Entrevista con: Urfaust


Urfaust
Fecha de la publicación: Jueves 22.09.16
Comparte este enlace en: Separator
Meditando sobre Urfaust, búnkers y El Amado Difunto.

Existen muchas bandas que añaden una campanilla aquí o un silbido allá y se auto-consideran innovadores. Bandas que tocan a un ritmo ligeramente diferente, hacen una parte en acústico o cambian unas voces guturales por unas limpias y declaran que tienen su propio género con algún nombre fusco. Cowboy Metal, Pirate Metal, Modern Metal, Narco Metal ¿y por qué no? Pero la triste realidad es que la gran mayoría simplemente están poniendo una etiqueta más a algo que ya ha existe. Dicen que es atrevido, que es nuevo. Podrías vender una salchicha polaca como una salchicha ahumada en Nueva York y de repente la gente pensaría que es algo nuevo.

Pero Urfaust son exactamente lo contrario a esto. Nunca han intentado aparentar ser más de lo que son, pero son lo que son –valga la redundancia-, y son reconocidos por ello. Rompen moldes y no tienen miedo de adentrarse allá donde la mayoría de bandas serían cuestionadas, es una de las razones de por qué Urfaust se han convertido en una banda de Black Metal tan interesante en los últimos años. Tienen, a la vez, un espíritu old school e innovador, algo muy insólito. No tratan de venderse, no se etiquetan, no intentan ser o no ser Black Metal, simplemente son Urfaust; cualquier otra descripción sería superflua.
Separator

Benek Hola VRDRBR (hahaha, casi no puedo imaginarme cómo sería esto en una entrevista por teléfono), ¿cómo estás?

VRDRBR Bastante bien por aquí, no me puedo quejar de nada...

Benek Bueno, "Empty Space Meditation" está a la vuelta de la esquina, ¿cómo os sentís con este álbum?

VRDRBR ¡Jodidamente satisfechos! Al fin vamos a mostrar al mundo el álbum y estamos muy orgullosos de él… Inquietos por ver cómo será el producto final. Estoy seguro que Ván Records hará un trabajo maravilloso, pero para ser honestos, en nuestro universo este disco ya es ‘noticia pasada’ ya que ya estamos trabajando en nuevas mezclas y grabaciones...

Benek ¿En qué creéis que es diferente de "Der Freiwillige Bettler"?

VRDRBR Para mí, todo el proceso ha sido diferente, así como el modo en el que hemos abordado las grabaciones. Este disco además está más elaborado: mientras que "Der Freiwillige Bettler" fue grabado en dos sesiones en condiciones muy desfavorables, ahora hemos tenido un entorno a nuestro favor. Por ejemplo, esta vez no hemos estado grabando durante una tormenta de nieve, congelándonos el culo… ¡Esta vez ha sido un poco más cómodo, en un refugio anti-aéreo, con cochinillas, arañas y cucarachas haciéndonos compañía!

Benek Urfaust es una banda muy conocida por su innovación, ¿qué os mantiene inspirados? ¿Cómo mantenéis una evolución tan constante?

VRDRBR Sin ponernos ninguna frontera a nosotros mismos. Tenemos una mente bastante abierta en lo que a música se refiere, así que creo que eso se refleja en nuestra música de alguna manera. Nos gusta experimentar con diferentes sonidos, diferentes influencias y ver adónde nos lleva: a veces es algo terrible, a veces, mágico; ¡sólo hay una manera de saberlo!

Benek ¿Por qué escogisteis ese título, "Empty Space Meditation"? ¿Qué significa?

VRDRBR Encajaba perfectamente con el concepto del álbum… Creo que el alucinante artwork hecho por Thorny Thoughts es un reflejo perfecto de eso...

Benek Bien, en este disco nos hemos atascado con el alemán clásico, pero no en los títulos, solo en las canciones. En “Apparitions”, sólo usasteis el inglés. ¿Esto es por alguna razón en concreto? ¿Sentís que vais más allá con el alemán?

VRDRBR No, realmente no hay ningún por qué detrás de este cambio. A veces el inglés o el holandés encaja más que el alemán… No hay necesidad de encontrar un significado más profundo.

