ENTREVISTAS

Gruesome Stuff Relish (Agosto/2008), realizada por Lord Zaebos



Segunda entrevista con estos asturianos para Friedhof Magazine, en esta ocasión con motivo de su segundo álbum, "Horror Rises From The Tomb" y su más reciente visita por Estados Unidos.


Lord Zaebos: ¡Muy buenas! ¡Bienvenidos una vez más a Friedhof Magazine!

Gruesome Stuff Relish: Gracias, un placer estar aquí otra vez.

Lord Zaebos: Habéis vuelto hace nada de una nueva gira por Estados Unidos. ¿Qué tal ha ido todo por allí? Gruesome Stuff Relish

Gruesome Stuff Relish: Muy bien, era la primera vez que íbamos allí y la reacción del público fue excelente. Los conciertos entre semana ya se sabe... como aquí, no había demasiada gente, pero los que estaban, estaban entregados. Conocimos gente que había hecho un montón de kilómetros sólo para vernos. Luego el festival ya fue increíble, una sala llena con casi 2000 pavos. Tocamos bastante pronto y creíamos que no iba a entrar mucha gente a vernos, pero que va, estaba lleno y la peña flipando. Se sabían los temas y todo, jejeje. Una experiencia para repetir, de hecho creo que repetiremos el próximo año en la otra costa, si todo sale bien iremos al LA Murderfest y supongo que habrá algún concierto más en California.

Lord Zaebos: Antes de entrar con el nuevo CD, no hace mucho saltasteis en noticias de los medios por el tema del grupo Beware. Leímos en su día lo que dijeron desde Razorback Records. Danos tu opinión del tema...

Gruesome Stuff Relish: Bueno, la verdad es que ahí no hemos tenido mucho que decir. Hace unos meses Billy Razorback nos ofreció la posibilidad de hacer un grupo con Stevo (Impetigo). A lo cual respondimos que si, que nos parecía muy buena idea. Al poco tiempo nos dijeron que Kam Lee (Massacre) también iba a estar en el grupo. Ningún problema, todo perfecto. Nos enviaron un montón de letras y empezamos a hacer temas y tal. Teníamos el estudio reservado para este mes de Julio e íbamos a hacer unas demos y enviarlas para que las cantasen. Pero, de repente un día Billy nos dijo que le parecía que no estábamos involucrados al 100% y que creía que era mejor buscar otra gente para el proyecto. Pues, Ok. No es un grupo que hubiese hecho yo ni nada, simplemente me invitaron a participar y luego me echaron. Supongo que nos hubiese gustado poder hacer algo y no perder el tiempo escribiendo temas para nada pero... no era una decisión nuestra. Ahora tenemos un montón de temas nuevos para futuras grabaciones de Gruesome.

Lord Zaebos: ¿Un poco raro todo lo que rodeó al tema, no crees?

Gruesome Stuff Relish: Sí, bastante. No se que decir. No se si prefirieron hacer el grupo con amigos, con gente de más cerca o qué, pero la verdad es que no fue muy elegante la manera de apartarnos del proyecto.

Lord Zaebos: ¿Los temas que compusisteis para Beware los usareis para una futura nueva grabación de Gruesome?

Gruesome Stuff Relish: Los temas no estaba terminados, había riffs sueltos e ideas para las melodías, pero sí, todo ese material no lo vamos a tirar a la basura. Está claro que hay que retocar algunas cosas porque la idea de Beware era mucho más Old-school Death Metal, pero se podrá aprovechar casi todo una vez que sea convenientemente goregrindizado.

Lord Zaebos: Hablando de nueva grabación de Gruesome. ¿Para cuándo pensáis grabar y editar vuestro tercer disco? ¿Tendremos que esperar varios años de nuevo?

Gruesome Stuff Relish: Espero que no, ahora mismo no tengo ni idea de cuando habrá un nuevo disco pero creemos que 6 años (que en realidad es el tiempo que pasó entre nuestros dos discos) es demasiado. Ahora vamos a grabar material para varios split EPs y CDs. Pero estaría bien empezar a trabajar en un nuevo álbum el próximo año. Este año tenemos bastante actividad en directo para promocionar este pero nuestra intención es no esperar tanto para hacer otros discos y empezar a trabajar en temas en cuanto podamos.

