ENTREVISTAS

Salvador Rubio (Julio/2012), realizada por Arcadio



Un libro como “Metal Extremo. 30 Años de Oscuridad (1981-2011)” bien se merece un poco de promoción a través de estas páginas, por fin se puede decir que se ha editado en España un libro dedicado a la música extrema capaz de ser traducido a otros idiomas. Con vosotros Salva Rubio, el autor de las 600 páginas que hablan del pasado, presente y futuro de los estilos musicales por los que leemos esta web.


Arcadio: Saludos Salva. Hay mucha información en la red, así que empezamos directamente con preguntas que puedan retener la atención del lector. ¿Cómo están yendo las ventas de Metal Extremo. 30 años de Oscuridad (1981-2011)?, ¿crees que puede haber una segunda edición corregida y ampliada en breve?, ¿te informa Editorial Milenio de ejemplares distribuidos?

Salvador Rubio: ¡Hola Arcadio! Comienzo contestándote a las dos primeras preguntas a la vez: las ventas del libro están yendo muy bien, ya que la escena ha respondido con un apoyo total a “Metal Extremo”. Gracias a los lectores, hemos agotado la primera edición en cinco meses, y la segunda edición ha sido publicada a mediados de julio. Es una edición, efectivamente, corregida, aunque por motivos editoriales, no ampliada: tiene exactamente el mismo número de páginas. Sobre el número de ejemplares vendidos, como todos los autores españoles, cada mes de marzo recibo esa información; antes, difícilmente se puede saber cuántos libros están distribuidos y sin vender en las librerías y cuántos han sido efectivamente vendidos. Salvador Rubio

Arcadio: Está explicado en el propio libro: este nació como trabajo académico, pero ¿qué tiempo pasó de esa idea inicial a lo que finalmente se ha publicado?, ¿te sentiste desbordado en algún momento por la monumental faena que al final ha sido impresa?

Salvador Rubio: Cuando terminé de escribir por completo el primer capítulo que finalicé del libro (el correspondiente al Thrash metal), reconozco que casi me atraganto al darme cuenta de lo que, proporcionalmente, iba a tener que escribir sobre otros estilos si quería que el material estuviese a la par... Otro momento de los de “respirar y tomar impulso” fue antes de empezar con el Black Metal, un estilo tan prolífico que ha terminado ocupando casi una quinta parte del libro. Pero finalmente le eché horas y trabajo, ¡y lo terminé!

Arcadio: Hay muchas bandas, muchos datos, mucha información… se te puede pasar algo por alto. Para cuidar más los detalles ¿alguien de confianza tuvo acceso al borrador del libro y te aconsejó qué cambiar o te aviso de algún fallo antes de su imprenta?

Salvador Rubio: Algunos amigos cercanos hojearon diferentes partes del libro, y Dave Rotten, el prologuista, tuvo acceso total al texto desde el principio, ya que su opinión era muy importante para mí. De estos “tests” surgieron algunas modificaciones o añadidos, aunque la opinión era que, más allá de que uno u otro podría añadir o quitar algún grupo, el libro representaba ampliamente todo eso que conocemos como “Metal Extremo”. Sobre las erratas, como suele hacerse (aunque cada vez menos) en las editoriales serias, hicimos una corrección orto-tipográfica del libro antes de que fuera a imprenta, pese a lo cual, encontramos unas 40 erratas una vez publicado. ¡No es mucho, para un libro de 256.000 palabras! En cualquier caso, ya han sido subsanadas para la segunda edición.

Arcadio: El libro está cuidado con mucho cariño. Es la realidad, coges un libro de Quarenta Ediciones y te sientes defraudado por el papel utilizado, la poca información que tienen los escritores o los corta-pega fusilados directamente de internet. Tú das datos sobre como tocar cada estilo que denota conocimientos musicales y amor por el Metal Extremo. ¿Miraste otras Editoriales o fuiste a tiro fijo y confiaste en Milenio desde el comienzo?

