OPENBOX

¿Cómo empezasteis en esto de la música?

DANTALION: Pues supongo que como cualquiera al que le gusta el metal hoy en día. De crío alguien te dejaba una cinta que te gustaba, hasta que te acababa obsesionando y decidías escuchar más cosas similares a eso y llega un día, años después, que tienes toda tu habitación repleta de discos. Luego escuchando la música en casa y agarrando cualquier cosa que pudiese hacerse pasar por una guitarra y hacer el paripé, hasta que decides que eso no es suficiente y te animas a coger un instrumento de verdad o a cantar. Poco a poco empiezas a hablar con esos colegas a los que les gusta la misma música que a ti y decidís montar un grupo. Supongo que a cualquiera que le obsesione el mundo de la música le habrá pasado algo similar.
Aparte del grupo, ¿qué más cosas hacéis?

DANTALION: En principio, y por desgracia ya que no hay otro remedio, currar. A parte de eso, yo disfruto especialmente leyendo mucho, con el cine (no solo el bueno, jeje, ya que me trago millones de películas y no todas son buenas), con la historia y el arte (concretamente la Edad Media, que es mi especialidad) y con largas y etílicas juergas nocturnas. Bueno, además también de eso preparando oposiciones en mi caso. ¡Ah! me olvidaba, Naemoth, Netzja y yo también colaboramos en sendos ‘zines.
¿Con qué os quedáis de cada grabación que habéis editado?

DANTALION: La verdad es que creo que lo más satisfactorio que se experimenta en una grabación son los últimos pasos en los que lo que se ha creado va tomando forma y ya te puedes comenzar a hacer una idea de cual va a ser el resultado final. Después, lógicamente, el día que tienes entre manos el producto de tanto trabajo y esfuerzo, de algo creado por ti y tus compañeros de grupo, es muy especial.
¿De dónde os viene la inspiración para crear música? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

DANTALION: Mentiría si no dijese que, en primer lugar, siempre extraemos influencias de toda la música que escuchamos. Después lo que prevalece es una mezcla de sentimientos (ira, tristeza, rabia, frustración,…), momentos fugaces, reflexión, percepción de la realidad que nos rodea, momentos de soledad y desasosiego, tradiciones... Muchos son los factores que pueden influenciarte.
Si miráis atrás, ¿qué es lo que más os atormentaba al principio?

DANTALION: Pues supongo que el grupo fracase y no llegase a nada como tantos otras cosas que montas. No me refiero a conseguir éxito ni nada por el estilo, ya que eso es algo que ni te planteas seriamente, pero al menos si llegar a grabar algo con calidad y que pueda ser escuchado por alguien. Yo personalmente me intenté involucrar en unos cuantos proyectos antes de entrar en Dantalion que no llegaron a pasar de tres o cuatro temas compuestos, sin letras, que nunca fueron grabados.
Proyectos musicales...

DANTALION: Aparte de Dantalion ninguno estamos metidos en nada más en este momento. Sí se que Naemoth va poco a poco componiendo temas por su cuenta con la intención de grabarlos algún día. Ha habido intentos de montar algo más con algunos amigos, pero la falta de tiempo por parte de todos lo ha impedido.
El disco que siempre hubierais querido grabar...

DANTALION: ¿Sólo uno? Decir uno es imposible, así que diré tres: “The Number of the Beast” de Iron Maiden porque me marcó mucho cuando empecé con el Heavy Metal, “Under the Sign of the Black Mark” de Bathory por su trascendencia en el Black Metal e “In the Nightside Eclipse” de Emperor por preferencia personal. De todas formar hubiese podido citar bastantes más.
¿Qué opinas del fenómeno de los MySpaces como alternativa a las webs tradicionales?

DANTALION: No puedo decir que esté en contra, ya que nosotros tenemos uno y lo usamos con bastante asiduidad. Ahora bien, lo que hay que matizar es su forma de empleo. Para nosotros tan sólo es una forma más de difundir el nombre y la música del grupo, igual que lo es nuestra web, los flyers, recopilatorios, entrevistas, envío de promos, etc. Es un buen sistema para que la gente obtenga información rápida, de primera mano, sobre un grupo y pueda hacerse idea de qué tipo de música hace, de una forma inmediata. A nosotros nos ha ayudado a entrar en contacto con gente que merecía la pena dentro de la “escena”. También nos resulta útil para mantener una relación estrecha con algunos colegas de otros grupos a los que, por motivos geográficos, no vemos a menudo. Pero fuera de este empleo totalmente práctico y promocional (no sólo para un grupo, también para fanzines, sellos,…) desprecio el resto de sus utilidades.
¿Qué crees que tienen países como Noruega, Suecia, U.S.A., etc., que tantos grupos hubieran querido salir de allí?

