Entrevista con: Vidres a la Sang


Vidres a la Sang
Fecha de la publicación: Monday 25.02.19
Comparte este enlace en: Separator
Casi una década ha pasado desde las últimas canciones de Vidres a la Sang, así que era hora de hablar con los creadores del nuevo “Set de Sang”.

Separator

Arcadio R. Saludos, gente de Vidres a la Sang, especialmente a Eloi que es la persona con la que estoy tratando. ¿Cuál es el estado actual de Vidres a la Sang? ¿Quiénes forman hoy en día la banda?

Eloi B. Hola Arcadio, ¡un placer responder a tus preguntas! Pues Vidres a la Sang somos en la actualidad Albert Martí a la guitarra solista, Marcos García al bajo y coros, Jordi Farré a la batería y un servidor, Eloi Boucherie como vocalista y guitarra rítmica.

Actualmente estamos trabajando duro para ponernos a punto para el concierto de presentación que realizaremos el próximo 8 de marzo en Barcelona junto a Barbarian Swords.

Arcadio R. Parón muy gordo el que tuvo Vidres a la Sang, pero que antes dejó tres discos que ¿cómo se ven hoy con el paso del tiempo? Que escribas unas pocas palabras o muchas, lo dejo a tu elección:

Eloi B. “Vidres A La Sang” (2004): El disco que nos atrevimos a hacer, con sus virtudes y defectos. Apostando fuerte por expresarnos en catalán, con la temática de fondo adaptada al universo del poeta Miquel Martí i Pol, en un contexto de Black/Death Metal muy intenso. No soy capaz de escucharlo hoy día tal y como lo hicimos, pero fue un disco muy directo y fresco para el momento en el que salió, lleno de pasión y que causó un buen impacto a nivel estatal.

“Endins” (2006): Paso lógico evolutivo del grupo, con temas más complejos, épicos y rápidos pero aún con falta de madurez. Compusimos algunos de los temas con los que mejor respuesta obtuvimos de la audiencia y que se convirtieron en clásicos del grupo.

“Som” (2009): “Som” fue un disco que nos abrió puertas a nivel creativo, quizá no muy comprendido en su momento pero en el que llegamos a una manera específica de entender nuestra música, y esta vez sí, alcanzando un primer grado de madurez y solidez, a mi entender.

Arcadio R. “Set de Sang” es el título del nuevo CD. ¿Acaso es el título elegido por las ganas que había de volver, porque las letras del disco esconden una historia conceptual o una mezcla de ambos?

Eloi B. En cierto modo sí. Es de alguna manera un título autoreivindicativo, pero tiene que ver más con nuestra historia como grupo que por tener relación directa con las letras. Existe el doble sentido de palabras aplicado al “set” que en catalán significa tanto sed como el número siete que son la totalidad de temas que conforma el disco.

Arcadio R. Me enviaron el CD en una funda de cartón, donde no se indica que Elisabet López realizó esa portada sin el nombre del grupo o el título del disco. Imagino que tiene cierto significado con las letras del disco, ¿es así? ¿Qué representa?

Eloi B. Con Elisabet, que es mi mujer por cierto, y a quien debemos muchísimo por la enorme ayuda en muchos procesos de este disco, buscamos la máxima estética con los mínimos elementos posibles. Algo que con poco, sugiriese mucho y diese espacio a pensar en ello. El significado está abierto a libre interpretación de cada uno.

Arcadio R. Hay varias ediciones a cargo de Discos Macarras, Hecatombe Records y Blood Fire Death, los tres tres sellos que editan las canciones de vuestro cuarto disco ¿en cuántos formatos?

Eloi B. En CD y vinilo. Tuvimos la idea incluso de hacer cassetes pero al final descartamos la idea.

Arcadio R. El tema “Miraré de no tornar-me a perdre” cuenta con la colaboración de Martin Méndez, bajista de Opeth, y es inevitable preguntar ¿cómo salió la opción de contar con él? ¿Se le dio vía libre para crear sus líneas o el patrón de las notas estaba ya cerrado?

