ENTREVISTAS

Aes Dana (Abril/2006), realizada por Kramthal



Segundo e increible nuevo disco de estos paisanos paganos franceses. Kramthal decidió adentrase en las entrañas de su Formors. Y, Juan Jolocaust le contestó todas sus dudas...


Aes Dana

Kramthal: Saludos!. Para aquellos que desconozcan a Aes Dana, podrías hacernos un resumen de cuándo se formó la banda, cuáles eran vuestras inquietudes en el origen y qué ha cambiado desde entonces.

Aes Dana: Saludos hermanos de Iberia!!. Bien, Aes Dana existe desde 1994 tras la unión de las dos guerreras Amorgen (flautas y bombarda), Taliesin (guitarra) y el solitario Vidar (voz). Las inquietudes de por aquel entonces pienso que vienen a ser las mismas que hoy,expresar nuestra pasión por la cultura casi olvidada, la celta, a través de nuestra otra pasión, la música extrema, esto hizo que esta fusión no estuviese forzada en ningún momento...Lo que ha cambiado del "ayer" a hoy aparte de algunos miembros, indudablemente a sido el nivel musical y compositivo, no es que seamos unos monstruos tocando, pero hemos mejorado mucho (y lo que nos queda!!) ...

Kramthal: Ante todo felicitaros por vuestro grandioso último trabajo "Formors". Qué tal está siendo la respuesta tanto a nivel de distribución como por parte de prensa y público?

Aes Dana: Muchas gracias!!. Bueno a nivel de distribución, la verdad que ando un poco perdido, ya que es Adipocere quien se está encargando esta vez al 100% de la distribución, pero nos llegan crónicas del cd de todos los países, la prensa, pues genial, sinceramente, estamos recibiendo unas críticas impresionantes tantos en revistas nacionales como en fanzines, webzines. Nos han llamado emisoras de radios para entrevistas, la verdad no nos esperábamos tanto, y el público ya ni te cuento, es una locura verlos guerrear en los conciertos, pedirte autógrafos y no somos más que ellos !!. Todos quieren que toquemos casi todas las semanas en sus ciudades, joder, impresionante!!. La verdad que si sobrevivimos musicalmente a veces es gracias a ellos y todos los que en un momento dado nos apoyan de una forma u otra...

Kramthal: Una cosa que me ha resultado curiosa ha sido ver en vuestra página oficial una versión en español, perfectamente traducida por cierto, además de que tú (JuanJolocausto) estás respondiendo esta entrevista íntegramente es español. Tienes acaso raíces Íberas? (jejeje)

Aes Dana: Que si las tengo?, soy 100% de la vieja Iberia!!. Lo que pasa que como al igual que nuestros ancestros que eran unos errantes natos pues yo en su día hice lo mismo, y aquí vine a parar...

Kramthal: Tanto vuestro anterior trabajo "La Chasse Sauvage" como este "Formors" es un gran ejemplo de cómo hacer buen Celtic Black Metal, manteniendo el sonido folk celta pero añadiendo la agresividad y oscuridad del Black Metal. Cómo surge un tema de Aes Dana?. En qué momento de vuestra etapa musical decidisteis que esto era justo lo que queríais hacer?

Aes Dana: Bueno como te comentaba antes, Aes Dana se formó ya con esta idea, la fusión del mundo celta y/o Pagano (tanto en textos como en música) junto con el metal extremo, así que durante la vida de Aes Dana no hubo ningún cambio de líneas musicales, siempre hemos sido así... La composición de Aes Dana es simple y sencilla, supongo que como todos. Alguien trae una idea al ensayo y luego cada uno va desarrollando su parte, luego decidimos entre todos si es correcto o no.