DANTALION: Te aseguro que no creo que ninguno de nosotros desease ser americano, al menos yo no. No es que tenga nada en contra (bueno, algo si, pero no es relevante aquí), pero prefiero la “vieja” Europa. En cuanto a Noruega y Suecia, una cosa es cierta, y es que nacer en esos países facilita mucho las cosas para un grupo y, el público, medios, sellos, etc., valora más a los grupos procedentes de estos lugares. Allí las becas de estudios, subvenciones, subsidios, acceso a locales de ensayo,… son mucho mejores, lo que hace la vida mucho más sencilla para todo aquel que este involucrado en un grupo. Esas condiciones posibilitan, por ejemplo, que alguien viva del subsidio de desempleo, pueda invertir su tiempo en tocar en cuatro grupos. ¿Alguien se imagina aquí esa situación? A ello se añaden las condiciones climatológicas que les “obligan” a pasar su tiempo libre en locales de ensayo, por lo que sale esa enorme cantidad de grupos. Pero aunque suene muy bien lo de la nieve, oscuridad,… a ver que tal soportaríamos 6 meses de nevadas continuas y noches de 20 horas, y eso que el sol no es lo mío precisamente…
¿A dónde va la escena nacional?

DANTALION: A ningún lado. No creo que haya una escena nacional propiamente dicha, ni que nunca la haya habido. Además creo que es algo que ocurre en torno a lugares mucho más localizados (Oslo, Tampa, Estocolmo) y eso es algo que aquí no se da. Si creo, en cambio, que hay grupos muy interesantes, o gente que hace un buen trabajo e intenta crear algo que les haga sentirse satisfechos y pasárselo bien. Si con ello consiguen adquirir algo de notoriedad, pues bien, si no, tampoco pasa nada. Yo personalmente me llevo muy bien con algunos amigos de otros grupos y pretendo que siga siendo así, pero no creo que se le pueda llamar escena a eso. Además, creo que también hay gente con mucha mala baba por ahí suelta.
Tus clásicos musicales favoritos...

DANTALION: Buff aquí entramos en terreno pantanoso. Con esta repuesta podría ocupar el espacio restante de la web, pero intentaré no extenderme. Alguno de los grupos que más me han tocado la fibra sensible podrían ser: Iron Maiden, Judas Priest, Running Wild, King Diamond, Mercyful Fate, W.A.S.P., Megadeth, Testament, Slayer, Anthrax, Sodom, Kreator, Celtic Frost, Paradise Lost, My Dying Bride, Anathema, Death, Morbid Angel, Entombed, Dismember, Luciferion, Bathory, Mayhem, Immortal, Emperor, Dissection, Darkthrone, Satyricon y un larguísimo etcétera. Eso si, de muchos de ellos sólo sus primeros trabajos.
Tus últimos descubrimientos musicales...

DANTALION: Aunque muchos grupos no sean recientes descubrimientos, últimamente he estado escuchando mucho el “Two Hunters” de Wolves in the Throne Room, “Funeral Mass” de Eternity, “To the Nameless Dead” de Primordial, “Til Minne…” de Trelldom, “Baldr ok Iss” de Helrunar, “Nausea” de Balmog, “Far Away from Hateful Mankind Plague” de Aboriorth, “The Haunting Pressence” de Krohm, “Temples of Torment” de Ravencult, “The Smile of the Sad Ones” de Foscor, “Envoy of Lucifer” de Nifelheim,…
Garitos favoritos...

DANTALION: Aquí en Vigo, los que hay: Anoeta, Hangar 77, Frenopatiko (aunque últimamente ponen mucha música punky y voy menos) y Mariñeiro. De las pocas veces que salí por Madrid me gustaron mucho el Anvil (que cerró no hace mucho) y el Excalibur (por el rollo heavy ochentero)… Pero no hay nada como el Biergarten del Wacken después de los conciertos.
Alguna frase para terminar...

DANTALION: Keep the Black Flame Burning!
 


Friedhof Online Magazine
Mondongo Canibale
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License