ENTREVISTAS

Nebelhexë (Abril/2007), realizada por Skelos



Nuevo disco de Nebelhexë, y nueva entrevista con Andrea “Nebel” Haugen, una de las personas con más profundos valores en su interior, carismática y con la cabeza mejor amueblada que he conocido… desde aquí, agradecerle su completa amabilidad… vaya, ¡creo que me estoy enamorando!


Skelos: Buenas, Andrea. Es un verdadero placer poder hablar contigo de nuevo. Quizás recuerdes la entrevista que tuvimos en la época de “Laguz… Beneath the Lake”.

NebelhexëFelicitaciones por tu nuevo álbum “Essensual”. Lo cierto es que yo estoy totalmente metido en la escena Black Metal pero me gusta escuchar de vez en cuando otra clase de sonidos por lo que sigo tu trabajo desde tu primer álbum con Hagalaz´ Runedance. Cuando “cambiaste” hacia Nebelhexë, sinceramente, me encontraba algo receloso pues no sabía si iban a gustarme tus nuevas canciones, ya que no soy demasiado seguidor de los sonidos góticos. Con “Laguz…” ese temor desapareció un poco, y ahora con “Essensual” (cuando mi temor era mayor porque suponía que tu segundo trabajo se alejaría más de las raíces de Hagalaz´) desaparece completamente. Opino que tu última obra es Genial. Y si esto fuera falso yo no estaría haciendo esta entrevista… JEJE. La primera cosa que atrajo mi atención de tu nuevo álbum fue la “presentación” de la grabación (el título, el libreto, las fotos, etc.). En general, me parece muy “sensual” (tú misma apareces muy bella y sensual, Andrea), ¿es ésta la idea y sentimiento general que tratas de transmitir con este trabajo?

Nebelhexë: ¡Vaya, gracias! Se supone que representa una visión más “desnuda” de mí misma y de mis heridas interiores. También el modo en que todos nosotros “brillamos” en el exterior y guardamos nuestras cicatrices de infancia en el interior. Más que nunca siento que las canciones provienen de lo más profundo de mi interior aunque se manifiestan por sí solas, de forma subconsciente, espontánea y mágicamente… ha sido un proceso creativo muy personal. Lo que me gusta de las nuevas canciones es que tienen una producción bajo un estilo pop moderno que contrasta con las letras tenebrosas, agridulces, airadas o irónicas (… ¿podré escribir alguna vez letras alegres e intrascendentes?). Muchos pensamientos peculiares se esconden detrás de las letras, también cierta disconformidad y amargura. Casi todos son sentimientos ocultos, diversos pensamientos que surgen de la mente, las malas experiencias que nos modelan, pensamientos acerca de nuestro verdadero yo, de ahí el título de “Essensual”. Todo trata, como siempre, de “escapar” de la vida cotidiana y mundana.

Skelos: Disfruto con Nebelhexë por la misma razón que con Hagalaz´. Pienso que tu música, tu voz, tus letras y textos explicacativos, el apartado visual, etc., todos estos aspectos combinados crean algo que no sólo puede denominarse “música”, que transportan al espíritu a un mundo de magia, secretos, misticismo, sentimientos de felicidad y tristeza… ¡Es como un encantamiento que inspira en la vida! ¿Cuáles son tus ingredientes para esta poción? (opino que uno de ellos es que eres muy honesta contigo misma, y por ello crees en tu arte todo el tiempo)  

Nebelhexë: Sí, lo hago. Ciertamente me expreso a mí misma, mis pensamientos y sentimientos, aquéllos más profundos que me invaden cuando estoy sola en la noche. Me expreso a mí misma y revelo mis experiencias y por ello, inspiro a otras personas a ver y sentir sus emociones y experiencias recónditas. Creo desde mi interior, y pienso que es mi honestidad lo que inspira y despierta emociones en los oyentes. La música es un viaje espiritual para mí. Tiene un gran poder para influenciar. Uso este poder muy conscientemente. Quiero traer un sentimiento a través de los elementos terrenales, físicos y sensuales, también sonidos que provoquen profundas emociones. La música es muy poderosa. Yo también reacciono inmediatamente a la música y a los sonidos que escucho… me hacen ver y sentir ciertas emociones…  

Skelos: Has realizado, en mi opinión, tu mejor trabajo con creces en las partes vocales. Tu voz es fuerte y sensual (de nuevo) a la vez, llena de sentimientos y emociones… Algunas partes me llegan a conmoverme (por ejemplo me encantan tus coros con “hey!” en el segundo tema, “Invisible Entity”). ¿Qué nos puedes contra sobre esto? Da la impresión de que has trabajado duro para mejorar tu voz, ¿es así?  

