ENTREVISTAS

Persefone (Agosto/2010), realizada por Agui



No todos los días se topa uno con un álbum como “Shin-Ken”, impactante, plagado de matices y relativamente “cercano”. Marc Martins, Carlos, Jordi, Toni, Miguel y Marc Mas dan forma a un interesante proyecto que presenta su tercer trabajo profesional. Desde la vecina Andorra, para Friedhof Magazine, Persefone.


Agui: ¡Saludos! ¿Qué tal va todo?

Persefone: ¡¡Bien gracias!!

Agui: La carrera de la banda se inicia en el año 2001. Habladnos de ese comienzo.

Persefone: Pues la banda empezó como muchas otras, con la idea de tocar por gusto principalmente. Carlos hacía poco que había llegado a Andorra y tenía la necesidad de tocar con más gente, ya que previamente había estado tocando en una banda de Albacete llamada Rüdi Gannan. Así pues, buscó a gente por Andorra. Lo cierto es que el país es bastante pequeño y no siempre resulta fácil encontrar a gente con ganas de implicarse. El caso es que topó con Jordi, Toni y Xavi (primer batería de Persefone) y empezaron una banda que más tarde se convertiría en Persefone.

Agui: Si echáis la vista atrás… sobre vuestra trayectoria, ¿Qué hitos destacaríais? Persefone

Persefone: Pues para serte sincero no me iré muy lejos ya que este último año ha estado plagado de estos momentos. La gira europea con Obituary, tocar en Hungría en el Metalfest con bandas como Amon Amarth, Hammerfall,... o incluso tocar hace unas semanas en Dong Open Air en Alemania. Pero si quisiera volver más atrás en el tiempo, recuerdo con especial cariño el día que nuestro manager nos comunicó que la banda tendría sello en Japón. ¡Cuando eres una banda tan pequeña, cosas como esa son maravillosamente enormes! Hemos disfrutado mucho estos años atrás, aunque no negaré que hemos tenido muchas de cal también.

Agui: “Truth Inside the Shades” y “Core” fueron vuestras primeras obras, ¿Qué respuestas obtuvisteis con estos trabajos?

Persefone: Las respuestas son cuanto menos imprevisibles. Con “Truth Inside the Shades” pensamos que tendríamos una respuesta pequeña, ya que para nosotros era casi más una maqueta que un CD, aunque durase 45 minutos. Con el tiempo, Adipocere, Soundholic, sellos que se interesaron en la banda, nos demostraron que el CD funcionaba bien como LP. La respuesta fue muy grande, y recibimos varias menciones en revistas especializadas de todo el mundo. Creo que es un inicio de carrera que cualquier banda querría. Luego, con “Core”, pensamos que haciendo un álbum ambicioso e incluso atrevido, podríamos tener una respuesta aproximadamente igual, pero, al menos en cuanto a discográficas se refiere, obtuvimos un cerrojazo. Los medios recibieron el álbum en la línea que nosotros pensamos, pero los sellos no apoyaron y después de un año buscando sello para la distribución en Europa y Estados Unidos encontramos un sello independiente pequeño que prácticamente no fue capaz de hacer nada con el álbum. La conclusión para nosotros es que nunca sabes lo que puedes conseguir. Lo mejor es dar todo lo mejor que sepas y esperar poco.

Agui: Symphonic Death Metal es una etiqueta que, por la cantidad de arreglos y elementos que incorporáis a vuestra música, tal vez se os quede pequeña, ¿Cómo completaríais esta definición de vuestra música?

Persefone: Nunca hemos sido mucho de etiquetar nuestra música. Casi prefiero darte la definición que los propios fans nos han dado. A Symphonic Death Metal, le añadiría Progressive que es la etiqueta más repetida a la hora de definir la música de PERSEFONE. Hay quien también afirma que tenemos algo de Black Metal, pero no es algo que la banda comparta demasiado ya que no escuchamos ese estilo de música.

Agui: Hablemos de “Shin-Ken”, he de reconocer que no he visto la película homónima que citáis como referencia, ¿Qué mensaje habéis querido transmitir?

Persefone: Bueno, no todo el álbum está basado en esa película. Tan sólo la canción “Shinken” que da nombre al CD. La película es de culto, pero dado que está en japonés y que es una trilogía de los años 50-60, no es raro que no hayas tenido la ocasión de verla. El conjunto completo del CD intentamos explicar el estilo de vida a nivel moral, filosófico que seguían los samuráis más allá de su faceta guerrera. Realmente llevaban un tipo de vida muy duro y que exigía grandes sacrificios. Es un estilo de vida que hoy día se tomaría como “de locos”, pero realmente era admirable cómo afrontaban cada aspecto de su vida. El Honor, la valentía, la disciplina, la meditación, eran cosas básicas para su día a día. Pensamos que la faceta más rica de los samurái, es la faceta menos conocida y merece la pena pararse a hablar o a leer sobre ello. Persefone

Agui: El significado es “Espada Real” y el álbum profundiza sobre antiguas historias de guerra japonesas, ¿De dónde surge esta temática?

Persefone: Añadiré un significado a “Shin-ken”: “Hacer las cosas con completa y absoluta seriedad”. Es una dualidad que nos gustó a la hora de describir un samurái. De ahí que acogiéramos el nombre para el CD. La temática surge del amor de parte de los miembros por Japón y por su civilización. Siempre que afrontamos un CD, buscamos un concepto del que hablar y como es evidente, nunca coincidimos en las propuestas, ya que somos seis personas. Al final decanta el concepto aquel mejor expuesto y que vemos con más opciones para llenar 70 minutos de música que tiene como máximo un CD.

