Entrevista con: Sodom


Sodom
Fecha de la publicación: Jueves 18.08.16
Comparte este enlace en: Separator
Sodom es una banda que, para mí, representa lo que una banda underground debería ser. Por un lado, son ferozmente oldschool. Encontrar una foto de Thomas "Tom" Angelripper sin una camiseta de Motörhead o un Venom es difícil, son implacables y realmente no han renunciado a su fiereza durante los años. Por el contrario, no tiene miedo a innovar y traer nuevo material a la fórmula. Bandas como Darkthrone, Sodom, Vader y Marduk tienen mi respeto, no sólo porque permanecen verdaderos, sino porque ellos se mantienen y evolucionaran.

Sodom no es sólo esa banda que grabó "Obsessed With Cruelty" y eso es todo. Una banda ante todo tiene que evolucionar, y con "Decision Day", Sodom demuestra que pueden hacerlo. Tal y como hicieron con "Epitome of Torture" y muchos discos antes. Sintomático de esto es su batería, Markus "Makka" Freiwald. Su forma de tocar la batería aporta frescura a la obra de Sodom mientras que la mantiene reverente a los clásicos, tuve la oportunidad de hablar con él y hablar también de "Decision Day", "Epitome of Torture", su evolución dentro de Sodom y de sus días en Despair. ¡Empezamos!
Separator

Benek "Decision Day" estará disponible está muy pronto, ¿qué sientes respecto a este álbum?

Makka Creo que es realmente el mejor disco que he hecho. No sé si los demás conocerán lo que he hecho antes...

Benek Lo conozco. Conozco tu historia con Rotting Christ, Despair y otros, así como que llevas en Sodom desde 2010...

Makka He hecho muchas cosas en el pasado pero estoy seguro que este es el mejor disco que he grabado, realmente estoy satisfecho con él. Nunca he tenido ese sentimiento antes. Ha sido realmente genial. Esta vez tuve tiempo para pensar en todas las partes de batería del disco. Tuve casi un día para grabar cada canción por separado. Un día para una canción... nunca hemos tenido ese tiempo antes. En el pasado tenía 3 o 4 días para grabar un disco entero. Ahora he tenido espacio para expresarme. Esa es la razón por la que salió tan bien. La batería es más interesante ya que tuve tiempo para considerar y pensar todo. Bernemann y yo fuimos mucho al local de ensayo, nos ha costado casi 3 años grabar el nuevo álbum. Hemos estado trabajando en el álbum desde casi 2 años y medio, en las nuevas canciones, así que realmente tuvimos el tiempo para pensar cada trozo pequeño por separado de la canción. Por eso nos ha ido tan bien.

Benek ¿Cómo de diferente dirías que es con respecto a "Epitome of Torture"?

Makka Para "Epitome of Torture", el álbum es muy bueno también, no es malo, pero en el momento que grabamos "Epitome of Torture" no teníamos realmente ese tipo de una unidad firme. No eramos realmente una banda sólida sino más bien algunos músicos trabajando juntos. Cuando una banda comienza a ensayar todos los días, se consigue más y conoces a los músicos que te rodean. Cuando Bernemann toca un riff, puedo meterme en él y tocar con él mucho mejor ahora que antes. Cuando te acostumbras a él, es mucho más fácil tocar juntos. Ahora somos una banda real; hemos crecido juntos. Es una unidad real ahora mismo, y el productor Corni (Cornelius Rambadt) nos ha ayudado a considerar cada parte de los patrones de batería. Cada parte de la batería la grabamos y escuchamos por lo que juntos pudimos retocarlo. Si alguna parte no nos gusta o no es exactamente como queríamos, podíamos hacerla de manera diferente. Probamos un montón de cosas diferentes, un golpe o lo que sea. Así cuando grabábamos, lo escuchábamos otra vez y decidíamos si era lo suficientemente bueno o no. Si no era suficiente, otro día lo hacíamos de manera diferente.

Benek Musicalmente hablando, Tom ha mencionado y es evidente en algunas canciones del álbum que su tipo de voz ha asumido un tono más agresivo. ¿Por qué crees que es? ¿Qué es a lo que llama el álbum a ser más agresivo?

