ENTREVISTAS

Keep Of Kalessin (Julio/2007), realizada por Namtaru



"Armada" ha supuesto la vuelta a la palestra de los noruegos Keep Of Kalessin tras muchos años de letargo. Elegido como uno de los mejores trabajos del 2006, es todo un ejemplo de cómo hacer Black Metal de calidad, evolucionando y trabajando duramente manteniendo siempre sus raíces. Wizziac respondió a las pregutnas realizadas por nuestra colaboradora Namtaru.


Keep Of Kalessin

Namtaru: ¡Saludos Wizziac! Primero, antes que nada, quiero darte las gracias por haberte hecho cargo de responder nuestras preguntas, ya que al parecer Obsidian está muy ocupado últimamente.

Keep Of Kalessin: Hey! No hay problema. La verdad, es que Obsidian C. puede llegar a estar muy ocupado, y más de un tiempo hacia aquí, ya que muchos webzines y magazines le mandan entrevistas para que las responda.

Namtaru: ¿Armada cd, ha tenido la respuesta que esperabais una vez editado?

Keep Of Kalessin: Bueno, si y no al mismo tiempo. Cuando empezamos a ensayar las canciones en el local, parecía que iba a ser realmente un disco muy bueno. Pero una vez se empezamos a trabajar más profundo en ellas, aun no habíamos encontrado a nuestro cantante Thebon, y sólo oíamos los temas con una guitarra, así que parecía todo un poco soso. Cuando Obsidian C., compuso al completo todas las pistas de guitarras, empezamos a experimentar con las voces, las cuales fueron todas compuestas en el mismo estudio. Fue entonces cuando comenzamos a ver de manera global lo que iba a ser el álbum y se convirtió en una gran pieza de metal extremo. Por supuesto, Obsidian decía que ya en un primer momento en el local de ensayo él ya sabía que el resultado sería lo que podéis oír, pero era un poco difícil de hacernos a la idea para Vyl y para mi mismo. Al mismo tiempo que Armada fue editado, estábamos satisfechos con el trabajo realizado y esperábamos con ansias las reseñas de los medios, pero cuando vimos que se empezaba a convertir en disco del año para muchos de ellos... ¡¡nos quedamos atónitos!!

Namtaru: Podría describir Armada, como un disco muy completo con mucha variedad puesta por cada uno de los miembros… ¿podríamos hablar de los nuevos Kalessin?

Keep Of Kalessin: Yeah, ¡¡lo has dicho perfectamente!! Sobre todo por que tanto Thebon como yo somos relativamente nuevos en el grupo. Creo además, que cada uno ha encontrado el camino adecuado en nuestro estilo musical, además de cómo músicos.

Namtaru: Desde que en el ´99 KOK editó varios discos, además de editar también el Ep Reclaim con Frost a la batería, han pasado 3 años desde que vuestro último disco vio la luz. Además el trabajo en estudio se ha alargado sobre un año. ¿Habéis tenido muchos problemas con las sesiones de grabación?

Keep Of Kalessin:¡Joder muchísimos! Sólo por comentar algunos, dos guitarras se jodieron, a la vez que un micrófono de batería que costaba muchísimo también se estropeó. Esto hizo que tardáramos mucho más, ya que tuvimos que comenzar de nuevo todo, hasta encontrar el sonido de guitarra correcto. OC no es fácil de contentar con su sonido de guitarra.

Namtaru: Para poder entender realmente este disco, cada riff, cada melodía, hace falta oírlo muchas veces. Al principio he de reconocer que se me hizo un poco extraño, pero después de oírlo unas cuantas veces, he visto que es un disco muy compacto. También creo que tiene cierta influencia de Agnen. La mezcla de estilos hace que se aleje del estereotipo del Black Metal, siendo más como una mezcla de estilos extremos, fusionadas con guitarras españolas. ¿Qué influencia habéis tenido para componer este cd?

