ENTREVISTAS

Opeth (Febrero/2007), realizada por Iván C.



Los archiconocidos suecos liderados por Mikael Åkerfeldt, nos ofrecen para este mismo año muchas novedades, entre ellas la incorporación de dos nuevos miembros, Fredrik Akesson y el batería Martin Axenrot, quienes aparecerán en el próximo trabajo de Opeth: "Watershed". Sobre esto, y su nuevo álbum en directo de título "The Roundhouse Tapes", nos respondió Mikael Åkerfeldt.


Iván C.: Es un placer para mí y para Friedhof Magazine realizar esta entrevista contigo Mikael. Gracias por responder a mis preguntas y compartir tu tiempo conmigo. Bueno comencemos ¿Cómo va todo en Opeth? Opeth

Opeth: Pues las cosas en Opeth están así. El nuevo álbum ya está hecho, y estamos trabajando en el artwork en estos momentos. El álbum en directo ha tenido gran aceptación, y el DVD está tomando forma y saldrá a principios de este año. Estamos a las puertas de empezar un nuevo tour y hemos comenzado a presentarlo a la prensa, de modo que supongo que habrá unas cuantas presentaciones para ello pronto. Por lo demás estamos tan ocupados como de costumbre, ¡pero estamos en muy buena forma en estos momentos!

Iván C.: El motivo principal de esta entrevista es vuestro nuevo álbum en vivo "The Roundhouse Tapes ", de modo que voy a comenzar a hacer algunas preguntas sobre este CD. Vuestro DVD "Lamentations" ya fue grabado en Londres y este directo ha sido grabado de nuevo en esta ciudad. ¿Por qué Londres? ¿Tenéis alguna relación especial con la ciudad o con el Reino Unido?

Opeth: Nos encanta tocar en Londres y de grabar algo siempre es una buena elección. Pero en realidad podría haber sido cualquier ciudad, cualquier lugar si tenemos unas buenas condiciones. Roundhouse es un lugar legendario y queríamos ser la primera banda de metal en tocar allí, tiene cerca de 3000 personas de aforo, por lo que es un buen sitio para tocar. Además la compañía de producción tiene su base en el Reino Unido, por lo que ellos se encargaron de todos los papeleos y entresijos aburridos y nosotros sólo nos concentramos en tocar y disfrutar de la actuación.

Iván C.: Este es vuestro primer álbum en vivo. ¿Cómo ha resultado la experiencia de grabar este CD?

Opeth: Si no contamos "Lamentations", que fue reeditado recientemente como CD en vivo, realmente, "The Roundhouse Tapes" es el primer álbum en directo propiamente dicho. Un disco que muestra lo que somos durante una noche cualquiera de actuación, mientras "Lamentations" era un experimento, una grabación de un acontecimiento especial. Entonces tuvimos un tiempo limitado por las restricciones de la regrabación y sólo podíamos tocar material editado por MFN (Music For Nations). Para ser sincero, tratamos de tocar temas del mayor número de álbumes como nos sea posible, así que “Lamentations’’ no era muy representativo de lo que es Opeth, como lo es "The Roundhouse Tapes".

Iván C.: Peaceville es el sello que edita este trabajo, algo que no pasaba desde "Still Life’’. ¿De quién surgió la idea de editar este cd?... ¿Tal vez de Peaceville?

Opeth: No, realmente fue idea nuestra. Nosotros teníamos una cláusula en el contrato con Roadrunner que nos permitía hacer un álbum como este y editarlo como quisiéramos. Peaceville nos hizo una buena oferta y tenía muchas ideas sobre lo que podríamos hacer con la edición. Por ello lo editamos con ellos, pero no fue debido a nuestra historia anterior con ellos.

Iván C.: Tuve la suerte de veros en directo en dos ocasiones y "The Roundhouse Tapes " refleja muy bien lo que es Opeth en vivo. ¿Estáis satisfechos con el resultado final de este álbum? Opeth

Opeth: Sí, pienso que está muy bien. Tiene una sensación de experiencia en vivo genuina que realmente me gusta. Pienso que tocamos bien y la cantidad de gente que acudió a vernos fue bastante asombrosa. El sonido también fue bueno. Sí, me gusta el álbum, pero siendo honesto raramente escucho mis propios álbumes, sin mencionar los álbumes en vivo.