Benek A diferencia de las otras grabaciones, las canciones de este álbum no tienen diferente nombre, sino que son una enumeración de meditaciones (Meditatum).  ¿habéis querido dar un significado especial al disco? 

VRDRBR Este álbum debería ser visto como un largo viaje, dividido en 7 capítulos, como un libro. ¡Cada capítulo, en conjunto, juega un rol en la historia! Si dependiera de nosotros, el álbum sería sólo una canción de 44 minutos, pero la discográfica sugirió que le haríamos un favor al oyente dándole la oportunidad de escuchar cada canción de manera individual… Tenemos una mente abierta, así que ¿por qué no? al fin y al cabo, es para el oyente, pero este disco es un largo viaje y así lo planeamos.  

Benek El artwork esta vez se desvía de la temática de la portada de los otros discos, siendo mucho menos monocromo y mucho más dramática (absolutamente preciosa, en mi opinión) ¿por qué decidisteis tomar este camino? ¿Cómo acabasteis con Thorny Thoughts Artwork y por qué la elegisteis?

VRDRBR He estado en contacto con Thorny Thoughts más de 10 años. Ella es la responsable de una de nuestras primeras y más recientes camisetas y también ha creado la portada del mini-álbum “Apparitions”. Cuando estuvimos trabajando en “Empty Space Meditation” supimos inmediatamente que era ella quien tenía que pintar la portada. Su trabajo en él ha sido muy colorido y vibrante de emociones, también lleno de mensajes ocultos y pequeños detalles cada vez que lo miras. ¡Hizo un trabajo estelar! Es una talentosa pintora, dibujante, tatuadora y sobre todo, una persona increíble...  

Benek ¿Cómo está relacionado el artwork con las letras del disco?

VRDRBR El artwork habla por sí solo, de las emociones y sentimientos de todo el disco. Thorny Thoughts probablemente escuchó el álbum más de lo que ella hubiera querido, pero hizo una representación a escala 1:1...

Benek Por supuesto, hubiera sido una negligencia por mi parte haberos dejado sin unas cuantas preguntas acerca de la ampliamente aclamada cover de "Voodoo Dust", ¿cómo os atrevisteis a hacer la cover de esta canción?

VRDRBR Estamos muy satisfechos, igual que los más cercanos a Selim y el resto de los implicados, que es lo que importa. Estamos felices porque todos dimos el 110% o más y Ván Records hizo un tributo realmente precioso. Eso me ayudó a hacer frente a su pérdida...

Benek ¿Qué sigificaron Selim Lemouchi (D.E.P), y por extensión, Devil’s Blood y Selim Lemouchi & His Enemies para la escena underground holandesa y para la comunidad de Black Metal?

VRDRBR Creo que The Devil’s Blood es la MEJOR banda que haya habido nunca de los Paises Bajos y Selim fue un maestro. Durante mi corto periodo como bajista en The Devil’s Blood, aprendí con Selim mucho sobre la música, más que en 10 años haciendo el tonto por ahí, ¡así que le debo eso! Selim llegó a mucha gente con su música, su personalidad, le echamos mucho de menos...

Benek Así que ¿cuál es el futuro de Urfaust?

VRDRBR Bueno, hemos acabado de grabar un 12” split con nuestros hermanos Wederganger y hemos grabado algún material nuevo para el próximo trabajo… Crear “Empty Space Meditation” nos estimuló a seguir grabando, gracias de nuevo al genial trabajo de nuestro buen amigo Deportator. Así que estamos motivados para continuar con más material. Aparte de eso, vamos a dar un show en Glasgow (Escocia) en octubre y en el Caledonian Darkness 2 Festival. ¡Tocaremos en Italia en noviembre y corromperemos Bruselas (Bélgica) en diciembre! Para el próximo año haremos un mini tour en Estonia, Finlandia y Austria, y tocaremos en un pedazo de festival: Party San Open Air (Alemania), de eso se trata nuestra vida.

Benek Muchas gracias compañero, ¿unas últimas palabras?

VRDRBR ¡Gracias por el soporte y la entrevista! Recordad siempre: GEIST IST TEUFEL! 


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.