Entrevista con: A tres bandas: Foscor, Obsidian Kingdom y Numen


A tres bandas: Foscor, Obsidian Kingdom y Numen
Fecha de la publicación: Martes 28.10.14
Comparte este enlace en: Separator
Una ocasión tan especial como el relanzamiento de Friedhof Magazine requiere de unos invitados muy especiales para nuestro magazine. Así, hemos reunido a Fiar, de Foscor, Ojete Mordaza II de Obsidian Kingdom y Jabo de Numen y... ¡este es el resultado!
Separator

Néstor T. Muy buenas Fiar (Foscor), Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom) y Jabo (Numen). Esta es una ocasión muy especial y es por ello que hemos decidido tener a tres sujetos como vosotros, de tres grupos que siempre han sido especiales para Friedhof Magazine. ¿Qué tal estáis?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Bien, teniendo en cuenta que salgo de un turno de 12h en mi último día de trabajo antes de salir de gira…son días de preparativos por aquí.

Fiar (Foscor): Ocupados a más no poder con los preparativos de la salida del nuevo disco de Foscor... conciertos de presentación, promo... Una etapa de esas que te pide dar el máximo vamos...

Jabo (Numen): Gracias por tus palabras, un lunes largo y duro pero agusto aquí sentado en el sofá! curioso por ver que nos tienes preparados!!!

Fiar (Foscor):: De Numen hace cacho que no se nada... desde su vuelta a los escenarios con Alfred...

Jabo (Numen): Yo entonces soy el menos estresado, ya que no tengo nada reseñable en los próximos días más que ir a currar

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Es verdad, con la joya de Girona :)

Fiar (Foscor):: Curioso estoy Jabo...

Jabo (Numen): Ya hace tiempo que dimos el último concierto, en abril 13, junto con Lux Divina...

Néstor T.: Creo que Joan (Foscor), Jaime (Obsidian Kingdom) y Jabo (Numen) ya os conocéis de antes, no?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Yo a Jabo no lo conocía. A Joan Francesc lo conocía por terceros (hola, María) y luego cuando vine a vivir a Catalunya acabamos por conocernos en persona no recuerdo muy bien cuándo.

Jabo (Numen): Eso es, en persona no nos conocemos y no recuerdo haber tenido trato directo tampoco..soy un poco despistado pero no he estado con Jaime

Fiar (Foscor):: Con Jabo hace más de 10 años que nos conocemos... de cuando estaba con Lux Divina. Nos enviábamos cartas, CD's... y esas cosas que se hacían en otra época...

Jabo (Numen): Cartas , ya te digo...

Fiar (Foscor):: Con Jaime...pues a través de Edgar de Obsidian Kingdom... he seguido su trayectoria de cerca desde un principio y los cambios de formación.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): En realidad, JF, hablamos una vez por email la tira de tiempo antes

Jabo (Numen): Fiar y yo hemos coincidido en montones de batallas...recuerdo una visita,no se si quedamos en Deba o en Elgoibar o dónde

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Cuando emitisteis el comunicado de Foscor + Vidres a la Sang después de vuestra gira conjunta.

Fiar (Foscor):: La última formación, la actual de Obsidian Kindom, me es la más cercana, ya que tras invitarme a participar en su disco "Mantiis", se establecieron varios nexos en comú que nos han hecho poder compartir y aprender mutuamente de muchos momentos

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Publiqué la nota de prensa en mi extinto blog (Furia contra la Máquina)  y le pedí a María que te lo pasara en plan peloteo, os admiraba mucho por aquel entonces y me hacía ilusión xD

Fiar (Foscor): Cierto Jaime (Obsidian Kingdom)... Furia contra la Máquina. Moló... Ya veía que se cocía algo por allí... Mentes inquietas las vuestras... Me sentía cómodo con vosotros

Néstor T.: Si me lo permitís vamos a empezar con Fiar y Foscor, ya que recientemete han editado el making of de su más reciente vídeo "Graceful Pandora". Lo he estado viendo unas cuantas veces y os ha quedado guapo y con cosas interesantes.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Justo lo estaba viendo ahora! en el curro no he podido verlo xD

Fiar (Foscor): Me alegra que te guste. La idea del Making Of viene de querer acercar la realidad del grupo a la gente... No quedarse con una vomitada periódica de noticias, o cosas que parecen buscar simplemente el interés por comprar discos...

Jabo (Numen) Muy original, y profesional.

Fiar (Foscor): Queremos que la gente se sienta identificada con quién hay detrás de el grupo y su música... A la postre, quienes hacen esa música y de cuyos sentimientos estas hablan... O nacen.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom):: Creo que, sobre todo teniendo en cuenta la calidad del vídeo, era interesante ver cómo se hicieron ciertas escenas.

Fiar (Foscor): Si...

