Entrevista con: Vanhelgd


Vanhelgd
Fecha de la publicación: Jueves 08.09.16
Comparte este enlace en: Separator
Suecia. Jodida Suecia. Si a un músico sueco lo aíslas con una pandereta en una habitación, se las va a ingeniar de alguna manera para sacar un disco de Death Metal. Va a encontrar el modo para tocar la pandereta con armonía. Suecia es un país en el cual la escena del Metal no solo produce, sin discusión, uno de los sonidos más importantes del Death Metal, sino que tiene bandas que han ido más lejos, explorando e indagando más allá dentro del género.

A día de hoy, una gran parte de la punta de la lanza del Death se basa en las bandas de este país. Uno de los más nuevos que creo que merece el mayor respeto son Vanhelgd. Vanhelgd significa ‘profanado’ en sueco, cosa que encaja con su música: tiene una atmósfera claramente vil y asfixiante, y es que el disco no es una escucha fácil, pero tampoco tendría que serlo. Con cuatro álbumes y un EP, la banda no muestra síntomas de detenerse, mostrando quizá en su nueva grabación “Temple of Phobos” su registro más fuerte. Su frontman, Mattias “Flesh” Frisk se detuvo ante su ordenador para responder algunas de mis preguntas acerca de la banda, su técnica y sobre qué trata “Temple of Phobos”. Las respuestas, justo aquí.
Separator

Benek ¡Hey Mattias! Ahora que "Temple of Phobos" está recién salido del horno, ¿cómo os sentís con él?

Mattias Siempre es algo arriesgado mostrar tu trabajo al resto del mundo, como dijo Mark Rothko, y cuando tienes tan buena prensa como la que obtuvimos con "Relics of Sulphur Salvation", cabe esperar que la gente sea un poco escéptica con material nuevo. Dado que teníamos dos discos que obtuvieron muy buenas críticas, supusimos que el siguiente conseguiría más mala prensa… Hay que decir que no hemos compuesto música para los críticos, fans, discográficas o los hipsters que piensan de repente, que el Death Metal es cool; componemos para nosotros mismos. O bien haces la música que te gusta, o paras, sino acabas metiéndote en una industria por dinero, haciéndote rico gracias a basura genérica sin hacer un esfuerzo hasta que puedas vivir del “éxito” pasado.

Benek ¿En qué dirías que "Temple of Phobos" es diferente de "Relics of Sulphur Salvation? ¿Qué dirección ha tomado el sonido de Vanhelgd? ¿Cuáles han sido las influencias? ¿Hay algunas nuevas? Considero que tiene un sentimiento ligeramente diferente con los anteriores trabajos.

Mattias Yo diría las influencias son los mismas que teníamos en “Relics of Sulphur Salvation” y “Church of Death”. En cierta manera, las influencias de Paradise Lost y My Dying Bride son un poco más evidentes que antes. Quizá "Temple of Phobos" es un poco más obtuso para el oyente y creo que es necesario escucharlo varias veces antes de poder profundizar en él, mientras que "Relics of Sulphur Salvation" era un poco más atractivo.

Es un poco más lento en promedio, tal vez, pero mirándolo de cerca uno se encuentra que el álbum es algo así como una mejora de los aspectos de Vanhelgd que han existido desde el primer día. No hemos cambiado de dirección o experimentado con cosas nuevas... simplemente hemos hecho lo mismo de siempre pero esta vez sin añadir d-beat. Probablemente se podría escoger algunas canciones anteriores, agregarlas a "Temple of Phobos" y encajarían muy bien, como "Ett liv I Träldom" y “Where All Flesh Is Soil " de "Relics…" y "Avlad I Synd" de "Cult of Lazarus" y tal vez el tema "Church of Death”, así que nada nuevo bajo el sol.

Benek Por supuesto, uno de los aspectos más sorprendentes del registro son algunas de las libertades que la banda se ha tomado con él, suena atrevido. Especialmente en "Den Klentrognes Klagan" en la que habéis contado con la Sra. Sofia Kempe para algunas conmovedoras voces y también habéis añadido una trompeta tocada por Jan Helge Henriksen –así, entre nosotros ¡de puta madre!- ¿Pensáis que hay algunas cosas menos convencionales en "Temple of Phobos?"

Mattias No creo que una trompeta y algunos coros sean “controvertidos” o “experimentales” de ningún modo. Pedimos a Sofia de “The Great Discord” que nos ayudara con los coros, ya que no tenemos ningún integrante en la banda que sea capaz de hacer nada parecido. En un principio la melodía estaba pensada para una guitarra limpia, pero pensamos que estaría más en consonancia con las letras y el carácter del disco, que hubieran trompetas reales.

Benek Parece que Vanhelgd no tiene miedo de actualizarse de álbum en álbum. ¿Cómo mantenéis esa clase de innovación al día? ¿Cómo os mantenéis vosotros mismos animados de grabación en grabación?

Mattias Encontramos inspiración ensayando, pero componer canciones es una ardua batalla para nosotros. Rehacemos los riffs e intentamos probar los mismos desde diferentes ángulos antes de unir todo. Queremos hacer música que nos guste y si le gusta a alguien más mucho mejor. No creo que seamos innovadores o avant-garde, hay muchísimas bandas más que exploran fronteras y cruzan algunos límites… Creo que tienes que tener una pasión por el Death Metal para escribir buen Death Metal… Siempre nos queremos superar. Preferimos tener pocas canciones en un álbum que tener de relleno; si la canción no funciona, la reescribimos hasta que sea genial a nuestro parecer, y es que “ok” no es una opción. Nos inspiramos con el Death Metal contemporáneo hasta con el clásico, con Doom, con Black...creo que todavía no hemos llegado a un punto donde no podamos hacer más.

