Entrevista con: Retribution


Entrevista Retribution
Fecha de la publicación: Domingo 01.06.14
Comparte este enlace en: Separator

Músicos que han pasado o forman parte de Niobeth, Acriter, Opera Magna o Death Over Threat son los responsable de editar un muy notable “Corpus Antichristi Y3K” que bebe mucho de los últimos Dimmu Borgir y que ha logrado un sonido y compenetración entre el sinfonismo y el Metal digno de escucha. Con vosotros Shihan, vocal de Retribution (Valencia).

Separator

Arcadio Hola Shihan… venga, al grano: Aclárame que fue de vuestro disco debut "Retribution Y3K" de 2007. Busco información y en unas partes viene como disco de Retribution y en otras con otro nombre, ¿fue vuestro debut o el germen de lo que hoy es Retribution?... o simplemente soy un muñón buscando información.

Retribution Hola Arcadio, lo primero agradecerte esta entrevista. En el año 2005 yo y mi compañero Scimoth creamos el proyecto Y3K componiendo un tema ("The Four Arms of Astaroth"), y decidimos grabarlo en el estudio de Fernando Asensi, pero nos gustó tanto la experiencia que buscamos a otros músicos para completar la formación del proyecto y la composición del que sería el álbum Retribution en el año 2007 editado bajo el sello independiente Battle Hymn Records. Después de 5 años, decidimos retomar Y3K pero debido a que hicimos una serie de cambios en la formación (Scimoth por ejemplo ya no está) e incluso al estilo, decidimos cambiar el nombre de la banda a Retribution. Retribution

Arcadio  Luego vino un EP en 2013 titulado "Opus Serpentis" pero creo que lo hicisteis con más intención que encontrar un sello discográfico, pues los temas se repiten en ese EP y el nuevo LP del que en breve hablamos, ¿me equivoco?, ¿contentos con la repercusión de ese EP a nivel promocional?, ¿aún tenéis copias de "Opus Serpentis"?

Retribution  Efectivamente, mientras se acababan de mezclar los temas de todo el álbum, sacamos un EP con 4 temas y un videoclip en una edición de cartón para intentar encontrar un sello que nos editara el trabajo entero. Estamos realmente contentos, ya que gracias al EP, tuvimos la suerte de conocer a los chicos de Pitch Black Records que han confiado en nosotros para la edición del álbum. Hicimos 200 copias de "Opus Serpentis" y creo que enviamos entre sellos y media unas 100, por lo que en casa aún me quedan unas poquitas ja, ja, ja, ja.

Arcadio  Ahora ficháis por Pitch Black Records (Chipre). ¿Qué os convenció para firmar con un sello tan lejano? Yo me dejo siempre de nacionalismos, el problema de los sellos de fuera es que normalmente descuidan el país de origen de un grupo y es donde se sacan la mayoría de los conciertos, ¿haréis vosotros la promo en España?, ¿habéis firmado para un solo disco?

Retribution  Puedo parecer un poco superficial, pero es lo que hay: lo que más nos convenció fue que era la única discográfica que nos ofrecía la edición del CD y una promoción más o menos decente sin necesidad de tener que pagarles nosotros a ellos. En serio, de las ofertas que recibimos, en la mayoría éramos nosotros quien teníamos que pagar para editar el CD bajo su sello… El contrato que hemos firmado con ellos es para sólo un disco, y nuestra intención es después de verano, ofrecer una serie de conciertos por España para promocionar el trabajo, ya que como tú bien dices, uno de los hándicaps de fichar con un sello extranjero es que o te mueves tú un poco en tu tierra, o nadie se entera que has sacado CD.

Arcadio  Las voces de soprano del nuevo disco las graba Itea Benedicto. ¿Cómo músico fijo en Retribution? A esta chica la ubico en dos o tres grupos diferentes y no sé si ha día de hoy sigue con ellos o se ha centrado en exclusiva en Retribution…

 

Retribution  Sí, Itea es miembro oficial del grupo. Actualmente además de con nosotros toca en Aelys, grupo de heavy metal sinfónico que nació después de la separación de Niobeth.

