ENTREVISTAS

Graveyard (Esp) (Abril/2010), realizada por Lord Zaebos



Mientras buscaba información empecé a escuchar el disco. Death Metal a la vieja escuela con muchos matices Thrash y con un sonido primitivo a más no poder. ¡Un Clásico! Pensé. Y la sorpresa vino cuando descubrí que el grupo es Español, que se han formado en 2007 y que además está compuesto por gente conocida en el mundillo Extremo Español. El grupo respondió a nuestra preguntas.


Lord Zaebos: ¡Saludos Graveyard! Bienvenidos a Friedhof Magazine. ¿Qué tal va todo?

Graveyard (Esp): Buenas, aquí Javi de GRAVEYARD. Pues todo bien, ensayando, sacando temas nuevos y preparándonos para una minigira sueca de 4 fechas a principios de Mayo con los suecos NOMINON.

Lord Zaebos: Tenéis nuevo CD, "One with the Dead". ¿Qué tal la reacción de la gente?

Graveyard (Esp): Pues aunque suene a tópico manido, la reacción está siendo brutal, de hecho mucho mayor de lo que esperábamos. Imagino que el hecho de que no se hayan publicado muchos discos como éste en España tiene que haber ayudado a obtener tan buenas reacciones, sin embargo, es fuera de este país donde mejor se ha acogido, con diferencia. Resulta curioso como siendo una banda que no se busca problemas ni habla mal de nadie sabemos con certeza que hay por ahí personajes que nos tienen cruzados, pero bueno, qué te voy a contar, typical spanish. Las reseñas yo creo que han ido en direcciones opuestas; Por un lado gente que se ha flipado en exceso (más de la cuenta, vamos) y por el otro gente que nos ha puesto de vuelta y media por no ser originales, como si de eso se tratara a estas alturas… Pero bueno, la balanza se declina sobradamente hacia el lado positivo así que contentos por ello. Coño, no puedes gustar a todo el mundo, eso es de cajón. Graveyard (Esp)

Lord Zaebos: Después de varias demos y splits habéis visto editado vuestro álbum debut, "One with the Dead". ¿Creéis que las demos deberían ser algo obligado para los grupos?

Graveyard (Esp): No lo veo necesario. Hay ahí fuera grupos míticos y legendarios que nunca editaron una demo. Yo nunca creí en esas “normas escritas” del Metal extremo Underground. Es decir, hay casos en los que creo que a una banda le convendría sacar demos para pulir ciertos detalles, hacer una primera toma de contacto con la escena exterior… Y otros en los que no lo veo necesario. No sé, depende del grupo en cuestión y muchas otras circunstancias. Nosotros la sacamos porque queríamos dar esa primera señal de actividad, hacerle saber a la gente que estábamos aquí y ver un poco la respuesta. Pero vamos, que podríamos haber sacado un Lp en vez de una demo y no creo que eso hubiese deslegitimado nuestra propuesta. Juzga y valora la música, y no todo lo que la rodea más propio de “la forma” que del contenido.

Lord Zaebos: ¿Porqué esperar dos años para "One with the Dead"?

Graveyard (Esp): Bueno, realmente no han sido 2 años. Grabamos “Into the Mausoleum” en Agosto del 2007 y se reeditó oficialmente como MCD a primeros del 2008. “One with the Dead” se grabó en Mayo/Junio del 2009 y se editó en Septiembre. Las cosas en el Underground suelen ir lentas pues no cuentas con los mismos presupuestos y ayudas que fuera de él. Tardamos lo que tardamos pues editamos de por medias un par de Splits e hicimos una buena cantidad de conciertos por España y Europa. Además, el hecho de que Julkarn viva a 400 km del resto tampoco ayuda a que las cosas pudieran ir más rápido.

Lord Zaebos: La grabación ha sido masterizada por Dan Swano. ¿Qué tal la experiencia?

Graveyard (Esp): Pues sencillamente cojonuda, como era de esperar. “One with the Dead” ya petaba bastante tras la mezcla, pero está claro que una buena masterización era imprescindible para darle ese toque final brutal, con pegada, volumen, brillo y contundencia. Trabajar con él fue realmente fácil, así da gusto. Mucha gente en una posición bastante más modesta que la suya tendría que aprender sobre cómo hacer las cosas. Raro sería que no repitiéramos la fórmula para el próximo disco.

Lord Zaebos: Old School Death Metal desde Barcelona. ¿Por qué recuperar ese sonido añejo?