Kramthal: "La Chasse Sauvage" fue editado en el 2001 bajo el sello Sacral Productions y resultó ser un gran debut que pasó algo desapercibido. Qué tal fue la distribución y respuesta? Cuatro años más tarde, al parecer ibais a editarlo bajo este mismo sello, pero finalmente editáis vuestra nueva obra de manos de Oaken Shield, por qué tanto tiempo sin editar nada y este cambio de discográfica al final?. Qué ha pasado durante casi un Lustro?. (Por cierto, otros que han pasado de Sacral Prod. a Adipocere son vuestros paisanos Belenos…)

Aes Dana: La Chasse Sauvage (la caza salvaje) tuvo una buena distribución nacional pero internacional se quedó algo corto, Aes Dana sorprendió a más de uno, la respuesta fue muy buena para el 1er cd... Ahora te cuento (intentaré ser breve) el porqué de cambio de discográfica y esos 4 años. Bien hay que empezar diciendo que Formors, (nuestro último cd) estaba con la espada desenfundada y listo para que cortara cabezas desde Noviembre del 2004!!. Lógicamente como "La Chasse Sauvage" se vendió muy bien con Sacral P. y todos estábamos contentos (productor, músicos) pues Formors se acordó de grabarlo a principios/mitad del 2004 para editarlo a finales del mismo año. Nosotros para Octubre del 2004 le damos todo todo a Sacral P. y ellos nos dicen que para Diciembre el álbum saldría al mercado. Llega Diciembre y no vemos nada. Llamamos y no contesta nadie. Luego por una revista nacional vemos una publicidad diciendo que el cd sale a finales de Enero del ya 2005, (en fin un retraso lo tiene cualquiera, eso pensamos) pero llega el 22 de Enero (la fecha indicada) y dejamos pasar unos días y nada de nada, llamamos y nadie responde, escribimos emails y nadie responde, ya te mosqueas sabes?. Llega Febrero y nada todo igual, nada en las tiendas, la gente pidiéndonos el cd por email y nada. A finales de Febrero ya teníamos confirmados dos conciertos para el mitad de Marzo, uno en un festival en Bélgica (junto con los Berserk, saludos gente!!) y dos días después en "La Loco" aquí en Paris para la presentación del álbum. Llega Marzo y la situación era la misma que la ya acostumbrada. Los nervios nos comían, un trabajo acabado y con las manos atadas por culpa de unos incompetentes incapaces de comunicarte. Y llegaron los conciertos y nos presentamos con las manos vacías!!. Esto casi nos mata, bueno todo igual hasta que en Mayo podemos contactar con Sacral mediante un Sms (que ridículo!!) y decidimos cortar con ellos (menos mal que no llegamos a renovar el contrato!!!). Así que en seguida nos ponemos en busca de una discográfica que sea seria y capaz de sacar este trabajo de una vez, y bueno al final tras hablar con Christian de Adipocere Records, se acuerda que Formors lo editara Adipocere Records/Oaken Shield para el mes de Octubre del 2005. Y, dicho y hecho. Llegó la fecha establecida y allí estaba el cd por fin. Toda una aventura al borde del precipicio!!!, luego Sacral P. desapareció (era evidente !!) y vendió algunas licencias a Adipocere Records. De ahí que Belenos estén en Adipocere.

Kramthal: Me imagino que después de tantos años entre álbum y álbum os habrá dado tiempo a componer algún que otro tema aparte de los ya grabados. Estoy en lo cierto o en cambio es a raíz de "Formors" cuando habéis compuesto nuevos temas?. Qué nos depararán estos en caso afirmativo?. Tendremos en esta ocasión que esperar tantos años o vais a ser más directos?

Aes Dana: Es a partir de Formors cuando estamos empezando a componer nuevos temas. La razón es simple: entre primer y segundo álbum no hemos tenido tiempo de componer mucho, ya que le hemos dado prioridad a los conciertos. Luego después de Formors, Amorgen nos deja definitivamente y Taliesin casi también, así que hemos estado muy ocupandos buscando músicos que nos convengan y luego ensayando el "play-list" para que estén al día para poder seguir haciendo conciertos. Así que no hemos tenido mucho tiempo que digamos para componer y como para nosotros la composición tiene que ser de una forma natural y no forzada pues ahí estamos, con algunas cosas por acabar. Ahora eso si, te puedo decir que las nuevas composiciones seguirán en la misma línea pero habrá gratas sorpresas!!!...bueno, si encontramos la inspiración adecuada y componemos cosas serias (no componer por componer) pienso que se grabarían y editarían en un tiempo dentro de la lógica. Ahora estamos saliendo de esta pesadilla que ha sido el 2005 "nuestro año oscuro"... Aes Dana

Kramthal: Dónde buscáis la inspiración para vuestros temas a la hora de componer auténticos himnos célticos?. Cuáles fueron vuestras influencias en los comienzos como músicos, tanto a nivel musical como literario?