Makka Es una mezcla de oldschool y lo más nuevo. Son realmente agresivos. Puedo decir, que Corni es uno de los mayores fans de Sodom que conocemos. Así que fue él quien trabajó en la voz con Tom. Siempre estaba tratando de convencerlo para tratar de cantar como en los primeros días de la banda. Tom dijo "sí, es lo que quería hacer, y si quieres ayudarme, perfecto". Trabajaron juntos en la voz. Como he dicho, hicimos lo mismo con la batería. Hemos intentado encontrar la manera de combinar lo más oldschool y el material nuevo, para que fuera una unidad. Es lo que hicieron con la voz, y Tom estaba tan satisfecho dijo que Corni hizo un trabajo superior es ese aspecto.

Benek Una cosa que noté en el álbum es la muy amplia variedad de temas, día D, Vietnam, ¿cual dirías que es el tema subyacente del disco?

Makka Bueno, eso realmente es cosa de Tom. Él está muy interesado en la guerra y cosas como esas. Tom en sí mismo es cazador, razón por la cual escribió la letra de "Blood Lions" por ejemplo. No le gusta la forma de tratar a los leones en África y utilizarlos. La mayoría de las letras son sobre la guerra, es el punto. El tema es estar insatisfecho con el mundo, no le gusta la naturaleza belicosa y agresiva de acontecimientos recientes. Él está interesado en las guerras por supuesto, pero obviamente no tiene ningún gozo en esos sucesos.

Makka Hablando de los temas, "D Day", "Decision Day" ¿por lo elegisteis como título?

Makka Lo elegimos juntos porque pensamos que el título es muy pegadizo, es realmente la razón principal. No es por la canción o el contenido lírico, es sólo el título. Pensamos que el título era pegadizo y era poderoso. Para Joe Petagno, el artista de la portada, también ayudó ver la dirección que queríamos para la ilustración. Si tienes "D-Day", tienes una visión y es por ello que hemos escogido ese título.

Benek Hablar de Joe Petagno, que hizo la portada de este disco, que es algo que los fans han estado pidiendo a gritos por siempre. Sodom ha sido considerada siempre como la "Motörhead de Thrash Metal", ¿Eres consciente? ¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Makka (risas) eso es cierto, eso es cierto. ¡El proceso de trabajo ha sido absolutamente genial! Tom pensó en escribir un correo electrónico a Joe pero tenía miedo. Tenía miedo a no obtener una respuesta o algo parecido. Teniendo en cuenta lo importante y pretencioso que es Joe en la escena del Metal. Es uno de los pintores más grandes. Pero tan pronto como Tom le escribió el email, inmediatamente respondió que quería hacerlo. ¡No lo dudes! sólo el "sí, ¡quiero hacerlo! Dadme una línea o dirección y daremos con ello", dijo y enseguida empezaron a trabajar. Le tomó dos semanas o algo así, no recuerdo, pero fue muy rápido, fue perfecto.

Benek Entonces, dinos, ¿cómo se relaciona la ilustración con el disco? Existen por supuesto banderas rusas y americanas prominentes sobre Knarrenheinz, que según Joe "representa la situación de los soldados que han luchado para llevarnos hasta aquí". También dijo que obviamente es la tercera guerra mundial. ¿En realidad imagináis que tal cosa va a suceder?

Makka La portada representa realmente nuestra manera de pensar sobre el mundo. La guerra, el descontento y la mierda que está pasando. está "Knarrenheinz" que trata de mantener la guerra lejos de nosotros pero no funciona ya que todo el mundo está luchando los unos contra los otros. Hoy en día está el terror en todo el mundo. Por supuesto, todo el mundo odia, pero queríamos difundir nuestros sentimientos con respecto a lo que está sucediendo.

Benek Es interesante, ¿lo que intentas decir que Knarrenheinz en la portada somos todos de alguna manera? ¿cualquier persona que se oponga a la guerra, el sinsentido de todo esto? ¿Qué tipo de conocimiento dirías que promueve?

Makka Sí, yo diría, sí. Es decir, a nadie le gusta los acontecimientos horribles actuales. La cantidad de guerra y derramamiento de sangre. La guerra y el terrorismo es la peor cosa en el mundo en este momento.

