ENTREVISTAS

Shemhamphorash (Enero/2005), realizada por Lord Zaebos



2005 se ha ido, no sin dejar a Shemhamphorash, como una de las bandas de Black Metal nacional que más fuerte ha pegado. Con Nechrist hablamos sobre los entresijos de la banda catalana.


Shemhamphorash

Lord Zaebos: Saludos!. Bienvenidos a Friedhof Online Magazine. Qué tal todo por ahora en Shemhamphorash?

Shemhamphorash: Saludos y gracias!!!. Pues por ahora todo bien, descansando un poco después de esta pequeña racha de conciertos para finalizar bien el año. Estamos preparando cosas nuevas y con mil historias en la cabeza, pero bien, con ganas de trabajar y de que todo salga como esperamos.

Lord Zaebos: Veo que estrenáis web, con aspecto totalmente remodelado y más actualizada que la anterior…

Shemhamphorash: Ya hace tiempo que andábamos detrás hacer algunos cambios en la web, queríamos algo más completo y actualizado, que los visitantes pudieran ver en ella un reflejo más amplio de la banda. En cuanto al nuevo aspecto de la página se lo debemos todo a la gran obra del dios perezoso, que a nuestro juicio ha realizado un trabajo inmejorable. Gracias nuestro dios!!.

Lord Zaebos: Os decidisteis por grabar el vídeo del tema The Call. Pero estais teniendo problemas. Coméntanos la idea del video, por qué ese tema y de qué problemas estamos hablando…

Shemhamphorash: The call es uno de los temas que desde siempre más nos han llenado, de los que más disfrutamos tocando por sus frenéticos cambios y velocidad, incluso en los ensayos nos volvemos locos sintiendo la llamada. Es un tema bastante antiguo compuesto en 1998, quizá por todo esto todos teníamos muchas ideas sobre un posible argumento, le habíamos puesto imagen en nuestras cabezas, incluso teníamos localizados algunos lugares antes de que nos planteáramos enserio el tema del video. Algunos de los problemas que estamos teniendo con las ubicaciones, son por su difícil acceso para todo el material, otras por estar demasiado cerca del centro urbano, pero los mayores problemas los estamos teniendo para conseguir los permisos necesarios para rodar, en algunos lugares por parte de los forestales, y dentro de la ciudad todo son zonas de propiedad privada o propiedad del estado o ayuntamiento en las cuales no se puede grabar sin pagar tu correspondiente impuesto, así que estamos “pactando” con todos ellos.

Lord Zaebos: Dementia es vuestro último lanzamiento, editado en el 2003. Pero creo que tenéis nuevos temas…coméntanos qué previsiones tenéis y en qué onda irán las nuevas canciones…

Shemhamphorash: Estamos trabajando en nuevos temas para cerrar el disco que tenemos intención de sacar si todo va bien a finales del 2006. Ya hemos empezado a preparar la preproducción para tener las cosas muy claras antes de entrar a grabar. El nuevo trabajo seguirá en la misma onda que el “dementia” creo que Shemhamphorash ya tiene un estilo bastante definido y no es nuestra intención cambiarlo, solo intentar mejorarlo en cuanto a nuestro nivel musical y compositivo.

Lord Zaebos: Una cosa que me fue curiosa al oir Dementia, fue la voz. Se parece un tanto al de Ghaal de Gorgoroth. Buscabais este resultado?...Usa Wilkhiem algún tipo de efecto para la voz?

Shemhamphorash: Pues ni siquiera nos habíamos fijado en esto, no buscamos este resultado ni en la voz ni en el resto de nuestra música, la verdad es que no le damos demasiada importancia a lo que pueda o no pueda parecerse, simplemente la hacemos totalmente a nuestra manera intentando influenciarnos lo menos posible de otras bandas y estilos. Nunca haríamos algo con el expreso objetivo de que pudiera parecer o recordar a otra cosa. Wilhkiem solo usa un poco reverb tanto en las voces graves como en las agudas, el resto es cosa de la naturaleza. Shemhamphorash

Lord Zaebos: En el libreto no aparece que hayáis metido teclados, pero a mi alguna parte sí que me suena de fondo… Habéis usado teclados o algún tipo de sampler para darle un toque más místico?... si es asi, los usaréis en un futuro?...

Shemhamphorash: En nuestra primera demo “Shemhamphorash” si que usamos teclado, y quedamos muy satisfechos con el resultado, pero cuando empezamos a preparar el “dementia” nuestro teclista ya hacia tiempo que había abandonado la banda, así que los temas ya fueron compuestos solo para guitarra, bajo y batería que son los únicos instrumentos utilizados en esta grabación, excepto en el último tema “Shemhamphorash”. No hay teclados ni samplers, aunque no eres el primero que nos lo dice. No sabemos que es lo que puede hacer confundir al oído. No creo que volvamos a usar teclados nos ha gustado más la experiencia de crear nuestra música solo con nuestros tres instrumentos, elaboramos más los temas y son más directos.

Lord Zaebos: Ya que estamos con el tema de los teclados, ¿que opinión tenéis acerca del uso de estos dentro del Black Metal o cual es vuestra visión en general?

Shemhamphorash: Nos parece perfecto, no solo porque lo hayamos utilizado alguna ocasión, también porque muchas de las bandas que escuchamos y de las que inevitablemente nos hemos influenciado usaban o usan teclado. Es un instrumento perfectamente integrado en el black metal desde hace mucho tiempo.

