Atra Vetosus - Apricity
Nombre del disco: Apricity
País de procedencia: Australia
Género: Ambient, Black Metal, Melodic Black Metal
Fecha de la crítica: Monday 22.10.18

Reseñado por: Juan D.

Han tenido que pasar cinco años desde que Atra Vetosus se lanzase al estudio para dar forma a lo que es “Apricity” tras su primer trabajo de larga duración. Cinco años puede parecer poco, pero lo que ha supuesto para la banda a nivel de maduración ha sido realmente notable. Se nota mucho cómo la elaboración y composición de los temas, la escritura de estos y toda la atmósfera que les rodea está más trabajada, con más mimo y con un cuidado especial a los detalles. El Atmospheric Black Metal está en auge y en los últimos años hemos podido ver el nacimiento de una gran cantidad de bandas que intentan aportar algo al género. Si bien algunas han conseguido destacar por ofrecer algo distinto, otras han conseguido hacer un buen trabajo basándose en el tono de lo que ya conocíamos a nivel compositivo, y otras simplemente han caído en el olvido. Atra Vetosus, en este sentido, aún tienen trabajo por delante y necesitan redefinir un poco más su estilo y su propia personalidad, pero “Apricity”, sin duda, es un buen paso hacia ello.

El álbum tiene un toque melancólico que deja apreciarse a lo largo de éste. Cortes instrumentales como “Violet” o “Amber” dan algo de forma a esta idea. Funcionan genial dentro del CD, no sólo a modo de aportar algo más de atmósfera alrededor del trabajo, sino también a modo de transmitir algo más y darle empaque al resto de pistas. Hablando de pistas, encontraremos seis más aparte de las dos mencionadas anteriormente. Cada una de ellas con una duración superior a los ocho minutos, por lo que tenemos material más que de sobra en este trabajo para disfrutar de lo que la banda australiana nos propone.

Está claro desde la primera escucha que se trata de un Black Metal más apegado a las nuevas vertientes que a las raíces de antiguas olas del género. Buena prueba de ellos son los coletazos que la banda pega hacia otros géneros hermanos como son el Post-Black y hacia ramas más melódicas. Es uno de los puntos que, como he comentado anteriormente, me gustaría que mejoraran, el hecho de buscar una identidad propia, centrarse en algo y darle la cohesión y fuerza suficiente. Gran parte de las canciones tienen secciones que ya conocemos de sobra de cientos de bandas del estilo, predominadas por ritmos rápidos en la batería, riffs rápidos en la guitarra y voces rasgadas agudas. Lo bueno de esto es que consiguen darle además una melodía de fondo y un toque de los que otras bandas prescinden por completo.

En vez de recomendar un corte en concreto del disco, mejor escucharlo seguido del tirón sin detenerse. Es así como, personalmente, más lo he disfrutado. No se hace pesado, se deja escuchar de forma bastante cómoda y se hace ameno y divertido.

1. Oceans of Light, Rainfall of Stars
2. Ever Falling Snow
3. Violet