ENTREVISTAS

The Shiver (Enero/2011), realizada por Lhun



Jóvenes + Italia + Metal Gótico. ¿Qué os viene a la cabeza? The Shiver es una banda con algún que otro pinito en la escena y con muchas, muchas ganas. Después de hacer la crítica de su nuevo redondo aquí tenemos la entrevista para ver qué opinan de sus críticas, su punto de vista versus la respuesta que están obteniendo…


Lhun: Saludos desde España, ¿qué tal todo?

The Shiver: ¡Hola a todos los lectores de Friedhof y muchísimas gracias por hacernos este huequecito en el webzine! ¡Todo bien, gracias, y preparados para el 2011!

Lhun: Antes de nada, felicidades por todas las reseñas tan buenas que estáis obteniendo de vuestro “A New Horizon”; ¿os esperabais este rebomborio? The Shiver r De hecho, no, no nos esperábamos todas estas buenas críticas ya que con “Inside” fueron bastante más duras, así que estábamos a la expectativa. Escribí “A New Horizon” en una época en la que estaba rabiosa y aun puedo recordar todos los sentimientos que se me pasaron por la cabeza y que plasmé en las canciones; estábamos furiosos porque estuvimos trabajando muchísimo sin recibir nada a cambio, pero aun así seguía tocando para mí, ¡es todo lo que sé hacer! Realmente estaba asustada por cómo ibais a recibir el lanzamiento, pero ¡todas las palabras acerca de él son buenas! Es genial recibir buenas noticias de vez en cuando…

Lhun: Tu voz se compara mucho con la de Amy Lee (Evanescence). ¿Qué opinas?

The Shiver: Ante todo, privilegiada, es una gran cantante, aunque tengo que decir que no soy una gran fan de Evanescence –he escuchado poco de ellos, tan solo los singles-. Y, además, añadir que como cantantes favoritos tengo sobre todo voces masculinas, así que nunca he tratado de imitarla; me encanta la música Goth, pero estoy intentando cambiar la costumbre, desarrollar mi propio estilo, una especie de Gótico más moderno que alguien ha denotado en este nuevo álbum, pero os aseguro que será más evidente en el próximo (¡estoy trabajando en él!).

Lhun: Pronto vais a empezar la gira Europea… ¿cómo os sentís? ¿Puedes chivarme con quién vais a hacer el tour?

The Shiver: ¡Las giras son lo mejor que nos puede pasar! Estamos ansiosos por empezar. Estaremos compartiendo cartel con “Vans Off The Wall” en Rusia en enero, después tenemos algo por el Reino Unido, esperamos tocar en Bélgica y Holanda y después ¡España! Estamos negociando algunos conciertos en Estados Unidos (México junto a “Afterhell”, amigos y con los que colaboro en su disco)

Lhun: He hecho algunos deberes y he visto que al final “A New Horizon” ha salido con Roadrunner Records; ¿por qué este cambio?

The Shiver: Bueno, exactamente el disco ha salido con Aural Music /Dreamcell11 –a los que quiero dar gracias- y ahora distribuido por Roadrunner Records Benelux. Ha sido genial para nosotros, de esta manera tenemos mucha publicidad; pese a todo, cabe decir que el primer gran paso fue la publicidad de Warner Chappel Music. Querría dar las gracias también a la gente de Alkemist y Fanatix Europe ¡por la ayuda para alcanzar todo esto! The Shiver

Lhun: Parece que en España no habéis aterrizado aun, la escena del Metal Gótico está, quizá, un poquito desfasada. ¿Cuál es vuestro punto de vista?

The Shiver: He estado muchas veces en España, me encanta la gente: en mis viajes he conocido mucha gente gótica y he podido notar muy buen ambiente dark, aunque siempre apoyada en el metal (Thrash, Black y otros tipos). Estaremos por allí muy pronto y estoy segura de que será una experiencia genial, porque en España puedes sentir el calor del público: es una actitud muy diferente comparada con la de países más nórdicos. En Italia también llega un poquito más tarde que en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, etc. pero gracias a Internet, la gente está siempre en búsqueda de cosas nuevas ¡y después estáis vosotros y vuestros compañeros para expandir la escena!

