Entrevista con: Völur


Völur
Fecha de la publicación: Viernes 05.08.16
Comparte este enlace en: Separator
En esta ocasión toca hablar de Ambient Folk/Doom Metal mayúsculo de manos de Völur, trío oriundo de Toronto. Los canadienses editan su debut "Disir" de manos de Prophecy Productions, una recopilación de temas extraídos de sus Ep y demo del año 2014 y remezclados en 2016. Lucas Gadke, bajista y vocalista de la banda, respondió a nuestras preguntas.
Separator

Nestor T. Saludos y bienvenido a Friedhof Magazine, Lucas. ¿Cómo va todo por el momento en Völur?

Lucas Acabamos de llegar de tocar en dos grandes conciertos en Europa, ¡nuestra primera vez en el viejo continente! Nos estamos recuperando tras estos largos vuelos y tal vez un poco de demasiada bebidas que nos han ofrecido por allí. Pasamos un fin de semana genial. Dos conciertos en Alemania. Ahora tenemos que acostumbrarnos de nuevo al calor de Toronto.

Nestor T. Esta entrevista va sobre vuestro nuevo lanzamiento, que no contiene nueva música. Normalmente no hacemos entrevistas de este tipo. ¿Cuál ha sido la idea de re-editar vuestro "Disir" del 2014?

Lucas Bien, somos una nueva banda, sólo llevamos tocando dos años cuando Prophecy Records se interesó por nosotros. La idea era probar cosas con nuestro EP/demo, aunque supongo que porque es tan largo, ha tomado vida propia como álbum propiamente dicho. Hicimos alguna grabación adicional en la edición para cuajar un poco el sonido y por supuesto, re-mezclarlo.

Cuando presentamos nuestro material a Prophecy, les dimos dos cortes nuevos que habíamos grabado, pero que pretenden ser parte del próximo álbum. Podríamos haber lanzado un EP corto con el nuevo material, pero nos habría hecho quitar esos temas del próximo disco, lo que hubiera dejado el álbum, a mi juicio, incompleto.

Nestor T. Entonces, ¿estáis trabajando en un álbum nuevo, es correcto? ¿Cuándo planeáis publicarlo?

Lucas ¡Sí! A principios de junio volvimos a estudio para grabar la mayor parte del disco. Así que tal y como está, el segundo álbum está completo en un 90%. Vamos a ser más ambiciosos en este disco con diferentes texturas y técnicas compositivas.

Todavía tenemos que grabar un trozo más bien corto que escribí para una de las canciones, por lo que rondamos el 95% y todo aun sin mezclar. Grabamos en el precioso Lincoln County Social Club donde Cauldron grabaron su disco "In Ruin". En cuanto a una fecha de lanzamiento, nada específico aún, pero esperamos que esté disponible en el primer semestre de 2017.

Nestor T. ¿Dónde re-grabasteis "Disir" y por qué en ese lugar?

Lucas Bien, realmente no volvimos a grabar el álbum, sólo hicimos algunos extensos overdubs en él. Grabamos la demo original en los Progold Studios bajo la dirección del canadiense Ian Blurton. Ian es un fantástico productor con el que trabajé en el álbum "The Eldritch Dark" de Blood Ceremony. Al tiempo, nos quedamos sin dinero y sabíamos que no podíamos permitirnos demasiado así que necesitábamos a alguien que pudiera hacer la grabación en un solo día e Ian es el tipo de personas que más duro trabajan. Fuimos realmente preparados y lo grabamos todo realmente rápido.

El estudio está situado en una zona muy aislada de Toronto, cerca de unos muelles, por lo tanto, está literalmente "en el quinto pino". Así que es un gran lugar para evitar distracciones.

Nestor T. ¿Cómo dirías que es este material en comparación con vuestro próximo disco?