Graveyard (Esp): Ésta pregunta nos la formulan bastante y siempre digo lo mismo; Para mí el factor clave en todo esto es “Death Metal” y no tanto “Old School”. Es decir, éste es el tipo de Death Metal que yo oigo, oía hace 15 años y probablemente oiga dentro de 15. No tiendo a hacer diferencias pues no suelo escuchar otra variedad de Death Metal. Yo puedo entender lo que proponen gente como, yo qué sé, DYING FETUS, CRYPTOPSY, DEVOURMENT, BLACK DAHLIA MURDER o AMON AMARTH. Puedo entenderlo e incluso saberlo apreciar, pero no es el tipo de material que suelo escuchar en mi casa. La idea que yo tengo de Death Metal no pasa por esos sonidos, aunque insisto, los respeto. Por todo ello no creo que nosotros realmente recuperemos nada, simplemente tocamos el tipo de Death Metal que nos gusta escuchar, nada más. Y eso sucedió en el 2007 porque muchas circunstancias se dieron a la vez y se formó el grupo. Pero podría haber pasado 10 años atrás y seguramente el estilo –matiz arriba matiz abajo- sería el mismo.

Lord Zaebos: El CD ha sido editado en diferentes formatos, cada uno de ellos con una característica diferente. ¿Qué idea hay en ello?

Graveyard (Esp): La idea es que cada cual pueda hacerse con el formato que más le guste y le interese. Yo no odio los CD’s ni soy un defensor a ultranza del vinilo. Disfruto con cada formato; Con el CD en mi casa, con el vinilo en momentos más “íntimos” o “nostálgicos” y con la cinta en el coche. Lo normal habría sido que la edición del disco hubiese salido en los 3 formatos a la vez (o con menor tiempo de por medio), pero insisto, esto es Underground y las cosas van así, se hacen cuando se pueden y no cuando uno querría. Graveyard (Esp)Nosotros no engañamos a nadie. Es decir, a gran escala, hay muchos sellos que editan primero la edición normal de CD y luego, sin previo aviso, te sacan una edición deluxe que de haberlo sabido antes, quizá te habría ahorrado comprarte la normal. Nosotros avisamos desde el primer momento que tarde o temprano las ediciones en cinta y vinilo saldrían y de hecho hay gente que todavía no se compró el CD en Septiembre esperando a que salga de una vez por todas la edición en vinilo. Paralelamente a la edición en CD normal sacamos una en digipack con una versión de CANDLEMASS.

Lord Zaebos: ¿Por qué una versión de Candlemass del "A Tale of Creation"?

Graveyard (Esp): Pese a que mucha gente parece no haberse dado cuenta, CANDLEMASS creo que juegan un papel muy importante en el sonido de GRAVEYARD. A ellos les debemos casi todos los pasajes Doom o más lentos del disco… Tanto yo como Julkarn somos incondicionales de los suecos y dado que no tenemos otra banda de Doom de ese estilo, pues intentamos rendirles tributo con GRAVEYARD en la medida de lo posible. Igualmente, has de saber que en el pasado grabamos versiones de DEATH y BOLT THROWER, 2 bandas de Death Metal. En esta ocasión vimos más interesante versionar a una banda alejada del estilo, para darle así un toque diferente. La idea era que toda la voz gutural del tema la grabara Dan Swano pero por lo visto ha perdido ese vozarrón que tenía así que optamos porque utilizara su voz limpia, cojonuda por cierto. En un principio quiso cantar el tema entero pero eso habría dejado de ser GRAVEYARD así que optamos porque él cantara con voz limpia el estribillo y dejara el resto en gutural a nuestro cantante.

Lord Zaebos: ¿Cómo veis la escena nacional?

Graveyard (Esp): Pues pese a que todavía estamos en todos los sentidos a años luz de muchos otros países europeos, de uno 6 o 7 años para acá están saliendo y despuntando un montón de bandas que están provocando que fuera ya no se vea la escena nacional como se veía en los 90’s. Yo recuerdo leer revistas y fanzines de fuera que al ver la procedencia de una banda española, se ponían a temblar. Estaban condicionados negativamente por la procedencia de los grupos españoles. Ahora sin embargo eso no pasa y vemos como bandas como LOOKING FOR AN ANSWER, DISHAMMER, MACHETAZO, FOSCOR, LUX DIVINA, PROFUNDIS TENEBRARUM, HAEMHORRAGE, KORGULL THE EXTERMINATOR, ERED, BALMOG, VIDRES A LA SANG, AVULSED… Por fin empiezan a ser reconocidas ampliamente fuera de nuestras fronteras. Todo se ha profesionalizado un poco más, las bandas suenan mejor, tienen mucha más proyección internacional, salen a tocar fuera…

Lord Zaebos: "One with the Dead". ¿Qué intentáis transmitir con el título del CD y por qué este título?

