Entrevista con: Santo Rostro


Santo Rostro
Fecha de la publicación: Jueves 02.02.17
Comparte este enlace en: Separator
Otra vez más vuelvo a ponerme en contacto con Santo Rostro... y esto es lo que me han contado:
Separator

Arcadio R. Hola gente... cuatro años después ¿sois de los que escucháis su propia música o preferís otras cosas? ¿Alguna vez os pones el “Santo Rostro” de 2013 en vuestro equipo? ¿Cómo lo veis con el paso del tiempo?

Santo Rostro ¡Buenas, Arcadio! Es muy raro que nos pongamos nuestros discos propios por placer. En caso de hacerlo es más por consultar alguna cuestión de sonido para tener una referencia. Con el paso del tiempo se recuerda con cariño, lo pasamos pirata grabando ese puñado de temas.

En los comienzos de los grupos, cuando se forman por gente que no se conoce previamente, hay un proceso de ajuste y adaptación en lo personal, estabamos ahí en mitad de todo eso y la verdad es que fue bastante bien.

Arcadio R. Y en 2015 el “II: The Bleed”. ¿Cómo fue la promoción de aquel trabajo? ¿Contentos de la repercusión que tiene vuestra distorsión en los medios de comunicación? ¿Os salieron los suficientes conciertos o de eso nunca hay suficiente?

Santo Rostro Hemos ido por ahí a tocar a bastantes sitios, en ese sentido estamos contentos, era lo que queríamos y más o menos ha ido bien en cantidad y calidad. Si se pudiera hacer más, pues más que haríamos, esto nos gusta mucho y siempre nos han tratado muy bien allá donde hemos ido. Tampoco es muy difícil contentarnos, la verdad, nos hacemos a lo que haya en cada sitio sin problemas. Aquí toca dar gracias a todos aquellos que nos han cuidado tan bien por ahí cuando hemos salido fuera de casa, hay gente que le pone mucho entusiasmo y se lo curra en este sentido. Mención especial para Robe aquí, surprimo. El nivel de este tío es ya la repanocha.

La única queja que tenemos es que en Jaén no hemos podido tocar desde que salió el segundo disco porque se dedicaron a joder los conciertos por el tema de las licencias y mafioseos varios y a día de hoy sigue la cosa parada, no hay ningún sitio mínimamente decente donde haya programación y podamos tocar nosotros ni ninguna banda que reparta algo de cañita brava. Todo lo que se hace son acústicos y moñadas por el estilo.

No está mal que haya cosas así flojitas, pero ya aburre bastante el hecho de no poder camelar un poquito de lejía y que caminen los muchachos si les gusta camelar, pues déjalos, ¿no?

Arcadio R. Dos discos grabados y mezclados en Estudios La Mina por Raúl Pérez... y para que no haya dos sin tres repetís con vuestro nuevo disco, titulado “The Healer”. ¿Tan a gusto estáis en La Mina que os asusta probar unos estudios diferentes?

Santo Rostro No es que asuste cambiar, es que ya estás tan a gusto allí con Raúl que ni te planteas irte a otro lao. El trato es inmejorable. Además el tío va evolucionando y creciendo de unas formas asombrosas, cuando se hacen las cosas con tanto cariño y ganas, es difícil que uno quiera buscar otra cosa. Es un poco como lo que decía antes de la gente que le pone mucho entusiasmo y ganas. En esos sitios es donde mejor se está.

Actualmente Raúl se mudó y el estudio ahora es en una casa con techo muy alto e inclinado, así rollo nórdico y tal, lo cual es casi imprescindible para soportar las tremendas heladas y nevadas que suele haber en Sevilla.

Cachondeo aparte, va genial porque tiene la posibilidad de sacar un sonido con mucho ambiente en caso de que eso sea lo que uno quiere. Puede poner micros en el piso de arriba y obtiene una reverb natural bastante interesante y espaciosa.

Arcadio R. En el estudio a Santo Rostro os gusta jugar con cachivaches. ¿Se grabó algún instrumento o efecto extraño a capricho vuestro en plan «Esto lo coloco ahí por gusto, pero nadie más se va a dar cuenta de ello»?

