Entrevista con: Svipdagr


Svipdagr
Fecha de la publicación: Lunes 04.09.17
Comparte este enlace en: Separator
Nuevo trabajo y nueva entrevista donde Svipdagr nos desvelan los secretos de “To Torment The Men”, coeditado entre cuatro sellos, uno de ellos Base Record Production.
Separator

Arcadio R. Svipdagr (nombre que viene de la mitología nórdica, que es un guerrero que está condenado a no poder vivir con su amada, está destinado a luchar en batallas)… ¡¡¡me dice mi base de datos privada que la última vez que os entrevisté fue en 2013!!! Hostia, aquí siempre parecemos que somos los mismos... yo todavía digo que empecé con los fanzines y hay gente que no sabe ni que es un fanzine... ¿qué ha sido de vosotros durante este tiempo? ¿En qué andáis metidos?

Svipdagr Hola Arcadio, pues nada la verdad, es que sí, siempre parece que somos los mismos jajaja, pero lo importante, creemos, es seguir aquí, le pese a quien le pese.
 
Pues durante este tiempo la verdad es que ninguno de nosotros ha parado, Thanatos ha estado un buen tiempo dedicado a su banda Cauldron con su nuevo disco y demás historias que conlleva hacer un disco nuevo. Volundr se volcó en Itnuveth banda donde Funedëim terminó formando parte. Funedëim, estuvo y está inmerso en varios proyectos y bandas en las que de algún modo aún sigue, tales como Dis Gob, Bizarre, Famishgod, Morkulv o Machu Lanú.

Arcadio R. Svipdagr creo que tiene a sus tres integrantes repartidos entre Cáceres y Barcelona, ¿sigue siendo así desde vuestro debut “Black Verses”?

Svipdagr Correcto, seguimos siendo los mismos y seguimos viviendo en Cáceres y Barcelona. De momento esto no creo que cambie, aunque si viviéramos todos en el mismo sitio sería la hostia, pero bueno, los 900 km que nos separan, no serán nunca un impedimento para seguir creando nuestra música.

Arcadio R. Al hilo de la pregunta anterior, ¿podremos ver a Svipdagr alguna vez en directo? La última vez que os entrevisté era una posibilidad ¿y en 2017 ha cambiado algo con respecto a vuestras ideas de hace cuatro años?

Svipdagr Nos encantaría poder ofrecer algún concierto con Svipdagr, no solo para ver la respuesta del público sino para poder compartir escenario los tres miembros que conformamos la banda. Creemos que sería grande juntarnos los tres y disfrutar de la magia del directo ni que fuera por una única vez. Por supuesto, el hándicap principal es la gran distancia que nos separa y el no poder ensayar para llevarlo a cabo pero, aunque ahora mismo no es posible, no se puede decir “nunca jamás”.

Arcadio R. ¿Qué valoración tenéis sobre “Black Verses”? No pregunto por ventas en concreto, sino por esa valoración que todo artista tiene cuando echa la vista atrás y piensa en lo que ha hecho o por satisfacción en cuanto a entrevistas y/o reseñas... por cierto, los redactores ¿han escrito muchas o pocas veces mal el nombre del grupo?

Svipdagr La verdad es que la valoración personal de la banda en general sobre “Black Verses” es muy buena, es nuestro primer trabajo, en él se volcaron muchas ganas e ilusiones y no nos fue mal, no podemos quejarnos a ningún nivel, pocas reseñas negativas hubo, y las que hubo fue de personal no cualificado que se metió donde no le llaman para hacerse el entendido, pero tampoco lo tenemos muy en cuenta, esto de hacer música under no deja de ser una pasión más que otra cosa, quien lo quiera entender bien y quien no, pues nada, él se lo pierde, no hay más.

Arcadio R.To Torment The Men” es la novedad. Y editado con Base Record Production, que lo mismo saca CD, que vinilos que casetes. ¿En qué formatos verá la luz “To Torment The Men”?

Svipdagr En principio “To Torment the Men” sale en CD profesional. Estaría perfecto que saliera en vinilo también, pero creo que para nosotros eso todavía está lejos. A lo mejor puede salir en cassette, no se sabe nada todavía, el tiempo lo dirá, aunque sería la hostia aunque fuera una tirada pequeña para los más trues, ja, ja, ja.

