Entrevista con: Sahg


Sahg
Fecha de la publicación: Jueves 27.10.16
Comparte este enlace en: Separator
Recuerda que morirás...

Sahg es una banda bastante difícil de definir. Por un lado, tiene mucha parte Doom, especialmente en los primeros álbumes. Las influencias van desde Black Sabbath a Candlemass, estilística y musicalmente. Además, tiene influencias Stoner, mucha Psycodelia junto a Heavy clásico. Con su nuevo álbum, “Memento Mori” parece que han elevado su sonido a otro lugar completamente nuevo. Exploran nuevos horizontes y sendas interesantes para la banda. El vocalista y guitarrista Olav Iversen (ganador del nombre más noruego del concurso) se sentó conmigo en una larga charla con Skype acerca del nuevo disco.
Separator

Benek Hola Olav, ¿cómo estás?

Olav Bien, ¡gracias!

BenekMemento Mori” está recién horneado, ¿cómo os sentís con él?

Olav ¿Cómo me siento con él? Bien, creo que la opinión de la prensa y la atención que el álbum está recibiendo está siendo muy buena. Hay mucho interés por él y estoy muy contento por ello. Creo que la gente está interesada en el grupo, en lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho anteriormente, es genial tener esa respuesta con algo que hemos trabajando tanto.

Benek Hablando desde un punto de vista de prensa y como alguien que sigue a Sahg durante mucho tiempo, parece como que la prensa está más receptiva con este lanzamiento desde el primer momento que con otros álbumes, ¿por qué crees que es? ¿Qué pasa con esos tres sencillos que realmente consiguió llamar su atención?

Olav No sé, parece que la dirección que hemos tomado en “Memento Mori” llama la atención a más gente, quizá lleguemos a otro tipo de gente. El nuevo álbum es más Heavy en ese sentido, es más Metal que “Delusions of Grandeur”. Al mismo tiempo es mucho más accesible melódicamente, tiene muchos aspectos que tienen mayor alcance: la combinación de un sonido más Metal y más pegadizo sea la explicación, pero ¿cómo saberlo? ¡Probablemente soy al último al que le deberías preguntar eso! Hahaha. Cuando estás tan invertido en ello, pierdes totalmente la noción de lo que tienes en tus manos. Ha sido un año intenso, hemos trabajado de manera constante, y de alguna manera te vuelves ciego en vez de estar atento en cómo suceden las cosas. Mi sentimiento es ese, que de un modo u otro, el interés por el disco es elevado y hemos dado en el clavo para que guste.

Benek Has dicho algo interesante, y es que habéis tomado una dirección diferente. Creo que “Grand Delusions” era muy astral y psicodélico, este álbum parece ser mucho más oscuro. “Black Unicorn” es una de las canciones más oscuras de Sahg hasta el momento, tiene un todo diferente. ¿Qué os trajo por este camino?

Olav Creo que el sonido y el enfoque musical le dio color a la temática, y viceversa. Empezamos a jugar un poco con el tema de “Memento Mori”, en realidad no es un concepto, se trata más de un tema fundamental para el álbum; es un tema oscuro y habla de la muerte, habla de la inevitabilidad de la muerte y eso es bastante tenebroso en ese sentido. Pero por otro lado, Memento Mori significa "Recuerde que usted va a morir" de una manera positiva ¿por qué no hacer lo mejor que puedas mientras estés aquí? Tiene una inflexión positiva. Así que tiene toques oscuros y heavys, pero también tiene recursos melódicos, una parte más positiva. Es un ejemplo muy claro de cómo la música afecta a las letras y las letras afectan a la música.

Benek También, Einar Selvik de Wardruna y Thebon (ex-Keep of Kalessin) estuvieron involucrados en algunas canciones de este álbum. ¿Cómo fue trabajar con ellos? ¿Qué toque creéis que le han dado cada uno al disco?

Olav Empezaré por Thebon; además de ser un cantante de Metal, es fotógrafo. Es amigo de nuestro nuevo batería y toca con él en una banda llamada Hellish Outcast. Es uno de los tipos con los que quedas para pasar el rato, y le acabamos diciendo "oye, ¿por qué no te pasas por el estudio y disparar algunas fotos?". Realmente necesitábamos algunas fotos, imágenes del proceso de grabación. Vino el primer día que estábamos grabando… y el segundo, el tercero… No se lo pedimos, ¡pero ahí estuvo! Hahaha. A él le gustaba pasar el rato con nosotros y tomó miles de fotografías, de las cuales ya hay varias publicadas. Estando allí alguien dijo algo como "hey tío, hay que grabar algunas vocales en esta y esa canción…si quieres, por supuesto." Dijo que sí y fue a por ella. Así que fue una especie de coincidencia que colaborara en el álbum en ese sentido.