Jabo (Numen) Siempre habéis preocupado mucho por todos los detalles, edición tras edición.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Yo como fan es algo que me ha gustado ver!.

Fiar (Foscor): Curioso... Me alegra Jaime (Obsidian Kingdom). No da para mucho... pero es que el videoclip es tal cual... 2 días... 2 localizaciones... Mucha imaginación...

Néstor T.: Y qué tal la experiencia de tu padre en el vídeo y de tu, como hijo, el tener a tu padre en algo que has creado?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Cumple el papel a la perfección.

Fiar (Foscor): Y a parte lo clavó...Más suelto que un actor profesional el tío... En el segundo disco, "Smile"... participó mi abuelo recitando una poesía. Que mi padre haya aparecido en algo que para mi es tan importante,... me llena de orgullo.

Jabo (Numen): Muy pro, sin más...

 

Néstor T.: ¿El vídeo de "Graceful Pandora" tiene algun sentido especial para/con el disco o el cambio o evolución (leyenda narrada)?

Fiar (Foscor): : Sí... En realidad la temática del tema, con el Mito de Pandora como base... No deja de ser un retrato de un momento iniciático en el que los males se vierten al mundo... Se liberan.

Jabo (Numen): Exacto!! Es interesante si señor.

Fiar (Foscor): : El disco "Those Horrors Wither" habla de los miedos primarios... Los llamamos Horrores+. Y en ellos debe iniciarse el proceso de autoconocimiento en pro de un equilibrio vital... De ahí que "Graceful Pandora" simbolice ese momento de liberación de los males... A la vez.. como que nuestra música siempre a buscado un discurso vital, emocional... Que el tema se ale más luminoso del disco tiene su sentido.

Néstor T.: Del "making of" me quedo, aparte del tema que está muy guapo, con el montaje que habéis hecho para el tema de la urna con el agua sobre Pandora. ¡Todo un asunto!

Jabo (Numen):  Muy grande Fiar.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): A mí me flipa la parte de la piscina, especialmente porque son escenas más peligrosas de rodar de lo que parecen.

Fiar (Foscor):  Ahí, si bien es cierto que todos hemos intervenido volcando ideas... La dirección de nuestro guitarra Falke ha sido especialmente importante... Ya sea bajo el agua, o fuera... el hilo conductor quizás lo cuadré yo...

Jabo (Numen): A mi me fascina todo...no sé los medios que se han visto involucrados pero veo un trabajo muy serio...muchas horas y dedicación...de ahí el resultado.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): La factura del vídeo es impresionante.

Fiar (Foscor):  Pero cómo realizarlo, y a donde llevarlo en lo visual, es obra y arte de Falke. En cuanto a edición, lo mismo.

Jabo (Numen) Pasote.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Tanto a nivel técnico como a nivel narrativo, hay conceptos muy sencillos pero consigue mantener el interés durante toda la duración del tema. Hoy en día es muy complicado conseguir un vídeo que interese a la gente

Fiar (Foscor):  Falke y un mes de curro sin freno... Y mucha pasión e ilusión... que a la postre hace caminar las cosas. Me alegra que os guste tíos!!!

Jabo (Numen):  Un video un disco..hoy en día hay tanto que lo que no hay es tiempo para todo.

Fiar (Foscor): Gracias en nombre de todos... del cámara, de la fotógrafa, de la actriz... hasta de mi padre!!!

Jabo (Numen):  jajajaja, gracias a vosotros ante todo.

Néstor T.: Hablando de vídeos los que habéis estrenado nuevo vídeo sois vosotros Jaime, con vuestro "Ball-Room". ¡Lo estuve viendo unas cuantas veces también y es un enorme trabajo!.

Fiar (Foscor): Sí Jaime... Con "Ball-room" lo habéis petardo de nuevo...Me encanta el ritmo que tiene. La de cosas que pasan y lecturas que permite... La estética...

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Es un vídeo para ver muchas veces, jajaja

Jabo (Numen): Pues yo no tengo el placer de haberlo visto así que voy catando.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Fue un poco como vuestro vídeo, Joan Francesc (Foscor).

Fiar (Foscor): Lo sé... Mucha imaginación y ganas!!!

Jabo (Numen):  [Habiendo visto el vídeo] Pasote. Muy bizarro.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Buscamos, con pocos medios, sacar adelante un vídeo que nos resultara digno.

Fiar (Foscor): Bizarro!!! Ya ves!!!. Pero acaba siendo pepino tío... Un vídeo te ha de abstraer hasta de la música... o engrandecer y enriquecerla... Y creo que lo consigue con creces.

Jabo (Numen):  Bizarro bajo el punto de vista de mi bizarrez... me gusta, es cafre.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Estamos muy contentos con cómo resultó todo después de un fin de semana de rodaje muy muy intenso. Habríamos querido lanzarlo el año pasado! Pero cuando comenzamos a negociar con el sello nos lo guardamos como elemento promocional de la futura reedición de "Mantiis". Un año en la recámara, casi...