Arcadio R. ¿Por qué Base Record Production? ¿Qué visteis en ese sello que os decidió confiar en él vuestro lanzamiento?

Svipdagr Con Base Record se trabaja de maravilla, son super profesionales, no tenemos problemas con ellos, así que creímos que era la mejor opción para darle formato físico a este disco.

Arcadio R. Hablando de sellos de España, Base Record Production (Alicante) pica de todo un poco, pero BlackSeed Productions (Madrid) o Damnatio Ad Bestias (Granada) han decidido editar solo Black Metal ¿conocéis a ambos sellos? ¿Mirásteis más cosas o, según cómo está el patio, mejor lo conocido?

Svipdagr Sí, claro que los conocemos de hace años, pero después de saber que a Gaspar de Base Record le podría interesar dar salida al disco, ya cesamos nuestra intención de buscar más sellos. Tras llegar a un acuerdo, al final el disco salió editado por cuatro sellos, Base Record, Necromance, War Productions y MPFR. Y desde aquí les mostramos todo nuestro agradecimiento por confiar en nuestra música.

Arcadio R. La portada de “Black Verses” era obra de Nuria Quijada, hermana de Funedëim, y “To Torment The Men” ¿quién se ha encargado de ella?

Svipdagr La portada de “To Torment the Men”, igual que todo el artwork al completo ha sido obra nuestra. Ha salido a partir de una foto hecha en Francia, en un lugar montañoso. Nos gustó cómo quedaba y continuamos hacia adelante con el libreto también. Era diferente también al artwork del “Black Verses” y la verdad nos apetecía que fuera algo diferente.

Arcadio R. Y el logo de Svipdagr fue realizado por Christophe Szpajdel y eso no cambia, ¿es obligación mantener ese referente? ¿Habéis probado otras cosas para más adelante?

Svipdagr No tenemos pensado probar nada nuevo de momento, el logo nos gustó desde el principio, así que ahí se va a quedar.

Arcadio R.To Torment The Men” son quince temas en tres cuartos de hora, y hay seis temas que no llegan al minuto repartidos por el disco. ¿Representa el nuevo álbum una obra conceptual a cuya historia la dividen pequeños interludios?

Svipdagr No es un álbum conceptual, las letras son independientes unas de otras, los temas a tratar varian entre historia del medievo europeo, la vida cotidiana, misantropía, antireligión y ocultismo.

Arcadio R. En concreto, “June 2nd 1348” ¿qué quiere mencionar la letra de ese tema?

Svipdagr Habla de un pasaje de un libro, que describe la escena de un cuadro de un artista muy representativo para Funedëim como es el “Bosco”, Funedëim es el que se encarga de las letras y la voz, la letra describe cómo un niño a su temprana edad, ve cómo cientos de personas arden en un incendio, producido de forma accidental en la feria de ganado de su pueblo en la Europa profunda, esa imagen y lo que allí sucede le cambia para siempre y ahí se ve representada.

Arcadio R. El álbum “To Torment The Men” es Black Metal perro y bronco... ¿cómo os salió un tema como “Death Path”?

Svipdagr Esa es nuestra forma de hacer Black Metal. Nos gusta mezclar la agresividad y la melodía pero con un sonido muy crudo y rancio, más o menos como se hacía antes el Black Metal, que no había tanta sobre producción y todo esto que hay ahora mismo. Algo más directo y menos retocado, directo a la yugular, como nos gusta desde nuestros inicios y creo que esto no cambiará en el futuro. Por lo tanto, “Death Path” es un poco eso, creo que es uno de los temas que mejor representan nuestro sonido y forma de ver el Black.

Arcadio R. ¿En cuánto tiempo se grabó “To Torment The Men”? Soléis utilizar vuestros propios estudios, Funehome Studios y Wheeldëim Studios, y escucho diferencias de sonido, aunque solo en algún momento puntual. Por ejemplo “Across The Time”. Entiendo que vais grabando sobre la marcha y no del tirón ¿me equivoco?

