ENTREVISTAS

Lux Divina (Julio/2010), realizada por Lord Zaebos



Cerrad los ojos por un momento e imaginad que os encontráis en lo alto de una colina, lejos de cualquier ciudad que contamine los sonidos de la naturaleza, su olor y su belleza. Ahora disponéos a desglosar los olores, los ruidos y podréis comenzar a viajar junto a Lux Divina y su nuevo y primera larga duración “From the tomb to nature’s blood”. Los catalanes respondieron a nuestras preguntas.


Lord Zaebos: ¡Saludos Lux Divina! Bienvenidos a Friedhof Magazine. ¿Qué tal va todo?

Lux Divina: Un placer estar en las páginas de Friedhof y cómo no, saludos a los lectores. En lo que respecta a Lux Divina seguimos con la promoción de “From the tomb to Nature’s blood” a lo largo del Globo y trabajando en proyectos interesantes que quizá sean fructíferos en el futuro. En estos momentos estamos dando forma al concepto del nuevo álbum y componiendo nuevas canciones.

Lord Zaebos: 9/10 y disco del año en en Friedhof Magazine. Estáis que lo dais todo...

Lux Divina: Bueno, la verdad es que para nosotros es todo un honor y una gran sorpresa en muchos casos la respuesta que estamos teniendo de la prensa especializada en este país y en el extranjero. Hemos madurado bastante a lo largo de los años y ahora la gente nos toma mucho más en serio. Sólo nos queda agradecer el apoyo brindado por todos aquellos que han comprendido nuestro sonido. Lux DivinaEn el transcurso de la composición y la grabación del álbum no pensamos demasiado en nada relacionado con la respuesta que tendría. Es difícil evadirte de la sociedad para dar forma a un álbum, pero siempre lo intentamos y casi siempre lo conseguimos. Nuestra música representa ese alejamiento de lo mundano. Simplemente creamos atmósfera en la línea que más nos llena y sin perder nuestro sonido y creo que eso se ve reflejado en el aura que respira el álbum. Veníamos de un largo parón en el tiempo y no ha sido fácil quitar el polvo a nuestro nombre y buscar una formación seria y estable para asentar la banda. Es un trabajo que a veces te aporta buena energía y otras no, así es el mundo de la música, es amor y odio. Pero tenemos muy claro que si no aportas un mínimo de calidad y fidelidad a tu criatura no tienes credibilidad en este mundo tan saturado. La entrega y nunca creerte superior a nadie hace que no bajes la guardia buscando calidad y evolución trabajo a trabajo.

Lord Zaebos: Más de diez años después de vuestra fundación, aparece editado vuestro álbum debut, "From the Tomb to Nature's Blood". ¿Por qué tanto tiempo?

Lux Divina: La verdad es que para nosotros y mucha de la gente que nos ha seguido a través de estos años nuestro primer álbum es “Occasus Caeremonia” mucha gente piensa que es un Ep, otros piensan que es una demo… realmente nos da igual, que cada cual saque sus propias conclusiones. La verdad es que en aquella época quisimos hacer de nuestro primer álbum algo que fuese en la onda disco corto, que te dejará con ganas de más. La duración de “Occasus Caeremonia” es de algo más 30’ así que es algo más que un Ep, ya que no son rarezas ni caras B. En cuando a un disco de larga durada, para entendernos, son un sinfín de acontecimientos a lo largo de los años hasta que “From the tomb” a podido ser editado y un sello no nos ha puesto ningún impedimento a la hora de la edición. En 2003 teníamos un disco casi listo y bastantes ofertas para ser editado, pero entre unas cosas y otras todo quedó en un promo y muchas palabras vacías de discográficas y demás individuos. Supongo que si después de “Occasus” hubiésemos lanzado un par de discos nunca hubiésemos parado. No te voy a negar que en aquellos años todo aquello nos saturó bastante y, por esa razón y otras que no vienen al caso nos tomamos un tiempo de reflexión y nos dedicamos a otros proyectos musicales. Fiar, Falke y Wilhkiem trabajaron duro en para editar el primer álbum de Foscor que habíamos grabado en aquella época. Además yo con Falke dando forma y grabando nuestro primer álbum de nuestro proyecto acústico llamado Fayrierie.

