Black Crown Initiate: Violent Portraits of Doomed Escape

Black Crown Initiate - Violent Portraits of Doomed Escape
Nombre del disco: Violent Portraits of Doomed Escape
Género: Death Metal, Metal, Progresivo
Fecha de la crítica: Friday 07.08.20

Pródiga en híbridos como es nuestra época no tardaría en aparecer otra versión de la misma fórmula: la del ya manido policromismo estilístico. Este complejo sistema que se basa en maridar colores distintos en un collage engañoso de esencias que se tocan pero no se mezclan ciertamente goza de buena salud. Estamos en el Metal en una etapa de transición, una etapa exploratoria.

Black Crown Iniciate se distancia de todo lo que acabo de inventarme en el párrafo anterior, si bien están “estigmatizados” con el mote de Progressive Death Metal afortunadamente este es un ejemplo de cómo las etiquetas son obtusas. No digo que las esencias del Metal más descuadrado y los rigores del Death Metal se fusionen en una alquimia definitiva (la que puede dar origen a un código musical diferente, tanto que destronaría al Metal), pero danzan en sin igual armonía. Los contrastes de la tríada inicial "Invitation", "Son of War" y "Trauma bonds" tensan nuestras marchitas esperanzas y las vuelven lozanas ¡qué agradables melodías! La vena progresiva destaca y es de agradecerlo (en el Death Metal ya está todo dicho).

Nada inventan, pero es innegable que el caudal de sensaciones que nos empapan es poco usual en el género. Sin caer en lo abstruso y lo caótico "Violent Portraits of Doomed Escape" es inesperado (véanse los “sustos” de “Years in Frigid Light”). “Bellow” es extraña, un ejercicio vocal que usa la técnica del kargyraa, un canto polifónico cuya vertiente gutural crea sonoridades impresionantes. Tema breve, un interludio. “Death Comes in Reverse” suena bastante moderna, casi gótica. El clean a mitad del tema debería aburrir, debería, pero su ejecución dura dosis adecuadas. “Sun of War” inicia con un estilo que recuerda a los Opeth más Porcupine tree, se agradece de que no sea una mera intro tranquila, al menos una no tan breve. La melodía, muy rota para ser comercial se despedaza a los dos minutos; el nervio extremo del Metal campea a sus anchas en lo que resta del tema. “Holy Silence” es igual de engañosa. Los dos temas anteriores signan el punto más bajo del álbum, este debe terminar pronto para disimular el agotamiento de sus ideas. “He Is the Path” es el breve, extraño y necesario broche de un álbum inesperadamente agradable.

El Metal extremo seguirá en una etapa de transición, una etapa exploratoria, y aún nos esperan muchos insufribles clones en este erial; Black Crown Initiate es una llamativa hierba que descolla en el yermo árido, conservémosla.

​1. Invitation
2. Son of War
3. Trauma Bonds