Néstor T.: Hay veces que hablamos entre nosotros aquí en Friedhof Magazine y decimos "¿hasta dónde llegará la paranoia de Obsidian Kingdom y su música y visual?". ¿Hay un límite o hay límite para Obsidian Kingdom?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Jajajaja, no sé si tanto paranoia como querer llevar las cosas un poco más allá.

Fiar (Foscor): Te lo pide el cuerpo, no Jaime??

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom):: Somos cinco personas con muchas ideas y, aunque tenemos siempre un hilo conductor para todo lo que hacemos, intentamos no ponerle filtro a nada. Ni musical ni visualmente.

Fiar (Foscor): Es como que alcanzas una cota de coherencia de tus delirios... y luego eso solo puede crecer... e ir más allá. Si no lo hace... mal asunto...

Jabo (Numen): Muy bueno.

Néstor T.: "Ball-Room" ha sido el preludio de la reedición de "Mantiis" via Season Of Mist. Nuestra más sincera enhorabuena por ambas cosas. ¿Estáis satisfechos con la reedición?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Mucho, no te voy a engañar que el formato de la reedición (jewel case) era algo que nos preocupaba, pero hemos tenido mucha libertad para adaptar el diseño del álbum, que para nosotros era esencial, y el resultado nos ha dejado muy satisfechos.

Jabo (Numen):: Qué grandes sois.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): A nivel promocional está resultando muy bien, y hay muchos medios que lo están publicitando y reseñando como si fuera un disco 100% nuevo. Siempre es complicado un cambio como es fichar por un sello (hablo como si hubiéramos fichado por muchos, jaja), pero de momento estamos muy satisfechos con lo que van haciendo.

Fiar (Foscor): Es que por mucho que lo movieseis de puta madre... lo es para mucha gente... Y esa es la que con un sello como Season vais a sumar para crecer como no se ha visto por estos lares...

Néstor T.: Cristina (nuestra otra editora)  me pregunta por aquí, que ¿por qué tanto vicio en el vídeo de "Ball-Room"? Y lo más importante: ¿por qué nadie nos ha avisado para tomar parte?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Jajajajajaja

Fiar (Foscor): Buena esa...

Jabo (Numen):: Jajajajaja ya te digo. ¡No es la primera que lo dice! Yo ya estoy aquí con el antifaz...y no os digo con que más.

Néstor T.: Eso es un email y se arregla todo con unas cervezas!

Fiar (Foscor): Ha, ha, ha!!!

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): El rodaje fue extremadamente divertido y hay escenas en las que se ve claramente que estábamos montando una fiesta bárbara, pero hubo mucha disciplina de trabajo. Hay como 25/30 escenas diferentes y hubo mucho trabajo para coordinarlas todas. Tuvimos dos días para preparar el set de rodaje (un garaje mugriento que cerraba en fin de semana), rodar y dejarlo todo tal y como estaba al principio. Así que fiesta descomunal…pero al día siguiente, a las 9 de la mañana, todos en pie a hacer sus escenas resacosos. A la próxima invitaremos a más gente :)

Fiar (Foscor): Algo que me he preguntado... ¿cuando compusisteis "Mantiis" sabíais que haríais este video de esta manera??

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom):: Pues verás, la idea era que el primer vídeo fuera el de "Ball-Room", si no recuerdo mal. Teníamos un guión bastante narrativo que nos dimos cuenta que no sería posible rodar con los medios que teníamos. La base era la misma, una fiesta muy pasada de rosca que cada vez se va a más y no acabas de discernir si de verdad la gente está pasándoselo bien o no.

Fiar (Foscor): Claro... la letra...

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Finalmente lo descartamos por motivos económicos y de recursos, y pasamos a rodar el de "Fingers in Anguish", que fue una labor titánica de Edgar sacándose fotos cada día durante meses. Y luego surgió la idea de simplificar el guión y hacer algo más fragmentario pero buscando que fuera impactante, y ahí salió "Ball-Room".
 

Fiar (Foscor): Pero recuerdo haber estado en la escucha de la preproducción... y al ver tantas imágenes que describían lo que veíais en cada tema... luego eso se iba a todo el tema de Video DJ que lleváis en directo... Me preguntaba si visualmente también sabíais que ese tema sería así y tendría videoclip...

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Sí y no. Cuando tienes una idea y tardas tanto tiempo en llevarla a término, todo va cambiando - el fondo es el mismo, pero la forma no tiene nada que ver de lo que ideamos en un principio a lo que salió finalmente.
Creo que con la versión final hay más vicio y depravación que en el original. (“HOMOSEXUALIDAD Y DEPRAVACIÓN” ha sido un titular que hemos leído por ahí en una noticia, brutal)…así que tanto mejor.

