ENTREVISTAS

Crystalmoors (Febrero/2006), realizada por Gherion



Antes del concierto de Crystalmoors en Madrid con ON, Gherion estuvo hablando con Sixto y compañía. Ésto es lo que nos contó...


Crystalmoors

Gherion: Muy buenas! ¿Qué tal estáis y como lleváis el concierto?

Crystalmoors: Estoy hasta los cojones de la gente (risas). Todo va bien, y el concierto también.

Gherion: Háblanos un poco de lo orígenes de Crystalmoors para quién no os conozca aún.

Crystalmoors: El grupo lo formé en el 95 como un proyecto paralelo a otra banda que tenía de Death metal. Lo formé para hacer Black Metal. Barajé varios nombres hasta que al final se quedo el de Crystalmoors. La primera maqueta oficial, después de unas cuantas maquetas cutres, la grabé en el 99 y se llama Thy Gift Of Ravens. Estuve mirando músicos para hacer la banda pero no cuajaba.

Gherion: Es difícil allí en Cantabria buscar músicos y empezar?

Crystalmoors: Si, sobretodo la gente no se moja, no se lo toman en serio. A veces encuentras a gente que al principio se involucran mucho pero que luego pasan de todo. Así que decidí seguir yo solo. Grabé tres maquetas así, la primera que dije antes, At The Moon Realm’s Gate en el 2000 y la editada por Nigra Mors en el 2002 Dominion Of The Ancient Seal. Y justo antes de empezar a grabar la siguiente maqueta empecé a hablar con amigos. Entra el batería que tocaba conmigo en Moonshine, entra también el cantante... Luego fui conociendo más gente hasta completar la formación de la banda.

Gherion: Y cómo está el panorama para tocar y promocionarse por allí en Cantabria?

Crystalmoors: Está muy jodido. Ahora han habilitado una nueva sala y allí se puede tocar un poco, lo están haciendo cada vez mejor los que lo llevan, la están arreglando... La sala en sí es una sala de la hostia, pero la están llevando en plan discoteca. Han habilitado la parte de arriba de la sala y se están metiendo en más en lo que es la distribución y la promoción, están metiendo también a más gente y ahora si se puede tocar allí. No es la mejor sala, no es como las que podéis tener aquí...

Gherion: Crystalmoors, Forestdome, Daemonlord, Eldereon, Briargh, OPROM, Bagronk... Cómo puedes llevar tantos grupos a la vez?

Crystalmoors: Nada, en algunos en los que estoy no ensayo, soy yo solo y directamente grabo o compongo en casa. En los que hay que ensayar procuro llevarlo bien, pero mi prioridad es Crystalmoors. Ahora estamos retomando de nuevo Moonshine y en principio es una de las pocas bandas con las que tengo proyectado tocar en directo.

Gherion: Llevas todo el peso compositivo dentro de Crystalmoors y de tus otros proyectos?

Crystalmoors: La mayor parte, pero no todo. El teclista viene a veces con algunas partes de teclado, el bajista compone sus líneas de bajo... Compongo las letras y más o menos les voy diciendo lo que tienen que hacer y luego ellos lo hacen a su manera.

Gherion: Y no se te va la inspiración? (risas)

Crystalmoors: De momento no!. Bueno si, me repito la hostia...

Gherion: Pero algo es algo, no? Crystalmoors

Crystalmoors: Algo es algo. Antes tocábamos dónde podíamos, pero no había locales legales. La policía iba cerrando locales hasta que llegaba un momento en el que no podías tocar. Y claro llamabas a algún grupo de fuera y tenías que buscarte la vida para poder tocar allí o sino no tocabas.

Gherion: Tenéis que salir fuera de Cantabria para tocar?

Crystalmoors: Si, la mayoría de los conciertos tienen que ser fuera o si es en Cantabria es porque tocamos en algún festival o algo así.

Gherion: Si mal no recuerdo habéis venido tres veces a tocar a Madrid, qué expectativas tenéis para esta noche con el público madrileño?. Esperáis que venga mucha gente?

Crystalmoors: La verdad es que no tenemos ninguna expectativa, nos da igual, nosotros venimos a tocar, a dar todo lo que podamos haya diez personas o mil.

Gherion: Cuando tocasteis con Berserk tuvisteis muy buenas críticas y la gente os apoyo muchísimo

Crystalmoors: Si a la gente le gusto mogollón. Si vienes de lejos y la gente se lo pasa bien y te lo demuestra de esa forma... así da gusto.

Gherion: En mi opinión, a partir de aquel día la gente os empezó a conocer más por aquí y es cuando más se empezó a hablar de Crystalmoors.

