UR


Fecha de la publicación: Lunes 04.07.16
Comparte este enlace en: Separator

Primeros pinitos en la escena musical…
Realmente a UR lo considero más un proyecto que un grupo o banda como tal. La idea surgió en el 2004 o por ahí, de las cenizas de un proyecto que no llegó a nada donde participamos los dos miembros de Nakkiga y uno de Mortinatum. Para ese proyecto compusimos un tema cada uno y los pusimos en común, pero al no cuajar digamos que surgieron Hellthrone, Sentimen Beltza y UR y aquel primer split. 

Sobre la agrupación, pasada y actual…
La idea era, y es, componer todo y en la medida de lo posible tener todo lo mejor preparado por mi cuenta. Luego si gente me puede ayudar y dar a cada parte un toque más real y auténtico mejor que mejor. De momento la formación de siempre ha sido:
Arghura- todos los instrumentos, composiciones, arreglos y voces
Urko I: violín
Oindurth: batería
Urritz: alboka

Pensamientos en una nueva / primera grabación…
Justo este año ha salido el primer disco, el 12 de abril de 2016 a través del sello Darkwoods en una edición de 200 copias. La verdad que cada grabación de UR ha sido en un momento determinado. La primera fue la creación de la banda, la segunda para otro Split especial con bandas hermanas, tercera una continuación para probar cómo podría ir la banda funcionando con batería real. Ya para este disco, simplemente tuve más tiempo y más inspiración con lo que tenía más minutos y cabía la idea de un trabajo completo.
Para el siguiente ya tengo unas cuantas ideas en mente, ahora dependerá del tiempo que me dejen mis otras obligaciones, pero en este caso tengo en mente incluir muchas más partes instrumentales, folk y paganadas varias. 

Vuestra inspiración…
El concepto con el que se creó el proyecto era la ocupación romana en Euskal Herria. Empecé a crear una historia ficticia en la que poder ir incluyendo conceptos y a la vez sucesos históricos. Para este último trabajo iba a tratar el tema de Iruñea Beleia, pero llegó a mis manos el Aguilas y cuervos de Pauline Gedge y me influencié a tope de la historia de Caradoc y de Boudica. A la vez traté el tema del odio entre las familias Barca y Scipion en tierras íberas. 

La inspiración viene pues, de todos estos temas, de la naturaleza, de Euskal Herria y su cultura, el odio a las atrocidades de las invasiones…  
Musicalmente, una de las primeras y más claras influencias cuando se creó el proyecto eran los temas atmosféricos de Nargaroth hasta la edición de su Geliebte, aderezado con Burzum en la parte más metálica, luego bandas como Aiumeen Basoa, Ragnarok UK, Adhur, Fiurach, Ilbeltz, Gwendal, Alasdair Fraser, Falkenbach, Aes dana, Bran Barr… pero como siempre, pocas de las influencias que me inspiran quedan reflejadas en la música, y quitando Burzum y Nargaroth no encontréis demasiadas similitudes con las otras bandas mencionadas.

Sobre el crowdfunding…
Mirad si tenía una opinión formada o no que he tenido que mirar el significado del vocablo. Una vez asimilado, no tengo una opinión más allá de que cada persona haga lo que considere oportuno en este tipo de asuntos. Cada una es libre de pedir dinero y cada persona libre de aceptar si lo da o no. En el caso de los grandes grupos, ¿qué son los grupos grandes? Una orquesta es un grupo grande por que participan muchas personas jajaja. Lo mismo me es indiferente, ahora, con grandes sabemos a qué nos referimos y al entrar en ello el negocio musical ya no estoy tan de acuerdo. Una banda que luego venderá sus cds a 16 euros, alimentando a la industria creada alrededor de la música, que pido dinero a la gente… uhm, que cada palo aguante su vela.

On The Road...
Vale, las tres que me han venido a la cabeza de golpe: Helde, Balmog y Xerión. Con las tres he compartido escenario, viaje y vivencias y somos, al menos para el que esto escribe, 100% compatibles. Otra razón, los viajes sería muy divertidos. Otra más, podría pedirles a miembros de esas bandas que fuesen músicos de sesión y así poder ir más cómodos en la misma furgo jajaja. Podría pensar en bandas que me gusten y con las que compartir escenario podría llenarte de alguna manera, pero no se me ocurre de primeras, saliendo del corazón, bandas más grandes en todos los sentidos con las que compartir algo como una gira.

El disco que siempre hubierais querido grabar...
Vale, solo uno? Casi imposible de decir, pero siempre que pienso en esto hay una especie de tetralogía, los pondré en orden de preferencia:
Storm of the light’s bane: Dissection
Triarchy of vasconia: poder participar en last res bandas
La única ley: Storbais
In their darknened shrines: Nile
 
LA versión, en mayúsculas…
Con UR, después de pensarlo un poco, creo que la que mejor se amoldaría sería Aintzinako Guduen Oroimenak dándole unas vueltas y con muchísima ayuda podría encajar perfectamente en el concepto de la banda.