Néstor T.: ¿Cómo?

Fiar (Foscor): Fijo!!

Jabo (Numen): Lo máximo.

Fiar (Foscor): A mi también me ha llegado...Somos como niños... nos fijamos en esas cosas... Y unos mojigatos...

Néstor T.: ¿De todo el vídeo sólo se han quedado con eso? Vaya tela...

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): sí sí, todo porque salgan dos tíos dándose el filete un rato. Joder, que yo salgo en medio de un puto bukakke...Quien más quien menos se lleva la suya en el vídeo, jeje.

Jabo (Numen): Una pena no haber participado jejeje.

Néstor T.: Me imagino que cualquiera de los tres ya con todos estos años va servido con este tipo de asuntos, ¿no?

Jabo (Numen): La depravación me está motivando.

Fiar (Foscor): Supongo que con esto y con otras cosas... Acabas haciendo lo que te viene en gana, por que es a ti a quién se lo debes.... Poco más...

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom):: Eso es. Habría molado que saliera tu padre. En su lugar tenemos a Julià Peiró, un personaje mítico de la TV catalana!! xD

Jabo (Numen): Eso es lo principal Fiar.

Néstor T.: Cuéntanos Jaime (Obsidian Kingdom) un poquito sobre esta reedición de vuestro álbum debut.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): La reedición del disco supone para nosotros la primera referencia con Season of Mist. Para ellos es una seguridad lanzar una reedición, en cierto modo, ya que saben que el disco ha tenido aceptación (primera edición, aunque modesta para las cifras de un sello internacional, agotada, y muy buenas críticas en general en la prensa internacional). Para nosotros es una manera de exprimir un disco que no hemos tenido la oportunidad de llevar a toda la gente posible, que siempre es el objetivo que tenemos los músicos. Realizamos un ingente trabajo de autopromoción (seguimos haciéndolo, en realidad), pero sin el apoyo de un sello no era posible avanzar todo lo que nosotros queríamos. Así que esta reedición, como primer paso con Season of Mist de aliados, nos permite abrirnos a nuevo público y a nuevas oportunidades para la banda a todos los niveles.

Fiar (Foscor): Ya ves... el ciclo de "Mantiis" está siendo largo por ese buen hacer... primero solos... y ahora agrandando miras... Está de puta madre!!!

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Se nos hace raro que esté durando tanto. Entre una cosa y otra no tienes tiempo para centrarte en escribir música nueva, y tienes que ensayar setlist que tienen temas que compusiste hace casi 4 años.

Fiar (Foscor): Ya... a nivel de músico quizás es lo más jodido... Pero cuando los inputs que te vienen cada día son nuevos... como la gira que vais a hacer con Solstafir... Joder... quién lo pillara.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Hay que adaptarse a estos ciclos, a partir de aquí la maquinaria acabará funcionan de manera más regular.

Néstor T.: Hablemos del futuro nuevo CD de Obsidian Kingdom. ¿Nos podéis adelantar algo?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Tenemos varios temas compuestos, un concepto sólido detrás y estamos trabajando en las visuales que utilizaremos para promoción, videoclips, y las proyecciones en directo. Queda mucho, mucho trabajo para darlo por terminado, y sabemos que a la que volvamos de gira en diciembre nuestra única prioridad será escribir lo que queda y darle forma a lo que esperamos sea una parte importante de nuestras vidas durante mucho tiempo :-). Musicalmente tendrá los rasgos que nos definen (oscuridad, ambientes, texturas…), pero aspiramos a ampliar la paleta de composición, abrirnos a más estilos y buscar una propuesta que sea a la vez ecléctica y coherente.

Néstor T.: Ahora va el turno de mi viejo amigo Jabo de Numen. ¡No por ser el último eres el que menos ya lo sabes!. Numen siempre ha sido un grupo muy importante. Y creo que estáis planeando grabar nuevo álbum. ¡Cuéntanos más de esto!.

Jabo (Numen): Jajajaja, tranquilo, yo estaba aquí leyendo lo que decías, curioseando en este caso de Obsidian Kingdom ya que no me conozco su historia...y al ver el vídeo me he puesto a salsear, muy interesante. Así que tranquilo. Sobre Numen. Las cosas van con mucha calma...nos hemos volcado en otros proyectos, y a pesar de no perder el hilo y seguir dedicándole con continuidad, la falta de tiempo y el tema de seguir sin un batería en el local, ha dificultado mucho que las cosas fueran más fluidas. A lo largo de este tiempo hemos seguido trabajando, y ahora ya empezamos a ver como las cosas van tomando forma. De primeras la idea es grabar un EP.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Es un momento bonito cuando empiezas a ver la forma de lo que estás escribiendo, ¿verdad?