Santo Rostro Alguna cosa hay por ahí, juguetear siempre es divertido, pero quizás para este disco hemos ido más a la encía directamente. La psicodelia añadida que traemos es que Antonio mete delay a todo siempre que le dejamos, y como ahora está tocando el bajo, pues le mete delay al bajo también.

De todos modos, en estos géneros asín de gente modernosa y tal, hoy día todo el mundo le mete delay o reverb a todo.... no es ni mucho menos algo que sea rompedor ni vanguardista, todo el puto mundo tiene su pedalico de delay y le mete a la cosa que da gusto. Para las partes blandengues queda bonico y sideral. También lo usamos en directo entre tema y tema para que haya ruidico y no quede la cosa ahí absurdamente fría y parada, pero vamos, como te digo, desde Pink Floyd como aquél que dice, todo esto es repetir y repetir en ese sentido.

Arcadio R. Eso sí, esta vez cambiáis el último proceso, así que masterizais con Brad Boatright en Audiosiege (en Portland y que han trabajado con Okkultokrati, SUNN O))), Pentagram o Vallenfyre). ¿Quién os habló del trabajo de este ingeniero? ¿De qué le conocíais?

Santo Rostro Anduvimos buscando varias opciones y al final nos decantamos por Brad (hola Brad, k ase?), estamos muy contentos con el resultado, es el primer disco que masterizamos en un estudio de mastering así de propio y la verdad es que se nota, aporta redondez y quita aspereza, y con lo ruidosa que es nuestra música eso es algo que creemos que le viene bien.

Arcadio R. Y el proceso compositivo de “The Healer”. ¿Cambió algo con respecto a vuestro dos anteriores trabajos? Porque el bajista Luis dejó el grupo y Antonio, además de cantar, se ha hecho cargo del bajo...

Santo Rostro Sí que ha cambiado mucho. El segundo lo hicimos casi todo los mismos tres tíos de ahora, pero claro, sin bajo. Antonio estaba allí solamente cantando y sacando letras, lo cual no ayuda demasiado a pillarle el flow a los temas, fue un poco rarillo en ese sentido. La mayor parte de este disco se ha compuesto en el local de ensayo a la antigua usanza, partiendo de ideas que nacían y se desarrollaban allí mismo entre los tres. También hay temas que se han llevado ya compuestos de casa, pero el núcleo conceptual de este disco ha salido de juntarse y tocar. En este sentido la cosa ha salido especialmente fluida, al estar Antonio tocando el bajo, ver el rollete de los temas y organizarse es más sencillo.

Arcadio R.The Healer” son 5 temas y 38 minutos de duración. Hay edición vinilo y claro, la pregunta es lógica... ¿La duración está medida a propósito para que sean 17 minutos por cada cara o no tiene nada que ver?

Santo Rostro En el proceso de composición más o menos vas calculando y viendo qué espacio tienes y qué duración hay que completar, pero a nosotros siempre nos pasa que acabamos excediendo la duración máxima. Se grabó una pieza instrumental con muchas capas de guitarra que quedó fuera porque no cupo.

En los otros dos discos anteriores quedaron también flecos sueltos, hay cosas por ahí que quizás se editen en un futuro a modo de curiosidad o rareza. Vaya usted a saber.

Arcadio R. Pues eso, que hay edición CD y vinilo. A parte de las lógicas diferencias en cuanto a formato ¿difieren en algo más ambas ediciones? ¿Se ha mezclado alguna canción de manera diferente o cosas parecidas?

Santo Rostro Las mezclas son las mismas, si acaso la masterización puede tener cambios ligeros para adaptarse mejor a los formatos, esto es algo que Brad parece que tiene en cuenta, pero no te sé responder a ciencia cierta porque no nos hemos ido hasta Portland a hacer el master en persona con él.

Nos gustó para el primer disco cambiar el diseño de las ediciones: Para el Cd utilizamos la portada en tonos azules oscuros bastante fríos mientras que para el vinilo, a Lolo (Procesonegro) se le ocurrió cambiar la gama y usó un marrón así calentito que le vino muy bien para darle otro aire a la portada.

