Entrevista con: Winterfylleth


Winterfylleth
Fecha de la publicación: Lunes 21.05.18
Comparte este enlace en: Separator
Desde Manchester y bajo la edición de Candlelight Records, Winterfylleth nos trae "The Hallowing of Heirdom", un trabajo de puro Folk melancólico y nostálgico que supone un punto de inflexión para la carrera de los ingleses. Nick Wallwork, guitarra acústica y bajo de la banda, respondió a nuestras preguntas.

Separator

Nestor T. Saludos de Friedhof Magazine, Nick. ¿Cómo va todo por el momento en Winterfylleth?

Nick W. Saludos a todos. Muchas gracias por recibirnos. Todo está muy bien en Winterfylleth actualmente: el nuevo álbum está disponible, el video que grabamos para promocionarlo también y todos estamos muy contentos con ello.

Nestor T. ¿Cómo han sido las primeras reacciones a vuestro nuevo álbum "The Hallowing of Heirdom"?

Nick W. Los comentarios iniciales del álbum han sido abrumadoramente positivos, lo que es bueno de ver. Mucha gente parece estar aceptándolo como el próximo capítulo en la historia de Winterfylleth e incluso algunos han declarado que sienten que es nuestro álbum más fuerte hasta la fecha, lo cual es fantástico para un álbum no Metal que es escuchado principalmente por fans del Metal.

Personalmente, he recibido algunos comentarios de personas que dicen que lo han repetido muchas desde que lo compraron, lo cual es muy alentador de escuchar, especialmente en la era actual de la generación de descargas donde las personas quizás escuchan algo una vez antes de ir al siguiente disco. Me complace que la gente obtenga el valor de su dinero y encuentre motivos para volver a comprar.

Nestor T. "The Hallowing of Heirdom" es un álbum acústico. ¿Cuál es la idea detrás de ello?

Nick W. La idea inicial surgió más como un proyecto paralelo. Chris (Naughton, guitarras / voces) y yo intercambiamos ideas acústicas y pensamos que sería bueno reunirlas bajo un nuevo nombre. Sin embargo, a medida que las ideas crecían y crecían, se hizo evidente para nosotros que este material era demasiado fuerte como para ser marginado a un "proyecto paralelo", así que comenzamos a pensar en ello en términos de un álbum completo de Winterfylleth y luego tomó un aspecto mucho más grandioso. También somos muy afortunados de contar ahora con la participación de Mark (Deeks) dentro de la banda, que fue capaz de ampliar las ideas iniciales realizando arreglos de cuerda, etc., así que esto ayudó a hacer las canciones de una manera mucho más épica.

Nestor T. Después de todo este tiempo activos como banda y con vuestra discografía, ¿cuál fue la motivación musical clave en este álbum?

Nick W. La motivación musical clave fue más o menos la misma que siempre cuando nos sentamos a escribir un nuevo disco de Winterfylleth, es decir, escribir la música más poderosa, dinámica y emotiva posible con la que, con un poco de suerte, comprometernos con nuestra audiencia mientras nos complace. La única diferencia es que ya estábamos en ello con todas estas ideas acústicas: no fue el caso de "Bueno tíos, queremos escribir un álbum acústico, ¿cómo lo hacemos ...?". Fue más un caso de expandir las ideas que crecían orgánicamente y luego tratar de formar estas ideas en un álbum cohesivo que se sentía como un álbum de Winterfylleth, a pesar del cambio en la dirección del sonido.

Nestor T. "The Hallowing of Heirdom" parece profundizar en diferentes partes de vuestras versiones anteriores. ¿Cómo ves por ti mismo este nuevo álbum?

Nick W. Creo que sí, siempre hemos tenido canciones acústicas o interludios en álbumes anteriores, así que no es como si fuera un territorio totalmente desconocido para nosotros. Sin embargo, lo que fue muy importante para nosotros fue que este álbum aborda exactamente eso, un ÁLBUM completo de principio a fin, no solo una colección de interludios no relacionados. Por lo tanto, estuvimos muy atentos a tener unas pocas canciones en el sentido tradicional, con letras completas y arreglos vocales, así como instrumentales. Por lo tanto, lo vemos como el último álbum de Winterfylleth, en lugar de un intervalo hasta el siguiente.