Lucas Cuando grabamos "Disir", estaba realmente interesado en la repetición y en los sonidos ambientes de Brian Eno o tal vez algunos sonidos de la música de Morton Feldman. Quería hacer una especie de álbum hipnótico que envolviera al oyente. Me encantaban también imprescindibles del Doom Metal como Electric Wizard, Om y Sleep. Pero el material más reciente abarca composiciones de escalas más grandes, atonalidades directas y muchos tipos diferentes de música pesada.

Hay elementos del Sludge, Black Metal, Doom, Drone, Death, Folk y música del siglo XX en el material más reciente. Sinceramente estoy muy emocionado acerca de enseñar el nuevo disco porque estoy muy orgulloso del material.

Con el nuevo disco también habrá muchas más letras. Los cantos sin palabras sin duda definieron "Disir", aunque también los habrá en el nuevo álbum, pero también es más directo con cuentos y poesía.

"Disir" también hablaba exclusivamente sobre personajes femeninos, mientras que el nuevo disco se ocupará de masculinos con historias de la mitología germánica (sagas islandesas, mitos, leyendas antiguas).

Nestor T. ¿Qué tienes en mente para la portada de la nueva grabación?

Lucas Actualmente estamos trabajando con un increíble artista de Toronto, de nombre Dmitry Bondarenko. Trabaja en una serie de medios y estilos, pero tiene verdadero gusto para capturar la esencia de una historia o un momento en imágenes. Así que el arte en esta grabación va a ocuparse de historias, paisajes y tratará de destilar estas imágenes que estoy tratando de conjurar con estas nuevas canciones.

Trabajamos con él en un pequeño 10" que sacamos antes de firmar con Prophecy. Se agotó rápidamente, pero contenía una de las canciones que estarán en el nuevo álbum. Hizo una bella imagen basada en la escena culminante de la Saga de Gisli, un texto antiguo islandés. Así que mientras no tengamos una imagen específica, vamos a dejarlo en sus manos.

Nestor T. El violín de Laura Bates es realmente impresionante. ¿Este instrumento tendrá la misma presencia en vuestra futura nueva música?

Lucas Laura es parte integrante de la banda y composición. ¡Sin Laura no habría Völur! Laura y yo comenzamos el proyecto juntos. Laura compone material realmente consistente y hermosos solos en el nuevo material. Sin duda nos basaremos en la inmensa riqueza de Laura y su habilidad como artista y compositora.

La belleza de esta banda, a mi juicio, es el proceso de colaboración. Generalmente escribo los acordes o el contorno principal de los cortes que tocamos, pero Laura es responsable de la mayoría de las melodías, riffs y texturas que hacen de Völur algo especial con su sonido.

Nestor T. Habéis firmado contrato discográfico con Prophecy Productions. ¿Estáis satisfechos de su trabajo con Völur? ¿Qué esperas de ellos en el futuro?

Lucas Acabamos de volver de tocar en Europa. Tuvimos nuestra primera actuación en el Prophecy Fest en Balve. ¡Fue un evento increíble en una cueva enorme! Esta fue la primera que nos encontramos con el equipo de Prophecy. Con seguridad puedo decir que son algunas de las personas más genuinas y trabajadoras que he conocido en la industria de la música. Sólo puedo esperar de ellos completo apoyo en el proceso artístico y una cantidad sin precedentes de trabajo en todos los frentes. Muy feliz de trabajar con ellos.

Nestor T. ¿Tenéis más planes de gira por Europa? ¿Tal vez España en el radar?

Lucas Nunca he estado en España con ninguno de mis otros proyectos pero puedo decir que ¡está en mi top tres de lugares en los que quiero tocar!

No tenemos ningún plan específico, pero estamos trabajando duro para llegar a tocar otra vez por allí.

Nestor T. ¡Muchas gracias por tu tiempo! ¡Últimas líneas para vuestros fans españoles de Völur!

Lucas ¡Hola! Gracias por vuestro apoyo y gracias, si estás leyendo acerca de nosotros por primera vez, ¡echa un vistazo a nuestra música!

Stay doom, everybody!


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.