Jabo (Numen): Estamos centrándonos en una serie de temas que conformen un pequeño adelanto, básicamente volver a resurgir a Numen del letargo.

Fiar (Foscor): Jabo... ¿cómo componéis vosotros? Demos con batería programada para estructurar los temas y luego se trabajan en el local? O rollo reproducción con todos los detalles, aunque sea batería programada? De ser así, si es Berenjena quién la grabe,... se le pasa, y millas!! no??

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Claro, ¿cómo se hace cuando tienes al batería fuera?

Fiar (Foscor): Si sois más de curro semanal en el local... ahí jodido...

Jabo (Numen):: Exacto...han sido varios años de locura, con montones de ideas en la cabeza que llevas a todos los lados… y mientras tanto te ves liado con otros proyectos donde no puedes parar, y duermes con la cabeza dividida...finalmente cuando las piezas van encajando la picha se empalma sola.

Fiar (Foscor): Te mata mucho no tener la base del grupo contigo.

Jabo (Numen):: Lo de la batera es un percal, al final toca ir escribiendo bocetos en el ordenador. Partes con unas pequeñas bases, pero cuando ves que no te sacian empiezas a meterte más y más y terminas haciendo millones de detalles... cuando te has dado cuenta... ha pasado el tiempo y dedicas más tiempo a escribir que a tocar... No es lo que más me motive a mí... Muchas horas rallándote llevando la composición rítmica con el flote de tus guitarras...

Fiar (Foscor): Ya... Eso lo sé... Pero si te esfuerzas una temporada en componer, aunque no sea hasta la cojonésima del detalle... no es trabajo perdido... Otra cosa es que pase el tiempo y una composición no te siga entrando igual...

Jabo (Numen): Aunque luego realmente esas bateras las retoque un batera... en el primer proceso no ha estado...

Fiar (Foscor): Ya, claro...

Jabo (Numen): Y el querer cambiar esto, nos ha hecho perder años.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): ¿Sientes que la banda está completa teniendo a Alfred fuera?

Fiar (Foscor): Buena Jaime...

Jabo (Numen): Siempre esperando y tanteando opciones… probando con gente... adaptando temas... pero... lo decía Joan (Foscor), no debemos nada a nadie, y lo primitivo de nosotros sale cuando las cosas van naturales... y aunque tengamos que esperar 10 años... hasta que no llegue eso no se editará nada... tengo la confianza de que lo vamos a conseguir... sea con un batera de sesión o buscando el batera ideal entre las piedras. Por tanto, si, la idea es editar estos nuevos temas... pero hay algo que tenemos que atar primero... si las cosas fluyen esperamos poder tener listo material pronto.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Lo importante es no perder el impulso que te lleva a dedicar tu tiempo a una banda, ¿no?

Jabo (Numen): Nunca me lo he planteado... el impulso está ahí, lamentablemente el día a día te pone algunos frenos, pero mientras de dentro salgan impulsos con fuerzas... la historia sigue. Jaime, no te he respondido a lo de Alfred; no siento que la banda esté completa teniendo a Alfred fuera.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Es duro eso macho. Sabes que tienes a un fuera de serie contigo, pero a la vez no cuentas con él al 100%. Si hay alguien profesional en la música en este país ese es Alfred. He tenido el gusto de estar con él en su estudio un fin de semana y hacer más de una cerveza, y es un tío sensacional en todos los aspectos.

Jabo (Numen): Alfred es una persona con la que he tenido el gusto de trabajar a distancia... y mientras tiene tajada entre manos, es un tío que responde, es profesional. Nosotros en cambio tenemos nuestros trabajos a tiempo completo y estamos en otra liga... y en esa liga nos gustaría tener a alguien que jugara con nosotros el partido dentro de las cuatro paredes, o incluso fuera de ellas...

Fiar (Foscor): Quizás Jabo...el que Cerebral Effusion, o hasta hace poco Darkness By Oath tirasen más ponía problemas de calendario?? Que no digo que no me alegre... pero es algo que ha ido en detrimento de Numen, desde mi punto de vista...

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Pero entiendo totalmente lo que dices.

Jabo (Numen): Pues si, Joan, cierto es.

Fiar (Foscor): No hablo de interés... si no de dónde hay chicha con la que trabajar... Y como decías antes... donde puede mover cosas y abrir puertas...

Jabo (Numen): Cerebral Effusion y DBO han tenido a más gente involucrada y los astros se han alineado para que las cosas fluyeran, mientras que en Numen, está el cuello de botella. Y no hay manera de estar a todo... Por mucho que se intente...

Fiar (Foscor): Ya... Está claro tío.

Néstor T.: ¿Quienes serán los que te acompañen en esta futura nueva grabación de Numen? ¿Alguna cara nueva o colaboración especial? ¿Tal vez Joan de Foscor o Jaime de Obsidian Kingdom?

