ENTREVISTAS

Katatonia (Septiembre/2007), realizada por Iago Fuentes



El pasado mes de mayo los suecos Katatonia editaban “Live Consternation”, su primer Cd en directo. En Friedhof pensamos que era la excusa perfecta para contactar con el grupo y hacerles una entrevista sobre giras, conciertos y alguna que otra cosilla más. Y así lo hicimos. Anders Nyström, guitarrista y principal compositor de la banda, fue el encargado de responder a nuestras preguntas. Con él os dejamos.


Katatonia

Iago Fuentes: Hace un par de meses editasteis vuestro Cd/Dvd en directo “Live Consternation”. El setlist escogido me gusta, pero me sorprendió bastante que no incluyerais ningún tema de “Last Fair Deal Gone Down”, porque en mi opinión ese disco es una obra maestra. Vale, sé que en el concierto que venía en el recopilatorio “The Black Sessions” tocasteis varios temas de ese álbum, así que entiendo que no quisierais tener dos Dvds en vivo con repertorios muy similares, ¡pero habría estado bien que al menos incluyerais uno!

Katatonia: A decir verdad, el día del concierto que luego se convirtió en “Live Consternation” nosotros no sabíamos que íbamos a acabar grabándolo y editándolo. Fue simplemente una oportunidad que surgió en ese momento de forma casual y que decidimos aprovechar. Resulta que había un equipo de cámaras filmando todo el festival y como coincidió que nuestra actuación estaba prevista para la medianoche, lo cual es un contexto ideal para nuestra música, lo de grabar el concierto nos pareció una buena idea. Si no hubiera quedado bien habríamos pasado de todo, pero como salió estupendamente decidimos ponerlo a la venta. Lo cierto es que el repertorio que tocamos esa noche fue un poco corto, pero es que al ser un festival solo disponíamos de una hora y evidentemente muchas canciones tuvieron que quedarse fuera del setlist, por eso el material que tocamos no fue muy representativo de toda nuestra carrera, ya que nos centramos más que nada en “The Great Cold Distance” y “Viva Emptiness”. Inicialmente pensamos en incluir ese concierto como material extra de nuestro futuro Dvd, que será muy completo e incluirá muchas cosas, pero hablamos con la gente de la discográfica y les dijimos que aún no teníamos listo todo el material para el Dvd y que aún íbamos a tardar bastante en tenerlo todo a punto, así que ellos nos sugirieron que editáramos ese concierto por separado. Como la calidad de imagen y sonido de la filmación era muy buena al final pensamos que sí merecía la pena editarlo por sí solo a pesar de su corta duración. En cuanto al concierto en Dvd incluido en “The Black Sessions”, decirte que en un principio esa filmación fue concebida para ser nuestro primer Dvd oficial, pero al final cambiamos de idea y decidimos meterla como bonus en nuestro doble Cd recopilatorio porque no quedamos del todo contentos con algunos aspectos de esa actuación. No queríamos editarlo solo, pero como material extra del recopilatorio la cosa funcionó muy bien. Lo bueno de todo esto es que si te pones primero un Dvd y luego el otro tienes realmente muchas canciones a escoger, porque los repertorios que tocamos esas dos noches fueron bastante distintos.

Iago Fuentes: El pasado mes de abril estuve en vuestro concierto de Oporto, el primero de vuestra breve gira por la península. Yo vivo en España, pero Oporto me queda muy cerca así que me acerqué hasta ahí para poder veros en directo. Para ser sincero, las tres primeras canciones que tocasteis sonaron realmente mal, aunque por suerte el sonido fue mejorando poco a poco y al final algunos temas incluso sonaron muy bien. Pero la pregunta es, ¿qué tal estuvo esa mini-gira por España y Portugal? ¿Todo fue bien?

Katatonia: Sí, todo fue bien y lo pasamos en grande. Fue un placer poder tocar en Portugal por primera vez (bueno, sin contar la vez en que tocamos en un pequeño festival al norte del país en 2003) y también fue genial volver a España después de cuatro años sin dejarnos caer por ahí. El público de la península es realmente bueno. La gente es mucho más cálida que en Suecia y se vuelcan mucho más con el grupo, ya sabes, cantando las canciones, haciendo mucho ruido y todo eso.

Iago Fuentes: Por cierto, en Oporto no tocasteis “Deliberation”. Ese tema es uno de mis favoritos de Katatonia, además de ser uno de los singles más exitosos de vuestro último disco, y por ello se me hizo raro que la dejarais fuera del set. ¿Hubo alguna razón en especial? Por lo que yo sé, al día siguiente la tocasteis en Lisboa…

Katatonia: Cuando vamos de gira siempre llevamos ensayado un repertorio concreto, pero no lo tocamos siempre igual noche tras noche. Siempre hacemos alguna que otra pequeña modificación según lo que más nos apetezca tocar en cada momento y supongo que esa noche alguien del grupo tendría ganas de tocar otro tema en lugar de ese. La verdad es que no lo recuerdo muy bien, perdona.

