Entrevista con: Velkhanos


Velkhanos
Fecha de la publicación: Monday 02.11.20
Comparte este enlace en: Separator
Velkhanos mezclan diferentes influencias para crear su particular sonido. Con ellos nos pusimos en contacto para que nos informasen de primera mano sobre su trabajo. Este es el resultado.

[Crítica - Velkhanos: The Warth]

 
Separator

Arcadio R. Hola, Velkhanos, de Murcia… ¿qué significa Velkhanos? ¿De dónde viene ese nombre?

Velkhanos Originalmente la banda se iba a llamar Vulcano, pero investigando un poco encontramos el término original según la mitología cretense “Velkhanos”, dios del fuego y la otra vida. Más tarde sería absorbido por los griegos en la figura de Hefesto y posteriormente como Vulcano por Roma, al unirlo al Vulcano de la mitología etrusca.

Arcadio R. Velkhanos editó el EP “The Eye Of God” en 2018. ¿Satisfechos con su repercusión? ¿Era la primera vez que editabais algo o ya veníais de bandas anteriores que habían sacado algún trabajo previo y, por tanto, teníais cierta experiencia en este mundillo?

Velkhanos Veníamos de bandas anteriores aunque ese EP lo hicimos de forma megacasera y sin conocimientos apenas, como no estábamos nada satisfechos con el sonido lo acabamos retirando.

Arcadio R. Ahora toca presentar “The Warth”, largo que incluye los tres temas del EP. No escuché nada vuestro hasta este disco, por lo que no sé nada de vuestras anteriores canciones. ¿Se regrabaron las canciones incluidas en el EP, solo se remezclaron y se dejaron tal cual fueron regrabadas la primera vez?

Velkhanos Se regrabaron con otras técnicas y otros medios mejores las tres canciones del EP, que habían sido escritas para el disco, pero nos pudieron las prisas y las ganas, decisión errónea.

Arcadio R. Siguiendo con la grabación, “The Warth” fue mezclado y masterizado por Pedro J. Monge, que además de guitarra en Vhäldemar, ya ha trabajado con bandas como In Thousand Lakes o Rise To Fall, con un sonido con puntos en común con el vuestro. ¿Fue ese el motivo de su elección? Entiendo que grabasteis con vuestros propios medios y Pedro no fue parte del proceso de grabación, ¿es así?

Velkhanos En efecto. El encargado de la grabación fue Nando, guitarrista de la banda. Con todo el material grabado, y una pequeña mezcla de prueba, comenzamos a escuchar material de varios productores para ver quién nos podría encajar mejor.

Pedro Monge fue la primera opción puesta sobre la mesa y finalmente la escogida. Cuando empezamos a trabajar con él nos sugirió algunas ideas y regrabamos algunas partes, sobre todo armonías de la voz y algunas pistas de guitarra que tenían que estar grabadas acordes a su forma de trabajar.

Arcadio R. ¿Los textos de las letras tienen algún sentido unitario o solo tratan de asuntos puntuales, sin relación entre ellos?

Velkhanos Todas las letras encuentran como nexo común la religión, que conlleva algo de mitología, aunque hemos intentando eliminar los clichés todo lo posible. La idea era hablar sobre la relación de Dios con el ser humano. ¿Quién ha creado a quién? ¿Buscamos justificar nuestras acciones en nombre de un bien mayor? ¿Nuestros éxitos o fracasos son el favor o el castigo de alguna deidad?

Las letras se basan en estos conceptos, comenzando por “Bring Me The Fire” que va de la otra vida, de la pugna entre las religiones por anotarse un alma en su lista, el Apocalipsis (“The Last Day”), la Inquisición (“The Eye Of God”). En el caso de “Dagon”, la temática también nos encajaba y nos gustaba el relato, así que decidimos probar a escribir una letra con ello.

Arcadio R. El sello os presenta como una mezcla perfecta de Death Metal melódico y Black Metal, pero para mí tenéis mucho más de Power Metal. ¿Alguna vez os ha preocupado ser demasiado extremos para los oyentes del Heavy y ser demasiado flojos para los seguidores del Death Metal? ¿Se piensa en esas cosas mientras se compone o al final los temas salen de una manera natural, sin pensar en lo que pensará la gente?

Velkhanos Desde el primer momento tuvimos claro que no íbamos a ponernos ninguna etiqueta. Si algo nos gusta y encaja bien, tiene una oportunidad en nuestra música, desde una botella de anís hasta una malagueña, nos gusta experimentar. Así que es normal encontrar esos elementos de Power, de Heavy… Sabemos que hay gente que no ve esto con buenos ojos, pero nos da igual porque hacemos lo que nos gusta, la música es principalmente para nosotros. Todo suele salir de forma natural, nos dejamos llevar.

Arcadio R. Art Gates Records fue quien editó el trabajo. ¿Cómo surgieron los contactos con el sello para que editase vuestras canciones?

Velkhanos Javi Izkar, que es nuestro encargado de la promo, se lo envió y el sello se mostró muy interesado. A partir de ahí entablamos contacto con el sello y estamos muy contentos, pues trabajan muy bien y se preocupan por hacernos las cosas fáciles.

 

Arcadio R. Sacar el disco es un paso, un esfuerzo, pero la promoción también es compleja. Como en todo, hay que saber moverse. ¿Art Gates Records os está ayudando en estas tareas? “The Warth” lleva tres meses en la calle, ¿contentos con su repercusión?, ¿los medios se están portando bien con la difusión de vuestra música?

Velkhanos En efecto, Art Gates participa mucho en la promoción del álbum junto a Javi, y siendo la época que es, con el problema de la pandemia, la poca difusión que podemos hacer tocando… etc, el álbum está funcionando muy bien. Los medios en general están dando una buena valoración, menos algún medio más true, que ha sido más duro, aun así para todos ha sido un buen trabajo.

Arcadio R. No es lo mismo, pero me ha resultado curiosa la portada de “The Wrath”, con cierto parecido con la de “Scarlet” de Rosy Finch. Vosotros, ¿qué queríais transmitir con la ilustración? ¿Guarda algún tipo de relación con alguna letra del disco?

Velkhanos Tiene sentido porque la autora es la misma, Fátima Ruiz y su estilo es muy reconocible. La idea de la portada fue de Nando, y terminó de darle forma con Fátima. Se conecta directamente con los temas “The Wrath” y “The Last Day”.

Arcadio R. ¿Cómo os ha afectado las restricciones impuestas a causa de la pandemia? ¿Habéis podido presentar en directo vuestro primer LP?

Velkhanos Hicimos una pequeña fiesta para la gente más cercana y hace poco un concierto con el público sentado y un par de conciertos en streaming, pero estamos deseando poder llevar el álbum al directo “en condiciones”.

Arcadio R. Sé que ahora es muy fácil escuchar la música antes de comprarla y uno es su mejor juez, pero me suele gustar pedir a las bandas que citen esos discos que consideren fundamentales para entender su sonido, porque a veces el nombre de una banda consagrada ayuda a hacerse una idea. ¿A qué bandas debe su sonido “The Wrath”?

Velkhanos La verdad es que ni idea. Hay un poco de todo lo que nos gusta en nuestra música, desde Iron Maiden a Mgla.

Arcadio R. La despedida. ¿Hay algo que te gustaría que te hubiese preguntado y no lo he hecho?

Velkhanos ¡Todo genial! ¡Salud y fuerza en estos momentos difíciles para la música!

[Crítica - Velkhanos: The Warth]

https://www.facebook.com/velkhanosmetal
https://velkhanos.bandcamp.com


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.