Keep Of Kalessin: Primero, antes que nada, he de decir que creo que Armada, tiene un aura de fantasía, el cual refleja la influencia de diferentes películas como Alexander, Cronichles of Riddick, Gladiator etc. Esto forma parte de nuestro punto de vista individual sobre la música a través de los años, desde el principio hasta lo que es hoy en día Keep Of Kalessin. Las partes de guitarras españolas en The Black Uncharted a la cual te refieres tuvo sus más y sus menos en estudio, ya que la canción en su totalidad es muy extrema para ese tipo de melodías. Pero, decidimos mantener ese riff para que la gente pudiera oír cómo pueden ser tocados algunos riffs de KOK. Así que decidimos mantenerla, ya que es la misma parte que se repite, cuando también la tocamos con blast beats. A algunos puede que no les guste, pero con la mayoría de gente que conozco les ha gustado ya que hablan de ella como referente de la complejidad y variedad a lo largo de todo el cd. Keep Of Kalessin

Namtaru: Veo que Tommy de Wattamezz y Terje de Chton, lo cuales no hemos podido ver en España, aparecen como artistas invitados a las voces de "Many We Are". Desde mi punto de vista, el resultado es brillante. ¿Habéis pensado en hacer más colaboraciones con ellos en futuras ediciones?

Keep Of Kalessin: Totalmente de acuerdo contigo. Tenemos en mente volver a contar con estos dos grandes cantantes para siguientes ediciones, aunque aun no sé decirte si los usaremos a las voces. Todo depende en cómo evolucione el disco, y cómo sintamos que deben ser las voces en el cd. Hemos hecho muchos amigos en la escena extrema a lo largo de todos estos años, así que quién sabe quién más va a colaborar con nosotros en un futuro...

Namtaru: Después de oír "The Black Uncharted", creo poder afirmar que a Arnt, le gusta oír música clásica y el flamenco. Si es así, ¿cuánto tiempo lleva escuchando este tipo de música, tan característico de España?

Keep Of Kalessin: Hehe, creo que no debe de escuchar mucha música flamenco, pero sí te voy a decir que tiene mucha experiencia con la guitarra clásica, ya que así aprendió en la escuela de música. Creo que el tema del flamenco es como una demostración de las habilidades de OC, que no sólo sabe tocar rápido. Tiene técnica en sus manos, lo cual es asombroso, y no creo que muchos pudieran acompañarlo a las guitarras.

Namtaru: Aun tengo la hoja promocional de Agnen en mis manos y pone que hacer conciertos con Bloodthorn os hizo tener buena reputación en la escena. Ahora que habéis vuelto a girar con ellos, ¿no crees que la cosa ha cambiado y la reputación es buena para los dos?

Keep Of Kalessin: Sí, ¡creo que definitivamente ha cambiado! Creo que ambos grupos han cambiado, y para mejor. Bloodthorn tenía una imagen diferente a KOK con sus voces femeninas y sus sintetizadores, mientras que nosotros éramos más tradicionales. Ahora, creo que ambos grupos han encontrado su propio camino, y ¡¡creo que seremos parte de la escena extrema por muchos años más!!

Namtaru: Cuando armada llegó a manos del director de Friedhof Online Magazine, lo puntuó con un 10/10. ¿Crees que realmente se lo merece?

Keep Of Kalessin: ¡Claro! Haha. ¡¡Gracias por el apoyo!!

Namtaru: Al ver el libreto del digipack de Armada, viene a la mente la idea de una película épica de guerra. ¿Controláis vosotros el tema de las portadas e imágenes o alguien se encarga de ello?

Keep Of Kalessin: Tenemos todo el control del diseño de las imágenes de nuestros cds, a la vez que tenemos un excelente artista que nos ayuda y que hace que nuestras visiones se lleven a la realidad. La idea del diseño, es justo la que has comentado, épico y grande como una película. No fue fácil conseguir lo que queríamos pero con tiempo creo que lo conseguimos. No sé aún cómo va a ser la portada del próximo disco, pero creo que llevará una línea similar.

Namtaru: Habéis pasado todo un año para completar el cd… supongo que echando la vista atrás estaréis más que satisfechos con el resultado, ¿no?

Keep Of Kalessin: Hell yeah!! Hemos pasado un año con muchos altibajos. Hemos tenido presión también de ver cuándo estaría listo el disco, por parte del sello y de los medios, pero después de todo y de litros de cerveza, el resultado creo que ha sido muy bueno. Creo que cualquier músico puede estar satisfecho de recibir el reconocimiento que hemos recibido después de un año trabajando en el cd.