Web tradicional VS Facebook, Youtube, Bandcamp…
No tengo tampoco una opinión estudiada y formada de estos aspectos. Uso internet como herramienta, lo uso bastante pero la sobrecarga de información me satura un poco, me aburre y me alejo de ella. Con lo cual, no soy muy cibernauta, uso el correo y para la búsqueda de información, igual que algo de entretenimiento en formato de videos y demás. Todo el mundo del internet me merece la misma opinión, es una herramienta, depende del uso que se le dé podré tenerle más aprecio o menos. Youtube lo uso porque soy un devorado de los clips, facebook es una plataforma con la que no quiero tener nada que ver, bandcamp al igual que los myspaces, pos sin más, el ke los use bien, yo no tengo tiempo de invertir en ello así de primeras. Las webs tradicionales, algunas mira, pero más de editoriales, temas de libros, comics, sellos… siendo honesto no soy mucho de webzines, soy más de zine de papel, es contraproducente decirlo akí, pero faltaría a la verdad si no lo dijese. 
Conclusión: todo trabajo realizado con honestidad se merece, por lo menos, el respeto de las demás personas. Luego ya que te guste o no, que lo sigas o no, o que expreses tu opinión o  no es cosa de cada cual. 
 
Lo que tiene Noruega, Suecia, U.S.A, Sudamérica…
Noruega fiordos, pero por ejemplo la tierra galega tiene las playas de las catedrales. Suecia suecos, USA demasiada testosterona del salvaje oeste y capitalistitis aguda jajajaja… bueno no voy a seguir con la broma. Es una pregunta que puede alargarse infinitamente. 
No sé cómo sería el sentir general antes del 39, pero creo que aun arrastramos lastre y medio de la dictadura. Así que eso por un lado con la cultura general. Nada diferencia a un humano de Estocolmo de uno de Nepal más lejos del entorno que le condiciona, en iguales condiciones todas las personas desarrollamos capacidades similares en sociedad (no voy a entrar en las individualidades). Si, como es el caso, la cultura general es baja la capacidad creativa baja, pensemos que la incultura no fomenta realmente la creación de obras imperecederas… Bien, el mayor problema que veo además es el no creer en uno mismo, en que se puede hacer lo mismo y siempre mirar hacia afuera. Se podrían aprovechar infinidad de características de iberia que diferenciarían, enriquecerían y harían crecer la cultura… pero como decían los Esckorbuto “no hay el suficiente cerebro como para asimilar lo que ya existe”.

Sobre la escena nacional...
En relación total con la anterior, poco a poco se va saliendo, se va viendo que se tiene la capacidad de hacer cosas al mismo nivel que las venidas de cualquier otro lugar. Y se va cogiendo consciencia de ello, lo cual va mejorando la escena. Por lo demás, los principales cambios son los inherentes a todo el avance tecnológico de los últimos años. No te sé decir muy bien como era el tema antes del 98 que fue cuando me introduje en esto del metal, ya que lo conocido de la escena punk que era donde estaba metido antes de adentrarme en los senderos del Black Metal poco o nada interesará por aquí. La escena ha variado, como todo lo hace con el tiempo, hay gente que siguen o seguimos haciendo más o menos las mismas cosas que hace 15 años, hay gente que se ha apartado y otra nueva que ha venido. Los sentimientos que pueda tener cada persona hacia determinado estilo dentro de la escena es algo personal que no puedo abarcar, pero una regla general es que la escena cambia directamente relacionada con los cambios de la sociedad, por ende creo que una de las premisas básicas es el término “rapidez” con todo lo que ello puede abarcar. 
 
Anécdotas...
Con UR al ser un proyecto en solitario no he dado conciertos y en las grabaciones priman las sesiones concienzudas a liarme yo solo. Eso sí, con las demás bandas siempre surge alguna, todas normalmente derivadas del exceso de fiesta, como terminar hablando de intercambiar pieles de animales con unos lusitanos en Recarei, acabar “secuestrado” por el extrarradio de una ciudad que no conocía y tener que tomar la decisión de pensar si la persona que conducía era legal o tendría que defender mi integridad (inicialmente me curé en salud, pero todo terminó bien!!! Buena oxtia ese día!), de la borratxera olvidársenos al cantante y a mí que empezábamos a tocar y marcharnos del escenario al camerino a liarnos un poco más… y así eternamente!!! 

Últimos descubrimientos musicales...
Bueno, quizá algunas bandas, pero ninguna será nueva realmente, sí que yo la haya descubierto: The ruins of beverast, Caladan brood, Bulturnus, Helde, los últimos discos que han grabado bandas como Onirik, Black Howling, Lux Ferre, Macabre Omen, Balmog, Ered, Bruma Obscura, In the sades, Rimruna, Drengskapur, Nemesis sopor, Ilbeltz, Ataxia F…. pero vamos, ke son bandas viejas en su mayoría y los últimos discos en algunso casos tendrán ya dos o más años, pero bueno yo lo mismo me meto uno de Joan Baez que a los Vuimago, Death o Neil Young jajaja.

Lo indispensable…
Llevar encima, nada! Yo soy inocente! No hay que dar pistas al enemigo!!!! Indispensable, las ganas. De equipo y de peticiones no soy muy sibarita, llevo lo básico mío y lo que me dejen aceptado será. Por lo demás, todo se puede conseguir, con ganas claro!!!
 
Alguna frase para terminar...
Había pensado en algo ingenioso, pero mejor no forzar, así que, gracias por la entrevista y el interés en este proyecto. Seguimos en contacto, un abrazo!!! Aio
Isma López
70 posta kutxa
01470 Amurrio (Araba)
[email protected]


   En YouTube:
 
00:00

Arghura - Todos los instrumentos.

Pagan Black Metal

Urko I. - Violines
Oindurth - Batería

Arima erratuen erresuma Split, 2006     
Ur / Sentimen Beltza / Ostots Split, 2011     
Etsaiak Recopilatorio, 2011     
Sunt Lacrimae Rerum Cd, 2016

2005
×
¿Quieres aparecer en nuestro archivo de Friedbox?
Si la respuesta es sí, descargate este fichero y envíanoslo a éste correo

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.