Lhun: Por supuesto, esa es nuestra intención. Vosotros sois muy jóvenes, especialmente tú eras una compositora muy joven y The Shiver ha hecho muchas giras por Reino Unido e Italia; no hay dudas que tenéis ganas y garra. ¿Cómo os sentís encima del escenario?

The Shiver: Pues soy joven, sí, pero escribo canciones desde que tenía 15 años y estudio música desde que era una niña. Lo que pasa es que a veces la gente piensa que soy demasiado joven para hacer algo serio; por ejemplo ahora mismo estoy trabajando como profesora de música –igual que Finch- y a veces los estudiantes son algo escépticos sobre mis métodos, pero les encanta mi manera de enseñar. Sobre el escenario… me encanta ese sentimiento, siento que estoy realmente viva solo cuando estoy encima de la tarima… puedo sentir la energía, las vibraciones del público y yo respondo con todo mi corazón cuando canto… Parece que esté poseída por la música.

Lhun: A ver, ahora algunas preguntas típicas… ¿Esperabais todo esto? Me refiero… ¿alguna vez pensasteis en grabar un álbum, dos años después otro más y estar distribuido con Roadrunner R. y todo esto?

The Shiver: No suelo esperar nada de los demás, sólo toco porque me encanta hacerlo; hay días que pienso que quizá cuando sea vieja estaré viviendo debajo de un puente pero seguiré con mi guitarra. Ahora mismo estamos en un momento trágico para la industria de la música, porque por fin han entendido que nadie puede alquilar arte; así que es muy difícil trabajar y ganar dinero con tu propia música, y es por eso que no puedo esperarme nada. The Shiver “Another New Horizon” parece haber dado un giro y ser un buen álbum, estoy orgullosa de mis canciones al igual de lo contenta que estoy con Warner Chappell y Roadrunner, pero aunque mañana todo esto acabara, yo estaría con mi piano, componiendo la siguiente canción. Siempre pienso que nunca es suficiente y que siempre puedo hacerlo mejor, aprendí a trabajar duro y ponerme metas difíciles.

Lhun: ¿Cómo os conocisteis?

The Shiver: Pues yo estaba tocando en otro grupo cuando necesitamos un batería; un amigo me dio el número de Finch, y no, no me gustó su manera de tocar y a él no le gustó el grupo. Fue entonces cuando entendimos que pensábamos lo mismo sobre la música, queríamos trabajar con nuestra propia música, y él apoyó mi manera de componer, así que empecé a dar vida a algunas canciones y la conclusión fue que necesitábamos un nombre y más músicos… lo que ha sido la peor parte porque es muy difícil encontrar gente profesional.

Lhun: Así que ningún guitarrista, ningún bajo… ¿nadie os convence ni es lo bastante profesional como para comprometerse?

The Shiver: Hemos cambiado un montón de veces porque cuando hablamos de giras, grabar, etc. todo el mundo se vuelve muy poco profesional y débil. Al final, hace tres años encontramos a Roy, el bajista: es una persona con mucho talento y también coincide con nuestro punto de vista sobre la música, pero encontrar a un buen guitarrista… ¡es muy difícil! Ahora mismo estamos trabajando con un bajo de sesiones, pero en la próxima gira tendréis una sorpresita.

Lhun: Esperaremos, pues. Muchas gracias por todo, algunas últimas palabras para los lectores de Friedhof…

The Shiver: Muchas gracias a vosotros, los redactores, y gracias a los lectores; espero que ahora alguno de vosotros sintáis curiosidad sobre The Shiver y su música y escuche “A New Horizon”. Estamos siempre por el Myspace y Facebook, no dudéis en entrar, y nos vemos durante el próximo año. ¡Seguid apoyando la música en estado puro!




Friedhof Online Magazine
Mondongo Canibale
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License