Iván C.: Martin López ya no les acompañó en este tour. Hubo muchos rumores sobre el porqué de su salida de Opeth por problemas de salud. ¿Qué puedes decirnos sobre ello?

Opeth: Hablé con él por teléfono hace dos días. Él está mucho mejor, toca de nuevo y no puedo esperar para ver lo que pasará. Axe ha estado con nosotros desde 2005 y aunque yo adore nuestra pasado con López, no voy a mirar hacia atrás. Axe es asombroso y tenemos una gran relación. La era de López fue muy buena pero ha concluido y todo lo que quiero ahora es que él vuelva con una nueva banda y que vuelva cuanto antes a la competición.

Iván C.: Veo que sigues en contacto con Martin. ¿Cómo está? ¿Sabes algo sobre sus nuevos proyectos musicales?

Opeth: Sí, él parecía muy feliz. Está enamorado, tiene una nueva banda y está más sano poco más te puedo contar...

Iván C.: Esta es la primera grabación oficial con Martin Axenrot. ¿Cómo se ha adaptado a la banda? ¿Por qué lo eligieron como sustituto M. López?

Opeth: Fue una recomendación de Jensen (The Haunted) que toca con él en Witchery. Él solamente dijo que deberíamos probar con él y verlo por mi mismo. Demostró ser todo lo que buscamos en un batería. Es tenaz, es creativo y se balancea como Stevie Wonder. Tiene la clase de un genio, viene a evocar el modelo de tocar y los patrones percusivos... que recuerdan de algún modo a Gene Hoglan.

Iván C.: Recientemente Peter Lindgren ha abandonado la banda. Supongo que esto ha sido difícil después de tanto tiempo juntos. ¿Qué puedes decirnos sobre esto? ¿Dejará la música completamente o seguirá con otros proyectos musicales?

Opeth: Francamente no lo sé. Yo espero que siga tocando pero sé que él trabaja a tiempo completo en algo que tiene que ver con la tecnología basada en algo de lo que yo no entiendo, y está probablemente muy ocupado con esto actualmente. Peter y yo hemos tocado juntos durante tanto tiempo que la rotura es tan buena como mala supongo. La banda nueva tiene mucha “hambre’’ y no hay ninguna pregunta ni duda sobre que tenemos dedicadas nuestras vidas a la música. Peter se apartó de este camino y no puedo deciros si seguirá o no en el mundo musical. Opeth

Iván C.: El substituto de Peter es el experimentado Fredrik ÅKesson. ¿Hicisteis audiciones para encontrar a un nuevo miembro? ¿Cómo surgió su nombre?

Opeth: Él es el único al que le hemos hecho una audición, y francamente, su prueba era un secreto para él. Solamente quise ver como tocaba. Un día se pasó por mi casa y le mostré una figura rítmica para ver si él podía tocarla y pudo. Es un gran guitarrista y un gran añadido para la banda en todos sus ámbitos.

Iván C.: Tras estos dos cambios, uno comprende que después de tantos años viajando, tocando, grabando la vida de una banda musical es difícil. ¿Cómo logras combinar la vida musical con la vida personal?

Opeth: Simplemente lo hago. No tengo ninguna opción a esta por lo que parece, así que tengo que hacerlo y trabajar, realmente trabajo bastante bien así. Mi familia es la cosa más importante para mí y yo dejaría la banda si fuera necesario, aún que yo soy un músico, ese es mi trabajo, y no creo que pudiera hacer algo más. Así que es la banda o algo que conocemos.

Iván C.: Con esta nueva formación, ¿Cómo ves el futuro de Opeth? ¿Tendremos Opeth durante un largo tiempo?

Opeth: Imposible de decir, pero espero que podamos seguir sin dificultad unos cuantos álbumes más.

Iván C.: Continuación con el futuro. ¿Cuándo verá la luz un nuevo álbum de Opeth? ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Opeth: El nuevo trabajo saldrá sobre primeros de Junio y es un buen álbum. Esto es todo lo que puedo decirte actualmente.

Iván C.: Pues muchísimas gracias Mikael. Esto ha sido todo. Sé que tu tiempo es limitado y desde Friedhof Magazíne te estamos muy agradecidos por esta entrevista. Mis más sinceras felicitaciones por toda vuestra magnífica trayectoria musical. Estas últimas líneas son para ti.

Opeth: ¡Saludos y gracias por querer hablar conmigo!




Friedhof Online Magazine
Friedhof Online Magazine
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License