Namtaru: Habéis estado de gira por Europa con Carpathian Forest, Hate y vuestros vecinos de Trondheim, Bloodthorn. ¿Qué tal ha ido? ¿Alguna anécdota? Estamos muy contentos de que la gira haya pasado por España, y del concierto de Barcelona, ya que parecisteis darlo todo en el escenario, con una apariencia muy profesional. Keep Of Kalessin

Keep Of Kalessin: ¡Hemos tenido una muy buena gira con todos los grupos! Nattefrost es un crack de hombre, e ir de gira con él es todo un acontecimiento. Con Hate muy bien también, gente que aprecia el alcohol igual que nosotros Hehe. La historia con Bloodthorn fue que nos sustituyeron por una semana ya que tuvimos que volver a Noruega a telonear a Satyricon. Además OC tocó con ellos, así que es la mejor manera de que todos estemos contentos.

Namtaru: En septiembre tocasteis de nuevo con Satyricon. ¿Qué tal la experiencia?

Keep Of Kalessin: Ir de gira con Satyricon ha sido una muy buena promoción para nosotros. Principalmente, por que teloeando a Satyricon tocamos frente a los mismos fans que tienen ellos, lo cual ha hecho que sea un éxito para nosotros. Pero, también telonear a un grupo como Satyricon, hace que las cosas no sean fáciles. Muchas salas tienen dormitorios restringidos y pequeños, ¡¡y muchas veces para un total de 20 personas!! Así que en esos días no te queda otra solución que usar el autobús como dormitorio. ¡¡En esos días es cuando le meterías un puñetazo a los promotores y salas de conciertos!!

Namtaru: Keep of Kalessin ha llegado con este cd a gente no sólo de la música extrema sino, que también habéis tocado en algún festival de jazz en vuestra ciudad de Trondheim. ¿Nos puedes contar qué tal fue y qué tal la reacción de la gente?

Keep Of Kalessin: ¡El Jazz Fest ha sido una gran experiencia! Hemos colaborado en un mismo escenario con un grupo llamado Monolithic, con el cual tocamos un medley de una hora aproximadamente con muchos temas de Armada, mientras que ellos tocaban su jazz progresivo de locura. El concierto agotó las entradas, e incluso nos dijeron que hubo más demanda. Creo que había mucho fan de Kalessin, pero también muchos seguidores de jazz, y creo que fliparon con las dos actuaciones.

Namtaru: Actualmente el grupo es uno de los más famosos de noruega, con una gran repercusión en los medios y en la televisión, e incluso habéis sido nominados para los norwegian grammies, además de participar en muchos festivales...

Keep Of Kalessin: La nominación para los norwegian grammies ha sido todo un reconocimiento para nosotros, y para poder llegar a oídos y ojos de gente fuera la música extrema, llevando a KOK un paso más allá. Eso y la mucha atención a los grupos de metal que se tiene en Noruega ha hecho que nuestra reputación suba, y que haya interés por parte de los festivales en KOK.

Namtaru: Me has comentado que los thrashers Headspin, en los cuales tocabas el bajo y las voces, ha vuelto a la vida. Cuéntanos más...

Keep Of Kalessin: Con Headspin, hemos comenzado las sesiones de grabación del nuevo cd. Las pistas de batería están terminadas, así como el bajo, pero debido al inmenso trabajo que tengo con Kalessin, hemos tenido que dejar estancado un tiempo las sesiones de grabación. El cd, esperamos tenerlo listo para finales de año y tendrá un sonido groovy old school thrash metal en una línea a lo Exodus.

Namtaru: Sé que Kalessin estáis componiendo nuevo material. ¿Qué tal va? ¿Cómo sonará? ¿Hay fecha para entrar en estudio?

Keep Of Kalessin: Yeah, estamos terminando la composición del nuevo disco de KOK, y ten por seguro que va a ir en la misma dirección que Armada. Algunas partes son incluso más extremas en cuanto a esencia de brutalidad, mientras que otros riffs le dan más dinamismo. Los arreglos y las estructuras son claramente para nosotros, una parte esencial en nuestra fase compositiva, y creo que va a pegar duro este nuevo cd. No hay fecha aun para entrar en estudio, pero la idea es comenzar a grabar en septiembre, para poder tener todo listo para la próxima primavera.

Namtaru: Esto ha sido todo. Gracias por tu tiempo y por las respuestas. ¡Esperamos con ansia ese nuevo disco de Keep of Kalessin! Saludos desde Friedhof Magazine.




Friedhof Online Magazine
Friedhof Online Magazine
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License