Con Einar realmente fue para una canción, "Blood of Oceans". Fue muy sencillo ponerse en contacto con él. El tema tiene una gran cantidad de raíces en el mundo nórdico y Viking, y él se está convirtiendo en un máster de ese mundo, por lo que, al ser un ex miembro de la banda y un amigo nuestro, la manera de proponérselo fue fácil. Cuando comenzó a tomar forma, pensamos "Sí, vamos a hablar con Einar y ver si él quiere contribuir.”. Simplemente hablamos con él acerca de las letras y la idea -una canción sobre el océano y las personas que viven en él, su relación con el mar-; es un hombre muy ocupado pero se tomó el tiempo: realmente quería contribuir. Añadió una gran cantidad de autenticidad a la canción y una nueva dimensión a la pista.

Benek Dijiste que gracias a las fotografías de Thebon vais a publicarlas de algún modo. ¿En qué formato?

Olav Algunas fotos ya se han compartido mientras estábamos en el estudio. Pero vamos a usar alguna de los vídeos que grabó para hacer uno o dos cortos sobre las sesiones de grabación y el making of del disco. Lo publicaremos probablemente después de que el disco vea la luz, ¡pero no mucho más tarde!

Benek Ni demasiado tarde ni demasiado pronto, ¡lo justo! Un mago os dirá cuándo…

Olav ¡Hahaha! ¡No tengo ni una puta idea, es lo que quiero decir! (broma)

Benek Habéis elegido el título “Memento Mori”, el antiguo dicho romano, ¿por qué? Como comentabas antes, tiene los aspectos optimistas y pesimistas, pero ¿qué os condujo a decidiros por este título y no por otros?

Olav Era uno de los muchos temas que queríamos explorar y que al final se convirtió en la base para el álbum. Por un tiempo que estuvimos indecisos sobre el asunto y lo que inclinó la balanza y fue decisivo fue la muerte de Lemmy en la Navidad del año pasado. Lemmy Kilmister es uno de los iconos de la escena del Heavy Metal, cualquier persona que haya estado en la escena le conoce y le ha admirado. En un sentido o en el otro.

Nosotros no le conocíamos personalmente, pero tuvimos una relación muy fuerte con como fans del Heavy Metal y como músicos. Poco después David Bowie también murió. Aún con más rapidez que Lemmy. ¡Nos quedamos en shock! Para mí ha sido un icono de lo que significa ser un artista. Ha demostrado a través de una larga carrera que él es el artista que decía ser; eso es muy admirable, tengo un gran respeto por David Bowie. Casi al mismo tiempo murieron algunos músicos más, por lo que se convirtió en una especie de sensación apocalíptica de lo que sucede al Rock, algo abrumador. Esto sucedió mientras estábamos en el estudio por lo que realmente afectó en la forma en que tocamos las canciones, algunas cambiaron un poco debido a esto.

Benek Dices que cambiaron, pero ¿de qué forma?

Olav Por ejemplo, “Take It To The Grave” cambió totalmente. La convertimos más oscura, más Doom que lo que pretendíamos en un inicio. Creo que “Praise The Electric Sun” también. Volviendo a “Take it to the grave” incluso puse algunas voces en el coro porque de alguna manera quería personificar a Bowie, la voz más dark de Bowie.

Benek El artwork es minimalista e interesante. Hecho de nuevo por Robert Hoyem, ¿qué pensáis del trabajo que ha hecho?

Olav Estoy muy feliz con el trabajo. Me gustó mucho la forma en que se ha colaborado con Robert esta vez, desde Sahg I” no he estado tan involucrado en el diseño de la portada, donde la hice yo mismo. Esta vez ha sido una estrecha colaboración con Robert Hoyem quien empezó a trabajar con el primer borrador del cráneo. Después no sé a quién se le ocurrió la idea de hacer el combo del cráneo y símbolos, pero empezó a jugar un poco con eso y a dibujó algunos bocetos. Yo quería que fuera muy sencilla, icónica, simplista y el tipo de cover que impacta sin demasiadas cosas. Simplificada y eficiente, plasma la idea del disco muy bien.

Benek ¿Cómo crees que cuenta la historia?