Aes Dana: Sinceramente nosotros no buscamos nada, nuestra inspiración nos llega y punto. Nos puede llegar tres días después de haber leído algún libro, haber oído alguna canción tradicional o de haber dado un paseo por los frondosos bosques de por aquí. Pienso que a base de no forzar nuestra creatividad y de no mirar tal o tal grupo, nos hemos forjado una identidad propia...Al principio, nuestras influencias en general supongo que el temprano black metal de los 90 nos marcaría y nos mostraría el camino y literatura. Buff, un montón, también sobre todo literatura histórica al igual que las películas o documentales (aquí gozamos afortunadamente de muchos documentales históricos)

Kramthal: Aparte de Aes Dana, algunos estáis metidos en alguna otra banda, ya no sólo extrema, sino folk, Death o cualquier otra vertiente musical?

Aes Dana: Si pero no todos, yo aparte de tocar la batería con Aes Dana toco con Nydvind (heathen nordic metal) y Tornaod (música celtica progresiva); Tilion toca la guitarra en un grupo llamado Apocryphal (death / progresivo) y T.B.K, nuestro nuevo flautista es el líder de Tornaod en el que toca la guitarra acústica, banjo, flautas, bombarda y además canta a la perfección en bretón y gaélico, dos lenguas celtas por excelencia!!. Luego Vidar junto con Taliesin participaron en un proyecto llamado F.o.r.g.e (indus/blackmetal), pero creo que dicho proyecto ya no existe. Y aparte de la música, Vidar y yo somos miembros de una asociación de reconstitución histórica y combate medieval basada en el siglo XI (celtas insulares, vikingos...) llamada "La Branche Rouge" (la rama roja).

Kramthal: Si os dieran a elegir entre música puramente folk Celta y música Black Metal, con cual os quedaríais?

Aes Dana: Puff difícil, eso depende de como te levantes ese día. Hay días que me tiro horas y horas escuchando música tradicional (no metal), y hay otros días que nada más que oigo black metal o metal en general. Así que no me puedo inclinar hacia un lado u otro, si lo hiciera rompería mi equilibrio interior.....

Kramthal: Desde hace largo tiempo, la escena francesa se ha visto enriquecida notablemente. Bandas de Pagan Metal como Himinbjorg, Bran Barr, Nydvind, Heol Telwen, Belenos, etc. Cómo veis vosotros la situación actual de la escena francesa?. Hay unión o relación entre los grupos pudiéndose hablar de un auténtico movimiento Underground?. Cual nos recomendarías a nivel de Pagan Metal?. Y fuera de vuestras fronteras, alguna banda española que se oiga especialmente por vuestra tierra y alguna con la que tengáis relación?

Aes Dana: Creo que la escena no está mal del todo y todas las bandas que citas nos conocemos (a excepción de Himinbjorg) e incluso hay miembros que de uno y otro lado comparten otro grupo en común, como por ejemplo es el caso de Nydvind, que los 4 miembros que somos estamos repartidos luego entre Bran Barr, Heol Telwen y Aes Dana, ya ves!!. Así que a tu pregunta te contestaría hoy día pues que sí, si que hay relación pero quizás falte algo más de unión. El francés es muy individualista por naturaleza... Os recomendaría las bandas ya citadas, pero con cierto hincapié a Heol Telwen, Bran Barr y Nydvind, los tres vienen de terminar de grabar sus cds respectivos y creo que pueden dar de hablar. También una banda que me gusta son Nehemah... De bandas íberas por allí, pues lamentablemente no se sabe mucho, quizás Berserk y Foscor ya que han estado fichadas por sellos de aquí. Pero si no, no mucho más. Sí trato de comunicarme y saber qué pasa al otro lado de los pirineos. En la medida de mis posibilidades, suelo escribirme con bastante gente, algunos de ellos son por ejemplo fiar de Foscor, Ismael "txabakano" de Nakkiga/Arghura'zine, lordmonk de Berserk, Eate de Adhur, etc etc......

