ENTREVISTAS

Mar De Grises (Junio/2006), realizada por Iván C.



Aquí os presento a una de las sorpresas en cuanto a música depresiva ha surgido actualmente dispongámonos pues a charlar un rato con estos doomers chilenos, con vosotros en Friedhof Magazine: Mar de Grises.


Mar De Grises

Iván C.:Ante todo agradeceros la disposición de ser entrevistados y daros mi enhorabuena personal por la composición de lo que considero que es uno de los mejores cd's de Doom hechos en los últimos años ''The Tatterdemalion Express'' Hablame de como ha sido el camino de la banda para llegar a este álbum.

Mar De Grises:Bueno, antes que todo gracias por esta entrevista. Es gratificante que personas lejanas a nuestra tierra se interesen por lo que hacemos. Nosotros partimos como compañeros de la universidad, teníamos la idea de formar una banda “doom” solamente con la idea de un pasatiempo. Así con el pasar del tiempo y la unión de otros integrantes, nos dimos cuenta de que se podía transformar en un proyecto más serio. Y que también había gente que se entretenía con nuestra música. Así fueron pasando cosas muy buenas, como la gran aceptación de la demo, buenas críticas y también algunos buenos shows. Creo que el disco es un resumen de todo lo que habíamos vivido personalmente y como banda hasta esa fecha. Las composiciones significan mucho y marcan ciertos momentos de nuestras vidas.

Iván C.:Luego de ese largo camino para componer esa maravilla ¿Cómo fue que llegasteis a fichar por el prestigioso sello finlandés Firebox? ¿Es un contrato solamente por este álbum o trabajareis con ellos en un futuro? ¿Cómo se están portando con vosotros, ya que sois la única banda junto con The Eternal que ellos tienen lejos de Europa?

Mar De Grises:Nosotros enviamos demos a una gran cantidad de sellos. La mayoría nos decía que no estaban interesados, o sólamente que no, etc… Dió la casualidad de entre que enviábamos y nos pedían material fue Firebox quién más se interesó en nuestro trabajo y nos dió todas las facilidades, dejando de lado las dificultades que significa estar en un país alejado. Firebox se ha portado muy bien con nosotros dándonos todas las facilidades. Y claro, va en camino un segundo disco…

Iván C.:La respuesta de los doomers con respecto a ''The Tatterdemalion Express'' ¿Cómo ha sido? (que ha sido muy positiva) ¿esperábais esta respuesta? y siendo este vuestra primera obra ¿no os habéis puesto el listón muy alto?

Mar De Grises:Por lo menos los reviews han sido muy buenos, y el apoyo de la prensa también. Hemos sentido más aceptación del público fuera de Chile. Aunque acá también hay gente que gusta mucho de lo que hacemos. Con respecto a lo del disco, creo que hicimos un buen trabajo, y hay qué cosas que quedaron muy bien. Por el momento no estamos preocupados de componer algo “mejor” a lo que ya está, sino de seguir haciendo música que nos guste. Si el resultado le gusta a la gente, bienvenido será. Pero si no, no habrá problema.

Iván C.:Siguiendo con ''The Tatterdemalion Express'' sin duda este disco es tremendamente elaborado, me parece a mí que sois bastante perfeccionistas, ¿tardasteis mucho en su composición? ¿cual es vuestro método de trabajo?

Mar De Grises:Se podría decir que somos perfeccionistas, aunque las composiciones del disco se dieron de forma espontánea. Es decir, componíamos dos canciones y después pasaban meses sin componer otras, yo creo que eso es lo que hace que seamos una banda que avanza muy lento, el perfeccionismo venía en todo lo que significaba el arreglo del tema. La mayoría de las veces yo llegaba con ideas, riff, etc… y hacíamos los arreglos entre todos, en ese tiempo trabajaba harto con Marcelo Rodríguez (ex miembro).

Iván C.:Aparte de elaborado no hay duda que el disco está lleno de melancolía, tristeza y atmósferas deprimentes ¿de dónde sacáis la inspiración? ¿es para vosotros la música una vía de escape para expresar todos esos sentimientos? Mar De Grises

Mar De Grises:La inspiración parte de las experiencias, y desde el principio la tendencia fue mostrar ese tipo de ambientes y emociones. Creo que no puedo responder por todos si la música es una vía de escape, pero creo que más que esto, es un resultado de las vivencias que suceden a lo largo de la vida. Personalmente no entiendo por qué compongo en primer lugar, sólamente siento que tengo que hacerlo de vez en cuando.

Iván C.:Encuentro también en vuestra música algo más que influencias metálicas, me parece a mí que bebeis de varios estilos ¿es así? ¿cuales son vuestras influencias? ¿qué tipo de música escuchais?