Eloi B. Martín es muy buen amigo nuestro y vecino mío, y hemos trabajado juntos en diversos proyectos. Creímos que contar con su maestría en forma de colaboración para el disco sería la mejor manera de plasmar estos años en los que nos hemos ido conociendo y disfrutando de su arte con el bajo.

Además de que su influencia nos cambió radicalmente la visión que teníamos entonces sobre el instrumento, y nos abrió los ojos sobre cuan importante es un buen bajo en cualquier tipo de música. En cuanto a tu última pregunta fue una combinación de ambas cosas en las que todo fluyó a la perfección.

Arcadio R. Entiendo que “Set de Sang” fue grabado por vuestros propios medios en The Farm of Sound Recording Studios, aunque para la mezcla y el máster sí se contó con los Moontower Studios, que son unos estudios profesionales, ¿fue así? ¿Por qué no se decidió hacerlo todo en el mismo estudio? ¿Tiempo, dinero, comodidad…?

Eloi B. Así es. El disco se grabó en mi estudio The Farm of Sounds, y la razón por la que no nos encargamos de la mezcla fue porque no quería quemarme y disfrutar con un poco más de distancia de todo el proceso y poniéndolo en buenas manos.

Javi entendió muy bien lo que quería y nos ayudó a descargarnos de la carga emocional que conlleva mezclar tu propio trabajo con el cual puedes llegar a obsesionarte. Piensa que ya me encargué de la composición de los temas, producción, y grabación y todo lo que ello conlleva, y en ese sentido, sí, quería ya un poco de comodidad, y dejar el trabajo, una vez realizados dichos procesos, en manos más experimentadas que las mías. Javi era el hombre perfecto para nosotros.

Arcadio R. ¿Cómo se presentan los directos para Vidres a la Sang? Para contratar a la banda ¿con quién contactamos?

Eloi B. Bueno, el tema con Vidres respecto a los conciertos se puede hablar directamente con la banda o contactar con Blood Fire Death que es la agencia que ha llevado nuestra campaña de promoción del disco. De todos modos, ya adelanto que vamos a ser muy reservados a la hora de escoger y cerrar fechas.

No vamos a tocar tanto como en el pasado, puesto que ya no nos sentimos en la tesitura de “sembrar”, y como el horno no está para bollos, y tenemos diversas responsabilidades, muy probablemente las ocasiones que habrá para ver a Vidres a la Sang en directo serán limitadas.

Arcadio R. La citada “Miraré de no tornar-me a perdre” o “Els vents bufen a favor” son canciones que en ciertas partes me parecen complejas a la hora de llevarlas a un directo y reproducirlas lo más fielmente posible. ¿Ya tenéis claro las canciones que tocaréis en las presentaciones del nuevo trabajo?

Eloi B. Tienes razón, y hemos trabajado duro en ello. Sin duda son temas que serán difíciles de transmitir en directo con la misma sensación que te puede quedar después de escuchar el disco, ya que en ocasiones, hay más de dos líneas de guitarra, pero hemos estudiado bien como hacerlo y creo que funcionarán bien igualmente.

Arcadio R. Y “Set de Sang” ¿tendrá continuación en un futuro más o menos cercano o la cosa era editarlo, hacer unos cuantos conciertos y volver a tener un parón? ¿Qué planes tiene Vidres a la Sang?

Eloi B. No tenemos más planes que los de vivir el día a día y de momento disfrutar mientras se pueda. El futuro de Vidres es tan incierto como la vida misma.

Arcadio R. La despedida… y seguro que me dejo algo… ¿quieres añadir cualquier cosa que sea importante y no la haya tocado?

Eloi B. Una entrevista muy interesante Arcadio, muchas gracias por el interés y difusión de nuestro trabajo.

https://www.facebook.com/vidresalasang/


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.