Para esta vuelta, hemos querido alejarnos lo mínimo posible del diseño original de Antonio Ramírez. De hecho, nos hemos tenido que “pelear” un poco con Dani Macarras porque él quería meter el logo de Santo Rostro a toda costa y nosotros queríamos dejarlo así seco sin logo ni nada.

Arcadio R. La portada de “The Healer” la ha realizado Pan Grier a partir de la ilustración “Las Tentaciones de San Antonio” de Antonio Ramírez... ¿bajo indicaciones vuestras? Sé que os tira mucho King Crimson y en el dibujo hay una cara casi idéntica a la de “In the Court of the Crimson King”, ¿coincidencia?

Santo Rostro Para esto del artwork queremos comentar que nosotros dejamos demasiado tiempo sin abordar el tema de la portada y demás, y cuando quisimos ponernos a ello, los plazos se nos habían echado muy encima y teníamos muy poco margen de maniobra, ya que teníamos que tener el disco fabricado para poder llevarlo en la gira por Europa. Cuando contactamos con los chicos de Procesonegro, que son los que nos han hecho las portadas siempre, tenían trabajos encargados y no podían atendernos en las fechas que nosotros necesitábamos. Es por esto que tuvimos que buscar una alternativa.

Buscando por ahí vimos que Antonio ofrecía su obra para portada, y al gustarnos tanto y estar ya hecha y todo, pues nos decidimos por ella. Nos parece tremenda y la verdad es que encaja bastante con el universo de enfermedades, deformaciones y luchas internas que hay en las letras del disco.

Es cierto que ese detalle de la portada recuerda a la famosa portada de King Crimson, pero eso ya se lo tendrás que preguntar a Antonio. Por cierto, sería una entrevista interesante, ¿no crees?

Arcadio R. Lo dicho, “The Healer” son 38 minutos. ¿Lo tocaréis enterito en directo?

Santo Rostro Salvo un tema, va todo lo nuevo en directo, sí.

Arcadio R. Directos. ¿Cómo está el asunto? ¿Con quién se contacta para que Santo Rostro toque en su ciudad? ¿Qué pedís por tocar?

Santo Rostro En el momento de esta entrevista estamos a menos de una semana de irnos por Europa de gira con nuestros colegopteros de Electric Belt, y la verdad es que no podemos estar más ilusionados, es algo que siempre habíamos soñado y lo veíamos un poco lejano. Ha costado mucho organizarlo todo porque lo hemos montado nosotros en plan DIY y al ser nuestra primera vez, hay muchas cuestiones que surgen y uno no tiene ni idea de cómo se suelen abordar... y esto es sin subirse siquiera a la furgo, ya veremos qué historias nos suceden por ahí.

Estaremos tocando por España, Francia, Alemania y Bélgica, un total de 11 fechas. San Torrostro nos guíe y el Polleléctrico nos proteja.

Arcadio R. Reconozco que de hace un año para acá solo me relaciono con la gente de muy pocos sellos... uno de ellos es Dani de Discos Macarras, con quien contacté primero para hacer esta entrevista. Y sé que Discos Macarras está metido en la edición de vuestro tercer disco, pero también hay más sellos. ¿Quienes han sido esta vez los encargados de sacar vuestro “The Healer”?

Santo Rostro Los amiguetes valientes que se han animado a palmar pasta con nosotros son, además del Macarra, La Choza de Doe, La Rubia, The Braves, Nooirax, A la Deriva y Música Híbrida. Mil gracias a todos ellos, son chicos estupendos y tienen en común un pésimo gusto musical y peor visión comercial.

Arcadio R. ¿Para el 2019 el cuarto disco de Santo Rostro? ¿Voy preparando otra tanda de preguntas?

Santo Rostro Ve dándole, Arcadio, cuarto y mitá de preguntas pal rostro, por cierto, no veas que nombraco tienes, colega, ARCADIO. Suena a emperador romano o héroe íbero de la antigüedad. No puede molar más.

Arcadio R. Despedida. ¿Me dejo algo?

Santo Rostro Tú no te dejas nada, a nosotros nos queda el agradecerte una vez más tu dedicación y ayuda. A ver si la siguiente entrevista puede ser en persona y nos echamos unas birras y unas risas. El Santo Rostro invita.


Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.