Agui: En “Shin-Ken” derrocháis múltiples dosis de furia y velocidad como en “Fall to Rise” pero también mostráis un gran gusto por la melodía y el temple tanto en los diferentes “Books” como en “Purity”. ¿Cuál de estas vertientes os llena más como músicos?

Persefone: Pues te diría que ambos son necesarios. Es evidente que el lado Metal, más rápido, potente es casi lo que más nos gusta hacer ya que es el estilo de la banda, pero el concepto PERSEFONE requiere esos pasajes más melódicos, más tranquilos, con un momento para respirar y disfrutar de unas cuantas notas, sin prisa y creando ambientes diferentes. Prácticamente cada Book tiene un ambiente diferente. The Ground Book introduce el ambiente japonés necesario para el álbum. The Water Book es muy ambiental pero todavía guarda la presencia de todos los instrumentos de la banda en conjunto. The Wind Book es un pasaje tranquilo mayoritariamente guitarra/piano. The Void Book son sonidos que sirven para definir el vacio... Creo que todo lo que mostramos en “Shin-ken” son partes de un todo necesario para los músicos de PERSEFONE.

Agui: “Shin-Ken” se ha grabado en 6 estudios, ha contado con la colaboración de diferentes músicos y da la sensación de ser un trabajo muy elaborado y detallista. ¿Cuántos recursos, tiempo, esfuerzo, etc. demanda editar un disco como “Shin-Ken”?

Persefone: Pese a lo que pueda parecer, la idea general en "Shin-ken" siempre fue mantener las cosas simples en la medida de lo posible, con lo que el tema de recursos se limitó a usar lo mejor posible las opciones que teníamos a mano en ese momento. Por otro lado, y debido a que el tiempo de composición y grabación fue limitado a 4 meses por compromisos discográficos, el esfuerzo fue completamente titánico por parte de toda las personas implicadas y, como acabo de decir, en cuanto al tiempo ..... 4 meses para hacerlo todo... nunca más :)

Agui: Tengo entendido que en Japón habéis logrado un importante reconocimiento, ¿Cómo os adentrasteis en ese mercado?

Persefone: Gracias a nuestro compañeros y amigos en Intromental Management, nuestro primer album "Truth inside the Shades" consiguió distribución en tierras niponas a través de la compañía "Soundholic records". "Soundholic" fue una gran compañía, colaboró y confió mucho en nosotros desde el inicio y gracias a eso consiguieron poner el nombre de Persefone en el mapa para los japoneses.

Agui: Recientemente habéis participado de la gira europea de Obituary, lo que os ha llevado a actuar en países como Italia, Alemania, Holanda, etc. Supongo que habrá sido una gran experiencia para vosotros, ¡contadnos algo sobre esto! Persefone

Persefone: ¡Puedes imaginarte que sí! :) Una gira de esa magnitud nos puso en una buenísima situación para aprender nuestros puntos fuertes así como nuestras carencias, y de este modo hacer que Persefone diera un paso de gigante tanto en el plano profesional como en el plano personal. Hubo muchísima diversión, muchísimo Metal cada noche, y nos sentimos como en casa durante todo el tiempo que compartimos con los chicos de Obituary. ¡Siempre guardaré un recuerdo estupendo de toda la experiencia! :)

Agui: En alguna ocasión, no demasiadas, habéis bajado a tocar por España. ¿Qué tal os fue? ¿Qué diferencias habéis encontrado respecto a vuestras actuaciones en otros países?

Persefone: Así es. Tocar en España está bien porque es más fácil comunicarte con el público :) En cuanto a esas diferencias con el resto de Europa, por mi experiencia, te diría que en cada concierto, sea donde sea, hay un sin fin de factores que pueden hacer que sea una noche inolvidable, o no lo sea tanto, y el lugar donde se toca es sólo uno de ellos. ¡De todos modos, nuestra visita a Granada he de decir que fue completamente genial, gran noche! :)

Agui: ¿En qué estado se encuentra la escena metalera en Andorra? ¿Cómo se percibe desde allí la escena española?

Persefone: Pues te diría que en una forma estupenda. Teniendo en cuenta lo pequeño del país, es alucinante la cantidad de bandas y músicos de calidad que están surgiendo en los últimos tiempos. Además, cada concierto de Metal que ocurre aquí, siempre tiene un público entregado a la banda. No podemos quejarnos. En cuanto a la escena española, sólo estamos al corriente de la escena en zonas como Barcelona, y de algunas bandas que despuntan más, aunque creo que España siempre ha estado muy infravalorada en el resto de Europa a nivel de Metal.

Agui: ¿Qué iniciativas centran la atención de Persefone en estos momentos? ¿Qué veis o qué os gustaría ver en el horizonte?

Persefone: Por suerte lo que vemos y lo que nos gustaría ver coincide en el horizonte. Dentro de muy poco comenzaremos con el siguiente álbum, y mientras tanto, nuestro management sigue trabajando en conseguir una segunda gira para promocionar "Shin-ken" allá por Noviembre. Consigamos esa segunda gira o no, el CD ocurrirá, y eso ya es un gran motivo de ilusión para nosotros :)

Agui: Para despedirme, os agradezco vuestra atención y os deseo mucha suerte con la banda. Enhorabuena por este gran trabajo.




Friedhof Online Magazine
Friedhof Online Magazine
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License