Iago Fuentes: Vuestra primera gira como cabezas de cartel por Estados Unidos empezará el 4 de septiembre. Imagino que tendrás muchas ganas de volver allí, ¿verdad? ¿Qué nos puedes adelantar de ese inminente tour?

Katatonia: Pues sí, tengo muchas ganas de volver. Ya queda poquito. Y además, como tú bien dices, esta vez vamos como cabezas de cartel y es algo que nos hace ilusión. Durante mucho tiempo dejamos de lado los Estados Unidos porque estábamos más centrados en promocionarnos en Europa, así que ya es hora de ir para allá para mostrarle a los yankis lo que nos traemos entre manos. Katatonia

Iago Fuentes: Si no me equivoco, los grupos que os acompañarán son Scar Symmetry, Insomnium y Swallow the Sun. ¿Qué opinión te merece ese cartel?

Katatonia: Creo que es muy potente, a pesar de que todos esos grupos y nosotros mismos seamos bandas muy melódicas. Será un cartel con un sabor muy europeo, aunque espero que consiga llamar la atención del público estadounidense. Además, será la primera vez que Swallow the Sun e Insomnium pisen suelo americano. Seguro que nos lo pasamos muy bien todos juntos.

Iago Fuentes: ¿Cuál sería el cartel de gira soñado para Katatonia?

Katatonia: No lo sé. Yo es que creo que mientras seamos fans de los grupos que nos acompañen y nos llevemos bien con ellos, eso ya es un cartel de gira estupendo para nosotros, sin importar que los grupos en cuestión sean más o menos grandes. Por supuesto sería genial telonear a algún grupo enorme si las condiciones fueran buenas, pero también podría ser una pesadilla si la cosa saliera mal, y es que estoy seguro de que los fans de algunos grupos más grandes que Katatonia no entenderían muy bien nuestra música o se aburrirían escuchándola. Abrir para un grupo grande en esas circunstancias sería duro para nosotros.

Iago Fuentes: ¿En qué sentido dirías que difieren los Katatonia de los discos de los Katatonia de directo? Supongo que habrá una cierta dificultad en reproducir en vivo lo que hacéis en estudio, ¿no? Ya sabes, lo digo por los teclados, las líneas de guitarra extra y todas esas cosillas…

Katatonia: Como verías en Oporto, en directo tratamos de que todo sea muy “Rock ‘n Roll”, si entiendes a lo que me refiero. No llevamos pistas grabadas ni nada de eso. Simplemente intentamos recrear lo que hacemos en los discos usando las dos guitarras, el bajo y la batería, además de la voz, claro. Creo que en directo sonamos más fuertes y espontáneos. No es fácil reproducir tal cual lo que puedes escuchar en nuestros álbumes, pero al menos por ahora preferimos hacerlo de esta manera en lugar de llevar cosas grabadas. Quizás algún día esto cambie, pero de momento estamos cómodos haciéndolo así.

Iago Fuentes: Antes te dije que “Deliberation” es uno de mis temas favoritos de Katatonia. Otros de mis preferidos son “Tonight’s Music”, “For my Demons”, “Sweet Nurse” o “Criminals” pero, ¿con qué temas disfrutas tú más tocando en directo?

Katatonia: Es algo que va cambiando según el momento, aunque realmente disfruto tocando cualquiera de nuestros temas. A veces lo que te hace disfrutar no es tanto la canción en sí como la reacción del público, ¿no sabes? Recuerdo que una vez, en Grecia, estábamos tocando “Dispossession” y la gente estaba cantando tan alto la melodía de la guitarra principal que apenas podía escucharme a mi mismo mientras la tocaba. Fue una sensación increíble, me entraron escalofríos. Como te decía antes, hay algunos temas que resultan un poco más complicados de reproducir en directo o que sencillamente no funcionan tan bien sobre un escenario, y aunque me gustan todos y disfruto con todos ellos, esas canciones los solemos dejar fuera del set.

Iago Fuentes: Dime, ¿qué recuerdas de la primera gira europea de Katatonia, en 1996?

