OPENBOX

¿Cómo empezasteis en esto de la música?

FROSTHORN: Dark: Yo personalmente empecé allá por el año 2001 tocando el proyectos de Punk y Rock que no llegaron a nada, hasta que en 2005 entré en Barbarian Prophecies para ocupar la vacante en el bajo. Dos años después es cuando decido crear algo paralelo, más Black Metal, ya que tenía muchas ganas de un proyecto así. Es entonces cuando nació Frosthorn.

Lyz: Yo sinceramente no recuerdo cuál fue mi primera toma de contacto con la música, pero si tuviera que decidirme por un momento supongo que sería hace 6 años cuando me compré mi primera guitarra y empecé a trastear con ella.
Aparte del grupo, ¿qué más cosas hacéis?

FROSTHORN: Dark: Si te refieres a cosas relacionadas con la música, la verdad es que nada en concreto. Antes organizábamos unos cuantos conciertos al año en nuestro local de Lugo a modo de festivales, pero eso ya pasó a la historia.

Lyz: En mi caso al margen del grupo, soy locutora de radio y escribo para un par de fanzines haciendo reviews y entrevistas.
¿Con qué os quedáis de cada grabación que habéis editado?

FROSTHORN: Dark: Pues de momento sólo ha sido una y tanto yo como los dos miembros que participaron en ella y que ya no están en la banda disfrutamos mucho y nos sirvió de gran experiencia pese a la corta duración de la misma (sólo un día). Siempre se aprende de cada sesión de grabación, de cada directo, de cada paso que se da en esto sea el que sea. Yo personalmente descubrí que ser vocalista es mucho más difícil de lo que pueda parecer, ya que fue mi primera toma de contacto en ese aspecto y me di cuenta de que necesita un trabajo especial y más constante de lo que yo creía.

Lyz: Respecto a la grabación yo no podría aportar nada más de lo que dice Dark, simplemente agradecer que se haya contado conmigo para este proyecto.
¿De dónde os viene la inspiración para crear música? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

FROSTHORN: Dark: Mis principales influencias a la hora de crear los riffs no sabría cuáles son, si te digo la verdad. Supongo que un poco de allí y un poco de allá en lo que a Black Metal a nivel mundial se refiere. Cuando no pienso en nada concreto mientras escribo, supongo que la inspiración viene del propio concepto que vaya a tener el tema, ya sea la muerte, la soledad, el odio... lo que sea. Pensamientos sin forma concreta.

Lyz: La inspiración en mi caso a la hora de hacer las letras viene de horas de lectura y de experiencias retorcidas, tratando de adaptar esas experiencias a la temática de la canción. Personalmente me siento muy influenciada por géneros como el Death Metal o el Thrash pero como bien dice mi compañero la inspiración sin duda viene marcada por el concepto que quiera representar el tema.
Si miráis atrás, ¿qué es lo que más os atormentaba al principio?

FROSTHORN: Dark: Antes lo mismo que ahora, el sucio dinero. Más bien la falta de él. Al menos yo siempre he estado bastante limitado en ese aspecto, el problema en la compra y mantenimiento de los instrumentos y resto del equipo. La verdad es que lo demás no me preocupa en absoluto, Frosthorn es un proyecto que en este momento está alejado del directo por lo que todo puede ir al ritmo que yo le marque sin agobios, que cuando necesite entrar a grabar tiene la suerte de poder hacerlo y cuando decida ir a los escenarios (si es que algún día vuelve) lo hará sin problema.

Lyz: Para mí el dinero es un problema, pero quizá no el principal, es cierto que te limita a la hora de tener un buen equipo o grabar un buen disco pero me preocupa más la aceptación del público, el hecho de que no comprendan lo que pretendes transmitir con tu música o la simple idea de no ser capaz de transmitir nada, si ellos no disfrutan el músico llegará un momento en el que tampoco disfrute.
Proyectos musicales...

FROSTHORN: Dark: Pues la verdad, más de los que puedo sostener de manera eficiente, por desgracia. Mi principal actividad musical es en Barbarian Prophecies como bajista. Después en curso está Frosthorn evidentemente y aparte un proyecto grind que está tomando forma y otro de Metal oscuro (no me atrevería a llamarlo Black) más melódico y con temática relativa a leyendas y mitología gallegas. Esos proyectos aún no tienen nombre.

Lyz: En este momento y al margen de Frosthorn no hay ningún proyecto musical a la vista en mi lista de quehaceres semanales.
El disco que siempre hubierais querido grabar...

FROSTHORN: Dark: Pues no soy yo mucho de soñar con haber grabado el álbum de otros, lo que yo compongo es lo que realmente me hace ilusión grabar. Pero si tengo que elegir podría ser alguno como “At The Hearth of Winter” de Immortal.

Lyz: Es difícil decantarse por alguno, pero para abreviar me quedaré con “Nightmares Made Flesh” de Bloodbath. Aunque espero tener un sueño revelador una noche de éstas en el que se me ocurra una pieza maestra. Porque como bien dice mi compañero no es que despierte gran ilusión grabar temas ajenos aun sabiendo el éxito que te pueden reportar.
¿Qué opinas del fenómeno de los MySpaces como alternativa a las webs tradicionales?