Arcadio  Retribution lo forman músicos que proceden de otras formaciones como Death Over Threat y Acriter u Ópera Magna. Acriter se que se disolvieron, pero las otras dos siguen en activo, ¿puede haber algún problema para compaginar Retribution con las otras bandas? ¿Me olvido de alguna banda en la que también hayan estado los miembros de Retribution?

Retribution  La verdad es que la mayoría de los músicos del grupo se dedican profesionalmente a la música, por lo que a veces es algo complicado coordinarnos ya que si uno no tiene bolo con su otro grupo, otro tiene bolo con su orquesta. Aún así, querer es poder y vamos sacando tiempo de donde no hay para avanzar con Retribution, porque tenemos depositada una fe ciega en este proyecto.

Arcadio  Grabado en Fernando Asensi en los Fireworks Studios de Valencia, donde Zarpa, Altar Of Sin u Opera Magna han registrado sus temas. ¿Cuánto tiempo estuvisteis en ellos dando forma a "Corpus Antichristi Y3K"? ¿Qué fue lo más complicado de grabar?

Retribution  El teclista del grupo, Rhad, es socio de Fernando en Fireworks, por lo que la composición la realizamos entre él, Zakk y yo en el estudio desde mayo hasta noviembre del 2012, que es cuando empezamos a grabar el álbum. Para que te hagas una idea, empezamos a grabar desde noviembre del 2012 hasta marzo del 2013 y la mezcla final del álbum la acabamos en octubre de ese año. Ha sido una grabación bastante complicada ya que hacer sonar todos los instrumentos, baterías, voces guturales con soprano, coros y guitarras y que más o menos esté todo armonizado ha sido costoso, aunque creemos que el resultado final ha merecido la pena. Retribution

Arcadio  La portada de Javier Charro es una pasada. ¿Le disteis la idea de la ilustración vosotros o todo lo ideo Javier? Una portada desplegable que ¿podría tener su edición en vinilo o lo veis muy arriesgado?

Retribution  A Javier le conocimos por Internet, y desde el primer momento conectamos. Le dimos un par de ideas de lo que andábamos buscando y acertó de pleno en uno de sus primeros bocetos. La idea de la edición en vinilo sería genial, pero queremos ver primero qué tal se mueve la edición en CD que acabamos de sacar.

Arcadio  Eso sí, el logo es obra de Christophe Szpajdel, que en España ha trabajado para bandas como Dantalion, Aathma o Cryfemal, ¿le conocíais de alguna de ellas o de otros logos que ha hecho para bandas extranjeras como Dimmu Borgir o Emperor?

Retribution  A Christophe y sus geniales trabajos los conocemos desde los 90 cuando empezábamos a experimentar con la música extrema, aunque fue con la creación de Y3K cuando nos pusimos en contacto con él para ver si podía hacernos el logo, pero por cuestiones de agenda le fue imposible. Cuando retomamos el proyecto hace dos años, volvimos a contactar con él y esta vez tuvimos la suerte de contar con su talento.

Arcadio  Se venden muy, pero que muy pocos discos, es un hecho que sabe todo el mundo. Como músico, ¿no te desanima gastarte mucho dinero en grabar en un estudio profesional imaginándote como imaginarás que no recuperaras ese dinero de la venta de discos? Y si grabas por tus medios en el PC de casa y la batería, por ejemplo, en el local de ensayo… pues el sonido no queda profesional y no terminas de dar el salto a algo más, no sé, es casi como el pez que se muerde la cola, el necesitar dinero para sonar bien, pero no haber suficiente dinero para ello y grabando con medios caseros no saldrás jamás de ser una banda local. ¿Cómo lo ves tú?