Kramthal: En mi opinión, la escena española tiene mucha variedad y riqueza, bandas como Crystalmoors, Xerión, Numen, Berserk, Uruk Hai, Lux Divina, Foscor… por mencionar algunas, usan sus propias raíces paganas, históricas, folclóricas (Cántabros, Vascones, Turdetanos, Astures, Vacceos, Tartesos, Arévacos, etc.) a nivel musical y lírico estáis informados del movimiento pagano de por aquí?. Ocurre algo similar en Francia respecto a esta variedad?

Aes Dana: Sinceramente creo que no estoy informado de todo lo que sucede ahí abajo. Me llegan informaciones gracias a los contactos que tengo pero eso es todo. Aquí arriba en general y desgraciadamente casi todas esas bandas son totalmente desconocidas. Una lástima, ya que como tu bien dices la variedad creo que es más voluminosa en Iberia que aquí. Aquí de Norte a Sur y de Este a Oeste se habla y se escribe en francés, tan sólo en la zona Noroeste (en la bretaña) se conserva a duras penas el antiquísimo lenguaje del Bretón. Pero ya te digo de 30 bretones sólo habrá uno que lo hable, una lástima...

Kramthal: No hace mucho tiempo que Amorgen (a cargo de los instrumentos de viento) abandonó vuestras filas después de tantos años siendo miembro de Aes Dana. Personalmente pienso que su aportación era uno de los pilares folk más interesantes de vuestro grupo. Su lugar lo ha ocupado Hades de Bran Barr, otra gran banda de Celtic Black Metal. Cómo creéis que afectará la salida de Amorgen y como será la aportación de Hades? Seguiremos escuchando esos auténticos himnos celtas de instrumentos de viento o habrá cambios importantes?

Aes Dana: Los himnos celtas seguirán desfilando en cada canción amarga de Aes Dana. La persona que entre a reemplazar a Amorgen sabe muy bien que tiene el nivel muy alto y sabe muy bien qué supone dicho puesto en Aes Dana. Amorgen después de grabar formors hizo lo mejor para todos, dejó Aes Dana porque se cansó de tantos conciertos y eso para nosotros es fundamental, así que en su lugar entro Hades, amigo nuestro y miembro de bandas amigas (al bajo en Bran Barr, y a las flautas en Heol Telwen) pero él no podía tirar de 3 grupos a la vez. Por lo tanto aseguró unos conciertos con nosotros y cuando tuvimos el sustituto perfecto pudo respirar tranquilo y le cedió el puesto a T.B.K, un bretón que se sale de la excepción, hablando y escribiendo su lengua bretona y también el gaélico y toca a la perfección los instrumentos tradicionales de viento. Esperemos que esta formación nos dure.

Kramthal: Ya que todos los temas de "Formors" están escritos en vuestra lengua natal y puesto que los fans españoles no están muy al día del Francés (si ya nos cuesta el ingles…), podrías contarnos sobre qué tratan las letras en "Formors" y qué significa esta palabra, que temas abordáis y cual es vuestra visión del paganismo en el siglo XXI? Aes Dana