Nestor T. ¿Cómo estáis implementando las nuevas canciones en vuestor setlist en vivo?

Nick W. En estos momentos, ya hemos realizado dos presentaciones especiales del álbum en el Reino Unido, una en Manchester y otra en Londres. Estos conciertos estuvieron muy orientados hacia el nuevo álbum y ambiente totalmente acústico con una sección de soporte de cuerdas, muy diferente de un show en vivo estándar de Winterfylleth. También se desarrolló en entornos muy diferentes, más adecuados para la ocasión. Y creo que así es como planeamos progresar con la forma en que presentamos estas canciones en un entorno en vivo en el futuro. No esperaría que integráramos estas canciones en un concierto estándar de Metal; eso realmente no funcionaría.

Nestor T. ¿Hay algo que hayáis hecho diferente esta vez al grabar?

Nick W. Todo el proceso fue muy diferente esta vez. Grabamos aun con Chris Fielding en los Skyhammer Studios, pero el orden en el que se construyó fue diferente de ediciones anteriores. Teníamos toda la música completa en forma de demos, pero esta vez las guitarras acústicas sentaron las bases en lugar de las pistas de batería, por lo que fue un caso de entrar y construir a partir de eso. Grabar con acústica de nailon fue también una experiencia muy diferente y fuimos muy conscientes de no hacer doble tracking de las guitarras en este caso para mantener la sinceridad del instrumento. También hubo mucho más tiempo dedicado a componer y superponer las armonías vocales en este caso, obviamente cuando se trata de voces "extremas" no hay notas como tal, por lo que se invirtió mucho más tiempo y esfuerzo no solo en la grabación, sino también en la composición de las líneas vocales también.

Nestor T. ¿Qué os inspiró a cantar sobre el patrimonio y la historia de Inglaterra? ¿Siempre fue el objetivo al comenzar este proyecto?

Nick W. El interés en ello originalmente surgió del hecho de que es uno de los primeros períodos bien documentados de la historia británica, pero es menos conocido y se enseña en las escuelas del Reino Unido, o se habla en el discurso social, etc. Hay algunos trabajos sorprendentes y literatura de ese período de tiempo que simplemente parecen pasar desapercibidos que queríamos usarlos como puntos de referencia e inspiración para las letras. Por una parte, porque son profundas y hermosas, y por otra porque son una ventana a las personas que fueron los antepasados de nuestras islas, y nos llevaron a todos a donde estamos.

Mientras que la historia celta y vikinga es interesante y también relevante para el destino de las Islas Británicas, creo que es justo decir que muchas bandas la han hecho morir y que a menudo es un reflejo más caricaturesco de la historia en la cultura popular que decir el período anglosajón. Además, vivimos en tiempos políticos caóticos de esa historia revisionista y de propaganda abierta (particularmente a través de Europa) que es importante llevar de vuelta al material original de alguna manera y tratar de ver a través de todo e inspirar a otros a hacer lo mismo.

Creo que nuestro disgusto por la revisión y por los medios, la narrativa social en la que parece que estamos bombardeados todo el tiempo es parte de la razón por la que queríamos probar y decir nuestras propias verdades con Winterfylleth. Es una gran plataforma para hacerlo y se basa en material fuente que otros pueden consultar si están interesados.

Nestor T. ¿Tenéis planes de ir de gira Europa para presentar vuestro nuevo álbum? ¿Quizás España en el radar?

Nick W. Estamos esperando llevar el espectáculo acústico de gira a lo largo del año para que los dedos se crucen. Hay mucha más logística involucrada y gente en el escenario, así que solo se trata de unir todo. Primero nos enfocaremos en el Reino Unido, pero esperamos poder llegar a Europa continental en el futuro, ya que nunca hemos tocado en España, ¡nos encantaría tener la oportunidad de hacerlo!

Nestor T. Muchas gracias por tu tiempo! ¡Últimas líneas para vuestros fans españoles!

Nick W. Muchas gracias por vuestro continuo apoyo a lo largo de los años, conocemos Friedhof Magazine desde hace mucho. Esperamos veros en carretera en un futuro cercano.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.