Lord Zaebos: ¿Por qué esperar seis años para oír "Horror Rises From The Tomb"?

Gruesome Stuff Relish: Bueno, estuvimos casi 4 años sin hacer nada. Tuvimos diversos problemas, como que cada uno vivía en un sitio, que estábamos ocupados con otros grupos, otros proyectos, curros variados... y no queríamos hacer algo en lo que no estuviésemos al 100%. De hecho a partir de 2004 tampoco hicimos conciertos ni nada, se puede decir que ni existía el grupo hasta principios de 2007 cuando empezamos a hacer demos para el disco nuevo.

Lord Zaebos: Estrenáis nuevo disco, "Horror Rises From The Tomb". ¿Qué tal está funcionando? Gruesome Stuff Relish

Gruesome Stuff Relish: Creo que muy bien. Por lo menos en cuanto a críticas y repuesta del público excelente. Nunca habíamos tenido una crítica tan unánime. En cuanto a ventas..., no lo se realmente. Las copias que teníamos nosotros han volado. Y las que llevamos a la gira también volaban, sobre todo en el festival las terminamos todas. Pero no se lo que habrá vendido Razorback. Yo lo veo en muchos catálogos de casi todos los sellos... pero no se como está funcionando.

Lord Zaebos: No te voy a preguntar por la temática, ya que mantenéis la misma línea que os habéis marcado desde el comienzo. En el nuevo disco, hay samples, como por ejemplo en el comienzo del tema "Blow Their Heads". ¿De qué película son los samples que habéis metido en el CD?

Gruesome Stuff Relish: Hay de películas y algunos también que hicimos nosotros. La intro la hizo Noel con unos teclados y Cubase. Hay un par de intros de La plaga de los Zombies de la Hammer y alguna más las hicimos mezclando samples de varias pelis. Teníamos un CD en el estudio con millones de gritos y samples variados de un montón de pelis e íbamos pillando según se necesitase en la canción.

Lord Zaebos: El CD ha sido grabado y masterizado en los X Recording Studios. Pero la masterización se hizo en los Bunker Studios. ¿Por qué?

Gruesome Stuff Relish: Lo masterizó Alberto Rionda en Bunker porque tiene un equipo cojonudo de mastering. Ya habíamos trabajado con él en el primer disco y nos gustó lo que había hecho así que repetimos. Habíamos mirado otros estudios en Suecia y Alemania pero el tiempo se nos echaba encima y decidimos hacerlo por aquí y terminar el disco de una vez.

Lord Zaebos: En el tema ''Horror Rises From The Tomb'', las letras son del propietario de Razorback Records, Billy Nocera. ¿Cómo surgió esta idea?

Gruesome Stuff Relish: Pues Billy suele escribir letras para otros grupos como Blood Freak y algunos proyectos más que están haciendo últimamente en el sello. Cuando Noel estaba escribiendo letras para el disco, Billy le ofreció mandar alguna cosa por si nos gustaba y tal. Y la verdad es que está muy bien el tema. Nos gustó la letra y la incluimos. Es difícil ajustar una canción a una letra ya hecha, lo más lógico es escribir a la vez letra y música o como mucho la letra cuando ya tienes el tema acabado, pero lo intentamos porque nos gustaba la letra y quedó bien.

Lord Zaebos: ¿Y la colaboración de Stevo de Impetigo en la canción "The Dead Will Walk The Earth"?

Gruesome Stuff Relish: Eso fue idea mía. Yo sabía que era bastante fan del grupo porque me lo había dicho Billy. Incluso vi que nos dejaba comentarios en el myspace cuando anunciamos que nos reuníamos para grabar nuevo disco. Así que le escribí y le pregunté que si le apetecía y nada... Respondió que encantado así que nos pusimos a trabajar. Le enviamos una demo para que ensayase y ya cuando el disco estaba a medio grabar le enviamos las pistas definitivas del tema para que lo cantase. La infraestructura no fue difícil, con Pro Tools todo es más fácil.