Crystalmoors: Si la primera vez que vinimos a Madrid éramos conocidos por las maquetas, por los cuatro que tenían nuestras maquetas, y si, desde aquel día la gente se empezó a interesar más por nosotros. La verdad es que tocar en ciudades grandes da muchas más facilidades.

Gherion: Cómo os habéis promocionado y cómo habéis distribuido vuestro material?

Crystalmoors: Ha sido mucho tiempo, mucho dinero también en Correos y demás. Lo editamos nosotros con nuestro propio sello, que no es que sea un sello abierto a ediciones normales solamente lo tenemos para editar nuestros trabajos y nada ha enviar paquetes por aquí y por allá. Lo hemos hecho lo mejor posible, primero a nivel nacional y luego ya internacional. Afuera hemos enviado CD’s a Estados Unidos, a Suecia, a Alemania (además tenemos amistades por allí y es más fácil), a Japón, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Italia... no sé, a un montón de sitios.

Gherion: Y que tal?. Os estáis dando a conocer por allí?

Crystalmoors: Si, si, pero vamos tampoco nos importa ahora mismo vender mucho o la distribución. Llevamos un tiempo ahora sin enviar nada.

Gherion: Además en Estados Unidos os salió lo de Dragon’s Breath Records.

Crystalmoors: Se pusieron en contacto con nosotros porque nuestro anterior trabajo le gustó mucho y me comentaron que les gustaría poder editar material nuestro y distribuirlo, entonces nos dijo de grabar un CD, pero nosotros le dijimos que para empezar que nos editara un Split y que luego ya veríamos. Grabamos el material y se lo enviamos con mogollón de prisa, era un compartido con Hellveto, Svarrogh y Hrimthurs. Una vez enviado resulta que pasaban los días y sin noticias. Les envío un mail y resulta que se habían caído Hellveto y Hrimthurs y han metido ahora Cyhiriaeth de aquí y otra más que todavía no han grabado, así que el Split saldrá pues igual dentro de seis meses.

Gherion: Cómo ha sido la grabación?. Habéis quedado satisfechos?

Crystalmoors: Si, lo hemos grabado en nuestro estudio de grabación, con nuestros propios medios y la verdad es que el sonido nos gusta bastante, nos gusta más que todo lo que hemos grabado anteriormente. Crystalmoors

Gherion: Cuantas canciones son?

Crystalmoors: Son cinco cortes, pero canciones propiamente dichas son tres. Hay dos instrumentales. Hay un tema nuevo y las demás son canciones regrabadas. El tema nuevo es algo diferente a lo que solemos hacer normalmente, estará incluida en el próximo CD que grabaremos dentro de unos meses. Queríamos hacer algo, digamos similar a lo que hacen In Extremo. Utilizamos la gaita que la toca Fernando (Faramir) y es bastante más simple pero con bastantes arreglos folk. La letra está en latín, se llama Lacrimae Lugus y habla del dios cántabro, digamos, el equivalente a Odín.

Gherion: Para cuándo nuevo CD?

Crystalmoors: Pues queríamos grabar para dentro de unos meses, todavía estamos ultimando detalles y haciendo las claquetas. Ahora como tenemos unos cuantos conciertos pararemos un poco, es lo que siempre nos pasa, por eso tardamos tanto en grabar. Esperamos que para verano lo tengamos ya todo grabado.

Gherion: Nunca has pensado en montarte un estudio de grabación profesional?

Crystalmoors: Si, pero claro para ponerte un estudio de grabación decente tienes que invertir mínimo quince millones. Supongo que habrá ayudas y subvenciones y eso habría que mirarlo.

Gherion: Las cotas de Malla las hacéis vosotros?

Crystalmoors: No, no, son originales.

Gherion: Pues os tendréis que gastar un pastón en ellas, no?

Crystalmoors: No porque estamos metidos en una asociación cultural allí en Santander y nos lo ponen todo mucho más fácil.

Gherion: Cómo ves la escena nacional?

Crystalmoors: La escena esta creciendo a pasos agigantados. Están saliendo grupos muy buenos. Lo que pasa es que ahora se ha puesto de moda el Underground y ya con un 386 uno se graba un disco y claro hay gente que no tiene ni idea de tocar. Pero en general hay muy buenas bandas y con algunas de ellas compartimos mucha amistad.

Gherion: Bueno, os dejo ya que va con retraso al concierto, pero antes, quiere decir algo para Friedhof?

Crystalmoors: Ehm... Hola! (risas).




Friedhof Online Magazine
Obscureshop
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License