Fiar (Foscor):: Coño!!!! ha, ha, ha...

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Yo no doy la talla en una banda como Numen, chavalada. A duras penas doy la talla en la mía!!! xDDDD

Jabo (Numen): De momento los Numenes de la cueva en Mondragón, aunque siempre hemos dicho que somos una gran familia con las puertas abiertas... cualquiera que esté motivado es bienvenido. La formación es la de los últimos bolos, la de los últimos años... aunque ya he retomado contacto con algunos viejos miembros para ciertos pasajes... Cualquiera que trabaje da la talla en Numen, siempre hay hueco para gente trabajadora y volcada a la familia.

Néstor T.: ¿Alguna pista de por dónde van los tiros musicalmente con los nuevos temas?

Jabo (Numen): No va a haber un salto cualitativo...ha pasado mucho tiempo pero la idea sigue siendo la misma... No me pidas palabras, yo me expreso mejor desatando lo que siento... Pero no hay un cambio drástico.

Néstor T.: Algo se cuece en Cataluña, que desde hace unos años se mueve mucho la escena extrema por allí. ¿Vosotros notáis un auge, principalmente Jaime (Obsidian Kingdom) y Joan (Foscor)?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Yo llevo cuatro años viviendo aquí, pero ya cuando estaba viviendo fuera me llegaban los ecos de Foscor y Vidres, sin ir más lejos. Después vi cómo el resurgir del Thrash se disparó a saco. Tampoco creo que haya una escena extrema como tal, creo que para eso se tienen que dar muchos factores que en la actualidad no se dan, una escena es algo necesariamente cerrado, en mi opinión. Y hoy en día las barreras entre géneros y bandas se van abriendo cada vez más, o al menos es lo que quiero pensar.

Fiar (Foscor): Hay mucha gente que viene de muy lejos... y que al fin tras muchos años de perseverancia empiezan a poder mover el culo como es debido...Yo creo que es consecuencia de eso, constancia. Mira Lux Divina, Graveyard... Yo no hablaría de escena.. pero si de periodo... Obsidian, déjame que lo diga de este modo, venís de más hacia aquí... Y eso dice muchísimo a favor vuestro...

Jabo (Numen): Yo también lo veo así Jaime (Obsidian Kingdom), pero ¿a lo mejor es que nos movemos nosotros también en esas fronteras? Yo antes le daba a todos los palos e iba a conciertos de música extrema, ya fuera Black, Death, Brutal, Doom, ... hoy en día escojo mejor los caminos...(también porque tengo menos tiempo y soy mucho más selectivo).

Fiar (Foscor): Pero otras bandas han ideo aprendiendo paso a paso, y creo que ahora están llegando empezar a subir la cuesta de verdad. ¿A dónde llegaran? No lo sé... pero hay un salto adelante claro...

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Ahora hay muchas bandas de aquí que empiezan a tener repercusión fuera, y eso está bien. Nosotros siempre hemos tenido la mirada puesta fuera del país porque sabíamos que lo que hay aquí no da para vivir y parece que nos está saliendo bien la jugada, y que otros están haciendo lo propio por otros caminos.

Fiar (Foscor): En cuanto a consciencia de muchos de los factores que influyen al la hora de mover una banda, como a nivel de lectura interna de la propuesta.

Jabo (Numen): yo no sé, tengo 35 años y desde los 18 años vengo ensayando más de 5 días a la semana ...ya no se si he aprendido si no he aprendido...pero aún tengo fuerzas para seguir a mi ritmo...yo nunca he pensado vivir de esto...con lo cual...voy en otra onda.

Néstor T.: Hablando de movimiento, queremos saber si Numen va a volver a su actividad en directo o si por lo menos hay esa intención. Hay gente que estamos deseando que llegue ese momento de nuevo, Jabo.

Jabo (Numen): Directos??? Joder, pues molaría, vamos a grabar y vamos a intentar todo lo posible poder llevar al directo... al menos de manera selectiva... para agradecer a la gente que nos ha apoyado siempre y para disfrutarlo, pero vamos por partes... lo primero es grabar... Para nosotros tocar en casa, la vuelta en Durango, el de Erandio... ha sido la ostia...

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): El que hicisteis con Lux Divina? Me comentó Norax que la sala estaba de puta madre.

Jabo (Numen): Sí.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): De público, digo.

Jabo (Numen): Hombre el sonido de esa sala no me gusta nada... pero de público fue desfás.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Estar sobre el escenario es infumable, pero fuera parece que suena bien.

Jabo (Numen): La gente siempre se ha portado muy bien.

Néstor T.: ¿Qué tiene este 2014 que poco a poco se va agotando, que tiene tantos toques progresivos/experimentales?

