ENTREVISTAS

Helheim (Septiembre/2008), realizada por Lord Zaebos



"Kaoskult" continúa la estela dejada por su anterior trabajo, "The Journeys and the Experiences of Death", sólo que con un sonido más oscuro y, en cierta forma, épico, retomando tímidamente las raíces que estos noruegos dejaron atrás. Helheim puede presumir de ser una banda que ha evolucionado con el tiempo, que ha dado giros en cuanto a su estilo, pero que siempre se ha mantenido fiel a su extremismo musical y a su calidad compositiva, algo demostrado en cada uno de sus trabajos, incluido éste "Kaoskult". V'gandr, bajista y vocalista de la banda, contestó amablemente a nuestro interrogatorio.


Lord Zaebos: ¡Saludos V'gandr! ¿Qué tal va todo?

Helheim: ¡Saludos! Todo bien por el momento. Un poco parados, ya que no hemos estado haciendo demasiado en lo que llevamos de verano. Estamos empezando a dar formas en los ensayos a nuevas canciones para nuestro siguiente disco. Con suerte, a finales de año daremos un buen puñado de conciertos. Helheim

Lord Zaebos: Poco después de que editaseis vuestro nuevo álbum, Thorbjørn, decidió dejar el grupo. ¿Por qué?

Helheim: Porque en ese momento pensó que debía concentrarse al 100% en su otro grupo, Sinking Sea. Creyó que había dado todo lo que podía haber dado a Helheim. Básicamente es eso.

Lord Zaebos: Vuestro nuevo guitarrista es Noralf de Syrach. ¿Cuál fue la razón para elegirle a él?

Helheim: Cuando en Marzo tuvimos la oportunidad de unir unas cuantas fechas en directo y hacer la gira, le preguntamos a ver si quería echarnos una mano con los directos, ya que Thorbjørn no podía. Cuando éste último decidió irse del grupo, es natural que le dijéramos a Noralf, que si quería unirse a nosotros, ya que además de buen tío, es un muy buen guitarrista.

Lord Zaebos: Hablemos de "Kaoskult". ¿Qué idea hay detrás del nombre del CD?

Helheim: "Kaoskult" es el caos primordial, antes del cual no había nada. Nosotros, nuestro grupo, representa el culto, ya que somos los mensajeros de los temas que transmitimos en nuestras letras de las canciones.

Lord Zaebos: "Kaoskult" creo que es más épico si lo comparamos con "The Journeys And The Experiences Of Death". ¿Es algo intencional?

Helheim: Lo que quisimos hacer con este nuevo disco, es centrarnos de alguna manera en la segunda mitad de "The Journeys And The Experiences Of Death", ya que nos sentíamos más a gusto con ese estilo de música. Así que, sí, fue algo totalmente intencional. Sentía que tenía que ser algo natural para nosotros buscar esta línea musical. Lo que también aseguro es que seguiremos manteniendo esta forma de hacer las cosas, buscando sonidos cada vez más épicos y oscuros.

Lord Zaebos: La producción es algo más seca en este nuevo CD. ¿Por qué?

Helheim: Bueno, el productor con el que trabajamos va haciéndolo cada vez mejor en cada disco que grabamos ya que conoce Helheim, conoce lo que queremos. Así que teniendo en cuenta esto, la cosa fue mucho más llevadera que nunca, además de que nosotros mismos hicimos con anterioridad algunas pre-producciones del nuevo material. Así que íbamos ya sabiendo cómo queríamos sonar. Helheim

Lord Zaebos: ¿O también, es porque no sólo habéis formado parte de la pre-producción sino de la producción en sí del CD?

Helheim: Siempre estamos metidos en la producción de nuestros discos. Lo realmente bueno, es que cada vez tenemos más experiencia y lo hacemos mejor. Francamente, estamos mucho mejor preparados de lo que hemos estado en pasadas ocasiones y sabemos cómo queremos sonar.

Lord Zaebos: En "Kaoskult" casi todas las canciones están en noruego, a diferencia de vuestro anterior "The Journeys And The Experiences Of Death". ¿Qué idea hay en ello?

Helheim: Nunca hubo una intención de hacer todo en inglés. Lo que sí es verdad es que "The Journeys And The Experiences Of Death", fue un disco conceptual. Todas las letras tenían que estar en un mismo lenguaje y pensamos que el que quedaba más natural era el inglés. El próximo disco, seguro que será todo en noruego. Es el idioma con el que empezamos y con el que seguiremos contando para el futuro. Creo que es lo correcto.

Lord Zaebos: La portada es realmente buena, porque se aleja de lo que es una portada típica de Metal, con color amarillo. ¿Nos puedes explicar el concepto de la portada de "Kaoskult"?

Helheim: La portada está totalmente diseñada por nuestro guitarrista y cantante H’grimnir. En mi opinión es un muy buen diseñador gráfico. Como cantante, conoce a la perfección las letras y sabía lo que buscábamos. Le conté la idea que tenía para el título del CD, y él comenzó a experimentar con ideas. Entonces la portada retrata a Yme (el Gran Jotun), el cual está siendo transportado al principio de los tiempos, para crear el mundo tal y como lo conocemos hoy. La imagen, es el propio H’grimnir, con la cara de Yme. Arte puro. La portada e imágenes la podéis ver en el myspace de H’grimnir. Es una cosa cuanto menos interesante, sin duda. Helheim

Lord Zaebos: Este nuevo disco, es el segundo para Dark Essence Records. ¿Estáis contentos con el trabajo que están realizando con el grupo?

Helheim: Sí, absolutamente. Es mucho más sencillo trabajar con un sello de nuestro país. Ellos son de Bergen, que es la misma ciudad en la que vivo yo. Cada día crecen más como sello, pero se mantienen underground, lo cual cubre todas nuestras necesidades y expectativas.

Lord Zaebos: ¿Qué opinión tienes de todo el nuevo movimiento de grupos de Viking Metal?

Helheim: Actualmente no le presto mucha atención a todo eso, así que no estoy muy puesto al día. Si alguien sigue las nuevas modas de Viking Metal, Helheim no es su grupo y no lo será nunca. Nosotros nos sumergimos de lleno en la mitología noruega. No entendemos de espadas, guerras y acero.

Lord Zaebos: Habéis estado de gira para promocionar vuestro nuevo álbum. ¿Vendréis a España?

Helheim: Estamos hablando y cerrando fechas en Noviembre por toda Europa. Desafortunadamente España no está incluida en el itinerario, aunque me encantaría tocar allí. Tuvimos en su día una propuesta de tocar en un festival en Septiembre en vuestro país, aunque no salió al final. Esperemos que haya algo en un futuro en España.

Lord Zaebos: ¡Gracias por tu tiempo V'gandr! Felicidades por vuestro nuevo CD. ¡Últimas líneas para vuestros fans que os leen!

Helheim: ¡Muchas gracias por la entrevista! No hemos hecho entrevistas para medios españoles, ¡así que realmente apreciamos vuestra muestra de interés en Helheim! ¡Escuchad “Kaoskult” y disfrutad de auténtico arte pagano! Heathendom is resistance!




Friedhof Online Magazine
Mondongo Canibale
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License