FROSTHORN: Dark: La verdad me parece una herramienta estupenda para dar a conocer tu trabajo. No comprendo muy bien a quien defiende las webs “normales” y ataca a MySpace y otras páginas similares sólo por el asunto de que sean redes sociales y todo lo que ello implique. Se puede ser digno hasta dentro de una fosa séptica, tan sólo hay que evitar que la mierda te llegue hasta los calzoncillos.

Lyz: Creo que es una forma de sacar a la luz bandas con un bajo presupuesto y que poseen una gran calidad musical, también es positivo en la relación prensa–grupos, ya que la comunicación es más fluida y sencilla. En definitiva tanto bandas consagradas como principiantes obtienen una publicidad gratuita, que no obtienen por otros medios.
¿Qué crees que tienen países como Noruega, Suecia, U.S.A., etc., que tantos grupos hubieran querido salir de allí?

FROSTHORN: Dark: Otra cosa que no comprendo, lo de “ojalá hubiese nacido en un país diferente porque hay mejor escena”. Eso no es más que envidia (sana o no) y deseos por ser una estrella. No digo que no sea respetable el querer vivir de la música y tener el mayor número de tetas a tu alcance, ojo.

Lyz: A mi parecer no tienen nada que no tenga España, salvo que allí saben impulsar a las bandas que tienen. En este País hay muy buenos grupos y músicos independientes que se tienen que ir fuera de España a tocar (los que pueden) porque la gente prefiere optar por bandas extranjeras y dejar de lado el producto nacional.
¿A dónde va la escena nacional?

FROSTHORN: Dark: Pues en este momento a ninguna parte. Y seguirá así hasta que la mayoría de bandas españolas no dejen de hacer la música que les gusta y comiencen a copiar los grupos de la Nuclear Blast. Entonces quizá haya una esperanza en ese sentido. No hay más.

Lyz: No sé dónde ni cómo terminará la escena nacional, sólo espero que en algún momento la prensa empiece a darle publicidad y mostrar interés por bandas de calidad, y no por las que ficharon por la discográfica con más ceros a la derecha en la cuenta bancaria.
Tus clásicos musicales favoritos...

FROSTHORN: Dark: Pues dentro de lo mínimamente en la onda de Frosthorn supongo que Immortal, Dark Funeral, Burzum, Mayhem... los “clásicos básicos”. Alejado de ello tengo a Dying Fetus, Kataklysm, Death, Deicide... Iron Maiden, WASP, Manowar... nunca me cerré a nada por lo que tengo buenos recuerdos y diferentes preferencias con muchas bandas de muchos estilos diferentes.

Lyz: Pues al igual que Dark nunca me he cerrado a ningún estilo musical, pero si hablamos de clásicos citaré a Deep Purple, Johnny Winter, Frank Zappa, Led Zeppelin, The Small Faces, Def Leppard... que me traen buenos recuerdos de infancia, aunque luego me declinase por otras vertientes musicales.
Tus últimos descubrimientos musicales...

FROSTHORN: Dark: Pues últimamente he estado algo desconectado la verdad, pero quizá pueda nombrar a grupos como Abazagorath, Irae, Natrium Muriaticum o Noctifer por ejemplo.

Lyz: Últimamente descubrimientos musicales pocos más bien escuchas de los nuevos discos de bandas que ya conocía, aunque por destacar algo, me quedo con Prostitute Desfigurement y el disco que sacaron el pasado año “Descendants Of Depravity”.
Garitos favoritos...

FROSTHORN: Dark: La verdad es que con los pocos que quedan medianamente cerca de donde vivo y dado que no viajo mucho ni demasiado lejos, tan sólo podría nombrar el TNT de Santiago de Compostela como el único donde verdaderamente me siento cómodo y lo paso bien cada vez que voy sin necesidad de ir acompañado. Hay otros, como el Tomahawk en Ponferrada y algún otro donde también disfruto bastante, por qué no decirlo. En cuanto a locales puramente de conciertos, no destaco a ninguno, todos los que conozco tienen demasiados defectos para considerarlos buenos.


Lyz: Si he de elegirlos por la música... de los que he visitado y los que frecuento... me quedaré con el Bar ATEO en Ponferrada, el Tomahawk y alguno que otro por los bajos de Argueyes en Madrid de cuyo nombre prefiero no acordarme. Luego ya todo depende de la compañía y lo fría que esté la cerveza.
Alguna frase para terminar...

FROSTHORN: Dark: Simplemente daros las gracias por esta oportunidad de expresarnos y que esperamos que pronto haya noticias firmes sobre nuestro nuevo trabajo y que podamos comunicároslo. ¡Saludos!

Lyz: Tan sólo diré lo mismo citado un poco más arriba , Gracias y un saludo.
 


Friedhof Online Magazine
Mondongo Canibale
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License