Nebelhexë: No, no lo estoy haciendo en la actualidad. Simplemente canto… como lo suelo hacer. Pero esta vez he usado mi voz de diferentes formas. He experimentado más y utilizado numerosos tipos en ella, como “oh, uuh…” or “heyhey”, que fueron divertidos de hacer. He cantado de una manera más “comercial”, algo nuevo para mí. Para ser sincera, cuando ahora miro atrás, realmente echo de menos mis coros más intensos pues en el álbum en el que estoy trabajando actualmente, pienso que de nuevo tendré muchos elementos de “Laguz”… Nebelhexë

Skelos: En lo referente al apartado lírico, tengo la sensación de que has intentado echar una mirada introspectiva, hacia dentro de ti, en tus más profundos sentimientos, sueños y temores, en tu mundo más personal (opino que es tu álbum más íntimo), mientras que en “Hagalaz´ Runedance” tu mirada se posaba más sobre la Tierra, en el mundo exterior (Dioses y Diosas, la Madre Naturaleza, etc.), con algunas excepciones, por supuesto. ¿Estás de acuerdo con ello? ¿Qué nos puedes decir si estoy en lo cierto?

Nebelhexë: Sí, eso es absolutamente correcto. Hagalaz estaba más enfocada en general en exploraciones terrenales. Me esforcé mucho en explorar e inspirar con mis ideas y punto de vista sobre el mundo, dedicados a la espiritualidad del norte. Mis letras más recientes están centradas mucho más en mí como persona y artista. Mi mundo personal, experiencias ocultas, sentimientos y anhelos… quizás son más filosóficas también.

Skelos: Pienso que es también algo pesimisita en algunas partes, “I open my mouth, but there comes no sound”, “I´m dizzy and tired”, “We are undead”, las letras of “Figurehead” etc… “Essensual” me produce emociones tales como soledad, melancolía, distancia, frío… pero tras ello se pueden percibir sentimientos de misterio, coraje, esperanza. ¿Estás de acuerdo? ¿Es esto un reflejo de tu visión de ti misma y/o del mundo exterior?

Nebelhexë: Sí, en muchos sentidos es un reflejo de pensamientos y emociones. Como he dicho, he introducido algo de sarcasmo en las letras. Describo honestamente el modo en que debe ser una verdadera artista… y una hermosa mujer, como lo hago en “Dead Poetry”, por ejemplo. “Donde quiera que vaya fascino a la gente, les divierto, les intrigo, les inspiro… Todos ellos quieren mi compañía en ese momento… y ellos sienten envidia de mí… pero al final la chica artista se encuentra realmente sola… viviendo en su propio mundo…” 

Skelos: Cambiando de tema, opino que el mundo en que vivimos está casi “roto”: cambios climáticos (por ejemplo, España se convertirá en un desierto en unas décadas si las cosas no cambian, ya apenas nieva en los países nórdicos…), terrorismo, este mundo material donde lo más importante es comprar y gastar, etc. Bueno, creo que el ser humano en general es muy egoísta, irrespetuoso y sin honor, y un poco “estúpido”. Casi he perdido mi fe en el ser humano. ¿Qué opinas de todo esto?

Nebelhexë: Sí, es importante que cada persona comience a tomar conciencia y a responsabilizarse del medio ambiente. Es horroroso que a mucha gente no le importe lo que le están haciendo a su entorno… Simplemente dan la vida por sentada y tiran su basura, dejan el agua correr, se limpian con rollos y rollos de papel de baño y no se paran ni un segundo a pensar de dónde viene todo eso y a dónde irá a parar. Y esto es lo que realmente me irrita de la gente. Muchos de ellos no tienen ningún respeto… ni con el medio ambiente, ni con otras personas, ni con el sexo opuesto, ni con los animales e incluso ni consigo mismos. Se comportan de manera tan pueril y baja que me resulta embarazoso el llamarme humana. La conciencia de uno mismo y la conciencia de uno con el entorno es una lección muy importante que la gente necesita aprender de nuevo…

Skelos: Me ha encantado que hayas dedicado una canción, “Living Thrash”, a denunciar la jodida industria animal. La has descrito con toda su crudeza y crueldad (cuando escucho ese tema, suelo pensar en Noa, mi perrita). ¿Qué nos puedes contra sobre esto? ¿Tienes compañeros animales viviendo contigo?

Nebelhexë: Sí, me esfuerzo mucho por mejorar el justo trato con los animales. Los animales sienten el mismo miedo y dolor que nosotros por lo que nadie tiene el derecho de abusar de ellos. Realizo tareas benéficas para el Wspa y para similares organizaciones mundiales de defensa de los animales. No como carne y me desagrada sobremanera la industria animal. Los animales no son industria ni meros objetos de comercio, son seres vivos. Por ello apoyo todas las formas de agricultura ecológica y comida orgánica.