Olav Bien, hay un montón de cosas en el álbum que hablan de la religión, el efecto que tiene en la historia del mundo en términos de las grandes guerras y conflictos. La cruz y la estrella son también símbolos de nacimiento y muerte. Se utilizan en las lápidas y cosas así, al menos en Noruega. Los símbolos fueron escogidos debido a que simbolizan muchas de las cosas que hemos tratado en las letras del álbum: la muerte, la mortalidad, acerca de nuestro tiempo limitado en la tierra y también acerca de la religión. Se puede interpretar de muchas maneras y eso es exactamente lo que queríamos. El mejor arte es el que tiene diferentes lecturas, o al menos es mi idea. Espero que el artwork produzca esa sensación.

Benek Habéis publicado el video del tema “Black Unicorn” hace unos días, ¿por qué esta canción en particular?

Olav Creo que es debido a que para nosotros es la pista que resume el álbum de alguna manera. Es una pista muy fuerte y representativa del álbum. Tiene un estribillo que es pegadizo, pero al mismo tiempo es un poco rara y psicodélica y tiene mucha oscuridad. El director estaba preocupado porque es una pista muy larga, le dedicó mucho tiempo a que se explicara una historia de manera que cuadrara con la duración de la canción; me quedé muy sorprendido… se ha convertido en una historia inspirada en lo medieval, con ángeles, demonios y todo eso. Lo cual es fantástico, ¡me encanta! Es diferente de lo que me había imaginado en un principio. Lo dejamos intencionalmente en manos del director Benjamin Langeland, dirigió toda la historia y el concepto alrededor de ella. El resultado final es muy bueno en mi opinión, así que estamos muy contentos.

Benek ¿Qué tenías en mente para el video?

Olav Imaginaba algo más simple, como la portada. Probablemente porque estuve tan inmerso en el artwork en ese momento que estaba convencido de que el vídeo tenía que mostrar lo mismo; en momentos así hay que escuchar la opinión de otras personas. Seguramente hubiera sido bastante peor si hubiéramos seguido mi idea, así que estoy muy contento por haber tomado esa decisión.

Benek Bueno, cuéntanos un poco acerca de la historia de Sahg, los primeros años de la banda…

Olav Quisimos formar una banda porque, en ese momento, todos nosotros sentíamos que no estábamos en la banda adecuada. Habíamos tocado juntos en diferentes combinaciones –aunque era un line up diferente al de hoy en día-. Los miembros originales fuimos Thomas Tofthagen de Audrey Horne, Tom Cato Visnes o “King” que ahora toca con Abbath, y Einar Selvik de Wardruna. Debería ser sobre el 2004 que nos juntábamos en las mismas fiestas y shows, coincidimos muy a menudo y en una ocasión dijimos “Estoy escuchando este grupo, sería genial conseguir tocar en una banda en la que toques realmente lo que me guste”; estábamos en muchas, desde Jazz, Pop, Black, Death… pero todos queríamos algo más tradicional, más Heavy. Esa fue la idea que nos unió.

Comenzamos a trabajar en las primeras canciones y creo que no nos lo tomábamos muy en serio al principio. Pese a eso, no hicimos ninguna cover, fuimos muy creativos y escribimos muchas, muchísimas canciones, hasta que tuvimos suficientes para grabar un disco, año y medio después. En él colaboraron también dos miembros de Gorgoroth, quienes dieron unas influencias más Black. Cada uno sabía cómo quería que sonara el disco antes de tocar la primera nota.

Benek Has mencionado que Sahg nunca fue una banda típica de Doom o Heavy Metal, como Black Sabbath, por ejemplo. ¿Qué dirías que tocáis exactamente? ¿Y cómo ha cambiado tu visión acerca de la banda desde los inicios hasta hoy en día?

Olav Como te decía, al principio fue más o menos por diversión, algo así como “¡Por fin! ¡Hemos creado una banda y vamos a tocar algo que siempre hemos querido tocar!”. Pero llamamos la atención rápido, firmamos con Regain Records, negociamos nuestro primer disco e intentamos convertirnos en algo más serio. No fue un problema porque vimos que nuestro trabajo tenía potencial… fue tan sencillo al principio: habían muchas ideas, mucha inspiración y las canciones fluían rápidamente. Nos adentramos en un ambiente más oscuro, ajeno a lo que habíamos hecho antes –excepto para los dos miembros de Gorgoroth, claro-. Salió algo más Doomie, más apocalíptico, nos inspiramos en esas vibraciones más oscuras, atmosféricas… escribimos sobre lo que nos preocupaba, la religión, sobre lo místico y el horror relacionado con lo religioso. Hay mucho sobre lo que escribir y creo que es algo que le hace reflexionar a la gente. Mi propósito es retar a la imaginación de la gente y adentrarles en un estado de ánimo con nuestra música. Eso es arte para mí: si conmueves a las personas que te escuchan, eres un buen artista.

