ENTREVISTAS

Nebelhexë (Octubre/2006), realizada por Vampiria ´Zine



Todavía existen lugares donde reina la Magia, donde es posible encontrar criaturas y dioses legendarios... o engendros surgidos de algún abismo insondable. Lugares donde las nobles tradiciones y valores del pasado perviven. Adentrémonos en ese mundo donde la realidad y los sueños se hallan indivisibles, adentrémonos en el mágico mundo de esta bruja de las brumas, de Nebelhexë... Tras Nebelhexë se halla la figura de Andrea Haugen, antigua miembro de Aghast, y creadora de Hagalaz´ Runedance.


Nebelhexë

Vampiria ´Zine: Es realmente un placer tener la posibilidad de conversar contigo, pues tu música y arte son una inspiración en mi vida (suelo emocionarme escuchando "A Tale Of Fate (Follksvang Awaits)". Bien, si así lo deseas vamos a comenzar esta entrevista. La primera pregunta creo que es inevitable, ¿puedes contarnos por qué has decidido continuar tu viaje con este nuevo proyecto “Nebelhexë”?

Nebelhexë: Después de realizar tres exitosos álbumes de Hagalaz´ Runedance, dedicados a la espiritualidad del Norte y con un estilo musical folk/medieval, sentí la necesidad de avanzar. Buscaba nuevos motivos de inspiración y buscaba más libertad artística en mis expresiones musicales y líricas. Sentía el impulso de explorar las muchas posibilidades que tiene el hecho de crear melodías, y quería enfocarlo más desde el punto de vista de mis sentimientos, sueños, oscuras experiencias, mundos paralelos y la magia que me rodea. Quiero crear, expresar lo que se encuentra en mi interior, siendo auténtica conmigo misma, sin restringirme ni limitarme a un género en concreto. Siendo una artista, una pagana y una maga, siempre trato de crecer, explorar y buscar nuevos terrenos. También comencé a trabajar en otras áreas artísticas, como el arte visual y el vídeo, por ejemplo. He revivido mi antiguo nombre artístico Nebelhexe (la bruja de la niebla-bruma), en parte porque me apetece “regresar a las raíces”, pero también porqué encontré nuevas razones para recordar este nombre.

Vampiria ´Zine: Hagalaz´ Runedance ha tenido una marcada evolución desde tu primera grabación hasta “Frigga´s Web”. “The Winds That Sang of Midgard´s Fate” suena más desnudo, sólo con tu voz, guitarras acústicas y unos pocos arreglos, pero “Friga´s Web” contiene una rica variedad de instrumentos musicales y suena más místico... Considero que se trata de tu mejor trabajo (aunque “Volven”, contiene un especial significado para mí). ¿Piensas que tu evolución con Hagalaz´ finaliza aquí? ¿Es el momento de probar nuevos sonidos con un nombre nuevo?

Nebelhexë: Sí, como he comentado antes, después de completar “Frigga´s Web” sentí la necesidad de evolucionar. Editar otro álbum bajo el nombre de Hagalaz´ Runedance en la misma línea me hubiera supuesto una especie de “historia interminable” de la misma expresión. No hubiese sido honesta conmigo misma. Necesitaba crecer como música y crear nuevos sonidos.

Vampiria ´Zine: ¿Qué vamos a encontrar en tu nuevo álbum, “Laguz – Within The Lake”? ¿Qué cambios se producen y qué aspectos conservas, musical y espiritualmente hablando? Por favor, describe Nebelhexë con tus propias palabras.

Nebelhexë: No sé muy bien cómo describir mis nuevas canciones. Siento que hay bastante de Hagalaz´ Runedance en ellas, pero también pienso que existen muchas influencias góticas, ya que el gótico de los 80, el industrial y el synth pop me han inspirado fuertemente. Como un tributo a esta era, he realizado una versión de Lene Lovich, en concreto “Bird Song”, la canción que más me ha influenciado. Yo era sólo una niña cuando vi a Lene Lovich interpretar este tema por la televisión. Esa fantasmal canción y su gótica imagen... me quedé hipnotizada. Varias veces esta canción ha aparecido en mis sueños.

Vampiria ´Zine: La Madre Naturaleza es una de tus principales influencias e inspiraciones en tu trabajo. ¿Qué nos puedes decir sobre Ella?

Nebelhexë: La considero como la diosa más elevada, ella nos ha dado la vida y debemos honrarla y respetarla por ello.

Vampiria ´Zine: La Feminidad es un importante aspecto de tu música y arte. ¿Qué nos puedes comentar sobre esto? Nebelhexë

Nebelhexë: Bien, yo soy mujer y pagana y simplemente me expreso. Las mujeres jugaron un importante papel en las antiguas sociedades del Norte. Su sabiduría sobre los secretos y poderes mágicos de la naturaleza era reconocida y apreciada. La fuerza, el orgullo y el coraje de una mujer eran respetados. Pero esto no ocurría sólo en las sociedades europeas nórdicas, sino también en muchas otras culturas antiguas. La feminidad contiene muchos matices y vertientes. Los mitos pueden mostrarnos todas las diferentes cualidades que las mujeres poseen. Las culturas paganas guardaban respeto a dioses y diosas por igual, y los hombres y mujeres eran apreciadas por sus diversas cualidades. Las cualidades femeninas han sido oprimidas en los últimos siglos por las religiones patriarcales, y por ello, creo que es particularmente importante recuperar la sabiduría femenina y recordar a la gente las cualidades ocultas que poseemos.