Mar De Grises:Siempre ha existido la variedad dentro de nuestros gustos, incluso algunos de nosotros nos encontramos muy poco en nuestras preferencias musicales. En este momento estoy escuchando música electrónica o bandas como Sigur Ros, Mogwai... También me gustó mucho el disco de Beth Gibbons con Rustin Man. Por ejemplo Alejandro siempre ha escuchado death metal pero también escucha pop, R. Gálvez escucha metal también, rock argentino, etc… Encuentro que es saludable que existan varias influencias, aunque obviamente algunas bandas te marcan mucho más que otras y son estas las que están más presentes en las composiciones.

Iván C.:He de confesaros que sin ser muy conocedor de la música chilena, me ha sorprendido gratamente la numerosa cantidad de bandas depresivas que existen en vuestro país Aseidad, Bitterdusk, Poema Arcanus... vosotros mismos ¿hay alguna explicación a la proliferación de este tipo de música en vuestra país? ¿Qué opinión tenéis de la escena chilena? ¿Alguna otra recomendación que no debamos perdernos?

Mar De Grises:Tal vez la razón de por que hay más bandas “depresivas” dentro de Chile es por que es el país más frió y más influenciado por la cultura europea y estadounidense de Latinoamérica. También un impulsor importante de este estilo es Poema Arcanus, personalmente estimo mucho a esa gente y todo lo que han logrado. Sin decir que me han influenciado de forma importante. Acerca de la escena Chilena, creo que en comparación a otros países, es muy básica, la gente es muy cerrada en cuanto a la música y tristemente la tendencia general de Chile es hacer una copia textual a las bandas de afuera, es por eso que no surge mucho, cada vez hay menos shows y de menor calidad. Tal vez como recomendación, diría que hay que evitar encerrarse en un estilo solamente, pero es sólo lo que creo yo…

Iván C.:A parte de bandas chilenas ¿qué otras bandas admirais? ¿Cuales son para vosotros algunos de los álbumes inprescindibles que no hay que dejar de escuchar?

Mar De Grises:Aquí solamente voy a responder de forma personal… Admiro mucho a gente como Robert Fripp, lo que ha hecho Ulver, Bjork, gente que ha avanzado hasta llegar a algo realmente original. Creo que existen varias cosas que no se deben dejar de escuchar. Por ejemplo siempre escucho discos que me marcaron hace años atrás, como Like gods of the Sun (MDB), o grandes bandas como Pink Floyd, o King Crimson, está claro que esto varia según la filosofía de cada persona.

Iván C.:Se que habéis estado no hace tanto de gira por Europa ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué tal el público europeo? ¿Cómo es la experiencia de tocar en los más importantes festivales de doom de Europa como son la Belgian Doom Night y el Doom Shall Rise Festival? ¿Qué bandas os han maravillado al tocar con ellas? ¿Habéis hecho buenas amistades? Mar De Grises

Mar De Grises:La experiencia fue increíble. No tuvimos ningún problema mayor. Se podría decir que fue casi perfecto. El público también nos trató muy bien, en todos los lugares fuimos muy bien recibidos. No nos tocó ninguna persona desagradable. Incluso estábamos sorprendidos de la hospitalidad de la gente. Creo que el mejor show que tuvimos fue en el Doom Shall Rise, la gente respondió muy bien y nosotros nos sentimos muy a gusto tocando ahí, fue realmente bueno. Nos gustó mucho Mourning Beloveth, The Plague of Gentleman, Oficium Triste, Esoteric... Hicimos muy buenas amistades, en especial nuestro tour manager y bajista de Mourning Beloveth, el Sr, Adrian Butler y el Sr Geert de Holanda (Descent Productions), Celia de Francia y muchos mas. Saludos a todos ;)

Iván C.:Hablando ya del futuro ¿para cuándo una nueva obra vuestra... tendremos que esperar mucho? ¿algún adelanto podéis contarnos? ¿Pensais volver de gira por estas latitudes? si es así, esta vez espero poder estar yo allí.

Mar De Grises:Tenemos planeado otro disco a finales de este año, así que tal vez el próximo hayan noticias de algo, nuestro sueño es volver a Europa, aunque para nosotros es muy difícil organizar y costear ciertas cosas que no se pagan con todas las ventas de merchandising o pagos de los shows, ojalá que todo salga bien en el futuro.

Iván C.:Pues nada esto ha sido todo, estas últimas líneas como es menester son para que añadáis lo que queráis, un placer poder haber realizaros una entrevista. Muchas gracias por todo y un saludo.

Mar De Grises:Bueno muchas gracias a ustedes por haberse interesado en nuestro trabajo y gracias a todas las personas que nos han apoyado durante nuestra corta y pausada carrera. Saludos a todos! Be Happy ;)

Respuestas por Rodrigo Morris, Mar de Grises.




Friedhof Online Magazine
Friedhof Online Magazine
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License