Salvador Rubio: Gracias por tus palabras. Personalmente, soy Licenciado en Historia del Arte y para mí era un deber tratar de que el libro fuera lo más académicamente correcto posible, y por otro lado, siendo mi intención dignificar en todos los sentidos posibles nuestra música, era necesario escribir un libro que, si algún día es estudiado por musicólogos o catedráticos, resista una mirada academicista. Por otra parte, Milenio son impresores desde hace muchos años y cuentan con imprenta propia, lo que asegura la calidad del trabajo, y como bien dices, se agradece: es un libro que resistirá el uso y el paso del tiempo. Respondiendo a tu pregunta, en un principio acudí a unas diez editoriales con la propuesta editorial (un documento de venta del libro, es decir, aún no estaba escrito) y respondieron con interés cinco de ellas. De todos los editores con los que hablé, Javier de Castro (Milenio) fue el que más confianza me dio y también el que me ofreció más libertad para hacer realidad el libro que yo tenía en mente. Lo que le agradezco doblemente, pues se arriesgó mucho: es un libro caro de producir y dado que la editorial nunca había publicado sobre Metal, no sabían como iba a funcionar. Lo cierto es que confiaron en el proyecto y ahora están más que satisfechos.

Arcadio: Después de leer el libro creo que podría traducirse a otros idiomas. ¿Te lo han propuesto? Es un orgullo un libro así en castellano, normalmente tenemos que esperar traducciones de otros ejemplares escritos en inglés. Salvador Rubio

Salvador Rubio: Gracias de nuevo por tus comentarios. Mucha gente me comenta que les gustaría que este libro fuese traducido, lo que por supuesto, me encantaría. Hay buenas expectativas, aunque aún no hay nada cerrado en este sentido. Es cierto que algo que choca es que un escritor español haya hecho un libro tan amplio, porque en el extranjero no tienen muy en cuenta nuestra escena ni nuestro Metal, y para ellos, sería más “creíble” si lo hubiese escrito un norteamericano, finlandés, sueco o noruego. Por otro lado, es un libro caro de traducir: nada menos que 600 páginas, por lo que tienen que estar muy seguros. Sin embargo, esperamos que para otoño, en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, encontremos quien crea en nuestra publicación, ya que las expectativas de venta en otros países son muy buenas.

Arcadio: Al hilo de la pregunta anterior, imagino que te han llegado comentarios desde el extranjero o desde España por el libro, ¿de qué tipo son?, ¿todo palmaditas en la espalda o algún tirón de orejas también hay?

Salvador Rubio: Dividiendo “extranjero” entre países de habla hispana y no hispana, de los primeros, he recibido un apoyo sin concesiones. Lo cierto es que los metaleros latinoamericanos, como todo el mundo sabe, son tremendamente entregados, y su fanatismo es parejo a su pasión por el Metal. Me consta que el libro se vende en Venezuela y México, y desde allí, los comentarios son muy buenos, lo que se aprecia el doble, porque el libro resulta caro en dichos países, y los fans hacen un esfuerzo comprándolo. Estamos negociando para que el libro llegue también al menos a Chile y Colombia, pues los metaleros de allá me lo piden mucho. Argentina será más difícil, por el bloqueo que dicho país mantiene hacia las exportaciones españolas. En cualquier caso, seguimos trabajando para que el libro pueda llegar a todo cono sur. Por otra parte, en cuanto a los países de habla no hispana, lo cierto es que, si bien en España se habla poco inglés, en el extranjero no se habla nada de español, por lo que muy poca gente ha tenido acceso a él para reseñarlo, siendo lo más “sonado” la entrevista que me hicieron en Legacy Magazine (que podéis leer aquí). He montado una web para darlo a conocer en inglés (www.extrememetalbook.com) y esperemos que el tiempo, el trabajo y el boca a boca hagan el resto.

Arcadio: Con casi 600 páginas me imagino que poco material te quedó fuera, después de siete meses, ¿Qué cambiarias?

Salvador Rubio: En general, algunos errores involuntarios como que no se incluyera la reseña de Anal Cunt o la de Looking for an Answer, que espero poder subsanar algún día. Por lo demás, personalmente cambiaría muy pocas cosas, salvo (si se pudiese actualizar en tiempo real) los nuevos grupos que voy descubriendo.

Arcadio: Hay diversas fotografías en blanco y negro y en color en el libro. Algunas tuyas y otras cedidas por otros fotógrafos, ¿algún problema con derechos de autor, protección de imagen o egos? ¿tuviste que dejar fuera alguna fotografía o están todas las que más o menos querías incluir?

Salvador Rubio: Efectivamente, las fotos en B/N son mías, y fueron tomadas en Hellfest 2011, a donde fui invitado con ese propósito. Por lo demás, me apetecía mucho que otros fotógrafos y miembros de la escena participaran con sus fotos, por lo que hice un anuncio público ofreciéndoles aparecer en el libro, y finalmente participaron hasta un par de fotógrafos extranjeros. Todos ellos cedieron los derechos de publicación para el libro gustosamente. ¡Y sí que me hubiese gustado incluir más fotos, por supuesto! Pero las consabidas razones de espacio no lo permitieron. Salvador Rubio

Arcadio: El que no puso ningún problema parece que fue Fenriz, quién cedió de buena gana su imagen para la portada. ¿Pensaste en alguna otra imagen como a utilizar como de Venom o Bathory, por ejemplo?