Lord Zaebos: En el CD aparece Stevo como "Stevo de Caixao". Cuéntanos de dónde viene el tema, porque me imagino que no será porque sus padres eran de Asturias...

Gruesome Stuff Relish: No jejeje, no tengo ni idea. Es el nombre que él utiliza siempre. De todos modos suena más gallego o portugués que asturiano. En asturiano sería más bien Stevo el del callau.

Lord Zaebos: O sea, que no responde a ningún apodo del grupo...

Gruesome Stuff Relish: No, no, es el nombre que el me pidió que pusiese. Gruesome Stuff Relish

Lord Zaebos: El CD ha sido editado, como ya se hizo en vuestro debut a través de Razorback Records. ¿Estáis contentos con la promoción que os están haciendo?

Gruesome Stuff Relish: Bueno, tengo que decir que la promoción del primer disco fue muy buena para un grupo nuevo y un sello pequeño como era Razorback. Siempre habíamos estado muy contentos, ambas partes y he de decir que le debemos mucho a Razorback por lo que hizo por nosotros en los primeros años. Pero la promoción de este disco no ha ido ni de lejos como debería haberse hecho. (Tu mismo pudiste comprobar cuanto tiempo tardaste en recibir el disco, y hay otros magazines que ni eso). Así que por esto y otras cosas más en las que no estábamos de acuerdo el sello y el grupo hemos decidido no continuar trabajando juntos. Ha sido una decisión tomada por ambas partes y en principio amistosa. Pero no habrá más material de Gruesome editado en Razorback. Estamos negociando con otros sellos para re-editar "Horror Rises". Y "Teenage Giallo Grind" que está descatalogado hace tiempo será también re-editado por No Escape en breve, puede que con una nueva portada.

Lord Zaebos: La última entrevista decías que la escena nacional iba mejor. ¿Qué opinas de ella hoy en día?

Gruesome Stuff Relish: No sabría muy bien que decirte porque estoy bastante fuera de la escena. No conozco a muchos grupos nuevos, la verdad. Aunque por lo que veo por ahí siguen los mismos de hace 4/5 años cuando yo si tenía más relación. Lo que si veo es que los grupos españoles editan material y giran sin ningún problema y eso es una buena señal de que la escena está en un buen momento. De hecho es algo que en otros estilos musicales es más difícil que se produzca, así que creo que sí, el Death Metal y Grind están funcionando bien por aquí.

Lord Zaebos: ¿Qué ha sido de Dogfight?

Gruesome Stuff Relish: El cantante está viviendo en Tailandia. Y de momento no hemos hecho nada sin él. No se si en el futuro habrá una reunión o haremos un nuevo grupo o qué. Desde luego que a mi a menudo me pica el gusanillo de tocar otros estilos así que alguna otra cosa seguro que se hace.

Lord Zaebos: ¿Vais a tocar por el país para presentar "Horror Rises From The Tomb"?

Gruesome Stuff Relish: Si, seguro. Hemos tocado en Oviedo y Barcelona hace poco, antes de ir a USA. Luego tenemos el Trauma Fest en Madrid, en noviembre y algún concierto más seguro que cae por ahí. Tenemos cosas sin cerrar en Euskadi, en Ponferrada y por el Sur, en Murcia/Alicante y en Sevilla también hay algo. No vamos a hacer una gira pero tocaremos algunos fines de semana. Ahora no, después del verano. A partir de Septiembre/Octubre tenemos festivales en Inglaterra, Holanda, Portugal e intentaremos hacer unas cuantas fechas por aquí también.

Lord Zaebos: ¿Os sigue echando una mano Sergio de Repugnance para los directos?

Gruesome Stuff Relish: No, lo dejó hace unos años. Ahora tenemos a Miguel que era también de Repugnance.

Lord Zaebos: Bueno, esto ha sido todo. Creo que hemos analizado bastantes cosas de GSR. ¡Últimas líneas para los que te leen!

Gruesome Stuff Relish: Nada tío, ha sido bastante completito, jeje. ¡¡¡Muchas gracias por todo!!!




Friedhof Online Magazine
Friedhof Online Magazine
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License