Benek Es interesante, hemos hablado de anti-religión pero es algo que ocurre en muchas bandas noruegas -en la escena del Black Metal encontramos más- pero por ejemplo muchos grupos de Black Metal de Estados Unidos están menos preocupados por el tema religioso. ¿Qué opinas sobre Bergen y Noruega, hay un odio a la religión implícito?

Olav En Noruega, las últimas generaciones se han distanciado cada vez más del cristianismo, que ha sido la religión dominante. Hay muchas razones para ello, pero aun así en Noruega nada más nacer, formas parte de la iglesia; tienes que mover papeles de manera proactiva para dejar de ser parte de ella. Eso es el tipo de cosas que no quieres: que el país o el gobierno decidan de qué religión tienes que ser parte.

Otra razón puede ser la historia de Escandinavia: cuando los vikingos se convirtieron al cristianismo lo hicieron de una manera horrible, como todas las imposiciones religiosas. Todas las grandes religiones se imponían a través de asesinatos, violaciones y los peores horrores que te puedas imaginar. Las personas que pertenecemos al mundo del Metal (especialmente el Black) conocen la mitología nórdica y su historia, así que se puede reflejar eso. Hay muchas bandas noruegas que no son satanistas ¡hahaha! Yo personalmente no solo critico el cristianismo, sino todas las religiones en general.

Benek Vosotros sois de Bergen, donde estáis en contacto y colaborando con la escena del Black Metal, pero ¿cómo fuisteis recibidos en la escena Metal de vuestra ciudad?

Olav Éramos los raros al principio. No había muchas bandas haciendo lo que nosotros hacemos. Había muchas bandas Black Metal, Hard Rock… pero no Doom, lento y Heavy como el nuestro. Fuimos recibidos de maneras distintas, algunos decían “¿Qué co**nes estáis hacienda, tíos? ¡Sois de Bergen, debéis hacer Black Metal!” Mientras que otros fueron bastante optimistas, una brisa de aire fresco en la escena. Siempre hay diferentes gustos dentro del Metal, generaciones quizá, y llamamos la atención de unos cuantos. Tuvimos mucha atención en la prensa nacional e incluso estuvimos en el primer puesto del ranking en Noruega, no sé qué hicimos pero creo que algo bueno, hahaha.

Benek Bueno, última pregunta, y es un dato curioso para mí. He intentado buscar, pero no he encontrado nada, quizá no lo he hecho del todo bien, pero… ¿por qué el nombre de Sahg?

Olav La palabra “Sahg” no significa nada por si sola. Es una combinación de muchas cosas. La decisión fue algo así como “Ok, ¿cuál será el nombre de la banda?” Es siempre una ardua cuestión y teníamos diferentes ideas y opiniones, pero combinamos un par de palabras. Hay una herramienta, como un serrucho, que se escribe sin H, “sag”; muchas personas creen que es por eso y nos preguntan por ello, pero no tiene nada que ver. Quizá de un aspecto palabra nórdica, quizá haya quien piensa que es la herramienta para cortar madera. De nuevo dejamos que las personas saquen sus conclusiones.

Benek ¿Cuál es el futuro de Sahg? ¿Qué hay para los próximos meses?

Olav Estamos muy enfocados a hacer tour. Comenzamos a finales de septiembre en Bergen, nuestro "terreno". Seguimos por Noruega, Alemania, Austria y Europa central. De allí nos uniremos con Jess and the Ancient Ones (una banda de Rock psicodélico de Finlandia) y otra banda llamada Powder for Pingeons (una banda de dos músicos del Reino Unido y Australia). Esa combinación es muy nueva para nosotros ya que siempre hemos estado de gira con bandas de Metal, incluso más Metal que nosotros. Este tour será diferente, pero esa era la idea, queríamos probar y ver a qué clase de audiencia podemos convencer con nuestra “magia” hahaha. Estamos trabajando en algún tour más para el año que viene, aunque no hay nada oficial aun.

Benek ¿Algunas últimas palabras?

Olav Hemos hablado bastante, así que no creo tener mucho más que decir que: Hemos trabajado mucho en este disco, va a ser un gran álbum y tenemos ganas de ver la respuesta de la gente. Hemos tenido algunas críticas geniales de redactores pero lo que realmente importa es lo que piense la gente. Una vez comienzas a hablar cara a cara con la gente es cuando te cuentan de verdad lo bueno que es el álbum; eso es lo que estamos buscando.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.