Salvador Rubio: Efectivamente, por vía de Paul G (jefe de Peaceville), Darkthrone cedieron sin poner ni una sola pega la imagen de “Transilvanian Hunger” para la portada del disco. Otra idea hubiese sido utilizar una imagen del fotógrafo Peter Beste, de su trabajo “True Norgwegian Black Metal”, pero finalmente se echó atrás. Curiosamente, no tenía más alternativas de primeras, contaba con que Darkthrone nos la cederían, y así fue. De no haber utilizado una imagen suya, posiblemente hubiese usado una foto de Chuck Schuldiner, a quien está dedicado el libro.

Arcadio: El ritmo promocional de Metal Extremo. 30 años de Oscuridad (1981-2011) lo considero muy bueno, ¿Cuántas entrevistas llevas respondidas y cuantas reseñas has visto ya publicadas del libro?

Salvador Rubio: Pues... Sinceramente, ¡no lo sé! Tengo pendiente ponerme a buscarlas todas y actualizar un post con todo lo que se ha dicho sobre el libro, lo que haré en algún momento dado. Lo que sí puedo decir es que la gente de la escena española e hispano-hablante se han volcado muy positivamente, y han dado a conocer el libro de forma muy generosa, lo que ha sido capital para que lleguemos a tanta gente, pues no ha habido publicidad pagada de ningún tipo: todo ha sido apoyo de la escena, a la que va todo mi agradecimiento.

Arcadio: ¿Dónde podemos conseguir en ejemplar de Metal Extremo. 30 años de Oscuridad (1981-2011)?

Salvador Rubio: Hay dos vías principales de conseguirlo: por catálogo o en tiendas. De la primera forma, se puede pedir a Xtreem, Milenio, Amazon... Y en tiendas, podéis encontrarlo o pedirlo en cualquier Casa del Libro. Las direcciones están en este enlace.

Arcadio: La Xtreem Music agoniza un poquillo, creo que Dave Rotten quería editar un libro-guía sobre bandas nacionales que ya no sé como quedará. ¿Tú tienes planeado la edición de algún otro libro dedicado a sonidos extremos o es hora de pensar sólo en promocionar lo que has escrito?

Salvador Rubio: Dave tiene en proyecto un libro titulado “Spain Kills”, que acompañe a la recopilación del mismo nombre que publicó hace tiempo, y se prevé como un proyecto titánico, una obra de referencia para la historia del Metal Extremo español. Por mi parte, tengo en mente más publicaciones sobre música, sea Metal Extremo o no, tan sólo estoy aguardando a tener más tiempo para desarrollarlas como es debido. Sin embargo, no tengo prisa; prefiero encontrar el momento adecuado para hacerlo.

Arcadio: Eres el vocal de The YTriple Corporation, ¿para cuando un nuevo trabajo sea disco de larga duración, corta o siete pulgadas?

Salvador Rubio: Efectivamente, junto a DP Rey (guitarra) y Phlegeton (batería), tenemos una banda de Thrash/Death Melódico llamada THE YTRIPLE CORPORATION, de la que os podéis bajar nuestro segundo EP en www.ytriple.com Actualmente hemos terminado de grabar nuestro primer Lp y estamos ocupándonos de las mezclas. Para otoño, esperamos poder contar mucho más al respecto, y dar alguna que otra sorpresa inesperada.

Arcadio: Y llevas la página web Libro de Metal Extremo, con muchas entrevistas e información variada sobre los sonidos que nos ocupan. ¿Eres tú sólo quién trabaja en ella o te ayudan otras personas? ¿Cada cuanto tiempo la actualizas?

Salvador Rubio: El blog www.librometalextremo.com lo llevo en solitario, y en él, además de promocionar el libro, trato de darle visibilidad a la parte de la escena que no son las bandas, y que también son parte inseparable de ella: fanzines, personalidades o sellos españoles, que es la serie de entrevistas que estoy publicando en este momento.

Arcadio: Suerte y hasta la próxima.

Salvador Rubio: Muchas gracias por la entrevista, Arcadio, y os invito a todos a descargar las primeras páginas de “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011) pinchando aquí. ¡¡Que lo disfrutéis!!




Friedhof Online Magazine
Obscureshop
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License