Lord Zaebos: "From the Tomb to Nature's Blood", contiene 11 nuevos temas. ¿Por qué no habéis tirado de ninguna de vuestras canciones de las demos?

Lux Divina: La idea principal era darle a todo un nuevo enfoque. Una nueva visión más personal y actualizada con los días que corren y con nuestra forma de pensar actual. Una nueva formación, una nueva imagen, pero sin perder nuestro concepto, nuestro núcleo creativo. Hemos madurado como seres humanos y ahora tenemos mucho más claro nuestro rumbo a seguir. Nuestras antiguas canciones tenían un aura algo más Pagan y guerrera y eso ahora ya no es lo que queremos reflejar en nuestras canciones. No digo que ya no sonemos “Pagan” sino que hemos dejado bastante de lado todo lo relacionado con el Pagan de espadas y cotas de malla. El actual Pagan-Metal de postal para quinceañeros está a años luz de lo que queremos para Lux Divina. No nos convence la superficialidad de las modas desde que tenemos visión de la música. Siempre hemos estado al amparo de nuestra creatividad y la evolución te hace madurar. Nos hemos embarcado en lo que siempre nos ha fascinado y siempre ha estado presente en nuestra música. La esencia más oscura, mística y espiritualizada de la Madre Naturaleza. Nadie puede negar que ese ha sido y será el concepto por el que siempre hemos luchado. Las antiguas creencias, el paganismo y el folclore siempre formarán parte de nuestro concepto, pero transformado en una forma de vida y unas creencias acordes con la seriedad que se merecen. Para nosotros Lux Divina no es un juego rol. Las sonoridades y los temas antiguos son parte de nuestro legado pero ya no tenían cabida en el actual sonido de la banda.

Lord Zaebos: Uno de los puntos fuertes del CD, es la calidad de las partes acústicas. ¿Cómo habéis trabajado este aspecto en vuestros nuevos temas? Lux Divina

Lux Divina: Teníamos muy claro que la parte acústica era una parte fundamental a trabajar en este álbum y en el futuro de nuestro sonido. Tanto Daniel como Gangreal han hecho un gran trabajo y creo que las acústicas suenan muy orgánicas y sinceras en todo el álbum. Te transportan a una especie de trance natural sin demasiadas florituras. En “On Nature my existence disappear” tema íntegramente acústico, invitamos a Falke de Foscor para que diese vida a una emocionante y espectral canción con su personal visión acústica de la música. En nuestro nuevo trabajo también estarán bastante presentes. Creemos que se pueden lograr grandes dosis de sentimientos y emociones cuando las acústicas hablan.

Lord Zaebos: Otro aspecto muy trabajado son las voces y su variedad de registros. ¿Qué influencias tiene Norax a la hora de trabajar este aspecto en la música de Lux Divina?