Benek ¡Yo soy terrorista y me parece ofensivo!
(risas de ambos)

Makka Sin embargo se puede cambiar por sí mismo. También es un factor de conducción. Intentamos una con nuestra música. Cuando tocamos en vivo, vemos tanta gente de diferentes países y orígenes, sobre todo en festivales como Wacken, divirtiéndose juntos en paz y viviendo en armonía con los demás. No luchan, ¿sabes lo que quiero decir? Creo que nuestra música es una pieza pequeña, pequeña de mantener el mundo libre y unido. Es un testamento del hecho de que las personas no necesitan luchar, y la música reúne. Somos un pequeño pedazo, pero no podemos cambiarlo todo nosotros de todos modos. Intentamos brindar ese trocito.

Benek Además, este disco ha sido producido por nada menos que Cornelius Rambadt, batería de Onkel Tom, ¿cómo fue trabajar con él? ¿Ha sido diferente trabajar, ya sabes, con alguien de dentro?

Makka Oh yeah, totalmente diferente. Ya sabes, trabajar con Denis en las mezclas y también con Waldemar Sorychta como productor ha sido una experiencia muy diferente. Waldemar también ha trabajado con Grip INC, Tiamat y bandas como esas, por lo que su estilo es diferente. Toqué con él en Despair, lo que significa que lo conozco muy bien. Me acostumbré al estilo de Waldemar ya que grabamos un montón de discos juntos en el pasado, así que sabía lo que quería tener a la batería. Él sabe lo que puedo hacer, etc., etc. Pero Corni es completamente diferente ya que es batería y también somos buenos amigos, fue muy fácil trabajar con él. No es la clase de tíos que dicen "es una mierda, hazlo de nuevo" o bla bla bla, realmente debatimos sobre cómo debía funcionaba todo. En cada parte como dije antes. También está familiarizado con la batería por lo que conoce, por ejemplo, cuándo una canción es demasiado difícil de tocar o inviable para tocar en vivo. Él diría "intenta hacerlo un poco más fácil" o más simple y pensé en él, lo probé y si estaba todo bien, lo dejábamos estar.

Benek ¿Cómo crees que su producción ha afectado al disco? ¿Cómo es de diferente con respecto a lo que Dennis Köhne llevó a los últimos dos álbumes? 

Makka Waldemar es un hombre que es muy exacto, trata de mantener todo en el tiempo perfecto. Esta vez pensamos que si algo no encajaba perfectamente en el tiempo, aun podríamos dejarlo en el disco. Así el álbum tiene un poco más de vida, suena como una banda real. Tiene más pelotas, y fluye el groove de forma diferente. Eso es lo que me gusta en los discos, cuando tienen ese tipo de groove. A veces los nuevos discos, incluso la mayoría de los álbumes de hoy en día son demasiado precisos. Utilizan disparadores y las guitarras se dividen en pequeñas partes y se copian y pegan una y otra vez.

Realmente intentamos hacer el disco a lo oldschool tanto como pudimos mientras incorporábamos nuevas ideas. Es una de las cosas más importantes ahora mismo, dejar que la grabación tenga el sonido como es realmente. Que suena enorme... entonces todo suena enorme, las guitarras, la batería y para mi las voces son increíbles, y eso es lo que queríamos tener.

Benek Llevas con Sodom casi 6 años, ¿cómo crees que el sonido de la banda ha evolucionado en general desde entonces? Has mencionado el sonido compacto, ¿cómo ha cambiado el proceso de composición y la banda en general? 

Makka Es un proceso, comenzó en 2010, y conozco a Bernemann desde que tenía 16 años de edad. Crecimos en el mismo tipo de música juntos. Pero cuando empezamos a tocar juntos no fue el momento idóneo. No podíamos tocar juntos ya que Bobby (Konrad “Bobby” Schottkowski - ex batería) es un músico diferente estilísticamente a mi. Yo traté de ser super ajustado con el tiempo y cada nota tiene que estar en una marca. Es como yo he practicado durante años. Bobby era un poco descuidado, es un gran batería pero era su estilo. ¡Witchhunter (Christian "Chris Witchhunter" Dudek, ex batería de Sodom, R.I.P) también fue grande pero siempre se estaba mudando! (risas)

Cuando llegué a la banda, era difícil tocar juntos. Fue un largo proceso hasta encontrar una manera en la que podíamos tocar juntos. Ahora ensayamos como cada dos días, especialmente Bernemann y yo. Tom vive un poco más lejos así que es difícil para él aparecer muy a menudo pero Bernemann y yo sobre todo, ensayamos juntos muy bien. Tomó un tiempo, casi dos años, conseguir el sonido tan compacto como banda como lo es ahora. Cuando vayas a ver a Sodom en vivo hoy en día, verás una banda muy compacta. Especialmente en los dos o tres últimos años. Ahora somos una unidad, pero tomó un tiempo. También empezamos a ensayar con metrónomo (risas), ¡creo que nunca lo hicieron! Cuando llegué a la banda, empezamos a tocar y ensayar con uno, por eso la banda es más compacta, va todo más  junto y con más groove.