Graveyard (Esp): Todo el tema lírico es cosa de Julkarn, yo ahí no me suelo meter mucho. “One with the Dead” es un compendio de reflexiones sobre la muerte y temas anexos e incide en el hecho de que para bien o para mal, todo está condicionado en esta vida por la mismísima muerte, es decir, el fin lo condiciona todo, una terrible paradoja. Del mismo modo, he de decir que nunca intentamos “sentar cátedra” con nuestras letras ni querer dar esa impresión –creo yo, a veces un tanto pedante- de que nuestras letras son la leche y que suponen auténticas reflexiones propias de un filósofo. Graveyard (Esp)En GRAVEYARD el peso de todo lo lleva la música y las letras resultan únicamente un aliciente que ha de ir ligado a la música y casar con ella. No soporto cuando bandas que llenan sus letras de tópicos y clichés uno tras otro en plan copy/paste de cualquier libreto de banda consagrada de Black/Death, te venden la moto de que lo importante de su grupo es el mensaje lírico y que vamos, parece como si se hubieran tirado media vida reflexionando y puliendo esos textos cuando en realidad cualquier persona con 2 dedos de frente podría haberlas escrito en 1 hora. La grandeza de una pieza musical o texto escrito se la otorga el oyente, nunca el artista.

Lord Zaebos: Pronto estaréis de gira por Suecia con Nominon. ¿Qué esperáis de estos conciertos? ¿Cómo surgió la idea de ir a Suecia?

Graveyard (Esp): Yo creo que esos conciertos, por poco bien que salgan, serán la cúspide de nuestra corta carrera de apenas 3 años de vida. Es decir, ¡Coño!, ¿Qué más se puede pedir siendo un grupo pequeño y Underground como el nuestro? Todo vino de la fuerte amistad que nos une con la gente de NOMINON, especialmente con su batería Perra Karlsson. Nos debía un favor así que montó esa gira por Suecia para presentar el nuevo disco de NOMINON “Monumentomb” y nos pidió si deseábamos unirnos. Ellos corrían con todos los gastos de todo, ¿Cómo íbamos a decirles que no? Serán 4 fechas a principios de Mayo aunque una de ellas, la de Goteborg en concreto, está un poco en el aire a día de hoy, a ver qué sucede. Hay varias bandas teloneras en la mini gira y nuestros colegas de TORMENTED estarán también tocando en el show de Estocolmo.

Lord Zaebos: ¿Qué tal la experiencia con Blackseed Productions?

Graveyard (Esp): Obviando el peloteo, cojonuda. El trato que GRAVEYARD tiene a día de hoy con BlackSeed Productions es ejemplar y debería ser un modelo a seguir dentro del Underground, así de claro lo digo. Sin contratos ni cláusulas ni tonterías, simplemente un acuerdo fundamentado, supeditado y condicionado por la amistad y el respeto mutuo, nada más. Un acuerdo de palabra. De Metalhead a Metalhead, sin nada más de por medio. Ellos confiaron en el grupo y han apostado fuerte por ello. Es decir, BlackSeed Productions ha hecho un esfuerzo económico con GRAVEYARD que muchísimos sellos 10 veces más grandes que ellos no hacen por sus grupos, y sé de lo que hablo. Joder, todavía recuerdo cierto sello que contactó con nosotros al poco de salir la demo que nos pedía 3000 euros por fichar por ellos, ¿Pero esto qué coño es? Además, con BlackSeed se da una cosa importantísima; ellos no se meten en nada en lo relativo a sonido, imagen, música… Tan sólo dan su opinión que por supuesto nosotros oímos de muy buen grado, pero nada más, en ningún momento “imponen” nada, caso éste que se da en tantos y tantos sellos… Por todo esto y mucho más, mientras BlackSeed quiera seguir trabajando con GRAVEYARD, nosotros seguiremos con ellos lo que no quita que en el futuro pudieran cerrarse acuerdos de licencia para países o continentes concretos con sellos mucho mayores y de mayor proyección. Una cosa no quita la otra.

Lord Zaebos: Esto es todo. Gracias por vuestro tiempo. ¡Últimas líneas para los lectores de Friedhof Magazine!

Graveyard (Esp): Pues nada, muchas gracias por el interés, se agradece. Ahora en verano nos tomaremos un descanso bastante prolongado en lo que a conciertos se refiere y nos pondremos las pilas con el nuevo disco que imagino debería estar listo para finales del 2010 o principios del 2011, ¡Saludos!




Friedhof Online Magazine
Mondongo Canibale
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License