Nombre del disco: Ashes Coalesce
País de procedencia: Finland
Tipo de edición:
Género: Doom Metal, Doom-Death Metal
Nota: 9.10
Fecha de la crítica: Thursday 02.07.20

Por fin tengo la continuación del titánico debut de los finlandeses Convocation, quienes con su "Scar Across" del 2018 se convirtió en uno de mis discos favoritos de Funeral Doom/Death del año y por qué no, cualquier época. Salidos de la nada, este dúo parece caído del cielo para el sello italiano Everlasting Spew Records, que junto a Assumption tiene uno de las mejores duplas del género en su roster.

Tras ser pesado hasta niveles absurdos en las redes sociales de los finlandeses, mis ruegos de fanboy pedigüeño se han visto recompensados por partida doble, ya que el superlativo "Scar Across" tiene sucesor en un señor disco titulado "Ashes Coalesce" y además tienen programado su concierto debut en Kill-Town DeathFest, aún de producción incierta pero que si se lleva a cabo estaremos ahí como fotógrafo oficial del festival.

"Ashes Coalesce" tritura cualquier expectativa que tenía montada en mi cabeza para volármela por los aires desde los primeros acordes del muy directo, violento y arrollador "Martyrise", con esa sensación de pesadez y agobio que dominan con tanta maestría mientras dan una clase maestra sobre como crear intensidad en base a un riff central sobre el que desarrollan un auténtico laberinto musical. En estas canciones tan elaboradas y con un desarrollo tan brutal por el que no puedes prever por donde van a salir es donde reside el punto fuerte de grupos como Convocation, es imposible aburrirse de esta música.

Si con "Matryrise" parecía que en "Ashes Coalesce" tirarían por la vertiente más Death el segundo corte "The Abscence Of Grief" nos devuelve al tradicionalismo del Funeral Doom finlandés, invitándonos a los oyentes por un camino difícil, tortuoso y lleno de espinas en el que sacan la peor faceta de la miserable psique finlandesa y su cultura aislacionista. Una verdadera debacle moral y personal que habría hecho daño real de ser editado en los meses crudos de invierno como su predecesor, en una época adecuada donde estamos faltos de luz y con tendencia al melancolismo.

En cambio, toca ver este disco bajo horas de luz infinitas y un clima más afable que saca la flor de nuestras vidas en esta bipolaridad climática escandinava; por lo tanto admito que me cuesta enormemente empatizar con los sentimientos de desdicha que transmiten en "The Abscence Of Grief", "Misery Form" y "Portal Closed". Termina siendo un esfuerzo por mi parte ponerme en un estado mental adecuado para conseguir una inmersión real con la propuesta nada agradable de Convocation, sabiendo que en otra época del año esto habría venido de forma natural acabo sintiéndome frustrado. Frustrado porque es un disco sencillamente monumental en el que el poso de la desdicha de Skepticism orbita constantemente aderezado con un halo de Death Metal cavernario y profundo a base de layers y capas y no ser capaz de disfrutarlo como merece.

Me sigue asombrando el trabajo que requiere crear algo así cuando hablamos de tan solo dos músicos, pensar en el conocimiento y técnica que poseen para conseguir que todo este tan equilibrado, con tanto sentido en el que ni sobra ni falta. Uno de los discos del año al que la época del año de su lanzamiento no le ha favorecido para nada.

1. Martyrise
2. The Absence of Grief
3. Misery Form