Retribution  Desde luego si lo piensas es para echarse a llorar. A mí me encantaría dedicarme profesionalmente a Retribution, pero tengo una familia que cuidar y unas facturas que pagar, por lo que de momento he de tomarme esto con un hobby que me roba mucho tiempo y dinero. Si no lo hiciera así no sólo no ganaría dinero, sino que lo perdería ja, ja, ja. ¡Ojalá las cosas cambiaran!

Arcadio  ¿Pedidos del disco? ¿Se hacen a través del Sello Pitch Black Records o vosotros también tenéis copias para venta al público? Si alguien os las pide firmadas, ¿os da vergüenza darle un garabato al libreto del CD?

Retribution  Aunque se pueden conseguir sin ningún problema en la tienda online del sello, nosotros tenemos unas cuantas copias que queremos mover principalmente por España. Durante los próximos días anunciaremos en el facebook oficial del grupo cómo poder comprarnos las copias a nosotros, aunque ya te puedo avanzar que será a través de la tienda virtual de Opera Magna, que ya tiene montada la infraestructura adecuada para los envíos y demás. Ningún problema por autografiar los libretos, todo lo contrario, a mí me encanta.

Arcadio  Ahora toca presentar en directo el nuevo disco. ¿Qué pedís por tocar? ¿Con quién contactamos para posibles contrataciones? Parecéis un grupo que en directo ofrece "algo más" que black metal. Por vuestra pinta yo diría que tenéis algo de puesta escena teatral, ¿me equivoco?

Retribution  Tenemos muchas ganas de ponernos en marcha con los directos después de verano, para que la gente que vaya a ellos haya tenido la oportunidad de oír nuestro disco. Nuestra idea es preparar a 4 o 5 fechas por España para ver qué tal se nos dan. En cuanto a nuestro rollo en directo, pues sí, nos gusta darle un matiz teatral a nuestra actuación y es todo un lujo contar con Itea que atrapa al público con su interpretación. Para las contrataciones y cualquier otro tipo de duda podéis contactar con nuestro correo retributiony3k@gmail.com o nuestro facebook oficial

Arcadio  Vuestro black metal sinfónico tiene que ser complejo llevarlo al directo. Muchas orquestaciones, un doble bombo perfecto y voces de soprano son pilares en vuestra música en estudio y ¿en directo como llevar todo eso de la mejor manera posible?, ¿utilizáis muchos sonidos pregrabados?

Retribution  Aunque en los directos contamos con Rhad tocando el teclado, con tal de ofrecer al público una experiencia musical similar al CD, el batería lanza en cada canción una secuencia con orquestas y coros de apoyo. Dicho así puede parecer que esto sea muy artificial y poco ‘true’, pero en realidad nos complica mucho la vida, y nos obliga a ser muy precisos, porque si alguien se va de la secuencia el caos que se puede organizar es grande.

Arcadio  Si te pido que me nombres esos seis discos que más han influido en el sonido de "Corpus Antichristi Y3K" ¿te atreves a darlos?

Retribution  Uff, qué difícil me lo pones… lo intentaré: de Dimmu Borgir yo diría que "Abracadahabra" y mi preferido "Enthrone Darkness Triumphant". Del maestro King Diamond, su ópera magna "The Graveyard". De Old Man`s Child "Ill Natured Spiritual Invasion". "In the Nightside Eclipse" de Emperor y por último uno de mis discos preferidos que no sé si ha influido o no en el CD: "The Olden Domain" del pedazo de banda Borknagar.

Arcadio  Ya dejo la entrevista. Lo he hablado con más gente metido en esto desde hace años y coinciden que antes las entrevistas en zines si valían para que la gente escribiera y comprase discos, pero que ahora los fans interesados en escribir son anecdóticos, vosotros a nivel particular ¿habéis tenido muchos "pedidos" de "Corpus Antichristi Y3K"?

Retribution  De momento aún no muchos por lo que esperamos tener muchos más después de que se publique esta entrevista ja, ja, ja. Un saludo y muchísimas gracias por todo.


Próximos eventos

Últimas entrevistas

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.