ENTREVISTAS

Hybrid (Agosto/2007), realizada por Iago Fuentes



Hybrid es un grupo de Madrid practicante de una peculiar forma de Tech Metal de gran calidad, algo que no se prodiga mucho en este país. La banda, que comenzó a hacerse con un nombre en la escena el año pasado a raíz de la edición de su Mcd debut “Beyond Undeniable Entropy”, acaba de grabar su primer Cd completo. Chus Maestro (batería, letrista y miembro fundador) nos pone al día de la actualidad del quinteto en esta entrevista.


Iago Fuentes: ¡Buenas, Chus! ¿Qué tal todo? Imagino que estarás ansioso por tener listo vuestro nuevo Cd, ¿no? Según tengo entendido ya sólo os queda finiquitar la mezcla y la masterización, ¿verdad?

Hybrid: Hola Iago, en estos momentos sólo queda enviar el disco a NY para que Alan Douches trabaje con la masterización en los estudios West West Side Music (Mastodon, Converge, The Dillinger Escape Plan) en Agosto. Y en efecto, estamos todos con muchas ganas de oír el trabajo terminado, ya que el resultado ahora, aún sin estar el proceso terminado, es realmente bueno. Hybrid

Iago Fuentes: Las sesiones de grabación de vuestro Mcd fueron bastante tediosas. ¿Qué tal esta vez? ¿Ha sido todo más relajado o ha vuelto a daros guerra el asunto?

Hybrid: Esta vez hemos estado un poco más coordinados con los horarios de grabación, pero tampoco hemos tenido toda la continuidad que hubiéramos deseado ya que de dos semanas que teníamos previstas el proceso se ha alargado más de un mes y medio por diversos contratiempos.

Iago Fuentes: ¿Qué novedades dirías que aporta vuestro nuevo material respecto a lo escuchado en “Beyond Undeniable Entropy”? ¿Qué nos vamos a encontrar en los nuevos temas?

Hybrid: Es difícil responder esta pregunta desde la poca perspectiva que nos da el estar dentro del grupo. En general los temas nuevos son más variados y oscuros. Mantenemos más los riffs, y aunque sigue habiendo muchos cambios, las canciones son más largas y compactas. Hemos seguido usando la misma fórmula que en “Beyond Undeniable Entropy”, pero hemos investigado en terrenos nuevos añadiendo más influencias y matices que han enriquecido y madurado el sonido del grupo. Hay muchas novedades: como el saxo de Marcos Monge (Dead Capo) en dos temas, arreglos de teclado y percusión, un outro de harshnoise y un montón de matices que hacen de cada canción una pieza independiente pero a la vez coherente dentro del enfoque conceptual que le hemos dado al disco. Con eso y todo, las canciones nuevas siguen sonando a Hybrid.

Iago Fuentes: ¿Cuántas canciones son en total? ¿Habéis grabado alguna versión o alguna sorpresa por el estilo? Por cierto, ¿tenéis ya un nombre para el disco? Si es así, ¿cuál es?

Hybrid: El disco contiene 8 canciones, dos de ellas regrabadas de “Beyond Undeniable Entropy”. No hay versiones ni más sorpresas que las propias canciones nuevas, que no es decir poco, ya que seguro que no dejan indiferente. El nombre del disco será “The 8th Plague”, un título que resume y explica bastante bien todo el concepto letrístico.

Iago Fuentes: Desde hace unos cuantos meses Hybrid cuenta con un nuevo cantante. ¿Qué tal se ha adaptado Albano a la banda? ¿Cómo disteis con él? ¿Cuál es su pasado musical?

Hybrid: Albano vino a vivir a Madrid cuando terminó sus estudios de música habiendo estado varios años como instrumentista tocando el clarinete en grupos de folk. Yo le conocía de foros de música en internet; el caso es que estuvimos haciendo audiciones de cantante con mi otra banda, One Last Word y él probó aunque no fue elegido, pero al poco tiempo Unai salió del grupo y como sabía que Albano era fan de Hybrid y me gustó su voz, lo propuse para probar y terminó quedándose. Se ha adaptado bien, aunque apenas lleva 6 meses con nosotros y le ha venido todo muy de golpe con algunos conciertos y la grabación.