Fiar (Foscor): Oye... yo no quiero experimentar, eh!!! ;)

Néstor T.: No no, a ver si el "periodista" de turno, va a sacar algún titular de esos fulminantes...

Jabo (Numen): Yo soy muy clásico, jejeje.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom):: El progresivo vivió una época de oro la primera década de este siglo. Más que un género, para mí el progresivo es una etiqueta que define aquello que busca romper y experimentar y cada vez más, la gente busca otras cosas en los géneros que ya conoce. Precisamente te diría que en nuestro caso, la lectura no va más allá de romper con nosotros mismos. Pero no con un estilo o género...Eso es progresivo desde el punto de vista de lo que es Foscor. A nosotros nos han etiquetado mucho como banda de metal progresivo pero hoy en día cualquiera que tenga guturales y voces limpias en el mismo disco ya lo comparan con Opeth

Fiar (Foscor): Vale... pero si te digo que la idea es refundar un sonido... mi mirada hasta arcaica... te lo aseguro... ;)

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Hay mucha simplificación cuando se mete un género de por medio en la conversación, la verdad.

Fiar (Foscor): Fijo...

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Yo creo que lo importante es hacer aquello con lo que estás comprometido como artista. Lo que dice Jabo de que él es un clásico lo veo tan válido como el tío que no para de buscarle vueltas a las cosas a la hora de componer. Luego a nivel personal aprecio más la variedad, pero no todo el mundo es así y la variedad de gustos es lo que da razón de ser a las bandas

Jabo (Numen): Yo soy un personaje, más que un seductor en debates.. soy de pocas palabras, y muy primitivo en pensamientos y sentimientos... (aunque también pueden ser Progresivos depende como lo enfoquemos... jajaj).

Fiar (Foscor): Es lo que les permite mezclar los colores y conseguir una nueva tonalidad... quizás la suya.

Jabo (Numen): Así es Jaime...

Néstor T.: Retomando la actividad en directo, Foscor vais a dar dos conciertos muy especiales en Madrid y Barcelona. ¿Qué esperáis de ambos?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom):: Yo te adelanto lo que pueden esperar: el batería de Obsidian Kingdom en primera fila flipándose como una fangirl histérica.

Fiar (Foscor): Pues de ambos esperamos reencontrarnos con el que ha venido siendo nuestro público, y la razón de haber llegado hasta aquí... Y a la vez, poder ver por primera vez a nuevas caras que puedan haber llegado a este disco desde otros lugares musicales...

Jabo (Numen): Ya nadie quiere venir a Euskal Herria...

Fiar (Foscor): Se ha jodido un poco la cosa por allí Jabo...

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): (No quiero salirme de tema pero me dio mucha pena no volver allí arriba cuando vi las fechas de nuestra gira, Jabo)

Fiar (Foscor): Yo no puedo avanzar nada, por que no es 100% seguro, pero es posible y probable que antes de Abril estemos por ahí....

Jabo (Numen): Qué Pena... si, es cierto que las cosas por aquí no están muy allá... pero lo que no sabía era que en Madrid y Barna por ejemplo las cosas estuvieran mejor... en vuestro caso jugáis en casa pero como es para una banda de Madrid por ejemplo tocar en Barcelona si no va avalado por un grupo internacional o una gira de nombre?.

Fiar (Foscor): Nosotros nos la vamos a jugar en Madrid Jabo... Es decir... vamos a presentar el disco en toda regla... Con unos invitados buenos amigos nuestros... pero asumiendo el riesgo por completo... No con un cartel de una banda internacional que llame a la peña, o un cartel de 4 o 5 bandas como los que se hacían antes...

Jabo (Numen): (También dependerá del estilo y la banda..) pero, generalizando, ¿están bien las cosas por allí?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom):: Hay que jugársela siempre.

Jabo (Numen): Ojalá tengáis suerte.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Nosotros cuando fuimos a Erandio fue un bolo con poco público y pérdida de pasta, pero sabes que si lo haces bien, a la próxima vuelves y tienes más gente.

Jabo (Numen): En el Sentinel? Cuándo fue eso? A saber dónde estaba yo, pero ese día no estuve allí, mis disculpas. No, en Erandio, en la Sonora?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom):: En la Sonora! Fue en septiembre del año pasado.

Jabo (Numen): Con quién?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): con Continuo Renacer y Lined.

Fiar (Foscor): Cierto.

Jabo (Numen): Ostia yo estuve viendo en Sonora a Continuo Renacer... pero fue en mayo... Lined? de aquí? De mi pueblo? De Arrasate?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom):: No recuerdo si eran de Arrasate ahora mismo...

Jabo (Numen): No recuerdo ese cartel... yo soy el primero en admitir que a pesar de que he ido toda mi vida a montones de conciertos de todos los palos, los últimos años, no me da para ensayar con unos y con otros, e ir a todos los bolos, el curro, los compromisos familiares... es una putada... antes llegaba a todo.

