ORGIVM SATANICVM II, sabado 04


orgium
  Sitio: Blå, Oslo - Noruega
  Fecha: Saturday 04.01.20
  Fecha de la publicación: Monday 20.01.20
   Organizador: NAGARASH BOOKING

  Reseñado por: Ivan S.

Comparte este enlace en: Separator

El sábado prometía ser intenso con grupos interesantes como descubrir a los griegos Diablery, quienes se presentaron en Oslo con unas ganas tremendas de dejar más de una boca abierta con su black metal de corte melódico que me recuerda a unos Uada y les adelantan por la derecha soltando gas y apretando el pedal a fondo. Imagen bien trabajada, ataviados con túnicas y teniendo claro que cada actuación suya son transmutaciones en rituales donde la quema de incienso sirve de inicio para la liturgia oscura.

Yendo atrás en el tiempo hasta el 2014 cuando el cuarteto griego lanzo su debut Architect y viendo el desarrollo y crecimiento de esta banda tengo que admitir que la mejora ha sido cuanto menos notable. No solo por dejar de lado el estilo de black metal sinfónico para evolucionar hacía un camino más directo y melódico como el de los mencionados americanos, pero a su vez han sabido retener influencias del género sinfónico para añadir la complejidad suficiente como para convertir el ejercicio de escucharlo en algo interesante que requiere atención constante. El conjunto termina siendo un black metal que busca el sonido de la escena avantgarde atmosférica, yendo algunos pasos más lejos que la simplicidad del black metal melódico. La mayoría del setlist fue de su disco nuevo Candles, grabado a estas alturas, pero a falta de mezclar y masterizar; disco que vera la luz del día a través del sello finlandés Saturnal Records.

El segundo grupo de la noche fueron unos suecos igualmente desconocidos para mí pero que a finales del año pasado habían puesto su nombre sobre la mesa al conseguir ser parte del tour conjunto entre Mayhem y Gaahls Wyrd en su sección escandinava. Los suecos Voodus, que beben directamente de la fuente Watainera trajeron un black metal con mucho estilo escénico, ocultista y con su dosis de ritual y liturgia del directo. Una propuesta original la escenificación con la que se presentaron, su frontman llevaba una especie de corona que mezclaba motivos de bosque con huesos y otros elementos que representan la muerte. Muy curioso y bien hecho.

Sonaron como un auténtico cañón, con un directo como los que se exigen a estos grupos; transmitiendo buena dosis de actitud, garra y energía que contagiaban al público, del que arrancaron una reacción tremendamente positiva. Para los que desconozcáis a Voodus, pertenecen al mismo roster que Ofermod, Ultra Silvam o Mephorash, bajo la tutela del sello sueco Shadow Records.

Tras un breve descanso tuvimos el honor de ver a los finlandeses Totalselfhhatred, con un miembro y algún ex miembro de uno de los grupos finlandeses que más me gustan, Korgonthurus. Es muy difícil de calificar los directos de estos grupos que se mueven en la vertiente más depresiva y emocional del black metal, su capacidad para cambiar la energía del publico dinamita cualquier atisbo de jolgorio, imbuyendo al colectivo y mente colmena en un trance nada agradable.

Totalselfhatred dieron un concierto para el recuerdo, memorable y con muchísima más conexión con el público y feeling en los músicos que cuando los vi durante el Steelfest 2019. Las salas de pequeñas les favorecen mucho más para que todo el mundo conecte con los sentimientos de su música. Al final en lo que se basa cualquier música, pero en este estilo en concreto al centrarse totalmente en lo negativo creo que tiene un mérito mayor. Para mi gusto, fue el grupo que más disfrute durante este día.
 
Volvimos a ver una vez más a Thomas Eriksen y sus Mork. Atrás queda ya ese lejano 2017 donde apenas movían a gente y las salas se les quedaban grande, menuda maestría ha tenido esta gente para hacer crecer su banda. Exponencialmente, cada año son más grandes, tocan más y los quieren en más festivales. 2019 con Det Svarte Juv se puede catalogar de éxito para Mork, creo que en parte gracias a su actuación en Inferno y la difusión de medios internacionales que consiguieron. Hoy en día parece que llenan ahí por donde pasen y que la expectación por verlos no cesa. Hoy en día parecen ser el siguiente grupo underground noruego que conseguirá romper esa barrera y llegar a un público más amplio, quedando en su mano la decisión de profesionalizarse y dedicarse full time a este asunto.

Sobre el concierto, sin aportar ninguna novedad sobre la mesa en cuanto a su actuación, pero sonando cada vez que los veo más sólidos, conjuntados y con mucha más presencia escénica. Esta gente recibe tanto calor del público que terminan disfrutando los conciertos como auténticos gorrinos, gustándose a cada gesto, canción e interactuación con el populacho del foso.

Cerrábamos la noche y el festival con Koldbrann, una de esas joyas desconocidas del under noruego y que varios de sus miembros militan actualmente en Djevel o su cantante que vimos en su día encargarse del micrófono en el directo de Faustcoven en Berlin.

Koldbrann dieron un auténtico recital y literalmente derrumbaron la sala gracias a la avalancha de un público muy revolucionado, ansioso por la devastación auditiva y black metal primigenio de Koldbrann. Con un sonido totalmente crudo al más puro estilo de esta escena a finales de los noventa y añadiéndole el caos etílico que ostentaban sobre el escenario crearon un coctel de destrucción que se llevó por delante a todo aquel presente en la sala.
Muy agradecido de comenzar el año de esta manera, muchas gracias a Anlov de Acarash y Nagarash Bookings por la hospitalidad y crear un evento de ambiente muy distendido y camaradería entre público y bandas. Ojalá crezca y siga adelante con más proyectos.

 



Separator

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.