ENTREVISTAS

Poema Arcanus (Marzo/2010), realizada por Lord Zaebos



Los amantes de bandas como November’s Doom, Katatonia e In the Woods deberían darle una oportunidad a este “Timeline Symmetry”, que como mínimo tiene la misma calidad y nivel que los álbumes de las bandas anteriormente citadas. Muy recomendable.


Lord Zaebos: ¡Saludos gente! ¿Qué tal va todo?

Poema Arcanus: Muy bien por acá por fin con un tiempo para poder responder esta entrevista. La semana pasada estuvimos tocando en el extremo sur de Chile, en la ciudad de Coyhaique y fin de semana anterior fue el terremoto y tsunami acá en el país, por lo que te imaginas que no hubo disponibilidad de servicios básicos y menos conexión de a Internet. Pero ahora ha vuelto todo, relativamente, a la normalidad. Por suerte el show en el sur estaba hace meses programado y el terremoto no afectó esa zona. En todo caso tuvimos varios problemas para encontrar vuelos ya que todos fueron re-agendados por los destrozos en algunos aeropuertos. Poema Arcanus

Lord Zaebos: Tenéis cuarto y nuevo disco en la calle, titulado "Timeline Symmetry". ¿Qué tal está funcionando?

Poema Arcanus: Hasta donde nosotros manejamos, yo diría que bastante bien, buenas críticas en los medios del país y extranjeros, varias entrevistas por acá y por allá, apoyo en recitales, etc. La ventas que hacemos por nuestra parte han estado bien también y esperamos que el disco siga madurando entre los seguidores. Como dato adicional que puedo señalar que Timeline Symmetry fue elegido por la mayor revista de Rock y Metal chilena, ROCKAXIS como el mejor del 2009, lo cual es una señal de que el disco gustó por lo menos en nuestro país. En los conciertos en vivo la gente reacciona muy bien a los temas nuevos, y eso, es sumamente crucial para una banda como la nuestra.

Lord Zaebos: De Chile, vuestro país, han salido unos cuantos grupos muy buenos. ¿Qué tiene el país para con el Doom?

Poema Arcanus: Mira yo creo que es por un lado el gran aislamiento geográfico que tiene el país respecto a los demás, lo que nos hace ser relativamente ensimismados. Por otro lado existe una gran variedad de climas y ambientes, desde el extremo desierto del norte hasta los bosques, lagos, volcanes y ríos milenarios y fríos en el sur, lo que de cierta manera es inspirador, sin contar las grises ciudades más grandes. Cabe destacar además la condición telúrica del país que tan contingente es en estos días y que cada cierta cantidad de años nos lleva a sufrir muertes masivas y destrucción de parte de las ciudades, lo que dificulta la vida como te imaginarás y destruye los sueños de los Chilenos. Por último somos herederos de un genocidio causado por la dictadura militar de los años 70-80 y que caló hondo en varias familias. Con toda esas condiciones, te imaginarás que somos un país muy sufrido y que le cuesta realmente lograr las cosas, existe un manto de desgracia en el ambiente cada cierto tiempo… ¿será eso el caldo de cultivo que inspira la creación de música miserable? Yo creo que debe influir en la mente de algunos metaleros…

Lord Zaebos: Explícanos un poco mejor eso del “Arcane Doom Metal”...

Poema Arcanus: Nuestras letras son bastante ocultas, ensimismadas y crípticas, lo que es una buena definición de “arcano”. Por otro lado no hacemos un Doom Metal tradicional, sino que mezclado con Death y a su vez algo de Rock progresivo de los 70, King Crimson, RUSH por ejemplo. Por último Voivod, la gran banda canadiense de “Metal extraño” es una de nuestras principales inspiraciones, junto con Candlemass y el Death Grind y Doom británico de los 80-90, lo que da como resultado un Doom Metal que denominamos Arcano

Lord Zaebos: "Timeline Symmetry" son alrededor de una hora de música, en tiempos en los que es habitual poco más de la mitad. ¿Tanto componéis?

Poema Arcanus: ¿Te sorprenderías si te digo que es nuestro disco más corto de todas la historia de Poema Arcanvs y que incluso algunos seguidores se quejaron que era “muy corto”? Bueno eso te aclarará un poco la película, la verdad es que nos demoramos un promedio entre 3 y 4 años en sacar discos, lo que claramente nos permite componer bastante y rebuscarnos en el resultado final. Eso básicamente nos hace componer discos largos, sin considerar que el estilo más lento te lleva a generar necesariamente composiciones que requieren un mayor tiempo de desarrollo en la estructura de los temas.