Lux Divina: El trabajo y la evolución de la voz en Lux Divina siempre será una marca presente con mayor o menor éxito en nuestra música. Unos la alaban y otros la odian, es una cosa que no podemos controlar, pero que nos es totalmente indiferente ya que somos personas con una forma de entender la música propia y al margen de la opinión de las lenguas viperinas. Las voces siempre serán el punto de contradicción en Lux Divina para bien o para mal. Muchos opinan que es nuestro punto fuerte y otros que el Black Metal no debería tener voces limpias y todas esas mierdas estúpidas e ignorantes. Todo es cuestión de gustos y de entender un sonido u otro. Solo tú tienes la elección de entender tus gustos. Desde nuestros inicios hemos utilizado la voz como un instrumento más, como si fuese otra guitarra que tocase notas diferentes dentro de una canción. Es un “instrumento natural”. Siempre hemos buscado la épica y el sentimiento al crear temas cargados de rabia y nostalgia combinando voces extremas con otros registros. Es perfecto para nuestro sonido y da personalidad al núcleo de Lux Divina. Las voces son una herramienta perfecta para elevar la atmósfera de la música. Nuestra visión es crear una sensación de melancolía y dramatismo y sólo con voces blackers estás bastante más limitado. Busco en mi voz un instrumento a mejorar día a día y soy muy exigente en ello. Busco sonoridades que creen visiones de oscuridad y sentimientos varios a través de las canciones, es interpretar una visión sobre lo que deseo transmitir con la letras y la música de una forma orgánica. No se trata de descubrir nada nuevo, tengo muchas influencias dentro del Metal, Es simplemente seguir los pasos marcados por Bathory, Borknagar, In The Woods, Enslaved, Primordial y un buen puñado de cabrones que no se han limitado a seguir las modas en las épocas en las que les tocó o les toca vivir. Estamos hablando de METAL, ya que la palabra BLACK sin la palabra METAL no tiene sentido en nuestro discurso. “Metal Negro” es METAL y, por lo tanto, viene del HEAVY METAL y demás sonoridades de rebelión.

Lord Zaebos: En cuanto a las letras, sorprende un poco no ver ninguna en catalán...

Lux Divina: Lux Divina nunca ha hecho una letra que no haya sido en inglés, así que no es algo extraño, es bastante natural para nosotros ya que siempre ha sido así. El catalán es una lengua preciosa, pero yo aún no le he encontrado una sonoridad para cantarla al igual que me pasa con el castellano. Me siento más a gusto cantando en inglés aún no siendo mi lengua madre y la dificultad que ello conlleva a la hora de pronunciar, escribir y demás. Grupos como Foscor o Vidres a la Sang, por ejemplo, si lo hacen y creo que les da un toque original a su música. Sinceramente, nos sentimos cómodos con la sonoridad de nuestras letras y está bien en inglés, en el futuro quién sabe.

Lord Zaebos: ¿Satisfechos con el resultado final de "From the Tomb to Nature's Blood"?

Lux Divina: Estamos muy satisfechos con el resultado final. Siempre puedes mejorar cosas en una grabación, añadir esto o aquello, pero no teníamos más días de estudio y nosotros no somos una banda que nos guste sobreproducir un álbum en demasía. Es un disco profesional en todos los sentidos. Todo suena orgánico y natural, sin florituras ni arreglos desfasados y no creíbles. Todo lo que está en el álbum lo podemos llevar al directo y no cambia demasiado nuestro sonido. Eso es sinceridad musical en nuestra opinión. Es atmósfera, rabia, melancolía y pasajes emotivos. Si nos preguntas esto de aquí a unos años al igual te decimos que si hubiésemos cambiado cosas, pero “From the tomb” es una criatura bastante acorde a nuestro pensamiento global de lo que debe ser un álbum de Lux Divina. Un paso a seguir a partir de ahora. Sonido limpio y actual pero sin perder la furia y esa visión clásica del Black Metal de los 90’.

Lord Zaebos: ¿Contentos con el trabajo de Ars Magna Recordings con Lux Divina y su álbum debut? Lux Divina

Lux Divina: Estamos contentos con el trabajo y la oportunidad que nos dio Rob al apostar por este álbum. No movimos muchas promos en busca de sellos, quizá si hubiésemos esperado más podríamos haber tenido mejores ofertas, pero no queríamos tener que esperar un año para ver el álbum en la calle después de cinco años de silencio. Fue el que nos dio una fecha más rápida para su salida y aceptamos. Es un tipo legal y sabe llevar a las bandas que están en su sello. La distancia es algo jodido y la promoción en Europa no es demasiado grande, pero bueno hace lo que puede y en Estados Unidos se está moviendo bastante bien y está en las distribuidoras más grandes de la escena y en muchos Magazines importantes. Aún así ya se sabe que el tema de los sellos hoy día está bastante jodido a la hora de vender CDs y más si son bandas y sellos underground. No podemos pedir más. En Europa tenemos que trabajar para promocionar nuestro álbum y nuestro nombre igual que si no tuviésemos sello, gastándonos una gran cantidad de dinero y de tiempo, así que no es nada nuevo para nosotros, siempre lo hemos hecho. De cara al próximo álbum ya se verán las opciones. Pero nosotros queremos trabajar cada día de la forma más profesional que esté en nuestras manos. El tiempo expondrá su sabiduría.

