ENTREVISTAS

Throes Of Dawn (Mayo/2010), realizada por Lord Zaebos



Throes of Dawn es una banda veterana de Helsinki formada en 1994 con cuatro álbumes a sus espaldas y que ahora, tras una larga espera, nos presentan su quinta obra, titulada “The Great Fleet of Echoes”. El grupo respondió a nuestras preguntas.


Throes Of Dawn

Lord Zaebos: ¡Saludos de Friedhof Magazine, Throes Of Dawn! ¿Cómo os va todo por el momento?

Throes Of Dawn: ¡Buenas! Todo bien por el momento. Hemos estado bastante ocupados promocionando nuestro nuevo álbum, además de conciertos y ensayos, pero no voy a quejarme. Es bueno trabajar con el grupo y es agradable oír todas las críticas positivas que hemos recibido de éste nuevo trabajo.

Lord Zaebos: En 2001 os separasteis y el grupo sufrió un parón temporal. ¿Por qué?

Throes Of Dawn: Tuvimos ciertos problemas con la formación y la situación no ofrecía otra alternativa que parar temporalmente: yo me mudé a Turku y Jani también se mudaba a Helsinki, mientras que el resto de componentes se quedaban en Vaasa. Fue una decisión muy difícil, pero necesitaba ser tomada. Todos los miembros entendieron que era imposible seguir bajo esas circunstancias. Al cabo de unos pocos meses empecé a echar realmente de menos el grupo y empecé a barajar diferentes alternativas. Hablé con Jani y decidimos volver a resucitar el grupo con nuevos miembros del área de Helsinki. Luego me puse en contacto con nuestro ex-sello, Avantgarde Music, y pregunté si les interesaba que volviéramos a firmar. Dijeron que sí, y entonces empezamos a buscar nuevos miembros para el grupo.

Lord Zaebos: Han pasado 4 años desde "Quicksilver Clouds". ¿Qué ha ido ocurriendo dentro del grupo en éste tiempo?

Throes Of Dawn: Compusimos material nuevo y probamos cosas nuevas musicalmente hablando. Hicimos muchas grabaciones provisionales para probar nuevos sonidos, melodías e instrumentos. Por lo tanto, sí, hemos tardado mucho en crear éste álbum, pero mirándolo retrospectivamente, creo que el tiempo y las dificultades han merecido la pena. No podríamos haber hecho éste disco antes, a veces necesitas más tiempo para sentirte totalmente satisfecho con el resultado. Throes Of Dawn

Lord Zaebos: De todos modos, creo que estás escribiendo material nuevo, ¿Verdad?

Throes Of Dawn: Sí, hemos empezado a componer temas nuevos. Ya hay un par de canciones en camino. No puedo decir mucho de ellas todavía porque aún están muy verdes. El sonido Throes Of Dawn sigue ahí, no hay ningún cambio radical en él.

Lord Zaebos: Habéis introducido algunas partes de voz distorsionada. ¿Cuál es la idea que hay detrás?

Throes Of Dawn: Bueno, solamente es otra manera de representar algo. No hay ningún motivo en concreto, es sólo para añadir un poco de diversidad a las voces. Probé varias cosas y enfoques, limpios y distorsionados, gritos o growls. Creo que el resultado final es bastante bueno.

Lord Zaebos: "The Great Fleet of Echoes" es vuestro nuevo álbum. ¿De dónde sacáis la inspiración para componer una música tan melancólica?

Throes Of Dawn: Imagino que lo que más nos inspira es la vida en general. Hemos pasado por un montón de acontecimientos trágicos y desgracias en nuestras vidas y es de ahí que fluye ésta melancolía. Por supuesto, me gusta la música melancólica y el arte oscuro en general, pero me gustaría hacer hincapié en que todo el dolor que supura éste trabajo es totalmente genuino.

Lord Zaebos: El artwork es algo realmente impresionante. ¿Cuál es la idea que hay tras él?

Throes Of Dawn: El artwork para éste disco lo hizo un gran fan del grupo, Timo Honkanen. También hizo las portadas del anterior álbum, y nos gustó mucho su trabajo. Así pues, le preguntamos si estaba interesado en hacer el artwork del nuevo disco. Quedamos con él y le dijimos lo que nos gustaría ver reflejado en la portada, y le dimos algunas fotos que habíamos tomado con Jani. Después de eso, Timo hizo algunas fotos con esquemas diferentes, y escogimos las que acabarían formado las portadas. Creo que el artwork quedó muy bonito, y he de admitir que Timo hizo realmente un trabajo impresionante. Espero que la gente se dé cuenta que el artwork está fuertemente relacionado con la música, con lo cual no puedes hacerte el concepto mental exacto si te bajas el disco de internet. Throes Of Dawn

Lord Zaebos: La edición especial contiene material extra. ¿Te importaría contarnos algo sobre él?

Throes Of Dawn: Sí, había dos canciones que no encajaban en el álbum: “Empathy in C minor” y “The Crown of Flowers”. Las dos son buenas canciones, pero un poco diferentes, la otra es una canción corta dónde canto acompañado por el piano y la otra es una canción Metal del estilo de "Swans". Las dos serán editadas como bonus tracks en el doble LP "The Great Fleet Of Echoes", que saldrá próximamente. El LP tendrá una masterización a 24 bits, con lo cual será una bonita edición limitada.

Lord Zaebos: El nuevo álbum ha sido editado por Firebox Records. ¿Estáis contentos con el trabajo que han hecho con vosotros?

Throes Of Dawn: Estamos más que contentos con nuestro nuevo sello. Por supuesto, entendemos las limitaciones de una discográfica pequeña, pero creemos que Firebox puede tener un futuro brillante por delante, pese a la mala situación en que se encuentra el mercado de hoy en día. Firebox es muy precisa y llevan el negocio con gran pasión por la música. Esto es algo que apreciamos muchísimo.

Lord Zaebos: ¿Teneis planes de gira por Europa para promocionar vuestro nuevo álbum? ¿Quizás venir a España?

Throes Of Dawn: Sí, tenemos planes, pero no puedo dar detalles hasta que ciertas cosas estén confirmadas. Ya veremos cómo va la cosa. Nos encantaría tocar en España. De un tiempo a ésta parte nos hemos esforzado mucho en mejorar nuestro directo y los últimos bolos han salido estupendamente. También estamos buscando una agencia de conciertos por Europa central.

Lord Zaebos: Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Unas últimas palabras para los lectores españoles?

Throes Of Dawn: ¡Muchas gracias por la entrevista y el apoyo! Escuchad nuestro último álbum "The Great Fleet Of Echoes". Podéis encontrar más información del grupo en nuestra web: www.throesofdawn.com




Friedhof Online Magazine
Obscureshop
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License