Lord Zaebos: "Timeline Symmetry" es un excelente disco de Doom Metal, con influencias varias de los grandes del género, pero en esta ocasión remarcaría aun más la labor a las voces de Claudio. ¿Cómo hace para esos cambios de voces y voces tan profundas?

Poema Arcanus: Bueno, primero que nada gracias por tus palabras. Cuando pequeño siempre participé en coros del colegio donde eduqué bastante mi voz y aprendí algo de técnica. Además siempre fui bueno para hacer ruidos con mis cuerdas vocales. Durante mi época de colegio, descubrí el Metal e inmediatamente me llamó la atención las voces monstruosas de cantantes como Evil Chuck, Chris Reifer, Troy Dexer, Lee Dorrian, Bill Steer, Barney y otros que se me escapan, por lo que desde entonces comencé a ensayar en solitario buscando mi estilo y técnica para lograr cantar lo más gutural y podrido posible. Poema Arcanus

Poema Arcanus: En paralelo siempre me gustaron los cantantes líricos de tono bajo, que fueron un referente para mejorar la parte limpia de mis voces. Posteriormente en la Universidad aproveché de tomar cursos de impostación de la voz cantada, lo que me ayudó a potenciar la base que ya tenía y aunque mi maestra me aconsejó no cantar más gutural y que tenía potencial para hacer algo más serio pero que debía tomar clases con un cantante de tono bajo, yo sabía que eso era imposible, estando en una banda de Death Doom y aun más siendo un amante de las voces extremas. Creo que todas esas experiencias me llevaron a criar un estilo particular y dominar varias voces y técnicas, lo que me permite disfrazar la propia, y a su vez, potenciar la voz natural que tengo que es de tono bajo.

Lord Zaebos: El nuevo CD tiene un sonido y producción excelente y ha sido grabado en los Noise Studios chilenos... para que luego digan que hay que salir afuera de donde uno vive para grabar algo en condiciones... ¿no?

Poema Arcanus: Claro, de hecho para tu información ese estudio es casero y está en el departamento de Igor, ¡¡el guitarrista!! Por tres discos grabamos con dos productores / ingenieros diferentes y creo que toda esa experiencia nos llevó a aprender muchas técnicas y mañas para poder lograr buenos resultados. Igor es el gran responsable de ese nivel de sonido, él desde hace ya varias años se ha metido mucho en el cuento de la producción, investigando técnicas de productores famosos, así como invirtiendo mucho tiempo en estudiar y aprender a usar los softwares necesarios para mezclar. Este fue su primer y gran desafío y como siempre, creo que lo cumplió a cabalidad… este tipo tiene una gran capacidad de aprender en forma autodidacta, lo cual siempre le he admirado.

Lord Zaebos: Incluso la producción ha corrido a cargo del propio grupo... ¿porqué elegir esta opción y no la de contratar a un productor de renombre, como últimamente se está estilando?

Poema Arcanus: Principalmente por dos razones. La primera, es que es mucho más barato de esta forma y no somos una banda que llene estadios como para poder solventar ese tipo de inversión, sin considerar que nuestro sello no es uno de los grandes. Por otro lado nos aburrimos de “pelear” con productores para imponer lo que quieres realmente hacer. Lo cierto es que cada ingeniero tiene su sello y nos aburrimos del sonido más artificial que el último de los dos discos anteriores le imprimió al sonido. Queríamos esta vez liderar todos los aspectos de la producción y principalmente lograr un sonido más natural, puro donde lo que escuches fuera realmente lo que la banda está tocando y no una serie de samples falsos. Creo que logramos el objetivo, ¿cierto?

Lord Zaebos: Coméntanos un poco el concepto de la portada del CD...

Poema Arcanus: La portada es la última etapa de la carátula, donde se representan diferentes períodos de la vida de una persona común y corriente. La idea es representar una línea del tiempo donde a medida que avanza el tiempo, vas percibiendo cada vez más rápido lo que sucede, es decir todas tus experiencias van pasando más rápido hasta que vertiginosamente llegas al final, que es la portada. Más detalles queda a la imaginación del que compre el disco original.

Lord Zaebos: Por otro lado también habéis trabajado en la reedición de vuestro debut, "Arcane XIII". ¿Qué idea habéis tenido para esta reedición y por qué vuestro álbum debut?