Iago Fuentes: ¿Podrías decirme qué motivos llevaron a Unai a abandonar el grupo? Si no me equivoco actualmente él reside en Barcelona, así que doy por hecho que la distancia ha tenido algo que ver, ¿estoy en lo cierto?

Hybrid: En efecto, la distancia ha sido el principal problema. Al principio, cuando Unai vivía en Bilbao, no hubo mucho problema, pero a medida que el grupo iba creciendo también exigía más responsabilidades, que fueron quedando desplazadas hasta el punto de tener varios temas compuestos sin letra ni voz. Con la fecha de la grabación a la vista y algunos conciertos pendientes nos vimos en la necesidad de buscar otro cantante que estuviese más unido al grupo y avanzase con nosotros para llegar a cumplir con las metas.

Iago Fuentes: Para ser completamente sincero, lo único que no me terminaba de convencer de vuestro Mcd eran las ocasionales voces limpias que de vez en cuando metíais. Ahora que habéis cambiado de cantante es de esperar que vaya a haber cambios en ese aspecto, ¿es así? ¿O habéis intentado que los registros de Albano se asemejen lo máximo posible a los que empleaba Unai para no hacer demasiado evidente el cambio?

Hybrid: Sin duda alguna las voces habladas han sido una apuesta de riesgo y una marca de estilo en Hybrid con tantos seguidores como detractores. El problema en “Beyond Undeniable Entropy” fue que algunos temas quedaron sobrecargados con este registro porque ciertas líneas de voz eran muy difíciles de encajar si no se recitaban y como tuve poco tiempo para componer las voces dejamos más partes habladas de las que en principio se pensaron. En las nuevas canciones hemos intentado que el registro de Albano se ajustara al de Unai, porque es el tipo de voz que nos gusta para el grupo, aunque está claro que Albano tiene una textura diferente. Además el resto hemos colaborado con segundas voces y coros como ya hicimos antes, con lo que el espectro de voces vuelve a ser enorme. Incluso hemos contado con la colaboración de Teto (Les Ole), Phlege (Wormed, Godus) y Unai (anterior vocalista de la banda). Hybrid

Iago Fuentes: Vuestra música es realmente variada y compleja por lo que me gustaría saber cómo funciona vuestro proceso compositivo. ¿Es cosa de todo el grupo o hay uno o dos miembros que llevan la batuta en ese sentido? ¿Cómo enfocáis la creación de un tema nuevo?

Hybrid: Gran parte del sonido de Hybrid se debe a que precisamente hay varios compositores, de lo contrario el grupo no sonaría tan ecléctico. Javi, Miguel y yo nos encargamos de esta labor, y luego entre todo el grupo vamos arreglando y dando la forma final al tema. Ellos se encargan sobre todo de los riffs y yo de las letras, líneas de voz, estructuras de las canciones y de la base rítmica; pero todos aportamos ideas durante el proceso compositivo y eso enriquece mucho más el sonido del grupo. Pocas veces se traen ideas concretas de casa, sí ideas generales de partes que nos gustaría usar, así que nuestro fuerte para componer se basa en la improvisación. Quedamos todos los sábados para ensayar, hacemos brainstorming de ideas, las tocamos y retocamos, y según vamos montando el tema lo grabamos para escucharlo en casa y así trabajar la estructura y los arreglos.

Iago Fuentes: Por desgracia, Hybrid no es un grupo que se prodigue mucho en directo, y para colmo de males me consta que nunca habéis tocado fuera de la comunidad de Madrid. ¿A qué se debe? ¿No os gustaría tocar en otras partes de España o hacer un pequeño tour europeo? ¿Vais a hacer algo al respecto ahora que tenéis nuevo material para promocionar?

Hybrid: La verdad es que no hemos tocado fuera debido a diversos motivos. Lo que está claro es que no podemos salir a tocar por tocar donde sea y con condiciones paupérrimas en las que después de haberte dejado la piel en el escenario, dos días de viaje entre ida y vuelta, perdidas de días de trabajo, etc… vuelvas con un mal sabor de boca que lo único que nos va a ofrecer son problemas internos, tensiones y malestares que se pueden evitar perfectamente. Los directos tienen que estar bien pensados para que salgan lo mejor posible, para poder dar el 100% y causar buena sensación.

