta la respiración. “Tempus fugit” cierra el álbum este tema es preciso escucharlo en la oscuridad y con auriculares (se recomienda discreción a quienes no estén habituados a escuchas nocturnas de Aghast)

Más que interesante álbum de Black Metal que abandera resultados fruto del acierto en los riesgos asumidos, pues si algo se nota en este trabajo es de que detrás está el afán de un relojero. Todo suena hilado al milímetro sin ser este un álbum sobrecargado o abstracto. No hay aquí lugar para la pretensión, para fraseando a Nietzsche, Crimson Moon no “enturbia sus aguas esperando parecer oscuro”.

Disco 1 - A
Cara A

1. Vanitas