Svipdagr Efectivamente, no contamos con grandes medios de producción ni de grabación todo lo hacemos nosotros mismos de forma autoproducida, se graba sobre la marcha, intentando darle a todo la mayor naturalidad posible, de forma directa y espontánea, creemos que es el mejor modo de representar nuestra música, lo que nos sale de dentro, es como nos gusta trabajar.

Arcadio R. ¿Habéis comprado equipo nuevo desde el anterior CD? ¿Encontráis un buen equilibrio entre las ganas de comprar cosas nuevas y los ceros de la nómina?

Svipdagr Cuando estás metido en la música es inevitable que acabes mejorando algunos elementos de tu equipo pero esto es como todo, si disfrutas de la música tampoco te importa ahorrar un poco y gastártelo en una guitarra nueva, algún plato de batería o lo que se necesite. Por comprar, no pararías pero hay que contenerse un poco y escoger bien aquello que realmente te va a ayudar a expresar mejor tus ideas artísticas dentro del margen de dinero que puedas gastar.

Arcadio R. Yo no me dedico a la música, me dedico a escribir, ocupación con ciertos parecidos a mover cuerdas en un local de ensayo. Algunas veces sale la conversación con amigos o familiares que no saben cómo funciona realmente esto, que por lo normal es soltar dinero en pagar muchas cosas: equipo, local, fábricas de imprenta, licencias... es como en el fútbol, que es fácil pensar en el capital que generan jugadores tipo Messi o Ronaldo y creerte que todos los demás futbolistas cobran lo mismo. A vosotros, ¿qué os supone tener en activo a Svipdagr? ¿Cuántas veces habéis pensado en que estáis perdiendo el tiempo hasta que los genes tiran de vosotros y volvéis por los mismos fueros? ¿Qué supone tocar en una banda de música extrema?

Svipdagr Supone un verdadero orgullo, sin ninguna duda. Aquí pasta no hay ni la habrá nunca, eso está claro. Si tuviéramos que seguir por las ganancias, ya no sólo en Svipdagr, sino en otras muchas otras bandas, no seguiría ni Dios. Lo de perder el tiempo no se piensa, si no, es que ni se empezaría ja, ja, ¿dinero? Es posible, pero eso es secundario, lo que cunde ver que nuestro trabajo está en la calle y que hay gente a quien le gusta, eso no tiene precio, lo demás da igual.
 
Además también tienes trato con los otros miembros del grupo, y todo lo que conlleva. Con la gente de los medios, etc... por lo que por lo general, contando unos pocos, la mayoría seguimos en esto por que nos gusta y nada más.

Arcadio R. Funedëim anda con Dis Gob o Bizarre, junto con Volundr también en Itnuveth y Thanatos no sé... ¿algo que decir de las bandas en las que estáis metidos?

Svipdagr Los tres componentes que formamos Svipdagr no nos podemos estar quietos. Como bien dices, Funedëim es músico de Dis Gob, Bizarre, Famishgod y junto con Volundr, en Itnuveth. Por otra parte, actualmente, Thanatos es miembro de Cauldron y de Old Blood y en el pasado ha colaborado en varias bandas de Thrash y Black Metal. Todas estas bandas de los tres miembros de Svipdagr han sacado álbumes recientemente y siguen en activo.

Arcadio R. Despedida... si me olvido de algo, este es el momento de añadirlo... por cierto, ¿es fácil encontrar un equilibrio entre descargar un disco al día y comprar uno al mes?

Svipdagr Lo de descargar un disco al día no tiene nombre. Mucha gente no sabe, que si a una banda no le compras tanto su música, como su merchan, etc... es muy difícil subsistir, y al final todo el mundo se cansa y acaba dejándolo estar.
 
Si te gusta una banda, compra su música y contribuye a que sigan haciendo lo que hacen y por lo menos puedan costearse el próximo trabajo. Y aquí da igual si es una banda nacional, como extranjera, si te gusta lo que hacen, contribuye a que esto no desaparezca. Y lo de comprarse un disco al mes, si alguien sólo compra un disco al mes, es harto complicado que ese disco sea el nuestro, ja, ja, ja.
 
Muchísimas gracias Arcadio por tu tiempo y permitirnos aparecer en tu medio. Hasta siempre y un abrazo.
 
 


Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.