Aes Dana: Considerando a Irlanda como una tierra celta por excelencia y siendo unos de los últimos bastiones celtas, pues nuestra visión se fija allí para este segundo álbum. Los Fomors (los Fomores) era la toda primera raza existente en Irlanda antes de ser derrotados y exiliados a las tierras subterráneas y bajo el mar por los Tuatha De Danaan. Ahora os haré un breve comentario y traducción sobre los 8 cantares de Formors. El primer corte del cd es "La Traza De La Rama Roja" como bien sabéis la rama roja (Craebh Ruadh, en gaélico) fue la auténtica y primera "tabla redonda" ubicada en Irlanda, pero nuestra canción no es la típica de espaditas. Es algo más profundo, más oculto, más frío, donde el valor de la amistad prevalece por encima de todo, valor desaparecido hoy día. "...Aquellos que nacieron bajo el fragor de la tormenta...nuestra amistad está forjada en el fuego y en la sangre... ; en 2° está "Formors, mar de hielos y de sombras y 3° "Formors, el exilio" por la extensión del texto decidimos partirla en dos y hacer dos canciones. Trata de el exilio de los Fomores, y los textos arrastran un ambiente glacial, patético y sombrío. Están muy desarrollados "...de nuestro exilio nos llegan los cantes ancestrales que contentan las heridas de los dioses muertos, de los que nos rechazaron y de los que fueron desterrados por el poder del hierro...nuestro ojo no conoce ni lágrimas ni miedo...en espera de nuestra hora...". El 4° tema es "Gwenardell"; gwenardell podríamos decir que era una druida. Es un tema rescatado y retocado de nuestra demo del '96 "...ella digiere la sangre de la última bestia....las puertas del Oeste están cerradas...ella escucha las palabras de los poetas...las palabras y la sangre alimentan el fuego... El 5° tema es "El Combate De Los Árboles". Este es un texto extraído del verdadero Taliesin, del siglo IV. Es una pasada que semejantes textos paganos hayan sobrevivido hasta los días de hoy... El 6° tema es "Las Garras De Las Aves" trata de las proezas del rey Connaire pero tratadas con un toque frío y sobre todo muy tétrico... El 7° es "Tripas Negras"; es una letra muy retorcida y la última el 8° corte, "Manannan Mac Lir"… bueno aquí no tengo que presentar al gran dios del mar, manannan, no?: "...él acaricia las algas y los huesos de los ahogados, los sueños de los horizontes...él ha visto a Amorgen besar la tierra...en sus manos se consumen los fuegos de los náufragos...sus ojos son de arena y cenizas...". La verdad que es difícil explicar las letras y dejar tan sólo una pequeña reseña que a lo mejor a muchos no les dice nada... Nuestra visión del paganismo hoy día pienso que ha cambiado mucho. Todo cambia, todo evoluciona, pero un pilar muy importante por muy típico que sea: es fundamental estar en armonía con la naturaleza, respetar a sus creaciones y sus criaturas (de ahí que sea vegetariano). Defender lo poco que nos queda de nuestra herencia cultural sin miedos, y cómo no, a través de la música expandir los viejos recuerdos de los casi olvidados...

Kramthal: Últimamente están saliendo buenas ediciones de bandas en DVD. Tenéis pensando en el futuro grabar algún video clip en formato profesional o algún directo para daros a conocer a nivel de directos?. Sería interesante ya que pocas veces y menos aquí en nuestro país, tendremos oportunidad de veros en un escenario.

Aes Dana: No es mala idea, pero creo que el dvd se ha convertido casi en una moda y Aes Dana es aún un grupo demasiado underground para dar ese paso. Evidentemente no puedo descartar esa idea, ya que como bien dices también es un buen medio para llegar a donde no podemos llegar físicamente. Tan sólo el tiempo dirá. Puedo decirte que tenemos varios directos grabados y quién sabe para más tarde lo que podemos hacer...

Kramthal: Sigamos con el tema de los conciertos. Con qué bandas os gustaría tocar o con cual os habéis sentido más a gusto?. Salen muchas posibilidades de tocar fuera de vuestro país?. Tenéis previsto tocar en España?

Aes Dana: Bandas??. Pues por tonto que parezca con ninguna en particular. Tocar con cualquier banda que no se den de "rock-stars" y/o respeten tus ideas y/o música es lo suyo. Con las bandas que más a gusto hemos estado quizás haya sido con Skyforger en el festival de Bélgica, buena gente y sencilla...Hemos tocado mucho en Bélgica y, bueno, bajar a España está previsto desde hace un siglo. Tocar en Amurrio y en Barcelona, pero por unas cosas u otras al final nada, pero eso está pendiente (ehh Isma!!). Ahora también nos han propuesto tocar más al sur pero ya veremos. A veces pecamos de ser demasiados undergrounds...

Kramthal: Eso es todo, felicitaros nuevamente por vuestro grandioso "Formors" y desearos mucha suerte y que os salgan numerosos e interesantes conciertos. Salud!!

Aes Dana: Nada, muchas gracias por esta interesante entrevista y mucha suerte con tu labor. Un saludo grande para aquellos/as que hayan llegado hasta estas últimas líneas, y sinceramente, esperamos bajar alguna vez. Si no, pues nos veremos en el Anwynn....




Friedhof Online Magazine
Mondongo Canibale
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License