Entrevista con: Wulfheim


Wulfheim
Fecha de la publicación: Viernes 02.09.16
Comparte este enlace en: Separator
El propio Wulfheim nos informa de las nuevas canciones de su lanzamiento vía Damnatio Ad Bestias (Granada), titulado “Abomination”, y también tiene tiempo para adelantarnos cosillas de sus otras bandas, Svartden y Umbra.
Separator

Arcadio: Hola, Wulfheim. Vamos a promocionar un poco ese nuevo disco titulado Abomination y editado por Damnatio Ad Bestias. ¿Ganas de empezar la promoción de tu cuarto disco después de unos años sin editar nuevas canciones o eso de ponerte delante de un ordenador y darle a la tecla negra te da más pereza que otra cosa?

Wulfheim: Saludos Arcadio. La promoción está en marcha de la mano de Damnatio Ad Bestias y de momento el álbum ya está en bastantes sitios. Es algo gratificante el estar de vuelta con un nuevo trabajo, ya que lo último que compuse para Wulfheim fueron los dos temas para el split Absentia Luce en 2013 y también estuve ocupado con el material de Svartden y posteriormente con el álbum de Morkulv, además de haber grabado material inédito para un proyecto llamado Umbra el cual no he querido que de momento vea la luz.

En medio de todo esto se ha ido grabando Abomination que aunque se finalizó en septiembre de 2015 por ciertos problemas no ha visto la luz hasta 2016, así que la verdad es que tenía ganas de retomar mi actividad con Wulfheim.

Arcadio: Yo siempre insisto: las entrevistas son para conocer a los grupos. Y más ahora que hay miles de bandas, miles de discos y cuatro años son un mundo. Un parón tan largo, sin conciertos de por medio, y ya ni se recuerda el nombre de la banda. ¿Qué tal si nos dejas unas primeras impresiones para los discos editados?:
De Profundis (2009): Transición de Armageddon a Wulfheim… el inicio de una nueva etapa.
Crowland (2010): Una búsqueda de encrudecer mi perspectiva.
Alsvart (2012): Exploración de elementos más oscuros y ambiguos en una propuesta diferente.
Abomination (2016): El final de una búsqueda y la reafirmación.

Los otros tres discos que se editaron salieron con diferentes sellos discográficos y cada uno con una tirada. Tú ¿aún tienes copias de todos ellos para la venta? ¿Tienes el control de los derechos patrimoniales de cada uno de esos tres discos anteriores por si quisieras reeditar alguno de ellos?

Wulfheim: Aún conservo algunas copias de la reedición de Crowland en ambos diseños, y por supuesto de Abomination, pero de los demás no conservo nada, mi primer álbum se agotó y su reedición también y el split Blackend está agotado, inclusive en su reedición, pero creo que aún se pueden conseguir copias de Alsvart y del split Absentia Luce en sus respectivos sellos y en algún sitio más.

En cuanto al control de posibles reediciones de mis trabajos, la respuesta es sí, cualquier movimiento sobre mi música debe consultarse antes conmigo.

Arcadio: Wulfheim es un proyecto en el que andas metido tú solo y yo apenas te conozco, ¿andas tocando en otras bandas o Wulfheim ocupa todo tu tiempo?

Wulfheim: También soy miembro de Svartden, aunque este proyecto está bastante aletargado y fui miembro de Morkulv, pero abandoné este proyecto hace ya algún tiempo tras la grabación de su único álbum, así que podría afirmar que actualmente Wulfheim ocupa todo mi tiempo.

Arcadio: Eres de Málaga y justamente Abomination lo edita Damnatio Ad Bestias de Granada. ¿Editor y músico quedasteis en persona para hablar el tema de la edición? ¿Estás satisfecho tras ver el resultado final del cuarto disco de Wulfheim?

Wulfheim: Conozco a Edu desde hace algunos años y nos hemos visto en persona en bastantes ocasiones a veces en su ciudad, otras en la mía… así que no hizo falta más que una llamada de teléfono para tratar el tema, dejarlo todo claro y finalizarlo. Damnatio Ad Bestias ha sabido desde el principio tratar el tema sin necesidad de preguntar en exceso acerca de la edición o los posibles factores acerca del nuevo álbum. Me siento bastante cómodo con el entendimiento entre la banda y el sello.

Arcadio: A parte de Damnatio Ad Bestias ¿miraste algún sello más o confiar en Edu era la opción más clara? ¿Sello y banda habéis hablado de editar vinilo? De momento la edición solo es en CD...

Wulfheim: En un principio el álbum debía haber sido editado por otro sello, pero por diferentes circunstancias al final no se llegó editar, así que la determinación de Edu en este estilo musical y su manera de tratarlo hizo que me decantara por Damnatio Ad Bestias
El tema del vinilo no es algo que se haya tratado, de hecho no existe ningún trabajo mío en este formato, aunque no me cierro a ello, aún no se me ha propuesto.

Arcadio: Abomination es el disco más largo que has grabado. Trece temas en cuarenta y seis minutos. ¿Ha tenido algo que ver estos cuatro años sin editar nada? ¿Tenías más composiciones que se han quedado fuera?

