ENTREVISTAS

Wölfhead (Enero/2011), realizada por Lord Zaebos



Una de las sorpresas del 2011 dentro del panorama nacional ha sido, sin duda, la banda Wölfhead, formada por miembros de Between the Frost, Lux Divina y Graveyard. La peculiar combinación entre Stonner, Viking Metal, Rock a lo Motörhead y litros de alcohol, especial hincapié en esto, dio lugar al debut homónimo de estos catalanes, editado por Doomentia Records. Javi y Iosue, guitarristas de la formación respondieron a nuestras preguntas...


Lord Zaebos: Saludos y bienvenidos a Friedhof Magazine. ¿Qué tal va todo?

Wölfhead: Javi - Saludos, todo bien por aquí. De momento andamos todos muy liados con nuestras bandas principales (GRAVEYARD, LUX DIVINA, TREITUM, SONS OF SATAN…). Del mismo modo tenemos ya preparados todos los temas (más una versión) de lo que será el próximo disco de WOLFHEAD, aunque todavía queda mucho curro por hacer pues son versiones demo que se curraron en algún momento del 2012 nos pondremos con todo ello y sacaremos el disco. Wölfhead

Lord Zaebos: Wölfhead nació hace unos años. ¿Por qué este nombre para el grupo?

Wölfhead: Iosue - Siempre me ha atraído todo lo relacionado con los lobos, quería que fuera un símbolo para el grupo. Simplemente sonaba bien con el “head” y junto al acento alemán le rendiría homenaje a cierta banda que todos sabemos. Sé que no es original pero sí simple y directo al igual que el concepto musical de la banda.

Lord Zaebos: Vuestro CD debut mezcla sonidos muy dispares, creando una atmósfera bien trabajada. ¿Es algo intencionado esta mezcla?

Wölfhead: Javi - WOLFHEAD es una amalgama donde confluyen las experiencias y gustos musicales de 4 individuos ya de por sí dispares. En una banda convencional, todos reman a una e intentan dar con ese punto de encuentro donde confluyen los gustos de todos, ya sea el Thrash, el Doom, el Death, el Heavy Metal o lo que sea… Sin embargo el enfoque de WOLFHEAD es completamente diferente; aquí no hay reglas, todo vale. Por ello, el sonido del grupo es –digamos- tan amplio y poco convencional, básicamente por lo que te decía, la ausencia total de reglas e imposiciones sonoras de ninguna clase. ¿Intencionado? Efectivamente, porque de lo contrario, es decir, de anclarnos en un estilo y una fórmula, WOLFHEAD no habría nacido, cada cual se habría quedado en su grupo de Black, Death, Thrash, Heavy, Doom…

Lord Zaebos: ¿Qué idea hay en esas intros sacadas de películas que habéis incluido en el álbum?

Wölfhead: Iosue - El primer corte es al principio de ‘Cul De Sac’ y es de la película ‘La Obsesion’ (‘Premature Burial’) basada en un relato de Allan Poe, la melodía que silba el sepulturero tiene que ver con la trama de esta gran película . Tiene relación con la letra del tema… En ‘Sons of Asgard’ Iban trajo un corte de una peli viejuna de Vikingos… no sabría decirte cual… pero Rafa y Javi tuvieron que verla sufriendo una tortura medieval. Sin embargo quedaba bien esa voz de peli antigua con la invocación y la tormenta de fondo como intro para el tema… Wölfhead

Lord Zaebos: De los 6 temas del CD, “Cul De Sac” es la única en catalán y suena bien en conjunción con la música. ¿Seguiréis usando el catalán en un futuro?

Wölfhead: Iosue - En realidad es un neologismo francés que significa ‘calle cortada’ también utilizado en inglés. Aunque las raíces de Iban son vascas estoy seguro que tampoco le importaría hacer un tema en catalán pero es una cosa que dejamos a su elección ya que es un vocalista muy versátil… la ultima vez me dijo que estaba pensando cantar un tema para el próximo trabajo en sueco (¿?) y en su último trabajo con Warchetype hizo un tema en vasco.

Lord Zaebos: La versión de Pink Floyd que cierra el álbum, es un tanto peculiar. Contadnos cómo se os ocurrió la idea de hacer esta versión y de esta manera.

Wölfhead: Iosue - Pues lo de la versión fue cosa mía… soy un fan incondicional de Pink Floyd y todas sus épocas y siempre quise hacer una versión de este tema que para mi es muy emotivo… la verdad es que el motivo de incluir la versión fue extender un poco más el trabajo (en muchas críticas comentan que la versión no viene a cuento) pero el resultado final es muy válido, no es un tema fácil de interpretar.

Lord Zaebos: ¿Cómo lleváis el compaginar Wölfhead con vuestros otros grupos?

Wölfhead: Javi - Hombre, no te negaré que es realmente difícil. Es decir, los 5 somos gente bastante ocupada en cuanto a bandas/proyectos se refiere y si a eso le sumas que todos sobrepasamos la treintena (con lo que ello conlleva, curros, familias…) entenderás que es difícil quedar, coincidir y trabajar. Pero bueno, tampoco es algo que nos quite el sueño, todos sabemos cuales son nuestras prioridades y en tanto que éstas pasen a un segundo plano, WOLFHEAD resucitará para entregar un nuevo trabajo.

Lord Zaebos: ¿Estáis contentos con la producción general del CD?

Wölfhead: Iosue - Hay muchas cosas que se podrían mejorar y estoy seguro que para el segundo trabajo todo mejorará, cada vez que entras al estudio aprendes cosas nuevas y te sirve de experiencia para la próxima vez. Javi ha mejorado mucho su estudio y a él mismo como productor, hemos trabajado juntos en estudio varias veces y siempre nos entendemos de puta madre…
Javi - Has de tener en cuenta que el CD se empezó a grabar en el 2008 y la cosa nos ha llevado hasta primeros del 2011. Y claro, mi forma de trabajar cambió (y mejoró) mucho en esos 3 años. Por ello, cuando escucho todo lo que grabamos al principio, en el 2008, pienso que habría quedado mil veces mejor de haberse hecho más adelante en el tiempo (guitarras y batería). Pero bueno, siendo el disco debut y en líneas generales, estoy contento con el trabajo hecho en el estudio. Wölfhead

Lord Zaebos: ¿Qué podemos esperar de Wölfhead en el futuro?.

Wölfhead: Iosue - Los temas del próximo trabajo están todos compuestos… tenemos una preproducción maquetera para hacernos una idea cada uno por nuestra cuenta e ir trabajando en ello. La idea es que en cuanto Javi y yo dejemos listo lo nuevo de Lux Divina nos pondremos de lleno con ello. Una vez el segundo trabajo salga (Doomentia), tendremos que plantearnos hacer algún bolo con la banda…

Lord Zaebos: Gracias por vuestro tiempo. ¡Últimas palabras para los que os leen!

Wölfhead: Javi - Gracias a vosotros por el tiempo dedicado y el espacio cibernético prestado. Esperamos en algún momento del 2012 volver con un nuevo disco de WOLFHEAD, mientras tanto, escuchar música, apreciadla en su justa medida y apoyad a las bandas que realmente lo merezcan más allá de modas y tendencias pasajeras.
Iosue - Agradecerte igualmente tu apoyo a Wolfhead y todo el underground, vosotros dais vida a la música gracias a vuestro apoyo incondicional…




Friedhof Online Magazine
Obscureshop
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License