Poema Arcanus: Básicamente porque este disco estaba descontinuado, desde que murió el dueño del sello bajo el cual fue lanzada esa producción, Picoroco Records. Por tanto hacía más de 5 años que no se prensaba nuevamente. La gente lo estaba pidiendo hace tiempo así que después de acordar con la heredera de Eduardo, dueño del sello, que nos quedábamos con todos los derechos, llegamos a acuerdo con Rawforce Productions para reeditarlo con edición de lujo remasterizado, con carátula nueva y con un DVD de bonus con presentaciones desde el ’99 al 2006. La respuesta ha sido excelente. Poema Arcanus

Lord Zaebos: Ya sois como de la casa con vuestro sello, Aftermath Music. ¿Estáis igual de contentos que al principio con el trabajo del sello?

Poema Arcanus: La verdad es que estar en un sello Europeo para una banda del culo del mundo es una ventaja comparativa. Ahora bien, nunca hemos tenido un contrato espectacular con Aftermath, más que nada es una cooperación mutua entre ambas partes y cada vez que sacamos un disco volvemos a negociar, no es un trato a largo plazo. Con el tiempo ha crecido una amistad entre Haavard y la banda, la verdad, a pesar de todo siempre ha estado presente para ayudarnos y es un seguidor más de nuestra música. Por otro lado, tenemos claro que con un sello como Aftermath no podemos acceder a mayores cosas, como organizar una gira o algo así. No obstante gracias a la gestión del sello podemos estar ahora contestando esta entrevista y mostrándonos en vuestras tierras.

Lord Zaebos: ¿Qué tal la escena en vuestro país, Chile?

Poema Arcanus: Es bastante activa la verdad, hay exponentes de todos los estilos del Metal, recitales cada fin de semana, en la capital Santiago más seguidos, y en regiones un poco más espaciados. Diría yo que es una escena fuerte, un poco disgregada en estilos pero con muchas bandas, la mayoría de ellas bastante profesionales e incluso con discos editados en el extranjero. Lamentablemente el mercado es bastante reducido, en el sentido que las bandas venden poco en Chile, por lo cual es imposible vivir del Metal en este país. Respecto a recitales de bandas extranjeras, hay por lo menos 1 o 2 al mes con asistencia de mínimo 500 personas a 2500.

Lord Zaebos: ¿Algún plan de venir a Europa y de paso a España a presentar vuestro nuevo CD?

Poema Arcanus: Muchos planes pero poco apoyo. La verdad eso ha sido un objetivo pendiente en nuestra vida como banda, con decirte que hace aproximadamente 7 años atrás (cuando salió el Iconoclast) estuvimos a punto de hacer una gira por esas tierras, hasta estábamos en el afiche del Doom Shall Rise de eso entonces, pero a último minuto se cayó nuestro financiamiento, el que era a través de un concurso que hace el Ministerio de Relaciones exteriores en Chile, pues corrieron justo ese año las fechas de ejecución. De hecho el proyecto lo teníamos armado con una chica Belga que era fan de la banda y estaba levantando un agencia de booking por esos días. Cuando nos vimos sin dinero para ir y con las fechas encima, desistimos dado que dos de los cinco miembros de la banda de eso entonces, no tenían como financiar sus pasajes, hasta el día de hoy nos lamentamos. Después de eso todo ha sido mucho más difícil ya que creo somos una banda pequeña en Europa que aunque es conocida en los círculos más under no parece ser rentable para los productores en estos días donde el Doom más tradicional es el que está de moda. De nuestras parte están todas las ganas y estamos seguros que podemos dejar una muy buena impresión en las tablas… creo que es diferente ver la intensidad de una banda en vivo que sólo en los discos, y somos muy profesionales. Así que cualquier idea o apoyo es bienvenida… ¡nosotros nos pagamos los pasajes hasta allá!

Lord Zaebos: ¡Últimas líneas para vuestros fans españoles!

Poema Arcanus: KEEP ON DOOMING!!! ¡¡Un abrazo para todos los lectores de esta webzine, esperamos beber con cada uno de Uds. en un plazo no muy lejano!! ¡Visiten nuestro sitio nuevo recién estrenado www.poemaarcanus.cl y el grupo de Poema Arcanus en Facebook que tiene mucha información, fotos y videos cargados por los propios arcane bangers! ARCANE CHEERS!




Friedhof Online Magazine
Mondongo Canibale
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License