Iago Fuentes: ¿Qué me puedes contar de ofertas de sellos? “Beyond Undeniable Entropy” fue editado por Dead Wrong, pero supongo que a día de hoy, gracias al nombre que habéis conseguido, estaréis negociando con algún sello más grande la edición de vuestro nuevo álbum, ¿no? ¿Algo que nos puedas revelar?

Hybrid: No hemos tenido promoción ni distribución por parte del sello desde que salió “Beyond Undeniable Entropy”, ya que nada más editarse, Deadwrong se disolvió; así que hemos estado moviendo Hybrid por nuestra cuenta, sobre todo por internet, y poco a poco hemos conseguido ir haciéndonos un nombre. Cuando tengamos el master en nuestras manos haremos envíos a discográficas, y viendo lo bien que está quedando el disco esperamos que haya respuesta y podamos editar el disco con un buen sello.

Iago Fuentes: Personalmente pienso que en materia musical, principalmente en cuanto a Metal, que es lo que nos atañe, España siempre ha ido con retraso en relación al resto del mundo. Por ponerte un ejemplo rápido: ahora que ya hace unos años que el Nu-Metal está muerto y enterrado aquí siguen apareciendo bandas de ese estilo, ¡como si estuvieramos en 1999! Y lo mismo pasa con el Gothic Metal o con el Black melódico. Me parece una situación bastante triste. En materia de Tech Metal, Math Metal o Math Core (como quieras llamarlo) el panorama es desolador, y es que no conozco muchos más grupos en España además de vosotros… aunque igual aparecen en el año 2020, vete a saber. En fin, ¿tú qué opinas de todo esto? ¿Cómo ves la escena Metal en España? ¿Os sentís “solos” de algún modo?

Hybrid: España siempre ha ido con retraso no sólo a nivel musical, si no en todo; es nuestra lacra, en un país dónde te pagan por no trabajar y nuestro prejuicio geográfico nos define como “vividores y fiesteros” ¿a quién le importa ponerse al nivel de otros países más desarrollados en tema musical? Vivimos en un país con una incultura musical (y general) enorme, y no es de extrañar qué sólo unos pocos grupos despunten mientras la gran mayoría no salen del local porque su mayor pretensión es pasar el rato con los amigos. La escena del metal está en muy baja forma, hay algunos grupos buenos, pero no hay unidad ni tampoco suficiente calidad como para hacer frente a escenas más consolidadas en el extranjero; y no es cuestión de competir, sino de hacer las cosas bien y con ganas. Veo mucha falta de interés, organización y profesionalización, desde los propios grupos, hasta los medios, técnicos de sonido, promotores e incluso el propio público. Siento vergüenza ajena cada vez que veo nuevas bandas de new metal que aparecen todavía 8 años después de que esa horrible moda pegase fuerte en el resto del mundo. HybridAhora está pasando algo parecido con la escena metalcore y es igual de vergonzoso, con todos estos niñatos de 20 años profanando el death metal embutidos en su pantalón pitillo que no saben si quiera quién son Deicide o Cannibal Corpse. Y cuando hablas de tech metal no es que estemos solos, porque siempre ha habido cierta tradición de bandas técnicas en el death metal, lo que sí es seguro es que no hay ningún grupo que se acerque a nuestro estilo en este país, lo cual me parece bien porque al desmarcarnos del resto podemos conservar una identidad única. Recuerdo que me pasó algo parecido con Another Kind Of Death: fuimos la primera banda de noisecore en España; al principio estábamos en tierra de nadie y muy poca gente entendía nuestra propuesta (por falta de referencias) pero seis años más tarde la cosa ha cambiado mucho ¿ahora quién no conoce a Converge, Zao o The Dillinger Escape Plan?, aunque curiosamente sigue sin haber una escena para este estilo. Y algo parecido nos está pasando con Hybrid.

Iago Fuentes: Varios de los miembros de Hybrid tocáis también en otros grupos, así que tengo que aprovechar la ocasión y pedirte qué me pongas al día respecto a las novedades en torno a Wormed, Human Mincer, One Last Word y Unsane Crisis. Infórmame, ¿ok?