Katatonia: Recuerdo que el primer día, cuando nos metimos en el bus de la gira, por un momento pensamos en escapar corriendo porque la presencia del grupo telonero nos asustaba, jajaja (creo que está hablando de la ya desaparecida formación noruega In The Woods –ndr) ¡Pero vencimos nuestro miedo y seguimos adelante! Nah, ahora en serio, recuerdo que un par de días después de empezar la gira nuestro cantante se puso enfermo y se quedó sin voz, así que tuvo que volver a Suecia y yo tuve que hacerme cargo de las voces. Lo que pasa es que como yo no había cantado nunca los temas nuevos y nuestro batería de sesión no se sabía más canciones que las que teníamos previsto tocar en el repertorio, al final acabamos haciendo conciertos de tres canciones durante un par de noches. Eso fue terrible. Afortunadamente, conforme la gira iba avanzando poco a poco fuimos añadiendo más temas al setlist y las últimas noches incluso tocábamos más de los que inicialmente teníamos pensado, lo cual fue genial. Katatonia

Iago Fuentes: Otra cosa. Desde hace poco estás usando una nueva guitarra totalmente hecha a tu medida. Se trata de la nueva Setius Gothic ‘Blakkheim’, de la marca Mayones. ¿Puedes hablarme un poco de ella?

Katatonia: Claro. Verás, estaba a punto de aceptar un par de ofertas de esponsorización de otras marcas, pero resulta que la gente de Mayones estaba dispuesta a hacer una guitarra totalmente a mi gusto en todos los sentidos: la apariencia, el acabado, las pastillas, el mástil… ¡todo! Y además, ¿por qué tocar con guitarras que todo el mundo utiliza, como las Gibson o las ESP? No me entiendas mal, son guitarras geniales, pero me apetecía variar un poco. No hay otra guitarra en el mundo que me guste tanto como esta. Es la guitarra de mis sueños, y fue hecha para mí. Aún no me lo creo. De hecho, el día que me hice con ella estaba ilusionado y nervioso como un chaval abriendo los regalos de navidad. Tiene cosas que me gustan mucho, como un sustainer Fernandes, que basicamente es un E-bow que ayuda a generar y controlar el feedback, y eso es algo que me viene muy bien para tocar las melodías principales porque les da mucha emoción. También está pensada para afinar grave, de hecho la llevé a afinar profesionalmente y la tengo en C. Es realmente cómoda de tocar porque no pesa demasiado y aún así es muy sólida. El cuerpo de la guitarra es muy bonito, color ceniza, y con un acabado en negro mate. Me encanta.

Iago Fuentes: Hablando de otros asuntos… En mi opinión, “The Great Cold Distance” fue un disco con el que dejasteis el listón muy alto. Considero que es vuestro trabajo más maduro y brillante hasta la fecha. ¿Cómo afrontais ahora la tarea de escribir un nuevo álbum? ¿Sentís algo de presión debido al éxito que obtuvisteis con vuestro último disco? ¿Qué me puedes contar de vuestro nuevo material, en caso de que tengais algo compuesto?

Katatonia: Creo que nunca sentimos presión, ni por nuestra parte, ni por parte del sello. Pero esta vez sí que tenemos un poco. El problema ahora es que dentro del grupo no tenemos muy claro hacia donde queremos dirigirnos a nivel compositivo. Ahora mismo lo vemos de maneras distintas y tenemos que ponernos de acuerdo. Debido a esto me resulta imposible decirte cómo va a sonar nuestro próximo disco porque aún no sé hacia donde vamos a tirar… Podría ser algo más suave, pero también podría ser algo más duro, o algo intermedio. De lo que sí estoy seguro es de que el resultado final va a ser bueno. Aunque ya te digo que lo primero es aclarar lo que queremos hacer. Tenemos varias alternativas, ahora tenemos que decidirnos por una de ellas y luego escribir buenas canciones.

Iago Fuentes: Una curiosidad mía: ¿cómo hubieras reaccionado en 1991 o 1992 si alguien, de algún modo, te hubiera puesto “The Great Cold Distance” y te dijera que tú ibas a componer ese disco casi quince años después?

Katatonia: No me hubiera creído que Katatonia pudiera llegar a sonar de esa manera de ningún modo, pero igualmente me hubiera gustado el sonido y me hubiera sentido muy feliz de saber que algún día íbamos a componer algo así.

Iago Fuentes: Bueno esto se acaba, pero para terminar recomiéndame algo que hayas estado escuchando últimamente, ¿vale?

Katatonia: Pues mira, mientras respondía a tus preguntas estaba escuchando el nuevo disco de Behemoth, ¡es una pasada! Deberías echarle un ojo.

Iago Fuentes: Ok Anders, pues esto ha sido todo. Muchísimas gracias por tus respuestas y por dedicarnos parte de tu tiempo. ¡Mucha suerte en todo y un saludo!

Katatonia: Gracías a ti. ¡Cuidate, tío!




Friedhof Online Magazine
Mondongo Canibale
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License