Néstor T.: Nos hacemos viejos amigo Jabo!

Jabo (Numen): Nos hacemos viejos, si señor!. Además de eso, la economía tira mucho...

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom):: Pfff, ya lo que me faltaba hombre, que se tenga que disculpar nadie por no ir a mi bolo! Ya habrá más oportunidades - si te apetece, sin compromiso -, que nos gustará mucho volver por allí.

Jabo (Numen): Jajaja, hombre, pues a mi me gusta ir a los bolos y si pudiera estaría todas las noches viendo diferentes grupos... algunos de mi estilo, otros no... es algo que me gusta... si no salgo de mi pueblo, la propuesta es muy escasa... Pero si, ya habrá más oportunidades... sería la polla el vídeo llevado al directo...

Fiar (Foscor): ha, ha, ha, Qué cabrón...

Jabo (Numen): Pido permiso en el curro si hace falta.

Néstor T.: Uhm, el vídeo llevado a directo, o hacer toda la sala lo del vídeo?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): No jodas, iba a acabar fino después del bolo!!! xDDDDDD

Jabo (Numen): jajajajajajajajaja!!!

Néstor T.: Hablando del tema conciertos, no nos podemos olvidar de la inminente gira de Obsidian Kingdom con Sólstafir. Me imagino que habrá muchas ganas de embarcarse en ella. ¿Cuáles son los ánimos del grupo?

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): pues de nerviosismo por los múltiples preparativos que nos quedan a dos días de salir, no te voy a mentir. No tenemos tiempo de estar nerviosos por los conciertos en sí, ya que hay tantas cosas que hacer que no nos paramos a pensar en ello. Ya tendremos tiempo cuando estemos camino de Londres... Promete ser una experiencia muy enriquecedora y esperamos que ayude a llevar el nombre de la banda a muchos sitios.

Jabo (Numen): Normal.

Fiar (Foscor): Lo hará...

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Eso espero!

Jabo (Numen): Eso seguro.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): De momento han anunciado un par de soldouts en Alemania

Jabo (Numen): Qué guapo.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom):Esperamos que haya más, la previsión es que sí.

Néstor T.: 7 años han pasado desde el  último y homónimo álbum de Numen. Y sin embargo cuando se juntan las palabras Pagan y Euskal Herria, es inevitable pensar primero en Numen. ¿Eres consciente de que eso pasa, Jabo?

Jabo (Numen): Pues la verdad es que no... Es cierto que Numen participó en una época y hizo lo que pudo y seguirá haciendo lo que pueda....es una pena que las cosas no nos hayan ido mejor..no hayamos tenido la continuidad que hubiésemos deseado, la estabilidad para poder haber seguido al mismo nivel de trabajo con el que nos movimos en aquellas épocas, quizás sea eso lo que dejó huella, no lo sé.

Néstor T.: Estoy seguro de que tanto Numen, como Foscor como Obsidian Kingdom seguirán dejando huella. Os agradezco enormemente el haber tenido tiempo para contestar a nuestras preguntas y reunirnos para esta reapertura de Friedhof Magazine!

Jabo (Numen): La pena que tenga que ser Online... se me ocurría que en mi sociedad gastronómica (como buen gipuzkoano, eh Néstor) con unas birras y algo pa’ zampar la hubiéramos gozado algo más…

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Espero que sea verdad y que todos podamos dejar nuestra huella de algún modo…y en eso medios como Friedhof seréis responsables en buenas medidas. Mira, otra cosa en la que nos lleváis adelanto allí arriba, sociedades gastronómicas. Mira que por aquí se come de puta madre eh.

Jabo (Numen): Jaime, Joan, Néstor,... la huella del trabajo no se puede tapar con la nieve.

Fiar (Foscor): Gracias a tí y a Friedhof!!! Se os desea lo mejor en esta nueva etapa!!! Se antoja de lo más prometedora... parte indispensable para seguir creciendo.

Néstor T.: Una sociedad, birras y una buena merluza al horno con su refrito.

Fiar (Foscor): Jabo... te pillo la palabra... esa comilona queda pendiente!!!

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Cagontó’, me está entrando hambre y lo cojonudo es que estoy cenando!

Jabo (Numen): Muchas gracias a todos por esta velada tan interesante!

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Venga, cuando vayamos para allí arriba tenemos que encontrarnos.

Fiar (Foscor): Lo mismo digo.

Néstor T.: Gracias gente y estamos en contacto!

Fiar (Foscor): Me alegro mucho de haberte leído Jabo... he, he... buenas noches a todos!!!

Jabo (Numen): Jajaja pues claro, Arrasate Mondragón, si pasáis por allí, la sociedad está abierta.

Ojete Mordaza II (Obsidian Kingdom): Igualmente a todos, un placer!!


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.