Wulfheim: No ha tenido nada que ver el espacio entre Alsvart y Abomination, este álbum fue recompuesto y regrabado hasta en tres ocasiones porque esta vez quería estar totalmente seguro del resultado, así que me tomé mi tiempo hasta ver totalmente el trabajo finalizado, no he querido tener prisas en grabarlo y pude pensar en cada detalle detenidamente y de manera más fluida. En un principio tenía dos temas de más que no incluí en el álbum porque no me parecía que tuvieran nada que decir junto a los que lo componen, así que preferí no tenerlos a incluirlos y pensar que no debía haberlo hecho.

Arcadio: Abomination comienza con una introducción, le siguen cinco temas, una pista instrumental y otros cinco temas más antes de acabar con otra pieza instrumental a modo de cierre. ¿Estamos ante una obra conceptual?

Wulfheim: Absolutamente, la visión para basarme en este nuevo álbum ha sido la de poder transmitir de una manera totalmente directa y agresiva un compendio de situaciones entrecruzadas en una sola dirección e inevitablemente en un mismo final, es una visión totalmente agria acerca del odio, la muerte y el sufrimiento llevados al extremo.
Aunque Abomination está dividido en tres partes, el concepto es una sola historia fragmentada en diferentes capítulos.

Arcadio: Al tener un nuevo trabajo en casa todos sentimos ilusión y hacemos planes, pequeños o grandes, pero los hacemos. Tú ¿qué esperas de Abomination? ¿Qué meta o metas te has propuesto con tu cuarto disco?

Wulfheim: Mi perspectiva en cada trabajo es que al final pueda escuchar lo que tenía en la cabeza cuando el álbum se estaba gestando y estar satisfecho de esa escucha, así que me siento orgulloso de que Abomination sea lo que realmente esperaba proyectar en cuestiones musicales y gráficas.

Arcadio: En anteriores discos pudimos escuchar versiones de Darkthrone o Bathory y para este nuevo, ¿no preparaste ninguna versión?

Wulfheim: En los anteriores álbumes quise incluir alguna versión porque no consideré que esos temas le restaran espacio a la idea del álbum y su temática, pero para Abomination tenía una idea muy clara de lo que el álbum tenía que ofrecer y en su resultado final, así que no quise adulterar ese resultado incluyendo nada que proviniese de otra fuente creativa que no fuese la mía propia.

Arcadio: Entiendo que Abomination ha sido grabado todo por ti. ¿No hay colaboraciones en todo el disco?

Wulfheim: La respuesta es no, hasta ahora nadie ha colaborado nunca en ningún álbum de Wulfheim, a pesar de que yo he sido invitado a colaborar en trabajos de otras bandas de alguna u otra manera, la verdad es que nunca he sentido que necesitase ninguna colaboración para mi trabajo en Wulfheim, así que de momento me va bien solo.

Arcadio: La distorsión de las guitarras de Abomination es brutal. Yo me he puesto los cascos y he estado atento a todos los solos de guitarra y melodías que casi quedan tapados por las capas de rítmicas. ¿Has utilizado diferentes guitarras para grabar rítmicas y solistas o todo ha sido con el mismo instrumento?

Wulfheim: Hay en ocasiones tres guitarras sonando en Abomination y las solistas llevan una distorsión diferente a las rítmicas, porque en este trabajo quería algo que tuviera potencia desde el inicio hasta el final del álbum, y en una propuesta musical tan directa y agresiva como la mía es arriesgado no tener clara esa diferencia. 

Arcadio: Hablando de todo un poco, hace unas semanas me escuché el disco On Les Aura! de los franceses Régiment. En las notas interiores del libreto estos blackers decían que, para lograr un sonido más cortante, las guitarras se registraron a cuatro grados bajo cero. ¿Tienes tú algún truco de esos para lograr un determinado sonido?

Wulfheim: Realmente no, procuro no alejarme del sonido inicial en el cual me encuentro cómodo y con el que me gusta trabajar.

Arcadio: ¿Sigues siendo el administrador del grupo de Facebook llamado Black Metal Hordes? ¿Quieres hablar un poco sobre el objetivo o actividades de ese grupo?

Wulfheim: Yo nunca he considerado haber administrado nada en el grupo y más si tenemos en cuenta que apenas interactúo en él, simplemente se creó en algún momento como una vía de escape donde cada cual pudiese promocionar su trabajo, musical o gráfico o bien postear o poner en debate ciertas cuestiones, para compartir ciertas predilecciones o diferentes puntos de vista así que nunca pensé que fuese necesario administrar nada y me considero un miembro más.
Para estar dentro, solamente hay que cumplir unas normas como en cualquier otro grupo y nada más. Hoy hay propuestas muy interesantes dedicadas a este tipo de actividades en bastantes aspectos.

Arcadio: La despedida. Como seguro que me dejo algo, puedes añadir lo que consideres más oportuno. Hasta la próxima.

Wulfheim: Agradecerte tu tiempo e interés en mi trabajo y ha sido un placer.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.