Lord Zaebos: Tenéis planeado alguna serie de conciertos a nivel nacional. ¿Tal vez alguna incursión por Europa?

Lux Divina: Hemos dado muchos conciertos en Catalunya desde nuestra vuelta y hemos visitado Madrid y Bilbao en estos últimos meses. No somos una de esas bandas que les guste tocar cada fin de semana para la misma gente. Ahora no podemos hablar de giras debido a que muchos miembros de Lux Divina están en otras bandas y también tienen compromisos con ellas así que hacemos lo que podemos. Ahora queremos dedicar el verano a componer nuestro nuevo álbum y olvidarnos de los conciertos hasta Otoño que tenemos muchos planes de directo en mente y ofertas interesantes a estudiar aquí y algo por Europa.

Lord Zaebos: ¿Cómo veis la escena nacional?

Lux Divina: Sinceramente creo que es la mejor época para la escena nacional. Tenemos bandas que despuntan en muchos estilos y que tienen calidad de sobra para estar mucho más alto de lo que están, pero en el mundo del Metal las banderas todavía son un estigma para algunos y las modas llevan la batuta de los sellos que dominan este circo. Creo que en los próximos años se nos tomará algo más en serio si nosotros mismos nos empezamos a esforzar por conseguir que se reconozca nuestro esfuerzo y no nos conformamos con ser el culo del mundo, porque señores no lo somos, y quién piense lo contrario que mire otros países y verá que hay muchos que no tienen ni una jodida banda de Metal. Ahora las bandas se toman mucho más en serio su trabajo y su incursión en Europa con la ayuda de los medios y el gran avance de Internet (Con lo bueno y lo malo) es la mejor carta de presentación para las bandas. Tenemos buenos portales y buenas publicaciones y sellos comprometidos. Hay mucha gente implicada en esto y que siente lo que hace. Donde veo un nivel bajo es en la aptitud del público estatal hacia las bandas de aquí. Los directos y las giras actuales de bandas españolas en su propio territorio exceptuando raras ocasiones, son bastante deprimentes y no son tomadas en serio por la gran mayoría del público. Hay gente enorme y que apoya de verdad y no mira las fronteras si sienten la música, pero desgraciadamente son pocos. Siempre ha pasado y siempre pasará. Hay una buena escena de bandas, repito, la mejor de nuestra historia: Foscor, Shemhamporash, Vidres a la Sang, Balmog, Graveyard, Ered, Xerión, Between the Frost, Primigenium, Numen, Dantalion, Stone of Erech, Machetazo, Profundis Tenebrarum, Empty, Atman, Proclamation, Teitanblood, por nombrar solo algunos de los más conocidos. Pero una buena escena es cuando vas a un concierto y la gente te apoya y llena algo más de la mitad de la sala y disfruta de tu música sin mirarte por encima del hombro, cuando hay una coherencia y un respeto por aportar sonido al mundo. Cuando eso pase seremos una escena completa.

Lord Zaebos: Esto es todo. Gracias por vuestro tiempo. ¡Últimas líneas para los lectores de Friedhof Magazine!

Lux Divina: Daros las gracias por dejarnos compartir con vosotros unas cuantas líneas y expresar nuestro respeto hacia vuestra labor con Friedhof. Por otro lado deseamos agradecer a todo aquel que sabe entender el sentido no comercial, el sentido alejado de las modas, el lado más personal y artístico de la música, sin demasiados porqués. Todos vosotros a los que conocemos ya sabéis quienes sois, y a los que no conocemos que se sientan en esa misma onda tienen nuestros más sinceros respetos. NATURE-WORSHIP




Friedhof Online Magazine
Friedhof Online Magazine
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License