Benek ¡Has puesto en forma a los viejos! 

Makka (se ríe) Bueno, ¡no soy demasiado joven tampoco! Pero tocaron con Bobby durante casi 15 años, y suplirlo fue realmente difícil. Tuve que sustituir a un gran batería, con un estilo totalmente diferente. Pero ahora estamos muy bien, es una banda, es compacto y es maravilloso. 

Benek ¿Cómo crees que el cambio en el estilo ha afectado en la composición? Me imagino que debe haber sido algo drástico...

Makka La composición es totalmente diferente ahora. Es decir, cuando escuchas "In War and Pieces" es compacto porque Waldemar lo produjo. Como te dije antes, Waldemar es super preciso. Mantiene siempre un ojo en el momento. Pero el álbum negro, el homónimo, no era tan compacto.

Benek Sodom es una banda que existe desde hace unos 35 años, ¿de dónde sacáis la inspiración para innovar y traer nuevas fórmulas para mantener fresco el sonido? 

Makka Llevo en la banda 6 años. Me llaman "sangre fresca" por tocar un estilo totalmente diferente al de los demás. Bernemann ahora sabe cómo trabajar con mi batería. Tratamos de mantener el estilo vivo y ser más innovadores. No estamos en el final de la banda, podemos hacer mucho más. Cosas más intensas y brutales, seguro. El siguiente álbum también será diferente de "Decision Day"... aún estamos creciendo. Sigo tratando de permanecer fresco, ensayo todos los días. Trato de evolucionar todos los días. Desarrollo mi estilo tocando diferentes estilos de música. Por ejemplo, cuando practico, muchas veces toco cosas de Dream Theater y la banda solista de John Petrucci. Trato de desarrollar mi estilo tocando. Esa es la razón por la que no estamos en el final de nuestra carrera.

Bernemann hace lo mismo. No hay final. Lo más importante es tocar diferentes estilos, diferentes tipos de música. Intento confeccionar mi estilo. Cuando toco canciones de Sodom, incluso cuando toco notas muertas. No sé si sabes lo que son, son notas realmente bajas que son difíciles de escuchar, pero hacen la música más interesante y un poco más groove.

Benek Me gustaría conocer un poco más sobre tu comienzo con Sodom. Llegaste con un pedigree impresionante, cosas como discos con Despair, Voodoocult y trabajo de sesión para muchas bandas importantes como Moonspell o Rotting Christ. Incluso produjiste el tercer disco de Dew Scented, "Ill-Natured". Tomaré los dos más concretos, Sodom y Despair ¿En qué sentido dirías que trabajar con Sodom es una experiencia diferente? ¿Trabajar con Sodom ha efectuado a tu forma de tocar la batería? 

Makka Ha afectado a mi forma de tocar, sí. Despair es algo así como Progressive Metal, pero también solía tocar en otras bandas de progresivo antes que Sodom. Fue difícil para mí hacer las cosas de forma rápida. La mayoría de las cosas son bastante simples, los diferentes movimientos, pero la velocidad es increíble. Para tocar ese estilo de música en el tiempo y bien, es realmente difícil. Especialmente intentando poner groove en todo ello. Eso el lo difícil. Fue difícil tocar al principio. Aun hoy no es fácil porque me voy haciendo viejo (risas). Lo consigues tan rápido a veces, casi 240 golpes por minuto. Tienes que estar muy en forma como batería, razón por la cual estoy constantemente trabajando y haciendo deporte. Es como puedo tocar un concierto entero. ¡A veces duele! 