Benek Hablemos del título, “Temple of Phobos”: qué significa un templo a Fobos para vosotros? Os referís a Fobos como la luna de marte, o como ser mitológico griego, ‘la personificación del temor y el horror’?

Mattias Nos referimos a Fobos como la personificación del miedo en la mitología griega y como deidad (hijo de Ares y Afrodita). Lo vemos como una metáfora, la humanidad está obsesionada con el miedo, controlados y consumidos por él, casi permitiendo hacerle funcionar como una religión, manipulandonos en nuestro día a día.

Benek ¿Cuál es la temática de las letras en el disco? No hablo sueco, ¡así que ahora mismo podrías inventarte cualquier cosa! (Pero aun así, tengo Google Translate y algún que otro amigo sueco).

Mattias El concepto general es bastante universal - la condición humana, nuestra lucha y su miseria. El miedo que nos acecha y controla, que está en todas partes. Nuestra música habla de muerte y destrucción, tragedia, éxtasis, condena… música y lírica. No estoy tan interesado en las letras, las canciones tratan sobre lo mismo, aunque fueran instrumentales, creo… Pero esta vez lo trabajé más y me reté… siendo la música menos “fuck off Death Metal”, no hubieran funcionado letras que hablaran de con tripas, zombies, tajos y navajazos...

Benek Curiosamente tú mismo eres quien realiza el artwork del grupo; ¿qué puedes contarnos acerca del trabajo hecho en “Temple of Phobos”? ¿El diseño de la portada está representado explícitamente el templo? ¿Quién es la persona que aparece?

Mattias Para este álbum quería personificar un individuo en posición fetal en un barco conducido por un remero oculto bajo una capa, cruzando unas aguas sombrías hacia un templo. Era incapaz de conseguir quitarme de la cabeza la imagen de "La isla de los muertos” de Arnold Böcklin mientras creaba el artwork, así que pensé que sería una buena idea darle ese aire más tradicional, que intentar crear algo menos familiar. Böcklin fue un pintor del simbolismo influido por los románticos. Inicialmente la idea era ligeramente diferente, sin templo, pero eso fue antes de que pensáramos el título.

Benek ¿Cómo imaginarías que influiría el hecho de que hicieras tú el artwork? ¿Has hecho esto para las otras bandas donde has estado (por ejemplo Ceremonial Execution o para las The Jam Session)?

Mattias He hecho casi siempre el artwork para las bandas en las que estoy y durante esos días, trabajo a tiempo completo como artista e ilustrador; mi principal ocupación es crear artwork para bandas de Metal (www.metalalbumart.com), por ejemplo he hecho trabajo para Miasmal, Maim, Vampire, Herder, Trap Them, Ghost, Night, Entrapment, Under the Church.... Creo que el artwork proporciona algo visual al álbum y que puede tener diferentes funciones; da un aspecto general del disco y te proporciona una expectativa antes de escucharlo. A veces hace que estés interesado en la banda, otras veces hace que no quieras escuchar nada en absoluto. Puede ayudar para mostrar continuidad o un cambio de dirección del grupo. Creo que realizar el artwork y la música hace más sencillo capturar la esencia del concepto al completo... sabes qué va a funcionar o qué puede fallar desde el principio.

Benek ¿Tus influencias son diferentes como pintor/artista visual que como músico?

Mattias Sí de algún modo… Antes de nada, creo que la música es, en algunos aspectos, un medio mucho más efectivo que las artes visuales cuando hablamos de respuestas emocionales, pero a la vez la música está ligada a la duración de ésta, mientras que las artes visuales como la pintura, te impactan de inmediato (aunque haya elementos en la “historia” de una pintura te pueden llevar un tiempo desvelarlos).

Estas diferencias son importantes por cómo tú las percibes y te dan diferentes aportaciones e influencias. Personalmente tengo diferentes fuentes de inspiración cuando voy a realizar una ilustración para un cliente o si pinto una pieza para mí. En el primer caso, hago algo para un cliente en el que debo comunicar algo relacionado con su música, mientras que en el segundo caso, soy libre para hacer lo que quiera y no tengo que ajustarme a las ideas de otros o verme ceñido a normas o géneros específicos.

Benek Y finalmente, una pregunta trivial que estoy seguro que alguno de nuestros lectores se preguntará: Vanhelgd es, según vosotros, a quien he confiado mi vida, propiedad y ocasionalmente mi dirección de correo, la antigua versión sueca del moderno Vanhelgad, ¿tomasteis esta decisión como una elección estilística? ¿Por necesidad? ¿Estáis usando sueco antiguo para retratar algo, o solo para no utilizar un nombre usado en exceso?

Mattias Sí... todos los nombres que nos parecen buenos están pillados en inglés y no queríamos acabar llamándonos algo como “Disnecrogory of a Cowboy”, así que en su lugar optamos por la palabra en sueco antiguo para denominar “profanado”.

Benek Por último, ¿cuál es el futuro próximo para Vanhelgd?

Mattias Tenemos varios shows en 2017, pero aparte seguramente empecemos a trabajar en nuevo material, ya que estar en el local de ensayo lo es todo para nosotros...


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.