Vampiria ´Zine: Tú eres una experta en Paganismo, antiguas tradiciones y costumbres, incluso has escrito un libro “The Ancients Fire of Midgard”. ¿Qué nos puedes comentar sobre este tema? ¿Por qué es tan importante para ti preservar las memorias de nuestros ancestros?

Nebelhexë: Antes de que surgiera el Cristianismo para oprimir y ahogar nuestros instintos, la gente vivía una vida natural, reconociendo los elementos, la diversidad y la armonía entre opuestos, entre el día y la noche, lo masculino y femenino, etc. Los Paganos poseían un gran conocimiento acerca de los secretos de la vida, los misterios de la naturaleza; sus tradiciones eran una celebración a la Madre Tierra. Considero que es importante revivir este conocimiento porque ello hace que una persona se comprenda a sí misma. Con mis escritos yo trato de inspirar a la gente, para que así puedan descubrir su interior y su lugar en la naturaleza.

Vampiria ´Zine: Pienso que el mundo en que vivimos esta lleno de decadencia y decrepitud. La gente vive sin ideales fuertes, existe un enorme vacío espiritual. ¿Es el Paganismo una solución para este problema? Creo que todo es como una rueda, las cosas finalizan pero vuelven a aparecer con el transcurso del tiempo. ¿Piensas que el Paganismo regresa de nuevo con fuerza y poder?

Nebelhexë: Realmente no lo sé, no creo que las religiones Paganas vuelvan a ser lo que una vez fueron. Y en realidad no debieran. Los tiempos han cambiado. Pero sí pienso que mucha gente ha empezado a buscar la inspiración en la sabiduría antigua, en antiguas tradiciones, mitos y dioses, todas las clases de espiritualidad antigua que les proporcione significado. La espiritualidad es algo personal, es algo entre una persona y el cosmos, y yo realmente albergo la esperanza de que cada vez más gente haga esto y abandone las organizadas religiones patriarcales. Esto es lo que yo verdaderamente espero que ocurra, que más y más gente busque afuera su auténtica naturaleza sin ser dominados por dogmas patriarcales.

Vampiria ´Zine: Tú tomas parte activamente en grupos de Paganismo como los Asatru o Bifrost. ¿Qué persiguen estos grupos? ¿Qué actividades se realizan, por ejemplo, en un festival vikingo?

Nebelhexë: Nosotros somos un grupo espiritual que reconoce a los antiguos dioses Paganos nórdicos europeos. Nos reunimos cada estación y celebramos antiguos festivales Paganos. Nebelhexë

Vampiria ´Zine: Actualmente, la palabra Paganismo a menudo se asocia con la palabra Fascismo. ¿Qué relación existe entre ellas? En la web de Bifrost (que se encuentra linkada a la tuya) se puede leer el mensaje “Paganismo contra Fascismo”. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? (Esta pregunta quizás puede causarte algún problema, por lo que no es necesario que la contestes si no quieres). ¿Piensas que es posible una coexistencia pacífica entre culturas diferentes?

Nebelhexë: Bien, el Paganismo trata sobre la libertad individual y la tolerancia, así que el fascismo definitivamente no tiene nada que ver con el Paganismo. Yo preferiría decir que la Iglesia o el Clero Islámico en Irán son los únicos a los que se deberían llamar fascistas.

Vampiria ´Zine: En tus letras podemos advertir tu desprecio hacia “los hombres con cruz”, pero ¿qué opinas sobre el cristianismo en general? ¿Y sobre otras religiones y culturas?

Nebelhexë: Pienso que una persona puede creer en lo que él o ella quieran. Las creencias son algo personal y acepto a quien crea en algo. Conozco a gente que siente devoción hacia Jesús hecho hombre, y desde luego es algo que respeto. Lo que no acepto son las religiones patriarcales que cierran las mentes de la gente, suprimen sus sentimientos, les alimentan con morales antinaturales y que causan mucho dolor en este mundo.

Vampiria ´Zine: ¿Qué significa el Paganismo para ti? ¿Odio y lucha o amor y paz? ¿Quizás incluya todos estos sentimientos contrarios?

Nebelhexë: Todos estos sentimientos son naturales para nosotros los humanos, y cada uno tiene que encontrar un balance entre ellos.

Vampiria ´Zine: En “Frigga´s Web”, dedicaste una canción a Arcane, tu perro recientemente fallecido. ¿A qué se debe tu especial sensibilidad por los animales de nuestra Naturaleza? ¿Qué opinas, por ejemplo, sobre el maltrato de animales o sobre los experimentos con ellos?

Nebelhexë: Los animales poseen un alma y una personalidad única, ellos sienten el dolor tanto como nosotros y la vida de los animales debe ser respetada.

Vampiria ´Zine: Bueno, llegamos a la última pregunta de esta entrevista. ¿Tienes otros proyectos en mente con Nebelhexë (conciertos, nuevas canciones...) o sin ella (libros, música, etc.)?

Nebelhexë: Sí, estoy trabajando en más música, en proyectos visuales – acabo de finalizar un vídeo para una de mis nuevas canciones -, historias, un cómic, pinturas... todo bajo el nombre de Nebelhexë, y sienta bien el hecho de crear...

Vampiria ´Zine: Muchas gracias Andrea por tu tiempo…

Nebelhexë: Ha sido una entrevista muy agradable... muchos entrevistadores hacen preguntas verdaderamente estúpidas y sin sentido, así que ha sido bonito tener preguntas que complace contestar para variar...

Vampiria ´Zine: (si es que somos la leche…).

Entrevista realizada por: Skelos (Vampiria ´Zine).




Friedhof Online Magazine
Obscureshop
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License