Hybrid: Human Mincer están preparando las canciones de su tercer disco, que entrarán a grabar en Enero de 2008 para Unmatched Brutality. Unsane Crisis están ensayando de nuevo y ya casi tienen las nuevas canciones que irán en su próximo 7” lp y micro-cd. One Last Word entramos a grabar disco en Agosto, también en los estudios Sadman. Wormed están componiendo los nuevos temas para el próximo CD que esperan que el próximo año esté listo y en la calle.

Iago Fuentes: Una curiosidad personal. Sé que eres un gran fan de los canadienses Ion Dissonance, así que me gustaría saber qué opinión te merece su nuevo trabajo. Te lo pregunto porque hay quien dice que han cambiado mucho y que su anterior material era mucho mejor, pero la verdad es que yo no creo que sea así: simplemente han bajado el tempo de los temas, han potenciado su faceta groovy y han mejorado la producción. El resultado de todo esto es que su música resulta más entendible y menos caótica que antes, pero en esencia, “Minus the Herd” sigue siendo Ion Dissonance de principio a fin. ¿Cómo lo ves tú? De paso, dime también qué discos te han sorprendido más últimamente, tanto para bien como para mal, ¿de acuerdo?

Hybrid: No es que sea un gran fan, pero me sorprendieron mucho cuando los descubrí con su primera demo (357) y los he seguido desde entonces porque veo muy interesante su forma retorcida de hacer metal extremo. Su nuevo disco ha levantado opiniones adversas, porque mucha gente se esperaba un rollo igual o superior a “Solace” (el cuál creo que es insuperable técnicamente), cuando lo que han hecho ha sido madurar la composición simplificando sus estructuras (camino que también tomaron Meshuggah) y eso a los flipados de la virguería no les ha gustado. Sinceramente, “Solace” me llega a agobiar con tanto cambio, muchas veces me perdía escuchándolos, pensando que las canciones no llegaban a ningún sitio y se convertían en un “mira todo lo que sabemos hacer”; por eso he agradecido un disco como “Minus The Herd”. Suelo valorar a los grupos teniendo en cuenta toda su discografía, no creo que su sonido lo defina un disco si no todo lo que han ido haciendo y en ese sentido me parece bien la evolución que han tenido. Además me gusta el groove tan machacón que le han dado a sus canciones y el nuevo vocalista, ahora suenan más compactos y pegadizos sin dejar de ser técnicos. Sobre discos nuevos, he de decir que cada vez encuentro menos ediciones interesantes en metal y hardcore, ni siquiera con el boom de grupos que estamos sufriendo en estos dos últimos años, culpable de que se haya estereotipado y banalizado todo. Así que ahora estoy escuchando e investigando en otros estilos fuera del metal, sobretodo de otras épocas, cuando todo parecía más auténtico y menos pretencioso. Los discos que me han sorprendido hace poco para bien han sido los de Carbomb, Katatonia, Paradise Lost, Celtic Frost, Head Control System, Intronaut, Phobia, Deftones, Misery Signals, Ion Dissonance, Cephalic Carnage…y fuera del metal he estado escuchando mucho a Editors, The Radio Dept., Battles, Killing Joke, Bow Wow Wow, Sade y Spandau Ballet.

Iago Fuentes: Bueno Chus, pues creo que esto es todo. Si me he dejado algo en el tintero y te gustaría añadirlo, este es el momento. Gracias por tu tiempo y mucha suerte con el nuevo disco, ¡ya tengo ganas de escucharlo! Cuídate, tío. Estamos en contacto.

Hybrid: Gracias Iago por la entrevista y por el apoyo que recibimos desde Friedhof. Estad atentos al myspace del grupo www.myspace.com/hybridmetal porque iremos colgando noticias del disco cuando las tengamos. Y si alguien está interesado en conseguir “Beyond Undeniable Entropy”, merchandising del grupo o quiere contactar con nosotros por cualquier motivo, aquí está nuestra dirección de correo electrónico: hybridnoise@gmail.com




Friedhof Online Magazine
Obscureshop
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License