Lord Zaebos: Qué tal la respuesta que habéis obtenido con Dementia?. Editareis el nuevo cd con algun sello o de manera autofinanciada?

Shemhamphorash: En términos generales podemos decir que la respuesta ha sido muy buena, quizá la peor parte se la ha llevado uno de los aspectos mas importantes que es el tema de discográficas, fichamos por la Blackened moon que nos edito 1000 copias en norte América pero por lejanía y problemas de comunicación se ha roto un poco el tema. Hemos hecho muchos y muy buenos contactos con discográficas, distribuidoras, organizadores y personas dedicadas de alguna manera a dar soporte al metal extremo, estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo que hemos recibido de todos. Lo de la edición del nuevo trabajo esta por ver, tenemos algunas cosas habladas con varias discográficas pero nada concretado, aún esta todo un poco en el aire.

Lord Zaebos: Dementia fue grabado en los Feelback Studios con Cesar J. Cisneros. Qué tal la experiencia?...desde luego el resultado es digno de estar orgulloso de lo grabado…volvereis a grabar en los mismos estudios?

Shemhamphorash: Gracias por tus palabras. Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, creemos que es uno de los mejores estudios de grabación de Barcelona, por lo que la experiencia no podía ser mejor tanto en lo profesional como en lo personal. Al principio andábamos un poco acojonaos por que Cesar no conocía el estilo y por lo tanto nunca había grabado a una banda de black metal, pero confiamos en su gran profesionalidad y ahí esta el resultado. Estamos muy orgullosos del trabajo y de haber elegido los feelback studios para grabar nuestro álbum, es más que probable que volvamos a los dominios de Cesar en nuestro próximo trabajo.

Lord Zaebos: Tocáis además en Foscor, siendo ésta última, una banda que también anda bastante en activo en estos últimos tiempos. Qué tal se compaginan las dos bandas?

Shemhamphorash: Wilhkiem y Nechrist son los miembros de Shemhamphorash que participan en foscor y personalmente creo que esta siendo una experiencia muy enriquecedora musicalmente hablando y también para ver otra forma de trabajar y de plantearse las cosas. En definitiva una experiencia muy beneficiosa para nosotros a nivel personal y para Shemhamphorash. Compaginar las dos bandas, a veces es un poco duro, pero lo compensa el ver que todos estamos trabajando con mucho empeño e ilusión y que poco a poco vamos consiguiendo y haciendo mas grande nuestro propósito.

Lord Zaebos: Cómo surge la idea de crear o tocar en varias bandas de música extrema?. Transmitís conceptos distintos o quizás penséis que sólo con un género no podéis expresar todas vuestras ideas y preferís separarlas para diferenciarlas? Shemhamphorash

Shemhamphorash: Al principio empezamos con foscor como músicos de sesión hasta que encontraran gente para consolidar la banda, pero dada la gran relación profesional y de amistad que se ha creado entre nosotros creemos y esperamos que esto siga así durante mucho tiempo. Puede que los conceptos de las dos bandas sean algo distintos, pero las sensaciones y la conexión que experimentamos tocando y sintiendo esta música nos hacen encaminarnos hacia los mismos objetivos.

Lord Zaebos: Coméntanos sobre vuestra actividad en directo. Andais tocando bastante. Qué futuros nuevos conciertos tenéis a la vista?. Os resulta difícil organizar conciertos con otras bandas?. Qué tal la respuesta de la gente?

Shemhamphorash: El 2005 ha sido el mejor año en cuanto a conciertos para Shemhamphorash, hemos visitado muchos lugares y conocido a personas grandiosas. El próximo concierto que tenemos en mente lo montamos nosotros con la colaboración de varios organizadores (a estos y a otros les agradecemos su ayuda y todo este tiempo dando caña en Cataluña). Está programado para el 4 de Marzo en la sala Mephisto de Barcelona y actuarán dos bandas francesas (Olc sinnsir - Otargos) una banda de Valencia (Genozid) y (Shemhamphorash) no por esto pienses que no es fácil montar cosas sino todo lo contrario, hay muy pocas salas que valgan la pena y son excesivamente caras, pero cada vez hay mas gente que acude a todos los conciertos, más bandas que deciden arriesgarse a montar conciertos por su cuenta y mejores y mas serios organizadores, por lo que poco a poco se va ampliando el circulo.

Lord Zaebos: Cómo veis la escena nacional?, y la catalana en especial?

Shemhamphorash: En cuanto a bandas creemos que hay un nivel muy alto, bandas muy profesionales en todos los puntos de la geografía, cada una con su carácter y personalidad, incluso a veces se puede adivinar de donde provienen solo escuchando su música, hay bandas realmente grandes aquí. No tenemos nada que envidiar y si mucho que mostrar mas allá de nuestras fronteras. En otros niveles como te comentaba antes, hay mucha gente como vosotros, se dedica más comprometida y profesionalmente a apoyar la movida fanzines, webzines, distribuidoras, discográficas, organizadores de eventos etc. Gracias al compromiso de todos se está haciendo más grande la escena nacional.

Lord Zaebos: Pues nada gente. Gracias por vuestro tiempo. Últimas líneas para la gente que os lee!

Shemhamphorash: Gracias a ti por concedernos tu espacio. Un saludo para todos. Que arda la cruz en nombre de Satanás!




Friedhof Online Magazine
Obscureshop
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License