También el estilo en sí mismo me presenta algunos desafíos nuevos. Como he dicho antes, intento combinar lo progresivo y lo Thrash Metal. Si escuchas "Vaginal Born Evil" por ejemplo, sobre la mitad, hay un salto que es realmente muy progresivo. Nadie lo notará pero estoy tratando de dejar algunas marcas ahí, así que quién conozca de batería, se dará cuenta. También sabrán que algunas partes en la música de Sodom es progresivo. Sodom nunca hizo algo así antes.

Benek Actualmente vivimos, en lo que podría llamarse, tiempos de cambio. La revolución de internet de los últimos 20 años (soy consciente de que Makka sólo ha estado en la banda desde 2010, pero Makka ha estado involucrado en la escena durante mucho tiempo, con grandes bandas como Despair e incluso entre 2010 y 2016, las cosas han cambiado radicalmente. Puedes buscar a algunas de vuestras bandas underground favoritas en su Facebook durante esos periodos. ¿Apuesto a que algunos de ellos no tienen ningún mensaje en esos años, mientras que hoy en día, una banda que permanece sin actualizar incluso durante un tiempo, se le cuestiona su estado) han cambiado el Metal, cómo las cosas han cambiado para Sodom? ¿Dirías que es para mejor o para peor? 

Makka Demasiado. También trabajo para Century Media, hago ventas a por mayor, y sé sobre toda la escena. Ha cambiado mucho. El mundo digital asumió el control. Tienes que estar en Facebook, tienes que estar aquí y allá. Tienes que hacer publicidad, promo ahí. Siempre está internet internet internet internet. YouTube por ejemplo. Cuando eras músico en los años 80, había que comprar un vídeo o cintas para escuchar música, ver a otros músicos practicando su oficio. Me tomó tiempo reproducir música y estar informado. Hoy en día puedes verlos donde quieras y cuando quieras, los mejores músicos del mundo. Se aprende mucho más rápido que en el pasado. Es una gran competencia. Sabes cómo es, la música es más rápida, más progresiva y se está haciendo también de forma más rápida y con mayor competencia entre otras bandas. Es una especie de competencia, sí.

Benek Quiero decir que no con Sodom, pero con Despair por ejemplo, debe haber sido completamente diferente al empezar en la escena alemana del este, a lo que es hoy. No hubo ninguna batalla Wacken o concursos de YouTube. ¿Cómo comparas los viejos tiempos a la situación ahora? ¿Tienes nostalgia o crees que la situación ha mejorado totalmente? 

Makka Tienes que ir con el tiempo de todos modos. Somos demasiado viejos para eso y no podemos tocar en un concurso. En los primeros años, no era tan competitivo. Éramos más amigos con otras bandas a lo que es hoy en día. Ahora hay un montón de mierda y habladurías, un montón de "este tío no puede tocar la batería/bajo/guitarra/lo que sea". Se habla mucho más. El respeto es algo que ha quedado afectado. En el pasado, se tenía respeto con otros aunque no fueran los mejores músicos. Todavía se les respetaba. Hoy en día, sin duda, hay falta de respeto. Tienes que ver en los festivales. En cualquier festival, si ves un batería o guitarrista tocando, por lo menos verás un grupo de 10-15 personas alrededor que sólo están criticando y hablando mierda de los que están tocando.

No me gusta, la música no es una competencia. La música no es una competencia, la música es vida. La competencia es demasiado feroz, todo el mundo quiere tocar en una banda grande, pero no funciona así. Ya no podemos vivir de la música, tenemos que trabajar 7 días a la semana, trabajo 8 horas y luego hago turismo como vacaciones. En el pasado, podía vivir de la música. Estaba de gira, vendía discos, enseñaba a tocar la batería e hice trabajos de sesión pero ahora es imposible. Tengo que trabajar de lo contrario no podría alimentar incluso ni a mi familia.

Benek ¿Cuál es el futuro de Sodom? ¿Qué pasará a corto plazo? 

Makka Estamos tratando de terminar el circuito de festivales, el último concierto que vamos a hacer será el 26 de diciembre. Ya que las reacciones hacia el nuevo disco han sido increíbles, probablemente tocaremos un montón en 2017. Tal vez más que nunca. Estaremos de gira tanto como sea posible. 

Benek ¿Alguna frase para terminar? ¿Algo más que quieras añadir?  

Makka La gente tiene que permanecer verdadera, y tranquila, eso es todo.

Please stay safe and keep Metal growing!


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.