Tengo un perro, un pequeño lebrel (whip pet) blanco y muy bonito, llamado Sirius. También una gata blanca muy especial llamada Morphia y una gatita negra y algo bruja llamada Belladona. Asimismo, estoy trabajando para poder conseguir pronto un caballo blanco. Como todas las cosas en mi vida, también los animales son importantes para mí en su apariencia, naturaleza y colores… y por ello los elijo cuidadosamente. Nebelhexë

Skelos: El libreto es una pequeña joya, con tus fotos y pinturas. En la actualidad, trabajas en numerosas facetas artísticas. ¿Vas a continuar con estos otros proyectos artísticos? ¿Cuáles son tus próximos planes en este aspecto, Andrea?

Nebelhexë: Para mí el arte musical y el arte visual van de la mano. Cada elemento visual, foto, color, símbolo o imagen que he utilizado tienen una conexión con la música, las letras, la emoción y la atmósfera, creando así un todo. Los nombres son también muy importantes para mí por lo que solamente he empleado imágenes, nombres y símbolos que significan algo para mí.

Como he dicho, para mí el arte y la magia, o la espiritualidad, están conectadas. Y trato de despertar profundas emociones y visiones que espero remuevan algo en el individuo. Una conexión de uno con sí mismo, y también con influencias externas.

Lo que deseo es inspirar a la mayor gente posible con aquello que piensan de sí mismos y que así puedan valorar su libertad individual. Yo he evolucionado y mi música se ha desarrollado, como siempre lo haré. El Arte es un reflejo de la constante sed de descubrimiento, conocimiento y experiencias vividas del artista…

  

Skelos: He leído en algún sitio, que estás planeando crear un cómic. Los cómics son una de mis pasiones, con la música y con otras cosas que no contaré a una dama por respeto, JEJE (no, sólamente cigarillos). ¿Qué nos puedes decir de ello?

Nebelhexë: Estoy trabajando en una novela gráfica, con historias peculiares y bizarras, textos y dibujos. Pero no tengo ni idea cuando todo esto estará listo…

Skelos: En tu web practicas sesiones de Tarot. No me considero nada experto en temas paganos, pero pienso que el Paganismo se encuentra algo alejado de la Astrología, quizás el adivinar el futuro con la magia de la runas. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Nebelhexë: Bueno sí, me encuentro bastante capacitada en el Tarot, así que doy lecturas… No estoy muy segura de lo que quieres decir con eso de que “el paganismo está alejado de la astrología”. El Tarot no tiene nada que ver con la astrología. Es un sistema mágico de adivinación. Sin embargo los dioses griegos y romanos se correspondían con las estrellas, es por ello por lo que los pueblos antiguos aprendieron astrología. Así que todas estas ideas están conectadas de alguna manera. La espiritualidad se basa en liberar y expandir tu mente, mientras que otras manos dogmáticas la restringen.

Skelos: Bueno, llegamos a la última pregunta y me gustaría viajar al pasado. En mi colección de cds hay uno que sólo he escuchado tres o cuatro veces, se trata del cd de Aghast (la razón por la que lo he escuchado tan poco creo que es obvia). Y a menudo me he preguntado sobre esta grabación, ya que es una de las más misteriosas y siniestras que he escuchado nunca. ¿Qué nos puedes contar sobre aquellos distantes y oscuros años? ¿Continúas relacionándote con Nachtexe? ¿Cómo era Andrea hace más de doce años? 

Nebelhexë: Yo realmente era casi la misma que ahora soy, quizás un poco más “bordeando los filos”. Siempre me han encantado los temas atmosféricos, adoro las imágenes fantasmales y oscuras y los efectos visuales. La música de Aghast sin embargo fue una grabación muy poco profesional por lo que me resulta bastante embarazosa para mí. Incluso aunque sea muy fascinante e intimidante… mucha gente me ha contado que han llegado a asustarse escuchando la música, hehe, eso es genial desde luego. Me prueba que siempre he creado verdadera música profunda y que poseo talento para transmitir emociones… No, nunca he tenido más contacto con la otra parte después de aquello… Estaba muy ocupada con mis propias creaciones, proyectos y escritos.

Skelos: Muy bien, eso es todo. Espero no haber sido muy aburrido… Ha sido un verdadero placer para mí. Muchas gracias por tu preciado tiempo. Las últimas palabras de esta entrevista son tuyas, por supuesto… ¡Nos vemos de nuevo en tu próximo álbum! 

Nebelhexë: ¡Gracias!  




Friedhof Online Magazine
Obscureshop
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License